Última actualización: 06/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Te imaginas la cocina de un restaurante o la de tu propio hogar sin un buen cuchillo? Lo necesitamos para filetear la carne, para seccionar las verduras o para cortar el pan y el queso. Se trata de una herramienta vital en la cocina, y de su calidad depende que muchas labores se realicen correctamente.

La marca de cuchillos Arcos es reconocida a nivel mundial no solo por tener casi 3 siglos en el mercado, sino también por la excelente calidad de sus productos. Te invitamos a conocer más sobre la amplia variedad de sus cuchillos y sus principales características. Seguro que podrás encontrar el utensilio que necesitas para tus labores. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • La hoja del cuchillo Arcos está hecha con acero inoxidable NITRUM, una fórmula exclusiva de acero al nitrógeno que proporciona mayor poder de corte, más dureza y mejor durabilidad del filo.
  • La calidad de cuchillo Arcos es avalada por certificaciones internacionales como ISO 9001 y la prestigiosa certificación norteamericana NSF (National Standard Food).
  • La innovación es un rasgo característico de los cuchillos Arcos, tanto en su diseño como en los materiales utilizados en las hojas, mangos y remaches.

Los mejores cuchillos Arcos del mercado: nuestras recomendaciones

Puede ser difícil tomar una decisión al momento de elegir cuál modelo de cuchillo Arcos comprar entre tantas opciones disponibles. Para liberarte de preocupaciones, te compartimos a continuación una selección de los mejores modelos de cuchillos Arcos del mercado. Cada una de las opciones se adapta a cualquier necesidad y, lo mejor, cuenta con el aval de los usuarios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cuchillo Arcos

A continuación, te presentamos una Guía para que puedas conocer lo más importante sobre el cuchillo Arcos, analizando usos posibles y los cuidados que debes tener para mantener su filo y conservarlo como nuevo durante muchos años.

El cuchillo es un implemento infaltable en cualquier cocina. (Fuente: Elvinstar: 6305541/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas del cuchillo Arcos?

Cuando hablamos de cuchillo Arcos, nos referimos a una marca con gran historia, establecida en la provincia de Albacete (España) desde el año 1734. Con casi 3 siglos de perfeccionamiento e investigación constante, han logrado convertirse en un referente a nivel internacional en la cuchillería.

Junto a la excelente calidad de sus cuchillos, una cualidad distintiva de Arcos es su larga garantía contra todo defecto de fabricación que se presente en sus utensilios. Además, puedes encontrar un cuchillo para cada necesidad, por más específica que sea, teniendo para elegir entre 1.100 modelos diferentes.

¿Qué tipos de cuchillos Arcos hay?

Gracias a los años que tiene cuchillos Arcos en el mercado y su amplia experiencia en el medio, han podido desarrollar gran variedad de cuchillos para cada aplicación y estilo de cocina. En la siguiente tabla, podemos ver una muestra de la amplia gama de modelos disponibles:

Área de Uso Tipo de Uso y modelos disponibles
Gastronomía Carnes: Carniceros, deshuesadores, machetas, fileteadores, hachuela, chuleteras.
Embutidos: Jamoneros, fiambre.
Pescado: Lenguado, pescados, salmón.
Parrilladas: Trinchantes, chuleteros.
Cuchillos de quesos
Verduras: Tomateros, mondadores, cuchillos de verduras
Panadería/pastelería Paneros
Mantequilla
Pasteleros
Multiusos Cocineros
Japoneses
Cuchillos de mesa Chuleteros
Cubiertos

¿Cómo se afila un cuchillo Arcos?

Es importante mantener el filo de nuestro cuchillo Arcos para evitar accidentes (2) y poder realizar una buena labor en la cocina. Para este fin, hay 2 tipos diferentes de herramientas disponibles:

Chaira

La chaira es utilizada, periódicamente, para mantener el filo de nuestro cuchillo en buen estado. Para usarla, debemos seguir el siguiente procedimiento:

  • Protegerse los dedos.
  • Colocar la hoja del cuchillo sobre la chaira, formando un ángulo agudo de 20 grados.
  • Mantener firme e inmóvil el brazo que sujeta la chaira, mientras la otra mano apoya ligeramente la hoja sobre la misma, deslizándose y manteniendo el ángulo.
  • Repetir el movimiento varias veces.
  • Afilar el otro lado del cuchillo con el mismo procedimiento utilizando el otro lado de la chaira.

Alternar el procedimiento entre los 2 lados del cuchillo para mantener la simetría del filo.

Afilador

Se trata del método más común. Un afilador tiene como función dar filo al cuchillo. Para hacerlo, podemos utilizar un afilador portátil o uno profesional, lo cual facilita el proceso significativamente en dos simples pasos, y de forma segura.

¿Qué significa dureza Rockwell?

Una pregunta común que surge al querer elegir una marca de cuchillos es: ¿cómo saber si un cuchillo es de mejor calidad que otro? La respuesta está en conocer la calidad del acero y la dureza de su hoja.

Para poder tener una medida de esta dureza se usa la escala Rockwell (HRC), la cual mide la dureza y resistencia de un material a ser penetrado.

Un grado superior a 50 HRC de dureza Rockwell es un indicador de acero de alta resistencia

El cuchillo Arcos, gracias a su aleación de acero sometida a nitruración (NITRUM), permite obtener un grado superior a 52 HRC, a diferencia de otras marcas, que tienen grados inferiores a 50 HRC, es decir, un acero blando que pierde el filo más fácilmente.

El buen mantenimiento de tu cuchillo permitirá mantenerlo con buen filo durante mucho tiempo. (Fuente: Dolgachov: 36670080/ 123rf)

¿Qué cuidado debo darle a mi cuchillo Arcos?

Comprar un cuchillo Arcos es una excelente inversión, tanto por su calidad como por su utilidad. Por eso, es importante darle un mantenimiento adecuado. A continuación, te facilitamos algunos consejos para asegurarle a tu cuchillo una larga duración:

  • Lava tu cuchillo inmediatamente después de usarlo, evitando el contacto prolongado con el resto de alimentos.
  • Usa detergentes neutros o poco alcalinos. No uses productos fuertes como lejías o detergentes que contengan cloro, porque afectan el brillo original y al acero.
  • No frotes el cuchillo con estropajos abrasivos ni limpiadores metálicos.
  • No dejes los cuchillos sumergidos en agua por mucho tiempo, sobre todo si son aguas salinas o duras que afectan al metal.
  • Para limpieza en lavavajillas, colocarlos con la hoja hacia abajo y en una sección separada del resto de la vajilla para evitar roces.
  • Secarlos inmediatamente después de lavarlos, usando un paño suave y absorbente.
Gracias a su gran calidad cumplen altos estándares como: Certificado ISO 9001 Certificación internacional NSF (National Standard Food)

Criterios de compra

Cuando hablamos del cuchillo Arcos, nos referimos a una marca con amplia experiencia y desarrollo técnico en la producción de cuchillos de alta calidad. Sus modelos se adaptan a las diferentes necesidades de los usuarios, utilizando diferentes materiales y diseños. Al momento de decidir cuál será la mejor elección, debes tener presente los siguientes criterios:

Tipo de uso

Cuando se es nuevo en el mundo de la cocina, nos puede parecer que todos los cuchillos sirven para labores similares, diferenciándose solo por el tamaño y forma. Sin embargo, la diversidad de tipos de cuchillos se debe a que cada uno está pensado para una función en particular. Para elegir el que necesitamos, debemos saber previamente el tipo de uso que le vamos a dar:

USOS CARACTERÍSTICAS
Carne Usados para despiece en carnicería. Son cuchillos muy fuertes, de filo liso y hoja ancha
Jamón Diseñados especialmente para este fin, son flexibles, de filo liso, con hoja larga y delgada
Pescado Están diseñados para cortar pescados de gran tamaño. Tienen una hoja ancha con forma triangular.
Verduras Sirven para limpiar, pelar y cortar verduras y frutas pequeñas. Tienen punta estable, hoja fuerte y filo liso
De mesa Junto al tenedor y la cuchara, forman parte de los principales utensilios de cubertería. Hay modelos chuleteros y para mesa
Santoku Sirve para preparación de carne, pescado y verdura. Es recomendado para cortar sushi. Tiene hoja ancha y muy afilada, además de ser muy ligero y de gran dureza

Material de la hoja

Para la fabricación de la hoja de un cuchillo, se pueden utilizar diferentes materiales. Cada uno de ellos presenta sus características particulares:

Material Ventaja Desventaja
Acero inoxidable Resistente a la corrosión Pierden el filo rápidamente
Acero al carbono Mantiene el afilado Se oxida fácilmente
Acero inoxidable Nitrum Resistente a la corrosión. Mantiene el afilado Precio más elevado
Cerámica No transfieren el sabor de los alimentos/fácil limpieza Precio más elevado
Pueden romperse fácilmente

El acero inoxidable Nitrum es el resultado de una fórmula exclusiva de Arcos, la cual combina acero con nitrógeno, proceso que proporciona más dureza al metal, mayor poder de corte y mejor durabilidad del filo.

Material del mango

El mango del cuchillo es una parte tan importante como su hoja. De él dependerán toda una serie de factores que constituyen a un cuchillo, como:

  • Ergonomía: Permite manejar el cuchillo de forma cómoda aprovechando su funcionalidad.
  • Balance: El buen equilibrio entre el peso de la hoja y el mango evita la fatiga tras el uso prolongado del cuchillo.
  • Seguridad: El mango debe permitir la correcta sujeción del cuchillo para evitar que se resbale y produzca un corte accidental.

Con el fin de garantizar todas estas funcionalidades, el mango del cuchillo Arcos se fabrica con diferentes materiales, los cuales agregan una u otras cualidades:

  • Polipropileno: Es un material plástico de alta resistencia a temperaturas extremas y a golpes. Además, es muy higiénico. Se usa, por ejemplo, en navajas y el cuchillo mondador.
  • Polioximetileno (POM): Resistente a productos químicos y temperaturas extremas. Se usa, por ejemplo, en el cuchillo Santoku o el cuchillo para queso.
  • Madera: Este material es usado en gran variedad de modelos de cuchillos Arcos, sea madera comprimida, madera de Ovengkol (proporciona durante su uso un tacto cálido en la mano) o madera de Palisandro.

Medida y forma de la hoja

Para poder elegir la forma de hoja más adecuada para nuestro trabajo, es muy útil conocer las diferentes partes que la conforman.

Parte Descripción
Punta Extremo delantero del cuchillo, generalmente puntiagudo
Hoja Es la parte cortante del cuchillo. Esta lámina generalmente es de acero
Filo Es el borde afilado de la hoja de un cuchillo. Puede ser filo simple, doble, sierra o alvéolos
Recazo Lomo o borde superior de la hoja
Virola Es la zona de unión entre la hoja y el mango del cuchillo. Es la parte donde se equilibra el cuchillo

La hoja de un cuchillo Arcos puede adoptar formas muy diversas, desde hojas delgadas, como la del cuchillo jamonero, hasta otras bien anchas, como la del filetero universal.

También, la hoja del cuchillo Arcos puede tener medidas muy variadas. Por ejemplo, el cuchillo Mondador Nova cuenta con una hoja de 60 mm, y el Jamonero Nordika con una de 250 mm de largo.

Color

Al revisar las opciones disponibles de cuchillos Arcos, encontraremos diversidad de colores en los mangos de los cuchillos. El color del mango está determinado, directamente, por el material utilizado. Por ejemplo:

  • Madera: El color lo determina el tipo de madera utilizado.
  • Polioximetileno (POM): El color puede variar según la serie (familia de modelos) a la que pertenece el cuchillo. Por ejemplo, la serie Kyoto con su característico mango de color negro, y la serie Riviera y sus líneas, Riviera Blanc y Riviera Rose, son reconocibles por el color de su mango blanco y rosa, respectivamente.
  • Polipropileno: La variedad de colores disponibles puede ser aun mayor, por ejemplo, el cuchillo mondador Nova lo puedes elegir entre los colores amarillo, azul, rojo, verde o negro.
  • Micarta: La serie Brooklyn se distingue por el uso de este material en su mango, dándole un color característico con trama en tonos azulados.

Peso

El peso es un factor que puede variar bastante según el tamaño del cuchillo, su forma, el material de la hoja y el mango.

Actualmente, dado que una gran cantidad de cuchillos se compran por Internet, es importante conocer el peso del utensilio antes de adquirirlo. Por este motivo, esta característica está incluida generalmente en las descripciones de los modelos de cada cuchillo Arcos.

El acero inoxidable Nitrum es una fórmula exclusiva de la marca ARCOS. (Fuente: Norgal: 23369284/ 123rf)

Resumen

El mundo de los cuchillos es tan amplio como el tipo de uso que se les puede dar. Por este motivo, encontraremos formas muy diversas en las hojas de los cuchillos, así como diferentes tipos de materiales y fisonomías en sus mangos.

La elección del cuchillo correcto para cada necesidad nos facilitará nuestras labores, y elegir un utensilio de calidad, como la marca Arcos, nos garantizará un filo duradero y la posibilidad de contar con una herramienta a nuestra entera satisfacción que nos acompañará durante muchos años.

Deseamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si es así, no lo dudes, ¡compártelo en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Fortyforks: 38779071/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones