Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

22Horas invertidas

8Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! En esta ocasión queremos platicarte sobre las mejores opciones de cuchillos fileteros que encontrarás en el mercado.

Si en alguna ocasión has tomado un pescado fresco, e intentado quitarle la piel y separarle las espinas, sabrás que no es una tarea fácil, especialmente si no tienes las herramientas necesarias.

Un cuchillo filetero, gracias a su filo y flexibilidad, puede hacer mucho más sencilla, y menos frustrante esta actividad, ya que se desliza fácilmente a lo largo de la carne a filetear. Te invitamos a seguir leyendo y descubrir la información necesaria para que puedas analizar tus opciones y tomar la mejor decisión.

Primero lo más importante

  • Es un cuchillo especializado para filetear carne, especialmente pescado.
  • Una de las características más importantes es su flexibilidad, la cual permite que su navaja tome la forma del alimento a filetear y tenga mayor precisión.
  • Existen cuchillos manuales y eléctricos. Los manuales brindan una mayor precisión, mientras que los eléctricos permiten hacer filetes con mayor rapidez.

Los mejores cuchillos fileteros del mercado: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Dexter-Russell sani-safe

Este cuchillo es delgado y afilado, con el cual podrás cortar la carne, separándola del hueso y la piel con mucha facilidad. Su navaja es flexible, lo cual lo hace ideal para filetear aves y pescados. Su mango tiene un ligero borde cerca de la navaja, el cual te brindará seguridad evitando accidentes.

2do Lugar – Victorinox Swiss Classic cuchillo de filete - 8 pulgadas

Hecho en suiza y con garantía de por vida, este cuchillo te brindará la agilidad y precisión para cortar filetes a la perfección. Tiene una navaja flexible de 20 centímetros, y un mango ergonómico hecho de material muy resistente, que además evita que se te resbale de las manos.

3er Lugar – Wusthof Classic Ikon – 6 pulgadas

Con una navaja larga y angosta, este cuchillo se deslizará suavemente a través de la carne que desees filetear, ya sea para separar la costilla de un pedazo de carne, quitarle la piel a un pescado, o cortar pedazos de grasa o cuero de un pollo. Su flexibilidad facilita moverlo alrededor de los huesos, incluso los más pequeños.

Guía de Compra

Actualmente, existe una gran cantidad de cuchillos especializados en una función o alimento en específico. Hay cuchillos para cortar pan, para la carne, para pescado, para partir el pavo navideño, entre otros. En esta ocasión vamos a enfocarnos en el cuchillo para filetear.

El cuchillo filetero brinda precisión en cada corte y permite tener rebanadas delgadas.
(Foto: Yuliia Chyzhevska/ 123rf.com)

¿Qué es el cuchillo filetero?

Tal y como su nombre lo indica, el cuchillo filetero es una herramienta de cocina utilizada para hacer filetes de carne cruda, ya sea de pollo, res, y especialmente pescado. Este tipo de cuchillo permite quitar con mucha facilidad la piel, grasa y los huesos (o espinas en el caso de pescados) de la carne a elegir.

¿Qué ventajas tiene un cuchillo filetero?

Los chefs recurren frecuentemente a este tipo de cuchillos para cortar láminas delgadas de pescado y hacer sashimi, gracias a su flexibilidad y navaja delgada. Contar con uno -o varios- de estos cuchillos puede ser de gran ayuda, sin embargo también tiene desventajas. A continuación te platicamos algunas de ellas:

Ventajas
  • Hacen la tarea de rebanar carne mucho más sencilla que con un cuchillo convencional.
  • No solo tiene que ser para carne, su navaja flexible proporciona precisión hasta para pelar fruta.
  • Fácil de maniobrar debido a lo angosto de su navaja.
Desventajas
  • Requieren más mantenimiento que un cuchillo convencional.
  • Debe manejarse con mucho cuidado.
  • Su navaja es tan filosa que puede ser fácil lastimarse.
  • Algunos de estos cuchillos pueden ser costosos.

Cuchillo filetero manual o eléctrico - ¿A qué debes prestar atención?

Hasta el momento, solo hemos mencionado los cuchillos fileteros manuales ya que son los más comunes, sin embargo, también existen eléctricos. La decisión sobre cuál tipo escoger depende del usuario, su experiencia, y para qué será utilizado.
A continuación, detallamos estos dos tipos:

La calidad del filete es mejor. Excelente para pescados grandes con espinas gruesas y piel gruesa.
Más precisión en el fileteado, lo cual disminuye desperdicio de alimentos No es tan fácil mantener el control como un cuchillo manual.
No tan costosos como uno eléctrico. Debido a que no se tiene tanta precisión, puede haber desperdicio de alimento.
No es necesario contar con luz eléctrica para poder usarlo. Es posible filetear con más velocidad

¿Cuánto cuesta un cuchillo filetero?

Como en todo, el precio puede variar mucho dependiendo de su calidad y materiales con los que está hecho. El tamaño también es un factor que influye en el precio. Es posible encontrar un cuchillo filetero pequeño desde $200. De igual manera, si se busca un cuchillo hecho con los mejores materiales y de alta calidad, puede superar los $5,000.

¿Dónde comprar un cuchillo filetero?

Debido a que es un cuchillo muy específico, no es posible encontrarlo en todos lados. Tiendas departamentales como Palacio de Hierro y Liverpool tienen algunas marcas y modelos disponibles, sim embargo en internet encontrarás más variedad de marcas, modelos y tamaños. Amazon.com.mx es una muy buena opción.

El tamaño de la navaja determina para qué se va a usar el cuchillo.
(Foto: rawpixel/ 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cuchillos fileteros

No tienes que ser un chef o cocinero profesional para tener un cuchillo filetero. Tener la herramienta correcta hace toda la diferencia para que la tarea sea mucho más sencilla. Independientemente del precio, hay ciertas características que debes de tomar en cuenta al analizar tus opciones y así, hacer una mejor compra:

Tamaño

El tamaño de la navaja determina para qué se va a usar el cuchillo. Entre más larga sea la navaja, puede ser utilizada en peces más grandes, y viceversa, una navaja pequeña es ideal para peces chicos.

Puede parecer simple, pero vale la pena mencionarlo. Sería muy complicado y no se tendría la mejor precisión al filetear un pescado pequeño con un cuchillo demasiado grande. Nuestra recomendación sería comprar un cuchillo de aprox. 20 centímetros, este puede ser utilizado en casi todos los casos.

Los cuchillos fileteros sirven para todo tipo de carnes, sin embargo son más conocidos y utilizados en pescados.
(Foto: Dolgachov/ 123rf.com)

Material de la navaja

Esta característica es importante ya que determina la durabilidad de tu cuchillo. Algunos materiales pueden mancharse con el tiempo, o mostrar señales de oxidación, lo cual requerirá mantenimiento adicional. Te recomendamos que sea de acero inoxidable.

Flexibilidad

Esta característica está ligeramente ligada con el tamaño. Entre más pequeña/angosta la navaja, puede tener más flexibilidad. Una navaja flexible se adapta/amolda fácilmente a la forma del alimento que buscas filetear.

Cuando no se tiene flexibilidad, es mucho más complicado de maniobrar.

Mango

Busca un cuchillo con mango resistente y con material que evite que se pueda resbalar, como el caucho. Los mangos hechos de madera generalmente son resbalosos. Entre más grande sea el cuchillo, más control y fuerza necesitas, por lo que el material del mango resulta sumamente importante para evitar lesiones.

Una de las características más importantes es su flexibilidad, la cual permite que su navaja tome la forma del alimento a filetear y tenga mayor precisión.
(Foto: Funandrejss/ 123rf.com)

Forro

Esto no es indispensable, pero es bueno tener. Ayuda a proteger la navaja y extender tu vida de uso. También evita que esté en contacto con gérmenes o humedad y, por último, brinda seguridad, ya que puedes guardarlo sin temor a cortarte al buscarlo nuevamente en tu cajón.

(Foto de imagen destacada: 5second/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?