Última actualización: 26/11/2021

Nuestro método

15Productos analizados

21Horas invertidas

13Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Nos sentimos afectados por el espacio que habitamos. De hecho, la ciencia demuestra que los objetos y espacios que nos rodean, influyen en nuestro estado de ánimo. Esto es especialmente importante para nosotros. Es la llamada “Indoor Generation”. De ahí surge la necesidad de cuidar el diseño de los espacios donde pasamos los días.

En este contexto entra en juego la decoración, concretamente, el uso de los cuadros decorativos. Además de su innegable función estética, el cuadro adecuado puede contribuir a reducir el estrés y la ansiedad. Del mismo modo, una cuidadosa elección de los tonos y motivos puede mejorar tu productividad, bienestar y calidad de vida.




Lo más importante

  • Los cuadros decorativos son impresiones digitales de alta calidad. La variedad de estilos, motivos y colores disponibles las convierten en una alternativa sencilla para decorar hogares u oficinas.
  • Son numerosas las ventajas de optar por cuadros decorativos para personalizar y dar color a los distintos espacios. Además de generar estímulos positivos, son económicas y de alta durabilidad.
  • Para obtener el mejor resultado posible con los cuadros decorativos, debes cuidar algunos detalles. La ubicación, las dimensiones y la elección del estilo, colores y temas son algunos de ellos.

Los mejores cuadros decorativos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te ofrecemos una selección de cuadros decorativos que encajan con distintos estilos y propósitos. Además, cumplen con los estándares de calidad y son valoradas positivamente por quienes ya las han comprado. Por ello, confiamos en que puedan servirte.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre cuadros decorativos

Es probable que al ver nuestra selección de productos te hayan surgido preguntas relacionadas con los cuadros decorativos. Quizá no sepas qué espacios se pueden decorar con ellas o cuáles son sus ventajas y beneficios. Por ello, en este punto intentaremos resolver tus dudas para que realices la mejor decisión de compra posible.

pareja colocando cuadro

Los cuadros decorativos son ligeras y puedes colocarlas de forma rápida y sencilla con un adhesivo o cuelga fácil. De esta forma, evitarás agujerear la pared con un taladro. (Fuente: Filimonov: 55241493/ 123rf)

¿Qué son exactamente los cuadros decorativos?

Los cuadros decorativos son impresiones de alta calidad realizadas en un papel específico. A diferencia de los pósteres impresos sobre papel fino, las láminas se imprimen en un papel fotográfico o prémium.

La impresión digital permite obtener admirables reproducciones de pinturas y fotografías. Generalmente, logra excelentes resultados en cuanto al color y los detalles, llegando a parecer piezas hechas a mano.

Estos cuadros permiten satisfacer todo tipo de gustos y estilos, llenando los ambientes de color y creatividad. En definitiva, las cuadros decorativos son una alternativa económica y versátil para potenciar la decoración de un sinfín de espacios.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los cuadros decorativos?

Enriquecer espacios con cuadros decorativos trae consigo múltiples beneficios. Sin embargo, colocarlas de forma incorrecta puede ocasionar una serie de inconvenientes. Por ello, hemos preparado la siguiente tabla para ayudarte a decidir si los cuadros decorativos son el adorno que buscas.

Ventajas
  • Potencian la decoración de espacios.
  • Dan color a las habitaciones.
  • Se pueden realizar combinaciones originales.
  • Permiten plasmar tu personalidad y personalizar ambientes.
  • Generan estímulos positivos.
  • Son elementos decorativos de calidad.
  • Tienen una alta durabilidad, se desgastan poco a través del tiempo.
  • Pueden cambiarse fácilmente si cansan o pasan de moda.
  • Son una alternativa económica.
Desventajas
  • Sobrecargar espacios los hace más pequeños.
  • Mezclar colores y diseños puede romper la armonía visual de la estancia.
  • Al colgarse, los clavos pueden dañar las paredes.
  • No cuidar la simetría, espacio, altura y nivelación genera acabados insatisfactorios.

¿Por qué comprar cuadros decorativos?

Sabemos que no son piezas exclusivas como las pinturas al óleo o las acuarelas pintadas a mano. Definitivamente, distan mucho de las obras de arte que reflejan la destreza de un pintor.

Los cuadros decorativos son recursos vistosos que adornan las paredes de forma barata, sencilla y original. No obstante, se trata de un recurso económico y fácil de colocar que permite decorar interiores alcanzando resultados sumamente satisfactorios.

