Última actualización: 29/06/2021

Nuestro método

20Productos analizados

21Horas invertidas

18Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Es verdad cuando dicen que los años pasan volando, en especial los últimos, los cuales transcurren en un abrir y cerrar de ojos. En el momento que nos vemos, ya sentimos que la vida está pasando y que algunos de nosotros no nos hemos dedicado a darnos un cariño. Claro, no es un caso general. Existen muchas personas que tienen muy presente un buen hábito de skin care.

El adicionar a tu rutina del día a día una crema reafirmante, puede ser muy beneficioso. Hay que aclarar que no solo existen para el rostro, sino también para todas aquellas partes del cuerpo que tú sientas que necesitan reafirmación. En el siguiente artículo, hemos reunido la mayor cantidad de información para que te prepares a la hora de comprar tu crema reafirmante.




Lo más importante

  • Sabiendo qué tipo de crema es la que tu cuerpo necesita, existen algunas opciones que facilitan la hidratación y la firmeza en tu piel. También, encontraremos alternativas con ingredientes naturales.
  • La mejor recomendación es aplicar la crema en masajes circulares hasta lograr su completa absorción. Además de complementar con una buena alimentación y ejercicios.
  • Necesitamos saber identificar nuestro tipo de piel, y las zonas en donde más se busca combatir la flacidez. En función de esto, optaremos por un tipo de crema u otro.

Las mejores cremas reafirmantes del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos buscado cuáles serían las mejores opciones en el mercado a la hora de escoger una crema que reafirme tu piel. Existen diferentes ingredientes y presentaciones, que variarán con base en tu necesidad. Aquí, hemos seleccionado unas opciones distintas y con buena reputación de sus usuarios, para tu piel.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas reafirmantes

Las cremas reafirmantes pueden ser un aliado en tu rutina de cuidado de la piel, puesto que muchos médicos recomiendan su uso a partir de los 20-25 años. A continuación, hemos confeccionado una guía para que conozcas los datos y secretos más indispensables. Echa un vistazo y verás cómo se facilita tu decisión.

Crema reafirmante

Recuerda que para ver cambios notorios en la flacidez de tu cuerpo debes alimentarte bien. (Fuente: Yakobchuk: 126059477/ 123rf)

¿Qué función cumple una crema reafirmante?

A medida que los años van pasando, empieza a rondar por la cabeza una inquietud: la pérdida de firmeza o flacidez en nuestra piel. En muchas ocasiones, esto se debe al paso de los años. Pero también puede ser originado por la pérdida de peso, la mala alimentación y la exposición solar constante.

La mejor forma de combatirla es con cremas formuladas para reafirmar nuestra piel y brindarle una mejor estética.

Las cremas reafirmantes luchan contra la pérdida de firmeza y de elasticidad de la piel. Dependiendo de la crema que se adquiera, muchas vienen con otras funciones adicionales para mejorar la apariencia en la piel. De esta forma, algunas ayudan a reducir despigmentaciones, activar la circulación, tonificar o mejorar arrugas y estrías.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar crema reafirmante en nuestra piel?

Existen diferentes beneficios que podemos obtener por parte de una crema reafirmante. Cuidar nuestro cuerpo es una tarea personal de todos. Entre las ventajas que existen con este tipo de crema, se encuentran (1):

  • Tonifican, alisan y refuerzan la superficie de la piel, mejorando la capa de la dermis.
  • Ayudan a la regeneración de tejidos.
  • Producen un efecto visual favorecedor al disminuir la flacidez.
  • Dependiendo del ingrediente que posea la crema, algunas pueden disminuir medidas, ayudar a la piel de naranja e hidratar.

¿A partir de qué edad es recomendable usar crema reafirmante?

No existe una edad específica en la cual deba comenzar a usarse. En cualquier caso, la señal de alarma serán las manifestaciones de nuestro cuerpo, a nivel cutáneo. Alteraciones hormonales, aumento o pérdida de peso, mala alimentación o malas formas de descanso (2), podrían ser factores que generen la necesidad de utilizar crema reafirmante.

Es recomendable empezar a aplicar este tipo de cremas después de los 20-25 años (3).

No solo es importante cuidar tu rostro, sino también tu piel en general. Existen pomadas reafirmantes para cada parte del cuerpo y donde más las necesites: rostro, cuello, busto, abdomen y extremidades son los más comunes. También, existen opciones más generalizadas para el cuerpo, y que, en general, vienen de la mano con cremas hidratantes.

Existen distintos tipos de piel según la escala de Fitzpatrick. Esta información te será de mucha utilidad, para establecer un patrón sobre las necesidades de tu piel:

Fototipo Reacción ante el sol (9)
I Siempre se quema, nunca se broncea (En 24 horas, la quemadura puede ser dolorosa y no hay bronceado a los 7 días).
II Se quema con facilidad, luego desarrolla un leve bronceado (quemadura dolorosa a las 24 horas y leve bronceado a los 7 días).
III Se quema moderadamente, luego desarrolla un leve bronceado.
IV Se quema en menor proporción, luego desarrolla un bronceado moderado (No se quema a las 24 horas y desarrolla un buen bronceado a los 7 días).
V Nunca se quema, siempre desarrolla un bronceado oscuro.

¿Cómo se debe aplicar la crema para obtener mejores resultados?

Dependiendo de la crema que decidas adquirir, cada una de ellas debe traer en su presentación el modo de empleo a fin de obtener los mejores resultados. Las cremas reafirmantes deben ser aplicadas con constancia para lograr ver una evolución significativa en nuestro cuerpo.

Para lograr una correcta aplicación, lo más recomendable es hacerlo después de la ducha, ya que la humedad ayuda a una mejor absorción en la piel. También, variará según la zona del cuerpo que quieras tratar, pero, lo principal, es realizarlo con movimientos ascendentes.

Por ejemplo, si es en el rostro, lo ideal sería dar suaves masajes hacia arriba. Nunca en forma descendente, ya que es la flacidez el tema principal que tratamos de combatir.

Dermatólogo Ricardo RuizFlacidez corporal
"En relación con la flacidez, esta se produce por cambios que ocurren no solo en la piel sino también en la grasa, los músculos y los huesos de la cara. "

¿Es recomendable usar crema reafirmante postparto?

Lo mejor es aplicar cremas hidratantes y reafirmantes, especialmente en las mujeres embarazadas. También, es importante nunca dejar a un lado el protector solar. El fin principal de aplicarse cremas corporales es evitar la salida de estrías y manchas, que a futuro podrían causar irregularidades definitivas en la piel (4).

Las estrías son muy frecuentes en las embarazadas, debido a que el cuerpo atraviesa grandes cambios en dicha etapa. La piel puede presentar un estiramiento muy pronunciado. En este sentido, lo ideal es tomar bastante agua, tener una alimentación equilibrada e hidratar todas las zonas del cuerpo.

Además, las cremas reafirmantes son recomendadas en senos y abdomen, las áreas más propensas a padecer flacidez (5). Lo principal, es evitar que cualquiera de estos productos contengan cafeína, ya que podría ser riesgoso para el bebé (4).

Crema reafirmante

Hidratar tu piel es un gran consejo para todas las mamás. Antes y después de dar a luz. (Fuente: Leelaphasuk: 106440239/ 123rf)

¿Qué otras variaciones de crema reafirmante existen?

Existen diferentes funciones secundarias que, por lo general, se asocian con las cremas reafirmantes, para dar un mejor acabado a la piel. La fórmula que elijas estará sujeta a tus propias necesidades. Algunas pueden ayudar a combatir la piel de naranja, las estrías y/o las arrugas.

Algunos de los ingredientes que pueden agregar funciones extra a las cremas reafirmantes son la Vitamina C, Q10, Retinol o vitamina A, centella Asiática y Cafeína. También hierbas naturales como jojoba, jengibre y más. Cada uno aporta un beneficio distinto para nuestra piel, pero todos en pos de obtener un resultado óptimo.

Criterios de compra

Ya hemos analizado todos los secretos relativos a las cremas reafirmantes. Sin embargo, aún necesitas conocer cuáles son los criterios de compra que hacen la diferencia entre una crema y otra. Nos referimos a los usos indicados, su composición, su textura, entre otros factores relevantes. Luego de analizar estos puntos, estarás en condiciones de elegir la crema indicada para ti.

Usos

Como ya te hemos mencionado, existen diferentes variaciones de crema reafirmante. Cada ingrediente aportará diferentes beneficios en la pomada. Como primer paso, para lograr una compra exitosa, debes definir cuáles son tus necesidades:

  • Crema reafirmante anticelulítica: Sus componentes más comunes son la cafeína, el retinol (7) y L-Carnitina. Su principal función es facilitar la quema de la grasa contenida en la piel, y activar el metabolismo para reafirmar la piel y la elastina.
  • Crema reafirmante antiestrés: Por lo general, este tipo de cremas contienen centella asiática y vitamina E. Ayudan a combatir y a prevenir las estrías del cuerpo, además de crear una barrera natural en la piel (6).
  • Crema reafirmante y protectora: Algunas cremas vienen con Vitamina C incluida. La unión de cremas reafirmantes y vitamina C da como resultado un potente protector corporal. Dicho nutriente posee características muy bondadosas, como protección contra los rayos UV (8), mejora de la luminosidad y aumento de la producción de colágeno natural.

Crema reafirmante

Desde temprana edad, muchas mujeres cuidan su piel, principalmente el cuello y el escote. (Fuente: Rido: 132031002/ 123rf.com)

Composición

Las cremas reafirmantes tienen distintos tipos de ingredientes que ayudan a tu piel y que, además, ofrecen diferentes beneficios para otros tratamientos. Cuando vayas a adquirir una crema, tienes que leer los ingredientes que poseen. Entre los elementos más importantes para que tu compra valga la pena, encontramos:

Ingrediente Beneficios Dónde se encuentra
Ácido Hialurónico Este componente activa la elasticidad en la piel, además de hidratar (10). El ácido hialurónico se encuentra de forma natural en la piel y, además, en el salmón, atún y sardinas.
Retinol Funciona como un antioxidante y estimulador de la piel. Mejora la textura de la piel y reduce el tamaño de los poros. Se puede encontrar en hígados, leche, huevos y mantequilla.
Péptidos Son compuestos esenciales para la producción del colágeno, de manera que potencian la función de los antioxidantes. El resultado es una piel suave, más elástica y muy reafirmante, que estará cada vez más lisa. Se consiguen en la soja, trigo, maíz, cebada.

Textura

En el caso de las cremas reafirmantes, también se presentan en distintas texturas para elegir. Por lo general, esto no tiene ninguna repercusión en cuanto a los beneficios para nuestra piel. Sin embargo, existen algunas pequeñas diferencias que podrían mejorar la absorción del mismo.

Presentación Descripción Tipo de piel
Crema Es una emulsión con mayor concentración de aceite, es la presentación más espesa. Especial para pieles secas o con bajos niveles lipídicos.
Loción Es un tipo de emulsión que presenta mayor porcentaje de agua, haciéndolo más fluido. Especial para pieles mixtas.
Gel Es una emulsión que no presenta ningún tipo de aceite, es una presentación más ligera. Especial para pieles grasas o mixtas.

Libre de parabenos

Existen opciones veganas, también, si eso es lo que te preguntas. Como muchos sabemos, el colágeno proviene de los animales, en su principal forma de obtención. Además de otros componentes y químicos que no son para nada veganos. Hoy en día, existen algunas empresas que están trabajando con un nuevo colágeno vegano, obtenido a partir de algas marinas.

Pero esta opción aún no es muy viable. Por lo que la alternativa más viable, en la actualidad, son las cremas libres de parabenos y colágeno (11). Existen distintas opciones que incorporan plantas con grandes funciones. Los ingredientes más populares y aptos para veganos son: aloe vera, aceite de ricino, vitamina E, extracto de naranja y otros óleos esenciales (6).

Dr.Christian Sánchez Saizar Cuidados de la piel
"Muchos estamos acostumbrados a que el rostro termina en la mandíbula. Sin embargo, también hay que cuidar la piel del cuello y la del escote, ya que es una de las más finas y delgadas del cuerpo."

Zona corporal

Dependiendo del sector de tu cuerpo, existen diferentes cremas reafirmantes. Por lo general, los ingredientes son los mismos, variando únicamente la densidad de las emulsiones. Lo recomendable, es nunca aplicar pomadas corporales, por ejemplo, en el rostro.

La piel de nuestra cara es mucho más sensible ante las condiciones medioambientales que la del resto del cuerpo. El contorno de los ojos es una de las zonas con una capa muy fina.

Por esta razón, no es recomendable aplicar cremas que no están definidas para tu rostro. Entre los sectores más comunes de emulsiones reafirmantes, se encuentran:

  • Faciales: Diseñadas para una piel más suave y tersa, disminuyen la flacidez en las mejillas e hidratan la piel.
  • Corporales: Son la presentación más general, utilizadas para la flacidez del abdomen y de las piernas, siendo un poco más espesas que las del rostro. En algunos casos, también es más áspera, para un efecto exfoliante.
  • Para el busto: Este tipo de crema es utilizada para mujeres mayores, con senos caídos por la edad o la lactancia.
  • Para el cuello: Buscan tratar las papadas con decaimiento. Este tipo de flacidez es difícil de combatir. Por lo general, se acude a una cirugía o hilos tensores.
  • Para los brazos: La piel de las articulaciones tiende a estirarse y verse caída con el pasar del tiempo o la pérdida de peso. Por ello, también es una zona difícil de trabajar y que requiere de cremas reafirmantes de la mano con ejercicios.

Resumen

Una buena crema reafirmante, en definitiva, es uno de los recursos más indispensables a la hora de velar por la salud de tu piel. Será un aliado decisivo, ya sea que decidas mejorar la estética de tu piel o que poseas alguna flacidez que busques minimizar.

No debemos pasar por alto, además, que para obtener los mejores resultados debemos combinar una buena rutina del cuidado. La misma debe basarse en actividad física y una alimentación más sana. Además de nunca olvidar el uso del protector solar, ya que el sol es el principal causante del fotoenvejecimiento en la piel y la flacidez.

Si te ha gustado nuestro artículo, déjanos un comentario con tu impresión y compártelo con tus conocidos y amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Arkhipenko: 128393361/ 123rf)

Referencias (11)

1. Castellano, M. E. Desarrollo de formulaciones transdérmicas (Universidad Complutense, Madrid). 2017 [2021]
Fuente

2. P. Oyetakin-White, A. Suggs, B. Koo, M. S. Matsui, D. Yarosh, K. D. Cooper, E. D. Baron. Does poor sleep quality affect skin ageing? Clin Exp Dermatol, pp. 40: 17-22. 2014 [2021]
Fuente

3. Clinics of Australia. Whydoes collagen production decrease after we turn 20? Recuperado el 6 de octubre de 2021. 2015 [2021]
Fuente

4. Pilar Rubio, C. C. Embarazada, ¿y ahora qué?: Plan para cuidarse durante y después del embarazo. 2016 [2021]
Fuente

5. Mejías, M. M. Embarazo y deporte, ¿pueden coexistir? (Universidad Autónoma de Madrid, España). 2018 [2021]
Fuente

6. Thiele, J. J., & Ekanayake-Mudiyanselage, S. Vitamin E in human skin: organ-specific physiology and considerations for its use in dermatology. Molecular aspects of medicine, 28(5-6), 646–667. https://doi.org/10.1016/j.mam.2007.06.001 2007 [2021]
Fuente

7. Kafi R, Kwak HSR, Schumacher WE, et al. Improvement of Naturally Aged Skin With Vitamin A (Retinol). Arch Dermatol. JAMA Dermatology, pp. 143(5):606–612. 2007 [2021]
Fuente

8. Pullar, J.M.; Carr, A.C.; Vissers, M.C.M. The Roles of Vitamin C in Skin Health. 9(8):866. doi: 10.3390/nu9080866 2017 [2021]
Fuente

9. Arcos, N. M. I. Evaluación del fototipo constitucional de Fitzpatrick y el fototipo adaptativo en un grupo poblacional de la finca “San Luis Farms” en el sector Cananvalle, Canton (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito). 2018 [2021]
Fuente

10. Pavicic, T., Gauglitz, G. G., Lersch, P., Schwach-Abdellaoui, K., Malle, B., Korting, H. C., & Farwick, M. Efficacy of cream-based novel formulations of hyaluronic acid of different molecular weights in anti-wrinkle treatment. Journal of drugs in dermatology : JDD, 10(9), 990–1000. 2011 [2021]
Fuente

11. Hafeez, F., & Maibach, H. An overview of parabens and allergic contact dermatitis. Skin therapy letter, 18(5), 5–7. 2013 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo de fin de grado
Castellano, M. E. Desarrollo de formulaciones transdérmicas (Universidad Complutense, Madrid). 2017 [2021]
Ir a la fuente
Artículo
P. Oyetakin-White, A. Suggs, B. Koo, M. S. Matsui, D. Yarosh, K. D. Cooper, E. D. Baron. Does poor sleep quality affect skin ageing? Clin Exp Dermatol, pp. 40: 17-22. 2014 [2021]
Ir a la fuente
Sitio Web
Clinics of Australia. Whydoes collagen production decrease after we turn 20? Recuperado el 6 de octubre de 2021. 2015 [2021]
Ir a la fuente
Libro
Pilar Rubio, C. C. Embarazada, ¿y ahora qué?: Plan para cuidarse durante y después del embarazo. 2016 [2021]
Ir a la fuente
Trabajo de fin de grado
Mejías, M. M. Embarazo y deporte, ¿pueden coexistir? (Universidad Autónoma de Madrid, España). 2018 [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Thiele, J. J., & Ekanayake-Mudiyanselage, S. Vitamin E in human skin: organ-specific physiology and considerations for its use in dermatology. Molecular aspects of medicine, 28(5-6), 646–667. https://doi.org/10.1016/j.mam.2007.06.001 2007 [2021]
Ir a la fuente
Artículo
Kafi R, Kwak HSR, Schumacher WE, et al. Improvement of Naturally Aged Skin With Vitamin A (Retinol). Arch Dermatol. JAMA Dermatology, pp. 143(5):606–612. 2007 [2021]
Ir a la fuente
Artículo
Pullar, J.M.; Carr, A.C.; Vissers, M.C.M. The Roles of Vitamin C in Skin Health. 9(8):866. doi: 10.3390/nu9080866 2017 [2021]
Ir a la fuente
Tesis
Arcos, N. M. I. Evaluación del fototipo constitucional de Fitzpatrick y el fototipo adaptativo en un grupo poblacional de la finca “San Luis Farms” en el sector Cananvalle, Canton (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito). 2018 [2021]
Ir a la fuente
Artículo
Pavicic, T., Gauglitz, G. G., Lersch, P., Schwach-Abdellaoui, K., Malle, B., Korting, H. C., & Farwick, M. Efficacy of cream-based novel formulations of hyaluronic acid of different molecular weights in anti-wrinkle treatment. Journal of drugs in dermatology : JDD, 10(9), 990–1000. 2011 [2021]
Ir a la fuente
Artículo
Hafeez, F., & Maibach, H. An overview of parabens and allergic contact dermatitis. Skin therapy letter, 18(5), 5–7. 2013 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones