Última actualización: 29/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

"A mí me da igual, son todos iguales". No, no todos los cuchillos son iguales. Para muchas personas el tipo, la forma o la finalidad para la que van a usar este utensilio es muy importante. Por ende, puede diferenciar una compra acertada de una compra poco útil.

En este artículo, os contaremos todo lo que necesitáis saber para poder escoger el cuchillo que mejor se adapte a vuestras necesidades. Desde las personas que solo quieren preparar su comida en casa, hasta los cocineros más expertos, aquí encontraréis toda la información para elegir vuestro cuchillo ideal.




Lo más importante

  • El cuchillo es uno de los utensilios que más utilizamos diariamente. Por eso, es muy importante conocer todos los tipos que existen para saber escoger el que más se adapte a nuestras necesidades.
  • Para realizar un buen uso de los cuchillos, uno de los aspectos más importantes es su mantenimiento. Este nos permitirá prolongar su vida útil durante mucho más tiempo.
  • Antes de elegir, deberemos tener en cuenta los diferentes criterios de compra. Esto aumentará notablemente las opciones para acertar en nuestra compra.

Los mejores cuchillos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, os presentaremos los mejores cuchillos del mercado. Esta selección se centró en una serie de características clave, como su uso específico en algunos productos, el lugar donde se vaya a utilizar o su relación calidad-precio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cuchillo

A pesar de que el cuchillo es un elemento muy común y que usamos a diario, existen muchas características sobre este utensilio que probablemente no conocías. ¿Quieres saber cómo distinguir entre los múltiples tipos de cuchillos que existen, qué hacer cuando un cuchillo está desafilado o aprender qué cuchillo debes utilizar para el pescado? Entonces, esta sección te interesa.

Persona cortanto verduras con cuchillo

El cuchillo es uno de los utensilios que más utilizamos diariamente. (Fuente: Viktor Bondar: 129009205/ 123rf)

¿Qué tipos de cuchillos existen?

Cuando hablamos de cuchillos, muchos pensamos en el típico modelo básico que utilizamos al comer. Sin embargo, cuando tenemos que decidir qué cuchillo comprar acorde a nuestras necesidades, nos encontramos con una gran variedad dependiendo de varios factores:

  • Según su uso: La cantidad de acciones que se pueden desarrollar con un cuchillo, determinan su elección. En este sentido, encontramos el cuchillo pelador, el cuchillo deshuesador y el cuchillo de filetear, entre otros.
  • Según el alimento: Debido a las diferentes características de los alimentos que troceamos (tacto, dureza, humedad) existen distintos cuchillos divididos por el tipo de alimento para el que se utilizan. Por ello, encontramos cuchillos para el pescado, para la carne, para las verduras y más.
  • Según su forma: Considerando la gran cantidad de formas y diseños que los cuchillos pueden adoptar, hay una distinción dependiendo de los diferentes modelos. Por ejemplo, podemos encontrar cuchillos más puntiagudos, como el deshuesador, para acceder a zonas más pequeñas. O cuchillos curvos más adaptados a las formas de frutas y verduras para trocear o pelar. De la misma manera, podemos encontrar cuchillos de hoja de sierra con los que rasgar mejor los alimentos o de hoja lisa para una mayor precisión.

¿Cómo se debe afilar un cuchillo?

Un cuchillo bien afilado es una pieza fundamental en una cocina. Muchas veces, debido al uso frecuente, nos encontramos con cuchillos desgastados y desafilados. Aparte de la pérdida de su eficacia, tener bien afilado un cuchillo es muy importante porque reduce el riesgo de accidentes. Se debe a que la fuerza o la brusquedad con la que cortamos, es mayor cuanto menos afilado está.

¿Cuántas veces habremos desechado cuchillos con mucha vida por delante por no saber cómo afilarlos? Para evitar cometer este error y poder continuar usándolos, tenemos dos opciones:

  • Afilado profesional: Existen unos tipos de piedra muy específicos con los que los profesionales y aficionados a la cocina afilan este utensilio. Dependiendo de nuestra necesidad (vaciar, afilar o pulir), necesitaremos una piedra de mayor grosor o gramaje, a medida que la acción requiera más precisión. Una vez elegida, simplemente habrá que deslizar el cuchillo sobre la piedra, un poco humedecida, repetidas veces a lo largo de su longitud para volver a tenerlo en perfectas condiciones.
  • Afilado casero: Pese a que la opción más fiable y efectiva es utilizar el método anterior, existen otros métodos que nos permitirán afilar un cuchillo fácilmente. Un ejemplo es colocar un papel de lija en una superficie plana sobre el que deslizaremos suavemente la hoja del cuchillo. Con esta acción, conseguiremos que vuelva a cortar como antes.

¿Cómo lavar un cuchillo correctamente?

Considerando lo puntiagudos o afilados que los cuchillos pueden llegar a ser, muchas veces nos hemos preguntado cuál es la mejor manera para lavar un cuchillo sin peligro. Debido a los diferentes usos que le damos a este utensilio, es posible que si no se friega rápidamente, los restos de comida se incrusten en la hoja del cuchillo. Así, dificultan mucho su lavado y pueden llegar a provocar cortes o heridas.

Para evitar sufrir estos accidentes, hay 3 pasos a seguir muy fáciles. Estos harán que lavar los cuchillos no signifique nunca más un problema:

  • Paso 1: En el caso de que tu cuchillo se encuentre con restos de comida pegados a la hoja, es muy importante dejarlo en agua durante 5-10 minutos para ablandar estos restos. Teniendo en cuenta que normalmente fregamos más utensilios aparte del cuchillo, podemos dejarlo en uno de los platos que vayamos a fregar con un poco de agua mientras fregamos el resto de la vajilla.
  • Paso 2: Una vez que hayamos comprobado que los restos de comida se han reblandecido lo suficiente como para poder quitarlos con seguridad, procedemos a la limpieza con un estropajo. Siempre por el lado de la hoja que no está afilado.
  • Paso 3: En algunas ocasiones, con el paso 2 no será suficiente para dejar el cuchillo verdaderamente limpio. Por ello, es necesario comprobar dónde están los restos de comida que quedan y frotarlos suavemente con el estropajo hasta haberlos eliminado completamente.

Cuchillo ancho de cocina

Un correcto afilado de los cuchillos es imprescindible para su buen uso, pero también para cortar de una forma más segura. (Fuente: Shot: UsZNiW6LyQ0/ Unsplash)

¿Qué es mejor, un cuchillo o una navaja?

Una de las preguntas más frecuentes cuando hablamos de los diferentes tipos de cuchillos y sus características es la comparación entre un cuchillo y una navaja. También las diferentes ventajas y desventajas que tiene cada uno. De acuerdo con la definición de la RAE, una navaja es "un cuchillo cuya hoja puede doblarse sobre el mango para que el filo quede guardado entre las dos cachas o en una hendidura a propósito."

Por tanto, teniendo en cuesta esta definición, ¿cuáles son las ventajas y desventajas del cuchillo frente a la navaja?

Ventajas
  • Estabilidad
  • Precisión
  • Manejo más sencillo
  • Fuerza
  • Mayor variedad 
Desventajas
  • Menor portabilidad
  • Menos polivalente

Teniendo las ventajas y las desventajas claras, nuestra decisión entre comprar un cuchillo o una navaja se verá determinada por el uso que le queramos dar. Por lo tanto, si buscamos un utensilio estable, preciso y fácil de usar en la cocina con el que trocear los alimentos y preparar las comidas, el cuchillo debería ser nuestra elección. Por el contrario, si buscamos un utensilio portable y polivalente para pícnics o excursiones, la navaja nos ofrecerá mejor resultado que el cuchillo.

¿Qué cuchillo debe utilizarse para el pescado?

Debido a las características específicas del pescado en general (textura, espinas, escamas), hay una gran duda entre el público no experto en cocina sobre qué cuchillo se debe utilizar para el pescado.

Dentro de la gran variedad de pescados que existen y sus diferentes peculiaridades, podemos distinguir qué cuchillo usar siguiendo 3 criterios distintos:

  • Elección del pescado: Ante la gran cantidad de opciones que tenemos para elegir cuando decidimos preparar un pescado, su forma y su procedencia afectarán considerablemente a nuestra decisión de compra. Un claro ejemplo de este factor se encuentra en los pescados de río, normalmente de constitución más plana y ancha. Estos requieren de un cuchillo curvo que alcance los huecos más escondidos de dicho tipo de pescado.
  • Limpiar el pescado: Debido a la cantidad de tareas que cocinar un pescado acarrea, existen distintos tipos de cuchillos mejor preparados que otros. Por ejemplo, para empezar a limpiar un pescado cualquiera, necesitaremos un cuchillo con solo una parte de la hoja afilada para descabezar y retirar las espinas más importantes rápidamente.
  • Trocear el pescado: Una vez que hemos conseguido apartar las partes que no queremos del pescado, para trocear de una forma precisa y medida la carne del pescado, utilizaremos un cuchillo con una hoja más larga, pero también más estrecha. Estas características nos aportarán el control y la precisión necesaria para realizar los cortes en el pescado a nuestro gusto.

Criterios de compra

A continuación, podréis consultar los criterios de compra más importantes para elegir correctamente qué cuchillo queréis comprar, acorde con las características que buscáis.

Finalidad

Cuando tenemos que elegir qué cuchillo comprar, uno de los aspectos más importantes es su finalidad. ¿Para qué vamos a utilizar este cuchillo? Aunque habitualmente utilicemos un mismo cuchillo para múltiples usos, hay ciertas características que los hacen mejores o peores para ciertas funciones (filetear, laminar, trocear).

Por ello, tenemos que pensar con qué fin vamos a utilizar nuestro cuchillo. Podemos estar buscando un cuchillo para trocear carne, para cortar verduras o para deshuesar un jamón. Por lo tanto, es importante tener en mente cuál va a ser el uso que le vayamos a dar a nuestro cuchillo a la hora de elegir cuál comprar.

Cuchillo sobre verduras

Los cuchillos para verduras suelen ser más afilados para adaptarse a las texturas y formas de los vegetales. (Fuente: Congerdesign: 573958/ Unsplash)

Material

Otro aspecto a tener en cuenta en nuestra decisión de compra es el material con el que está hecho el cuchillo. Dependiendo de nuestras preferencias, podremos elegir entre cuchillos de acero inoxidable, cuchillos de madera más artesanales e incluso cuchillos de plástico para los más pequeños.

En este sentido, nuestra decisión sobre qué cuchillo queremos comprar tendrá que ver con las características más importantes para nosotros. Por ejemplo, la practicidad de un cuchillo de acero que no se oxida, el diseño artesanal de un cuchillo de madera o la seguridad de un cuchillo de plástico para proteger a los niños de posibles cortes.

Alimento

El uso habitual de los cuchillos es del cortar alimentos para cocinar. Por eso, para decidir qué cuchillo nos conviene más, deberemos pensar en qué alimentos vamos a trocear con él. Pese a que existen cuchillos con los que abarcar diferentes productos, hay variedades hechas expresamente para uno en concreto. Es decir, cuchillo para el pan, cuchillo para el pescado y cuchillo para el jamón, entre otros.

Con esto en mente, será clave para nuestra elección tener una idea de qué alimentos vamos a cortar con el cuchillo que compremos. De esta manera, podremos realizar un uso más eficiente de este, evitando el mal uso e incluso el deterioro de otro tipo de cuchillo por no utilizar la variedad más específica.

Profesional o no

Para acertar en nuestra elección de compra, también es muy importante valorar el hecho de que un cuchillo sea de uso profesional o no. Los expertos de la cocina tienden a utilizar determinados utensilios de una mayor calidad o mayor precisión, dada la importancia del corte en los platos que preparan.

En este sentido, a la hora de escoger un cuchillo, deberemos valorar la importancia que le otorgamos a la calidad, precisión o incluso reputación de nuestro cuchillo. Así, podremos elegir aquel que más se adecúe a nuestras necesidades.

Uso

Para acertar en nuestra compra de un cuchillo, será clave entender las necesidades de quién lo utilizará una vez lo compremos. Evidentemente, no escogeremos el mismo cuchillo si somos cocineros en un restaurante de alto nivel que si simplemente queremos un cuchillo básico para cocinar en casa.

Del mismo modo, tendremos que considerar si la persona que lo vaya a utilizar sabe cómo hacerlo correctamente o puede suponer un peligro para él/ella. Un claro ejemplo es el cuchillo jamonero, ya que para un cortador experto es una elección tremendamente acertada. Sin embargo, para una persona común puede suponer un riesgo, dado lo afilados que estos cuchillos suelen estar.

Tamaño

Por último, siempre que debamos escoger qué cuchillo queremos comprar deberemos tener en cuenta su tamaño y cómo se adapta a lo que nosotros necesitamos. Dentro de la gran variedad de tamaños, es muy importante saber las ventajas de los diferentes tipos de tamaño que existen en los cuchillos.

Por poner un ejemplo evidente, elegiremos un cuchillo cuyo tamaño sea mayor para cortar más rápido. También con superficies más grandes para cortar y trocear los alimentos antes de cocinarlos. Por otro lado, para comer, elegiremos un cuchillo cuyo tamaño se adapte al tamaño de una mano para que sea más manejable y cómodo de utilizar.

Resumen

En vista de toda la información sobre los cuchillos presentada durante este artículo, es evidente que es muy importante tener en cuenta todos los factores para acertar con nuestra compra. Qué tipos existen, qué criterios deben guiarte a la hora de comprar o cuáles son los mejores modelos en determinadas categorías. Son preguntas que siempre debes hacerte a la hora de comprar un cuchillo.

No importa cuál sea tu nivel como cocinero, cuanto mejor conozcas tus necesidades y los modelos disponibles en el mercado, mejor elegirás tu cuchillo.

(Fuente de la imagen destacada: Kevin Doran: PBt7ok7ygt0/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones