Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

21Horas invertidas

8Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox.com.mx! Si llegaste hasta aquí, es porque te gusta la cocina y estás considerando invertir en un –o más de un- cuchillo japonés. Estas en el lugar indicado. Aquí te platicaremos cuales son las mejores opciones disponibles.

Es difícil escoger un cuchillo de estos, ya que es sencillo confundirte cuando términos en japonés aparecen por todos lados, es por eso que aquí te ayudamos con esa tarea y te platicamos sobre lo más importante que debes de considerar cuando planeas comprar uno de estos cuchillos.

Te invitamos a seguir leyendo y descubrir las mejores opciones que puedes encontrar, así como factores importantes a considerar para hacer una buena decisión… después de todo, es un cuchillo que, si lo cuidas bien, te durará casi toda la vida.

Primero lo importante

  • Son cuchillos especializados, por lo que muchas de las opciones pueden tener precios altos.
  • Con el cuidado recomendado por los fabricantes, este tipo de cuchillos pueden durarte muchísimos años, por lo que puedes llegar a considerarlo una inversión.
  • La seguridad es muy importante en una herramienta tan filosa, por lo que asegúrate de que cuente con un mango ergonómico que te brinde control y comodidad al usarlo.

Los mejores cuchillos japoneses del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor cuchillo Japones multiusos

Este cuchillo es estilo Santoku, el cual es conocido por ser multiusos. De hecho, su significado es “tres virtudes”, haciendo referencia a que puede ser utilizado en carne, pescado y vegetales; o “tres usos”, ya que sirve para cortar, rebanar y picar.

Su navaja es delgada y ligera, trabajada a mano en Japón. Tiene un acabado el cual evita que la comida se quede pegada siendo arrastrada hacia el siguiente corte. Esto ayuda mucho en cuestión de tiempo al preparar la comida, ya que no tienes que detenerte y despegar el alimento adherido a la navaja para poder continuar.

La calidad del material permite que continúe afilado por años, sin embargo se sugiere cuidarlo y darle mantenimiento para prolongar su vida. Un afilador de la misma marca ayudará a conservar el ángulo original de la navaja, y podrás sentirlo como nuevo.

Su mango es cómodo, lo cual da seguridad y control al momento de agarrarlo y empezar a cortar.

El cuchillo Japones con doble bisel del mercado

Como segundo lugar, está un cuchillo de estilo Gyuto, o conocido como “cuchillo del chef”, cuenta con una navaja delgada la cual tiene doble bisel (esta característica es importante ya que puede ser utilizado por diestros y zurdos). Originalmente fue diseñada para cortar pedazos grandes de carne.

Yoshihiro tiene una gran experiencia fabricando cuchillos japoneses, pero fueron introducidos al mercado internacional hace aproximadamente 10 años, lo cual los hace relativamente nuevos y no tan conocidos como otras marcas, como Shun, que al ser muy populares, tienden a ser más caros.

“Podría pasar un buen rato contando con qué facilidad corta este cuchillo los tomates o el papel…” – onthegas.org

El mejor cuchillo japones para todo uso

Miyabi es una de las mejores marcas de cuchillos japoneses. Este modelo en específico es el “caballito de batalla” en la cocina ya que puedes utilizarlo para todo. Su diseño permite que puedas mecerlo o rodarlo en tu tabla de picar y picar verduras rápidamente.

Guía de Compra: lo que necesitas saber de los cuchillos japoneses

¿Alguna vez has intentado hacer sushi, pero tu cuchillo hace que los rollos te queden aplastados? Eso es probablemente debido a que estás utilizando el cuchillo incorrecto. En este artículos te mostraremos la información básica de los cuchillos japoneses. ¡No te lo pierdas!

Son cuchillos especializados, por lo que muchas de las opciones pueden tener precios altos.
(Fuente: Undrey/ 123rf.com)

¿Qué diferencia hay entre un cuchillo japonés y uno normal?

Cuando hablamos específicamente de un cuchillo japonés, no nos referimos a marcas de esta nacionalidad, sino que el producto sea fabricado en Japón. La principal diferencia entre éstos y los fabricados localmente radica en que la técnica y materiales para fabricarlos, son los mismos que se utilizaban en la elaboración de las espadas samurái, así que es un hecho que son de calidad.

Es importante mencionar que aunque los materiales de estos cuchillos son de primera, como todo, necesitan de cuidado y mantenimiento ocasional a lo largo de su vida útil, con el fin de conservarlos en óptimas condiciones, especialmente afilados.

¿Qué ventajas tienen los cuchillos japoneses?

Si se siguen los cuidados sugeridos por el fabricante, pueden durarte muchos años, además hace que las tareas de la cocina como picar, rebanar, filetear, etc., sean más fáciles, rápidas y seguras de realizar.

Ventajas
  • Duran muchísimos años, más que un cuchillo convencional.
  • Puedes picar y rebanar con mucha rapidez gracias a su filo y diseño que evita que la comida se quede pegada en la navaja.
  • Mejor sabor en la comida. Aunque no lo creas, para cocinar un pedazo de carne de manera uniforme, todo empieza con un corte bien definido.
Desventajas
  • Requieren mantenimiento para que sigan tan afilados como cuando los compraste.
  • Su buen filo tiene sus desventajas, puede ocurrir un accidente y lastimarnos.
  • Precios elevados.

Variables del producto - ¿A qué debes prestar atención?

Dentro de los cuchillos japoneses, hay muchas variedades: que sea especial para filetear láminas de pescado, o que pueda picar las verduras con facilidad, entre otras. Sin embargo nos gustaría analizar las dos categorías más importantes:

Nakiri (Tradicional) Santoku
Tiene la forma de un cuchillo de carnicero. Multiusos. Puede usarse para vegetales, carne y pescado
Su función principal es cortar, picar, rebanar verduras. Es el más común y muy útil para cocina en general
Base plana, por lo que mecerlo o rodarlo en la tabla no es posible Su base está ligeramente redondeada, por lo que es posible mecerlo

¿Cuánto cuesta un cuchillo japones?

A pesar de que los cuchillos japoneses son elaborados con buenos materiales y con las mejores técnicas, aun así la calidad puede variar de una marca a otra. De igual manera, entre más especializado sea un cuchillo, por ejemplo, para hacer sashimis, su precio se ve incrementado. Puedes encontrar un cuchillo desde $200, hasta profesionales de $25,000.

Con el cuidado recomendado por los fabricantes, este tipo de cuchillos pueden durarte muchísimos años, por lo que puedes llegar a considerarlo una inversión.
(Fuente: Dmytro Sidelnikov/ 123rf.com)

¿Dónde comprar cuchillos japoneses?

Estos cuchillos puedes encontrarlos en tiendas especializadas en artículos de cocina, así como en tiendas departamentales como Liverpool, Sears y Palacio de Hierro. Pero también puedes encontrar una amplia variedad en tiendas en línea como Amazon y Mercado Libre.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cuchillos japoneses

Escoger un cuchillo japonés no es fácil. No solo tienes que analizar las diversas marcas que están en el mercado, sino que también tienes que entender cuáles son las cualidades o características de cada uno de los tipos de cuchillo que existen. Es difícil concentrarte cuando términos en japonés aparecen por todos lados, es por eso que aquí te platicamos sobre lo que debes de considerar cuando planeas comprar uno de estos cuchillos.

Tamaño

Si buscas un cuchillo para cortar frutas y verduras, la navaja debe de ser ancha, a diferencia del óptimo para cortar pescado crudo, en donde usar un cuchillo con navaja angosta es lo más indicado.

La seguridad es muy importante en una herramienta tan filosa, por lo que asegúrate de que cuente con un mango ergonómico que te brinde control y comodidad al usarlo.
(Fuente: Vadym Zaitsev/ 123rf.com)

Forma

Entre más curva sea su base, más se te facilitará rebanar alimentos, ya que puedes rodar/mecer el cuchillo en la tabla. Cuchillos que son gruesos en la parte del lomo son utilizados para cortar ingredientes mas duros o densos, como huesos.

Mango

Específicamente, que sea ergonómico. Tienes que sentirte cómodo al tomarlo. Es una herramienta filosa por lo que debes de sentir control y seguridad al momento de utilizarlo.

Hay tres tipos de mango: 1) Ovalado, el cual puede ser utilizado por zurdos y diestros, proporciona buen control y es el más cómodo. 2) Forma D, el cual brinda excelente control y mejor precisión. 3) Hexagonal, es el más común ya que se parece al mango de cuchillos comunes.

(Foto de imagen destacada: Andrei Zaretski/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?