
Nuestro método
Bienvenidos a ReviewBox! Sin las cucharas, la cubertería está incompleta. Es muy importante contar con este utensilio de cocina, porque nos va a servir para la mayoría de las comidas, sea entrada, plato principal o postre.
Las cucharas también se utilizan en las comidas familiares, eventos y otro tipo de reuniones. Aunque no quieras ser el anfitrión de una fiesta elegante y tener todos los tipos de cuchara, siempre es necesario tener al menos una, que nos ayude a comer todos los alimentos que no podemos pinchar con el tenedor.
En el siguiente artículo, queremos contarte todo acerca de este utensilio de cocina que podemos encontrar fácilmente, conocerás sus precios, tipos, características principales y dónde comprarlas. En ReviewBox, queremos ayudarte a encontrar el producto perfecto para ti.
Primero lo más importante
- Una cuchara es un utensilio de cocina cuya forma se compone de una cabeza cóncava y un mango. Sirve para comer alimentos blandos o líquidos, para cocinar, remover, probar y servir nuestras preparaciones de manera más simple. Por otro lado, es una excelente unidad de medida.
- Para hacer frente a una comida o reunión en tu casa, no necesitas tener un juego profesional de cubertería. Las cucharas, son un elemento muy útil tanto para cocinar como para comer. Aprender a diferenciar entre las cucharas básicas, auxiliares y específicas, te ayudará a utilizar la más indicada para tus necesidades personales.
- La cubertería es todo un mundo, esto hace que se complique un poco la tarea de encontrar la cuchara indicada. Recomendamos prestar atención a su fabricación; debe ser de un material durable, cuyas terminaciones te sean cómodas y combinen con los demás cubiertos.
Ranking: Las 4 mejores cucharas
Una cuchara es un implemento que por más básico que parezca, existe una gran variedad de tipos y oferta disponible en el mercado. Para aprender a diferenciar y comparar las opciones, siempre es bueno contar con recomendaciones. En el siguiente Ranking te comentamos sobre las cuatro mejores cucharas del momento.
Guía de Compra
La cuchara lleva siglos ayudándonos a comer nuestros alimentos, a través de los años se han hecho diferentes tipos, materiales, tamaños, etc. Es importante conocer las características principales para así poder escoger un modelo de cuchara que se adapte a lo que estamos buscando. Te comentamos en detalle todo sobre las cucharas.
¿Qué es una cuchara y qué ventajas tiene?
Estos implementos además de ayudarnos en nuestra alimentación, nos facilitan el trabajo al cocinar y servir. Hay cucharas para cada alimento y aunque no puedas o quieras tenerlas todas, siempre te será útil conocer las ventajas y desventajas que este utensilio nos ofrece. A continuación, te comentamos más en detalle.
Cuchara Básica, Auxiliar o Específica ¿A qué debes prestar atención?
Básicas. La cuchara básica es la más versátil de todas. Generalmente se refiere a la cuchara de sopa que se utiliza en la mesa para comer alimentos líquidos o blandos. Eventualmente podría ayudarnos a comer o servir postres o ensaladas, como una función secundaria o en una emergencia.
Auxiliares. Son las cucharas que nos ayudan a preparar la comida, transferirla de un bowl a un plato, para revolver, probar, colar o seleccionar alimentos sólidos conservados en líquidos, entre otras. Estas cucharas son de mayor tamaño haciendo imposible que se pueda comer con ellas.
Especificas. Son hechas para una tarea o alimento específico. Como por ejemplo la cuchara para darle comida a un bebé o la cuchara con forma de paleta especial para los helados. Estas pueden variar en su forma y tamaño según lo que se quiera comer. No son indispensables, pero facilitan el comer alimentos especiales.
Básicas | Auxiliares | Especificas | |
---|---|---|---|
Tipos | Para servir, de mesa, para ensaladas | Para servir, con agujeros o colador | Para el café, para postre, medidoras y para bebés. |
Usos | En la mesa | Durante la preparación | En bebestibles o postres. |
Forma | Cabeza cóncava redonda con gran espacio, Mango largo y gruesos | Tamaños grandes y medios, mangos largos, cabezas cóncavas redondas, cuadradas grandes | Tamaños pequeños, Mangos largos y finos, Cabezas pequeñas, planas y/o cóncavas redondas. |
Ideal para | Sopas, legumbres, purés. | Escurrir papas fritas, servir espagueti, servir sopa, servir ensalada, revolver, probar. | Helados, mousse, caviar, café/té, azúcar, para salsas, para escurrir aceitunas o conservas |
¿Cuánto cuesta una cuchara?
En presentaciones de sets de 4 o 6, tienen un valor desde 15 MXN para cucharas desechables y 90 MXN para cucharas básicas. Este utensilio suele incluirse en los set de cubertería que son una excelente opción para tener el mismo diseño en todos tus cubiertos o hacer un regalo; los encuentras a partir de 300 MXN y 3,500 MXN.
¿Dónde comprar cucharas?
Otra forma muy popular, es comprar por internet ya que tienes acceso a las mejores ofertas. Con esta modalidad también puedes comprar juegos completos de cubiertos o cucharas para un fin en específicos, sean diseños tradicionales o exclusivos, no dudes en visitar Amazon, Create and Barrel, Casa Palacios, Möven, La Vasconia, entre otros.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cucharas
Las cucharas pueden ser utensilios realmente específicos. Si deseas tener un juego de cubertería completo, tienes que considerar todos y cada uno de los alimentos que se pueden comer con cuchara. En la siguiente lista, te mostramos todos los detalles que debes saber sobre las cucharas y sus usos específicos.
- Durabilidad
- Terminaciones
- Materiales
- Diseño
Forma
En algunos casos, se puede requerir utilizar una cuchara con forma especial. Sobre todo si estamos hablando de cucharas de uso específico, como por ejemplo las de bebés o para personas con trastornos alimenticios o bucales. Te contamos a continuación los detalles sobre las formas principales y sus características.
Redonda. Es la forma más conocida de las cabezas de cucharas. Tienen un mango alargado que puede ser más grueso o delgado según se requiera. Esta forma evita la deglución de los alimentos y facilita su ingesta. Se recomienda para personas que no tengan algún tipo de trastorno en específico o para las bocas de mayor tamaño.
Planas. Las cucharas planas o de paleta se utilizan para alimentos específicos como helado o mousse ya que permite una menor cantidad de ingesta y es más cómoda para estas texturas. También se recomienda esta forma para bocas pequeñas o dificultades al formar el bolo alimenticio.
Otras formas. Las más típicas son triangulares o rectangulares, esta forma más que ayudar a comer, son para recoger comida de los labios en caso de ser usada por un bebé o tener dificultades al comer. También existen las cucharas pequeñas para quienes sufren asco y así ingerir menor comida.
Mango
A modo general, la cuchara debe sentirse cómoda, balanceada y suave. Recomendamos escoger alguna que además de sentirse bien según el peso y la forma de su mango, combine con el resto de tu cubertería. Es importante también, que además consideres el propósito de la cuchara. Los mangos más tradicionales son los siguientes:
Normal. Es el que poseen la mayoría de cucharas básicas o específicas. Es delgado pero lo suficientemente grueso para que se pueda equilibrar apropiadamente en el surco de tu mano. Este puede ser más corto o largo según su uso.
Plano. Cuando el mango es plano en su terminación, se utilizan en heladerías o cafés para lograr llegar hasta el fondo del vaso o copa. Esta forma permite moverla con firmeza y aprovechar al máximo lo que estamos comiendo. También suelen ser de mango largo y delgado, para vasos o copas altas.
Alargado. Generalmente se usa para cocteles o té servidos en vasos largos. La cabeza de la cuchara es muy pequeña ya que sirve para añadir azúcar o simplemente para mezclar; mientras que su mango de forma tubular. Si éste es grueso, es perfecto para una cuchara auxiliar; ayuda en recipientes grandes y es fácil de guardar.
Materiales
Según el uso que le quieras dar a tu cuchara, podemos determinar el mejor material. Algunos son mejores resistiendo el calor, otros son capaces de repeler olores y son más o menos difíciles de limpiar. El acero es el favorito para las cucharas básicas y específicas, mientras que la madera es el mejor material para cucharas auxiliares.
Plástico. Las cucharas de plástico suelen ser desechables y para un solo uso. Son poco resistentes y se rompen con facilidad. También existen variedades con plástico rígido, pero es un material que no soporta muy bien el calor. Son ideales para fiestas con muchos comensales o cuando no hay opciones de lavar.
Acero. El acero es el material de aspecto más elegante en la fabricación de cubiertos, por ser brillante y duradero. Generalmente vemos este material en las cucharas de mesa, de postres, servidoras, entre otras. Son las que consideramos básicas y se utilizan para comer.
Madera. Este material lo vemos principalmente en cucharas para cocinar, debido a que la madera no se calienta y evita que tu mano se queme. Son populares también porque no rayan las superficies de las ollas o sartenes. La mayoría de las cucharas de madera son de tipo auxiliares.
Silicona. Es un material muy económico, que cuenta con muchos beneficios. Es muy duradero y resistente, no raya las superficies, repele y neutraliza hedores. Además, es capaz de soportar altas temperaturas sin cambiar su aspecto ni cualidades. Suelen ser de tipo auxiliar.
Diseño
El diseño de tus cucharas, no solo te ayudará a estar más cómoda, sino que a lograr el ambiente que tú quieras al comer. Siempre recomendamos escoger un diseño que sea similar al resto de los cubiertos, de esta manera lograrás un estilo armonioso y elegante. Puedes escoger entre estos diseños:
Moderno. El estilo moderno es una tendencia marcada por ser muy útil, resistentes e innovadoras. Este estilo de diseño combina la elegancia, tendencias de moda y formas ergonómicas que son muy útiles para la forma de tu mano.
Clásico. El estilo clásico sin duda alguna le dará un aspecto elegante y glamoroso a tu mesa. Son modelos duraderos y lindos por si solos. No necesitarás otros accesorios, ya que este estilo de cucharas y de diseño, decorará tu mesa por sí misma.
Decorativas. Como su nombre lo indica, estas cucharas están hechas para llamar la atención. A pesar de que no son tan elegantes como el estilo clásico, aportan naturalidad, son simétricas y te ayudarán a crear un ambiente romántico y generalmente están hechas de materiales naturales.
#TipsPQ Te compartimos las equivalencias de las cucharas medidoras en ml. para que tus preparaciones sean las mejores pic.twitter.com/jdkz9kxKug
— GavillaPQ (@GavillaPQ) August 27, 2014
(Foto de imagen destacada: hue12 photography / unsplash.com)