Última actualización: 05/08/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Si eres padre y quieres que tu bebé esté seguro debes saber acerca de los novedosos sistemas de descanso que hay en el mercado. Por tanto, te presentamos la cuna nido para bebé. Un tipo de cojín utilizado para los primeros meses de vida del bebé. Ya que le proporciona un espacio pequeño y acogedor dentro de su cuna.

Las cunas nido para bebé son imprescindibles. Ya que estas permiten practicar el colecho de forma segura. Dado que puedes tener a tu bebé cerca. Incluso, en la misma superficie de la cama, sin poner en riesgo la vida de tu pequeño con tus movimientos. Además, no necesitarás comprar diferentes tamaños de cuna para los primeros años de vida de tu bebé.




Lo más importante

  • La cuna nido para bebé permite que tu bebé pueda acompañarte en tus quehaceres de la casa. Mientras él descansa tú tienes la seguridad de que no se moverá de su lugar, gracias a este accesorio.
  • También evita que tu pequeño se golpee contra la estructura de la cuna. Por ende, es el producto más completo. Dado que te acompañara a lo largo de su crecimiento.
  • La cuna nido para bebé es uno de los complementos más seguros para evitar que el bebé sufra el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

Las mejores cunas nido para bebé del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, presentamos las mejores cunas nido para bebé del mercado. Después de haber realizado un exhaustivo análisis sobre la calidad del material utilizado, la seguridad, la comodidad y demás beneficios. ¿Quieres mejorar el descanso de tu bebé en los primeros meses de vida? Te contamos las últimas novedades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cuna nido para bebé

Antes de elegir un accesorio para tu pequeño, debes conocer todo acerca del producto que vas a adquirir. Ya que se trata de la salud, seguridad y comodidad de tu bebé. Por consiguiente, te mostramos algunos aspectos importantes sobre la cuna nido para bebé.

Mama cargando su bebé en reductor de cuna para bebé

Una cuna nido para bebé debe estar diseñada especialmente para estar en contacto con la piel del bebé. (Fuente: Trendsetter Images: 71022139/ 123rf)

¿Qué es exactamente la cuna nido para bebé y qué funciones cumple?

Es un accesorio usado para reducir el espacio de la cuna de tu bebé. Está elaborada con los mejores materiales del mercado como el algodón. Debido a que este siempre está en contacto con la piel del bebé. Se puede colocar sobre la cama o la cuna, pero también en el sofá. Brinda seguridad y protección ante posibles peligros, como caídas y golpes.

Su uso puede evitar que tu bebé sufra el síndrome de muerte súbita del lactante. “El SMSL constituye la primera causa de muerte en el primer año de vida en los países desarrollados”(”1″).

Cabe resaltar, las diversas funciones que cumple la cuna nido para bebé. Esta puede ser usada como zona de juegos y para practicar el colecho. Además, son diseñadas para llevar muy cómodamente al bebé de viaje. En definitiva, permite mantener el contacto cercano entre los padres y el recién nacido de una manera segura.

¿Cuáles son las ventajas de la cuna nido para bebé?

Como todo productos la cuna nido para bebé puede presentar ventajas y desventajas. A continuación, nombramos cada una de ellas.

Ventajas
  • Reducción de espacio dentro de la cuna, o en cualquier superficie
  • Protección para el bebé acorde a su tamaño
  • Son prácticos
  • Accesibles para que sea adquirido por todos los padres
  • Posee múltiples funciones, ya que puede ser usado tanto para dormir como para la zona de juegos
  • Reduce el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL)
  • Facilidad para ser transportado
  • Los padres pueden practicar con mayor facilidad el colecho
Desventajas
  • Solo puedes hacer uso de la cuna nido para bebé durante los primeros meses de vida de tu bebé
  • Es recomendable usarlo durante la temporada de verano, ya que en invierno es más difícil que puedas arropar a tu bebé

¿Qué tipos de cunas nido para bebé existen?

Existen diferentes tipos de cunas nido para bebé. No obstante se pueden clasificar con base en sus características más generales

[/tr]

Tipo Características
cuna nido para bebé con colchón incorporado Este reductor de cuna para bebé con un colchón incorporado es el preferido por los usuarios. Puesto que permite una mayor comodidad. Además, trae consigo un tipo rulo acolchonado que permite que el bebé pueda descasar con mayor tranquilidad y seguridad
cuna nido para bebé con cojín de protección Este reductor de cuna para bebé posee un cojín incorporado, el cual tiene una forma alargada parecido a un rulo. Dependiendo del modelo suelen venir en forma de trenzada. Es la forma del rulo lo que permite que la madre pueda ocuparlo en otras actividades, como dar de lactar a su bebé.
cuna nido para bebé similar a un cojín antivuelco Este reductor de cuna para bebé está elaborado con dos cojines supersuaves. Permite que tu bebé este protegido de los lados parar evitar que se salga del mismo. Por ende, es muy conveniente para los pequeños que comienzan a moverse. Además, protege la zona de la cabeza para evitar que tu bebé sufra de plagiocefalia.
cuna nido para bebé cerrado Son los más prácticos y accesibles debido a que son desmontables. Es decir, puedes lavarlo con facilidad para mantener limpio el espacio donde descansa tu bebé.
cuna nido para bebé abierta por un lado Está compuesto por tres lados cerrados y uno abierto, permitiéndote de esta forma ajustar la cabecera de tu bebé como desees. Su principal beneficio es que puedes guardarlo con facilidad y usarlo en cualquier superficie
cuna nido para bebé para viajar Entre sus principales ventajas al usar este reductor de cuna para bebé es que puedes usarlo en múltiples escenarios. Sirve para que tu bebé descanse en tu hogar o para llevarlo de viaje. Incluso puedes utilizarlo para llevar a tu bebé al trabajo

¿Existe una normativa relacionada con la cuna nido para bebé?

En la actualidad hay una normativa que deben cumplir los productos. Al ser este un accesorio usado para el descanso de los recién nacidos, debe ser elaborado con materiales que no perjudique la piel de tu bebé. Ya que el producto está en contacto directo con ella. Por ende, esté debe estar fabricado con un tejido de algodón 100% y relleno de poliéster antialérgico.

En la normativa se especifica que los fabricantes deben aplicar la norma antes mencionada. “ Oeko-Tex se orienta al uso del producto textil. Mientras más intenso es el contacto de un producto con la piel, más rigurosos son los requisitos humanoecológicos a cumplir”(”2″).

bebé acosta en sabana blanca

Con una cuna nido para bebé puedes practicar el colecho, ya que es adaptable a cualquier superficie plana de forma segura. (Fuente: Sutthinon Sanyakup: 104008047/ 123rf)

¿Cuál es la diferencia entre una cuna nido para bebé y un moisés?

Existen varios sistemas de descanso para los bebés. Sobre todo para sus primeros días de vida. Sin embargo, cada complemento tiene diversas características, formas de uso y tiempo de vida útil. En función de la edad que tenga tu bebé, podrás usar una cuna nido para bebé o un moisés. Estos últimos están diseñados como una alternativa al uso de la cuna.

Sin embargo, la principal diferencia está en su capacidad de adaptabilidad. Con una cuna puedes practicar el colecho, ya que es adaptable a cualquier superficie plana de forma segura. Por otro lado, el moisés no es ajustable. Otra diferencia está relacionada con el costo de cada producto. La cuna nido para bebé es más económica.

¿Hasta qué edad es recomendable usar una cuna nido para bebé?

Esta es una pregunta que debes hacerte antes de seleccionar una cuna nido para bebé. Por ejemplo, debes saber que este accesorio se puede ajustar hasta cierta edad, dependiendo del tamaño de tu bebé. Por lo tanto, puedes escoger modelos ajustables. Ya que estos te va a servir sin problema hasta los nueve meses de edad.

Sin embargo, como puede ser utilizado para otras funciones. Por ejemplo, para dar de lactar al pequeño o para sentarlo adecuadamente en la zona de juego, es posible que pueda usarlo un par de años más.

¿Cuáles son las alternativas a la cuna nido para bebé?

Son muchos los sistemas de descanso seguro que existen para los bebés. Te nombramos los más tradicionales:

  • Cuna normal
  • Minicuna
  • Moisés
  • Cojines antivuelco

Aunque los novedosos cunas nido para bebé también tienen otras funciones. Además del descanso, permiten que tu bebé juegue y viaje de manera segura.

¿Cómo lavar y mantener una cuna nido para bebé?

Para conservar adecuadamente la cuna nido para bebé, debes revisar atentamente el manual de instrucciones. Esta siempre viene con el accesorio, e indica la forma de lavado adecuado según el material con el que está elaborado el producto.

También puedes verificar en ella si la cuna nido puede desmontar. Asimismo, te indicará si es apta para colocar en la lavadora. Por otro lado, es indispensable que revises que la cuna, o superficie donde vas a poner la cuna nido, este en buen estado. Para evitar que la cuna nido se enganche y se rompa.

Criterios de compra

A continuación, te indicamos algunas características importantes que debes tener en cuenta al momento de seleccionar una cuna nido para bebé. Ya que debes analizar detenidamente el producto. Al ser un complemento para tu bebé, la responsabilidad de elegir adecuadamente es mayor.

Material

Debe estar hecha con materiales de alta calidad, como el algodón. Asimismo, esta debe ser antialérgico. Además, debe ser permeable al aire, hipoalergénico, no contener sustancias tóxicas. También puede ser un cojín hecho con 100% de poliéster ultra suave. En definitiva, debe ser seguro para la sensible y delicada piel de tu bebé.

Debe estar diseñado especialmente para el contacto con la piel del bebé. Por tanto, este reductor debe ser elaborado con materiales seguros. En este sentido, debe contar con el Certificado Öko-Tex Standard 100. Es decir, “Los textiles que presentan la etiqueta Oeko-Tex standard 100 no sobrepasan los límites establecidos por la normativa y no son nocivos para la salud”(”3″).

Imagen de cuarto de bebé con cuna

La cuna nido para bebé brinda seguridad y protección ante posibles peligros, como caídas y golpes. (Fuente: Olga Yastremska/ 123rf)

Tamaño

Escoger adecuadamente la cuna nido para bebé depende del tamaño de nuestro bebé. Tiene que ser un producto que le permita estirarse, pero debe estar correctamente ajustado en sus primeros meses de vida.

Además, se debe evitar que la cuna nido para bebé sea muy pequeña para evitar que el bebé se pueda salir. Considera el tamaño de tu pequeño para elegir el adecuado. Ten presente que  “Durante los primeros meses es recomendable que el bebé permanezca en la habitación de los padres”(”5″)

Multifuncional

Es importante seleccionar la cuna nido para bebé adecuada. Para ello ten presente el uso que deseas darle. Ya que este puede ser utilizada también como un cambiador, e incluso puede ser colocada en la superficie de la cama o en la cuna. Recuerda que, “Una de las prioridades que todos los padres deberían tener es asegurarse de que el entorno en el que duermen los bebés sea seguro e idóneo”(”6″).

También puede ser usada como una cuna portátil cuando realizas un viaje. Igualmente, se puede usar como un cojín para dar de lactar o como un sistema para fortalecer la espalda del bebé. Además, puedes colocarlo como alfombra para que el infante juegue sin peligros.

Desmontable

Un criterio que debemos tener en cuenta cuando adquirimos una cuna nido para bebé es su composición. Es decir, que esté accesorio pueda ser desmontable para extraer tanto la funda como la almohadilla. Esto facilitará su lavado, y estará siempre limpio. Recuerda que, al ser utilizado por un bebé, es propenso a mancharse con facilidad.

Cabe mencionar que, al ser desmontable, podrás darle un mejor cuidado a la piel y la salud de tu bebé. Además, será más fácil de guardar y transportar. Por ende, este aspecto debes analizarlo detenidamente.

Resumen

Es importante conocer todos los beneficios que puede ofrecernos una cuna nido para bebé. Dado que esto será de ayuda al momento de elegir. Así podrás proteger a tu bebé durante sus primeros meses de vida. Por ello, en esta guía hemos presentado los elementos que debes tomar en cuenta para una elección acertada.

Cabe mencionar, que la cuna nido para bebé debe cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas. Debe ser fabricada con materiales de calidad y debe poseer un soporte ergonómico. Debe garantizar la adecuada posición de tu bebé mientras descansa.

(Fuente de la imagen destacada: Trendsetter Images: 70940325/ 123rf)

Referencias (5)

1. Arimany Manso J, Camarasa Piquer F, Cardesa García J, Delgado Rubio A, Fiol Jaume M, Gómez García C, Gómez de Terreros I, Izquierdo Macián I, Labayru Echeverría M, Leal de la Rosa J, López López J, López Narbona M, Machuca Contreras M, Martinón-Torres F, Olivera Olmedo J, Pérez González E, Villegas Resa P, Suárez Mier M, Rocca Rivarola M. Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) [Internet]. 1.ª ed. España: Asociación Española de Pediatría; 2018.
Fuente

2. Introdución: Estudio de sustancias nocivas [Internet]. ATEXGA Prevención. 2020.
Fuente

3. Guibert Brussel C. Guías de la vida ecológica bebés y niños Trucos y consejos para cada día [Internet]. 1.ª ed. Francia: Hispano Europeo; 2010.
Fuente

4. Frank R. Guía del Bebé de la A a la Z: Conocimiento Completo para Crecer Bebés Sanos, Felices y Tranquilos [Internet]. 1.ª ed. España: Freedom Bound Publishing; 2020.
Fuente

5. Bilbao Álvaro. Todos a la cama Cómo ayudar a tu bebé con amor y con confianza. [Internet]. 1.ª ed. Barcelona: Plataforma Virtual; 2017.
Fuente

Artículo científico
Arimany Manso J, Camarasa Piquer F, Cardesa García J, Delgado Rubio A, Fiol Jaume M, Gómez García C, Gómez de Terreros I, Izquierdo Macián I, Labayru Echeverría M, Leal de la Rosa J, López López J, López Narbona M, Machuca Contreras M, Martinón-Torres F, Olivera Olmedo J, Pérez González E, Villegas Resa P, Suárez Mier M, Rocca Rivarola M. Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) [Internet]. 1.ª ed. España: Asociación Española de Pediatría; 2018.
Ir a la fuente
Normativa
Introdución: Estudio de sustancias nocivas [Internet]. ATEXGA Prevención. 2020.
Ir a la fuente
Libro
Guibert Brussel C. Guías de la vida ecológica bebés y niños Trucos y consejos para cada día [Internet]. 1.ª ed. Francia: Hispano Europeo; 2010.
Ir a la fuente
Libro
Frank R. Guía del Bebé de la A a la Z: Conocimiento Completo para Crecer Bebés Sanos, Felices y Tranquilos [Internet]. 1.ª ed. España: Freedom Bound Publishing; 2020.
Ir a la fuente
Libro
Bilbao Álvaro. Todos a la cama Cómo ayudar a tu bebé con amor y con confianza. [Internet]. 1.ª ed. Barcelona: Plataforma Virtual; 2017.
Ir a la fuente
Evaluaciones