Además, es probable que encuentres sin esfuerzo la lámina decorativa que mejor se adecúe a tus gustos, estilo o personalidad. En cambio, es más complicado encontrar la obra de arte perfecta para un determinado espacio.

¿Qué espacios se pueden decorar con cuadros decorativos?

Estudios realizados en el ámbito del diseño y la psicología ambiental han revelado un interesante hallazgo relacionado con los espacios. El entorno físico define cómo se sienten las personas, que es lo que produce relajación, o por el contrario tensión o estrés (1).

La decoración debe ser armónica con el propósito de la estancia.

Existen gran variedad de estilos y temáticas de cuadros decorativos con los que adornar cualquier ambiente, incluyendo baños y cocinas. Sin embargo, ten en cuenta que cada lugar está destinado a actividades concretas y se deben decorar en concordancia.

A modo de ejemplo, te hacemos algunas sugerencias para decorar los siguientes espacios:

  • Dormitorio: Te recomendamos escoger colores y diseños que transmitan tranquilidad e inviten al descanso. En este caso, es conveniente evitar las imágenes perturbadoras y el exceso de contraste.
  • Oficina: Querrás utilizar cuadros decorativos que reflejen tus metas y objetivos o aquellas que te sirvan de motivación.
  • Salón: Puedes optar por motivos alegres que fomentan los encuentros familiares y la vida social.

habitacion decorada

Puedes combinar tantos cuadros decorativos como quieras. Solo necesitas inspiración para crear el mural perfecto en tu pared. (Fuente: Yastremska: 155898602/ 123rf)

¿Qué alternativas existen a los cuadros decorativos?

El mercado ofrece opciones compatibles con todos los estilos y bolsillos para vestir tus paredes. A continuación, te nombramos algunas alternativas a los cuadros decorativos:

  • Piezas exclusivas hechas a mano: Por ejemplo, lienzos pintados con acrílico, acuarela o al óleo.
  • Pósteres y fotografías: Los puedes enmarcar o colgar en corchos. Una opción sencilla y barata.
  • Vinilos decorativos: Adhesivos originales que adornan tanto paredes, como ventanas y puertas.
  • Papel de pared: Empapelados disponibles en distintos colores, diseños y texturas.
  • Murales personalizados: Pinturas realizadas directamente sobre un muro. Una buena alternativa a las paredes monocromáticas.

A pesar de la variedad de opciones, los atributos de los cuadros decorativos las convierten en una excelente elección. Recordemos que son impresiones de calidad, asequibles y altamente personalizables. Además, son poco pesadas y fáciles de limpiar y mantener.

Criterios de compra

Por último, hemos diseñado esta sección para ayudarte a escoger la lámina decorativa ideal para ti. En el diseño de interiores, el cuidado de los detalles es lo que garantiza el mejor resultado. Por ello, te recomendamos prestar atención a los siguientes criterios de compra:

Ubicación

Una vez que hayas decidido a qué estancia vas a incorporar tus cuadros decorativos, debes pensar dónde colocarlas. Nuevamente, dispones de varias opciones entre las que elegir.

Quizás lo más obvio sea colgarlas como un cuadro en la pared. Sin embargo, puedes apoyarlas en estanterías o baldas o ponerlas sobre una mesa. Además, también podrías colocarlas en el suelo si quieres rellenar un espacio sin muebles.

Lo importante de la ubicación de las láminas es que logres una armonía visual en la que te sientas cómodo. Al fin y al cabo, pasarás gran parte del tiempo en tu casa o en la oficina.

Asimismo, recuerda que la decoración dice mucho de nuestra personalidad y como mencionamos previamente, influye en nuestro estado de ánimo.

cuarto con cuadros

Los cuadros decorativos de estilo nórdico son muy populares y no pasan de moda. Su sencillez y tonos pálidos las convierten en la opción ideal para adornar dormitorios. (Fuente: Idris: kyt0PkBSCNQ/ Unsplash)

Dimensiones

Es importante que tengas en cuenta el espacio disponible antes de comprar una lámina decorativa. Si bien el mercado ofrece una amplia variedad de tamaños, no todos encajarán con tus necesidades.

Por un lado, una lámina pequeña en un espacio amplio se perderá y pasará desapercibida. En cambio, una lámina demasiado grande en un ambiente pequeño o recargado hará que el espacio parezca aún más reducido.

Además de las dimensiones, deberás elegir si prefieres láminas en formato horizontal o vertical. Incluso puedes optar por adquirir originales combinaciones como los dúos o sets de varias láminas.

Material y soporte

A la hora de escoger una lámina decorativa, lo más frecuente es adquirir aquellas impresas en papel fotográfico o prémium. Esto se debe a que son las más económicas y fáciles de encontrar.

En este caso, cabe destacar que de la mano de las láminas está el uso de los marcos. Disponibles en distintos materiales, grosores y colores, son un recurso que se une a la propia estética de las láminas.

Sin embargo, existen otros soportes de distintos materiales que a pesar de ser más caros, pueden proporcionar un elegante acabado. En la siguiente tabla te contamos cuáles son:

Soporte Características
Lámina de papel La lámina se imprime en papel prémium. Se recomienda enmarcarla para evitar que se dañe.
Photopanel o foto panel La lámina se adhiere sobre un tablero de madera con una capa de protección.
Canvas o foto lienzo La lámina se imprime sobre un soporte de tela sujetada por un bastidor de madera.
Lámina de aluminio La obra se plasma sobre un dibond de aluminio. Es rígida y resistente.
Metacrilato Se imprime en metacrilato, uno de los plásticos de la ingeniería. El resultado es una lámina con un acabado de lujo.

Estilo

Los cuadros decorativos son una forma sencilla de decorar espacios. Aun así, a pesar de su versatilidad y variedad en cuanto a formas y colores, hay que elegirlas a conciencia.

Más allá de lo estético, los cuadros deben proporcionar una sensación de orden y bienestar. Deben estar en armonía con nuestros gustos y el resto de la decoración para hacernos sentir cómodos.

Dicho esto, puedes considerar las láminas de estilo vintage, abstractas, modernas, minimalistas o infantiles. En cuanto a los colores, tienes para elegir desde láminas en blanco y negro o diseños monocromáticos hasta coloridas ilustraciones.

Recuerda primero tener en cuenta que los colores y las formas influirán en tu estado de ánimo. Después, elige el estilo que mejor encaje con tus preferencias.

Dr. Juan Ignacio AragonésProfesor de la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid
"Las personas llenan de significado los lugares reflejando sus ataduras con los mismos. De esta manera, la vivienda se convierte en hogar y en ese proceso interviene la decoración como un aspecto fundamental".

Motivos o temas

Más allá del estilo y el color, tendrás que escoger el motivo o tema de tus cuadros decorativos. En este sentido, pueden ser aquellas que transmitan tus gustos o aficiones, te recuerden momentos vividos o generen emociones positivas.

Sin duda, los cuadros que elijas hablarán de ti. Colgar determinadas láminas reflejará tu personalidad y te mantendrá optimista, reforzando así tu sensación de bienestar. Por ejemplo:

  • Mapas y ciudades: Representan personalidades viajeras y aventureras.
  • Paisajes, animales y motivos florales: Son ideales para los amantes de la naturaleza.
  • Personas conocidas: Encajan con un perfil familiar.

Además, puedes optar por láminas con figuras geométricas e incluso frases o textos. Por último, pueden ilustrar cualquiera de tus intereses: desde películas, personajes o artistas, hasta coches y deportes. ¡La decisión es tuya!

Resumen

Ya sabes que dispones de una gran variedad de colores, diseños y estilos de cuadros decorativos entre las que elegir. Justamente, la amplitud de la oferta hará sencillo que encuentres aquellas que mejor se adapten a tus gustos y necesidades.

Además, resultan una alternativa económica, original y de calidad a la hora de decorar interiores. Incluso puedes plasmar tus aficiones e intereses en ellas, personalizando así tus espacios. Finalmente, recuerda que elegir a conciencia el motivo y los tonos influirá positivamente en tu estado de ánimo.

Esperamos que nuestra guía te haya resultado útil. Para terminar, te invitamos a compartirla en redes sociales y comentarnos abajo qué cuadros decorativos tienes en mente. ¡Seguro que tu idea nos sirve de inspiración!

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 140181807/ 123rf)

Referencias (1)

1. Aranda D. La potencialidad del interiorismo: Elementos materiales y perceptivos en una oficina. UP: Facultad de Diseño y Comunicación [Internet]. 2017 [citado 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ensayo académico
Aranda D. La potencialidad del interiorismo: Elementos materiales y perceptivos en una oficina. UP: Facultad de Diseño y Comunicación [Internet]. 2017 [citado 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones