
Nuestro método
¡Bienvenido a ReviewBox! En esta ocasión queremos presentarte los mejores cubiertos que hay en el mercado.
Los cubiertos, que se utilizan desde la antigüedad como instrumentos para cortar, pinchar y preparar las comidas, se caracterizan por su variedad de materiales, diseños y tamaños. La pregunta es ¿cuál de todos los modelos y marcas es mejor?
En ReviewBox te mostraremos los distintos tipos de cubiertos y sus características, para que elijas el que te resulte mejor de acuerdo a tus intereses y presupuesto. Es importante que tengas en cuenta cada detalle para tomar la mejor decisión de compra.
Primero lo más importante
- Los cubiertos son elementos empleados de forma manual para cortar, pinchar, preparar e ingerir alimentos y están fabricados con distintos materiales, como acero inoxidable, alpaca y plata, entre otros.
- Sus mangos pueden ser de los materiales antes mencionados, o de madera, silicona, plástico, nácar, etc., y tienen diferentes formas, tamaños, diseños y usos.
- Hay gran variedad de modelos de cubiertos, adaptados a cada estilo y necesidad.
Los 4 mejores cubiertos
Guía de compra
Sentarse a la mesa y tratar de comer una ensalada sin un tenedor podría ser normal en países asiáticos, pero no en México. Un juego de cubiertos siempre será un elemento que complemente visualmente tu mesa, que además facilitan tu consumo de alimentos. Sigue leyendo y encontrarás más información al respecto.
(Foto: Andrey Cherkasov/ 123rf.com)
¿Qué son los cubiertos y qué ventajas ofrecen?
Recién en 1533, el rey de Francia Enrique ll extendió su uso. Los cuchillos, en cambio, surgieron mucho antes con el objetivo de utilizarlos como armas; luego se fueron perfeccionando hasta llegar a las mesas.
Las cucharas, que se crearon en el paleolítico, eran en un inicio cuencos de barro rudimentarios a los que más tarde se les agregó un mango.
Hoy en día, sobre todo en occidente, cuesta imaginar una comida sin cubiertos; de hecho nos sería muy difícil comer con las manos, además de resultarnos poco higiénico.
Por ello, los cubiertos se han convertido en instrumentos cómplices y necesarios de nuestras comidas para facilitar la tarea de cortar, pinchar, preparar e ingerir alimentos.
Cubiertos de madera y silicona - ¿A qué debes prestar atención?
Dependiendo el motivo por el cual los quieras adquirir, deberás prestar atención a algunos aspectos:
Madera | Silicona |
---|---|
Son los cubiertos más clásicos y utilizados en todas las cocinas | Son los cubiertos más modernos |
Suelen ser los más baratos | Son muy fáciles de limpiar y desinfectar |
Soportan altas temperaturas | Duran mucho más que los de madera |
Conservan la forma | Soportan temperaturas altas |
Si no están bien lavados y desinfectados, pueden ser foco de bacterias | Son flexibles, por lo cual también tienen una función similar a las espátulas |
Si son demasiado porosos se pueden desprender astillas que terminen en la comida | Son bastante más caros que los de madera |
Últimamente, la mayoría de los cubiertos de madera son tratados a base de ceras, para alargar su vida útil y aislar gérmenes | Hay que controlar que sean de silicona auténtica, el precio puede ser una referencia |
Estas son sólo algunas características a tener en cuenta a la hora de decidir cuáles cubiertos son mejores para ti; más adelante hablaremos de otros factores que debes considerar para hacer una buena elección de compra.
¿Cuánto cuestan los cubiertos?
Los cubiertos se pueden vender sueltos o en un set de varias piezas; por ello sus precios dependerán del número de piezas y de los materiales con los que estén elaborados. Los costos suelen ser de $200 hasta $1000, o más, dependiendo de las características antes mencionadas.
¿Dónde comprar los cubiertos?
También se pueden conseguir en línea en Amazon, Walmart, Ebay y Mercado Libre, que tienen como ventaja extra la comodidad de comprar desde casa, donde además se puede recibir el pedido.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cubiertos
Al ser tan amplia la oferta de este producto en el mercado, a veces puede resultar complicado decidir cuál es mejor comprar. Por eso es importante tener en cuenta determinados factores para adquirir los cubiertos adecuados.
En esta lista encontrarás los principales factores a tener en cuenta al comprar cubiertos:
- Calidad de los materiales
- Tipos de cubiertos según su uso
- Cantidad de cubiertos
Calidad de los materiales
Hay tanta variedad de diseños, colores y formatos de cubiertos, que solemos mirar primero su apariencia, lo cual no está mal, pero debemos saber que lo prioritario es la calidad, determinada por sus materiales.
Los materiales más frecuentes en que están hechos los cubiertos son plata, alpaca y acero inoxidable.
La plata que se utiliza en su fabricación, generalmente tiene un 25 por ciento de plata y un 75 restante de otros materiales que le dan dureza a los cubiertos.
Los de alpaca son alineaciones de cobre, cinc y níquel. Los más comunes y menos finos son los de acero inoxidable, utilizados a diario en las comidas informales.
Una forma de asegurarse la calidad de los materiales es acercar un imán y si este se adhiere son de baja calidad, y si no se pega son cubiertos finos.
Otro aspecto relacionado con la calidad es el espesor, que representa el peso y el grosor de cada pieza: a mayor grosor, mayor calidad del cubierto.
(Foto: Foodandmore/ 123rf.com)
Tipo de cubiertos según su uso
Los cubiertos deben ser elegidos en función del uso, es decir, si la cubertería es para que la familia coma a diario, nos basta con que ésta incluya lo básico del día a día como cucharas soperas, tenedores, cuchillos de mesa y cucharas de postre.
Pero hay ocasiones especiales o comidas formales en las que se utilizan otros tipos de cubiertos, más sofisticados y que incluyen otras piezas, como pueden ser el tenedor y cuchillo de postre, tenedor de pescado, cuchillo de pescado, cucharita de té o café, etc.
Si bien es cierto que las cenas elegantes son las menos comunes y frecuentes en la mayoría de los hogares, siempre es bueno tener guardado un juego de cubiertos acorde a un evento más especial o formal.
Cantidad de cubiertos
Los cubiertos pueden venderse sueltos o en sets de varias piezas surtidas. Para la cubertería de uso diario, se recomienda tener un set de 12 cubiertos básicos (cuchillos, tenedores y cucharas grandes y pequeñas) para dos personas, y un mínimo de 18 cubiertos para 4 comensales.
Hay que tener en cuenta que los cubiertos se rompen, se pierden y se deterioran, por lo cual es recomendable que si somos muy selectivos con los diseños compremos un set grande para que nos sobren piezas y no un set pequeño o justo, ya que a la hora de reponer unidades nos costará más encontrar el mismo modelo de cubierto.
(Foto: Anton Gvozdikov/ 123rf.com)
(Foto de imagen destacada: Tashka2000/ 123rf.com)