Última actualización: 26/11/2021

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Durante toda nuestra infancia, sobre todo en los colegios y en nuestro tiempo libre, hemos jugado y saltado como si no hubiera un mañana con la comba. Con nuestros amigos o en solitario, nos hemos divertido y hemos creado recuerdos inolvidables en torno a ella. Y sí, no es solamente un juego de niños, saltar a la comba es prácticamente adaptable para todas las edades.

El mundo del deporte se ha revolucionado desde hace tiempo. La gente se ha animado mucho más a practicar ejercicio de forma diaria. La comba se ha introducido en deportes como el boxeo, crossfit, fitness, entre otros. Uno de los puntos más favorables es que la comba se puede adaptar a la resistencia de cada persona.




Lo más importante

  • Usar la comba para realizar ejercicio diario es uno de los deportes más seguros. La probabilidad de lesionarse es muy baja en relación con otras prácticas.
  • En cuanto a material, va a depender del fabricante y sobre todo de la marca. De la misma forma, la rotación del mango también puede variar. Asimismo, el mercado ofrece muchos tipos para cada actividad.
  • Cuando compres una comba, debes fijarte en ciertos criterios de compra como el peso y el grosor del cable. Al mismo tiempo, no pierdas de vista aspectos como el agarre y la longitud de los mangos.

Las mejores cuerdas para saltar: nuestras recomendaciones

Si te estás iniciando en el mundo de las cuerdas para saltar, deberás tener en cuenta que las cuerdas de velocidad son las más ideales porque no supondrán un esfuerzo adicional. Si, por el contrario, buscas una para regalarle a tus años, ¡aquí te enseñamos de todo!

Guía de compras: lo que debes saber sobre las cuerdas para saltar

A priori, las cuerdas para saltar pueden parecer estéticamente iguales entre ellas. Sin embargo, quienes las utilizan a diario sabrán la gran diferencia entre un tipo y otro, así como sus características. A continuación, verás todo sobre ellas.

Usar la comba para realizar ejercicio diario es uno de los deportes más seguros. (Fuente: Sudden Rush: 609722/ Pixabay)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de saltar a la comba?

Saltar a la comba puede suponer, para los niños, un juego divertido y saludable. Por otro lado, los adultos se lo pueden tomar más en serio y utilizarlo como forma de entrenamiento. A continuación, veremos sus ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Se trabaja la zona muscular superior e inferior del cuerpo
  • Buen ejercicio aeróbico
  • Quema de calorías de forma elevada
  • Mejora la coordinación y estimula todos los sentidos
  • Proporciona fortaleza mental y trabaja la resistencia física
  • Tonificación de músculos
Desventajas
  • Se genera un fuerte impacto en las articulaciones
  • Puede lesionar rodillas, cadera y desgaste de cartílago
  • Se logra hipertrofia (crecimiento o aumento en el tamaño de las fibras musculares)

¿Qué tipos de cuerdas para saltar podemos encontrar en el mercado?

Aunque todas las cuerdas para saltar nos parezcan similares, sobre todo las cuerdas para saltar de adultos, existen diferentes tipologías que a la hora de comprar el target deberías tener en cuenta. De esta forma, podrás adquirir la comba más idónea para su uso.

  • De entrenamiento
  • Para principiantes
  • Para nivel intermedio
  • Entrenamientos avanzados
  • Salto de comba Skipping
  • Salto de comba Criss-Cross
  • Cuerdas para saltar para uso infantil

¿Qué errores no debo cometer a la hora de saltar a la comba?

A la hora de realizar los saltos con la comba debemos tener en cuenta algunos consejos para no lesionarnos. Saltar a la comba requiere cierta técnica y es importante que se intente evitar una serie de errores. Esto es lo que debes evitar hacer en todas las situaciones:

  • Saltar muy alto para así no llegar a flexionar las rodillas de forma exagerada.
  • Caer de forma bruta sobre nuestros talones.
  • Usar una comba ni demasiado largo ni muy corta, siempre depende de cada persona.
  • Estirar mucho las manos y coger las asas de la comba al límite de los extremos.

Lo que sí debes hacer es mantener una buena postura lumbar al saltar.

¿Cuáles son los mejores entrenamientos con la comba?

Usando la comba y teniendo constancia, podemos mejorar nuestra forma física y conseguir los objetivos que nos propongamos. En este apartado, te queremos mostrar cuáles son los entrenamientos perfectos para darle un uso favorable a nuestras cuerdas para saltar.

  • Ejercicios de comba: Para ejercitar cardio y core, hacer 5 rondas de 75 dobles (o 150 individuales) y 50 Tuck ups de rodilla.
  • Circuitos de 12 minutos: Tantas rondas como sea posibles, siempre con el fin de superarse a uno mismo.
  • Alternar series de saltos dobles y abdominales: Comienza con 50 de cada uno, luego 40, con una cuenta atrás de 10 hasta que termines.
  • Pirámide double-under: Combinación de saltos dobles ininterrumpidos, comenzando con 5 repeticiones, con tres burpees después de cada set, aumentando los dobles en 5, hasta hacer 50 repeticiones.

¿Cuál es la mejor comba para perder peso?

Cuando queremos perder peso y eliminar grasa corporal, la elección de la comba siempre será perfecta. Siempre dependiendo del nivel de intensidad que le demos y también de la actividad física que llevemos a cabo en ese momento. La cuerda de acero o de velocidad garantiza la mayor eficiencia en todo tipo de saltos.

Dicha cuerda es muy ligera, nos permite adquirir una gran velocidad de salto y, por tanto, favorece el esfuerzo cardiovascular y la quema de calorías. Las cuerdas más pesadas y que sean demasiado largas o cortas dificultan el entrenamiento.

Una comba que no se adapte a nuestro cuerpo podría causar lesiones.

En cuanto a material, va a depender del fabricante y sobre todo de la marca. De la misma forma, la rotación del mango también puede variar. Asimismo, el mercado ofrece muchos tipos para cada actividad. (Fuente: Element5: 7QYd1VxLRbM/ Unsplash)

¿Cómo ajustar la comba a nuestro cuerpo?

Es importante tener la comba siempre bien ajustada. Para conseguir la longitud ideal de la cuerda, tendrás que pisar el cable con un pie y llevar los mangos en posición horizontal hasta la mitad del pecho. Será esta extensión de cuerda la que garantice la máxima eficiencia. Para los principiantes es recomendable alargar de 2 a 5 cm la longitud del cable.

Si cuentas con un nivel más o menos avanzado, podrás recortar la longitud de la comba entre 2 y 5 cm. La mayoría de las cuerdas tienen una longitud de entre 250 y 300 cm. Si mides menos de 1,75 cm te aconsejamos una comba de menos de 270 cm.

Criterios de compra

Las cuerdas para saltar se han convertido en un complemento indispensable entre los adultos, sobre todo a la hora de realizar sus ejercicios. Para encontrar la comba que mejor se adapta a ti, aquí hay algunos criterios que debes seguir:

Material

A la hora de adquirir nuestra comba, sobre todo si somos principiantes, deberemos tener en cuenta cuáles son los mejores materiales. Ya sea según el ejercicio, la durabilidad, entre otras características.

La cuerda de acero o de velocidad garantiza la mayor eficiencia en todo tipo de saltos. Al ser muy ligera, permite adquirir una gran velocidad de salto y, por tanto, favorece el esfuerzo cardiovascular y la quema de calorías. Aunque hay que tener en cuenta que existen otros tipos, como de tejido, de cuero y de PVC.

Durabilidad

Los materiales de fabricación son muy importantes, ya que la comba sufre continuos golpes contra el suelo que pueden llegar a deteriorarla. Si hablamos de calidad y durabilidad, siempre debemos recomendar tanto los cables de aluminio como de acero.

A mayor densidad, mayor será la vida útil de nuestra comba.

Los cables de aluminio y de acero son más recomendables para personas que ya saben saltar a la perfección. Dado que los latigazos serán más potentes con dicho material. Al empezar, debemos optar por otro tipo de material no tan 'agresivo'.

pareja saltando

Usar la comba para realizar ejercicio diario es uno de los deportes más seguros. (Fuente: Dolgchov: 51225191/ 123rf)

Mangos

Debes fijarte bien en los mangos de la comba. Los de plástico y de algunos metales suelen ser muy resbaladizos. Los mejores son aquellos que presentan rugosidades y se asemejan a las barras de halterofilia, ya que garantizan un óptimo agarre.

Si buscas ir rápido, no te recomendamos las clásicas cuerdas de saltar de juguete. Especialmente porque no incorporan al menos un rodamiento en el interior del mango que te ayudará a hacer girar el cable.

Fitness

Como ya has podido ver en todo el artículo, las cuerdas para saltar son esenciales en el mundo del fitness. Estas se pueden adaptar a muchísimos deportes diferentes. Tanto si practicas crossfit, como si entrenas para algún tipo de boxeo, la comba puede llegar a ser tu gran aliada.

Asimismo, su uso está muy extendido en entrenamientos de cardio. Esto se debe a la capacidad que tiene de llevar al organismo a niveles tales que facilitan la pérdida de grasa.

Resumen

Es importante volver a destacar que saltar a la comba es uno de los deportes más seguros, siempre que lo realicemos de la forma más correcta posible. Teniendo nuestra comba podemos saltar y entrenar en el momento que queramos, solo se necesita cierto espacio y ¡a entrenar!

Quizá cuando hablamos de cuerdas para saltar puede parecer algo infantil. Pero nada más alejado de la realidad. Entre adultos, este es uno de los elementos más comunes a la hora de entrenar. Aporta agilidad, velocidad y sobre todo es un buen ejercicio de cardio.

Si te ha gustado nuestro artículo no olvides compartir en tus redes y dejarnos un comentario. Ahora, tres, dos, uno. ¡A saltar!

(Fuente de la imagen destacada: Loganban: 42882990/ 123rf)

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