Última actualización: 26/08/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Lo decía el poeta romano Juvenal: “Mens sano in corpore sano” o tener una mente sana en un cuerpo sano. Este artículo pretende tratar el cuidado físico y la salud que, a su vez, repercute en el estado psicológico. Podemos decir, por tanto, que cuidar del cuerpo es tan importante como hacerlo de la mente.

Un producto fundamental para mantenernos vitales es la crema hidratante. La hidratación corporal es fundamental y necesaria en todo tipo de piel. Gracias al desarrollo de las ciencias y tecnologías modernas es posible obtener una adecuada a nuestras exigencias. Este artículo te enseña los aspectos más destacables de este magnífico producto. ¡Adelante!




Lo más importante

  • La aplicación de crema hidratante es altamente recomendable para nuestro cuerpo y hay opciones para todo tipo de pieles.
  • No toda crema hidratante es adecuada para pieles grasas. Existen muchas opciones proporcionales al tipo de piel y demanda pública para lograr un cuidado óptimo.
  • Los aceites de productos naturales, rosa mosqueta o granada, son cosméticos indicados para pieles grasas y con tendencia a producir mucho sebo (1).

Las mejores cremas para pieles grasas del mercado: Nuestras recomendaciones

Lo cierto es que la oferta de cremas para pieles grasas es inmensa. Hay muchas opciones pero poca información científica al respecto. Esto hace que nuestra decisión pueda ser errónea. Para evitarlo hemos elegido los tres mejores productos disponibles en el mercado actual.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la crema para pieles grasas

La crema para pieles grasas es uno de los productos más demandados para el cuidado de nuestra piel. Se utiliza en todo el mundo y sus beneficios son muchos. Aun así hay preguntas frecuentes que todos nos hacemos sobre este tema y que pretenden ser respondidas, con rigor científico, en este artículo.

chica con crema de piel

Numerosas frutas cítricas son usadas en cremas para un olor óptimo (Fuente: Buscher: eCJiD00AJqs/ unsplash)

¿Qué ingredientes debe contener una buena crema para pieles grasas?

La piel grasa presenta de forma frecuente la aparición de puntos negros. Se puede apreciar claramente la afección de este tipo de piel. Por ello, el cutis debe cuidarse con mucha disciplina pues tiende a ser el que más problemas presenta (2).

Hay una serie de activos reguladores de la secreción sebácea que pueden ser adecuados para aplicar sobre cremas indicadas para pieles grasas. Algunos como las sales de cinc, porque controlan la hipersecreción sebácea. Otros como el extracto de aceite de pepitas de calabaza que bloquea los receptores de la dihidrotestosterona de las células de las glándulas sebáceas, evitando la formación de sebo (3).

¿Qué productos naturales pueden sustituir a las cremas para pieles grasas?

Lo cierto es que las prestaciones que ofrecen los productos indicados por profesionales para la piel tienen competidores.

Hay una serie de productos naturales que verdaderamente pueden llegar a sustituir a las cremas para pieles grasas.

Algunos productos naturales son la clara de huevo mezclada con agua, tomate, levadura de cerveza y laurel seco. Otros destacables son las papas hervidas junto con pan tierno mojado en leche y limón (4).

¿Se puede usar indistintamente la misma crema para pieles grasas en hombres y mujeres?

Muchos hombres y mujeres en la actualidad cuidan su piel con esmero y dedicación.

Parece que atrás quedaron las épocas en que el hombre no debía tener una imagen refinada y la mujer debía cuidarse mucho más.

Lo cierto es que se puede usar la misma crema en hombres y mujeres, pero hay que tener en cuenta que nuestra piel es distinta. Hay tres factores que nos diferencian y son el espesor, firmeza y secreción sebácea de la piel (5).

¿Cómo reconocer un déficit de hidratación en nuestra piel?

Es muy común que a lo largo del día, fruto de las actividades que realizamos, la piel sufra consecuencias negativas. Hay que estar prevenidos ante un peligro para la integridad de nuestra barrera cutánea.

Se puede reconocer un déficit de hidratación en nuestra piel de manera sencilla y rápida. Ocurre cuando hay pérdida de turgencia y flexibilidad, aspecto marchito, arrugas o descamación (6).

Otros factores, intrínsecos y extrínsecos, del déficit de hidratación son los siguientes (7).

Factores extrínsecos de déficit de hidratación Factores intrínsecos de déficit de hidratación Ejemplos
Fisiológicos Climáticos Edad avanzada y fatiga causada por el calor o la calefacción
Patológicos Químicos Vómitos y disolventes o detergentes

¿Cuál es la dosis diaria necesaria de crema que debemos aplicar?

Generalmente aplicamos una cantidad de crema excesiva para nuestra piel. Puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud. Significa que debemos fijar la dosis adecuada para tratar la dermis de manera correcta.

La dosis necesaria de crema que debemos aplicar depende de nuestra piel, sensibilidad y necesidades. La cantidad perfecta puede ser similar al tamaño de una o dos nueces para hidratar todo el cuerpo (8).

¿Cuáles son los beneficios de usar crema para las pieles grasas?

La importancia de usar crema para nuestra salud es muy amplia. En el caso de pieles grasas también. Los beneficios que genera su aplicación son numerosos y es que, en resumen, la piel adquiere mejor aspecto, más sano y rejuvenecido (9).

Un cuadro comparativo de los productos existentes y sus beneficios puede ser más clarificador (10).

Producto farmacéutico Tipo de piel Beneficio para la salud
Crema Maduras y secas Hidratación profunda
Emulsión Jóvenes Hidratación profunda y rápida absorción
Gel Grasas Efecto criógeno y desinflamante
Serum Dañadas Buena penetrabilidad y alta concentración de activos

¿Cuáles son los riesgos de usar crema para las pieles grasas?

La crema es un producto que aporta grandes beneficios para la salud cutánea, aunque también puede incidir negativamente en nuestra piel. Ocurre en pocas ocasiones, pero hay que estar prevenido ante tal situación.

Algunos de los riesgos de usar crema para piel grasa pueden ser irritación, rojez, tirantez, o si el uso es prolongado también la aparición de acné.

¿Es efectiva la crema para pieles grasas?

Esta es una de las preguntas del millón. Se supone que la creación y comercialización de un producto se debe, en parte, a la efectividad del mismo. El caso de las cremas es el mismo.

La respuesta a esta pregunta es que sí, aunque con matices. Su efectividad depende, entre otras cuestiones, de la concentración necesaria de los principios activos utilizados en su composición.

La crema para pieles grasas es ideal para vernos bien. (Fuente: Doig: qTBDxXIoCL4/ unsplash)

Criterios de compra

Ahora que conocemos los aspectos más importantes sobre la crema para pieles grasas, hay una serie de criterios que debemos tener en cuenta a la hora de comprar cuál es más adecuada para nosotros. Esperamos que con esta guía la decisión sea más sencilla. Analizamos los criterios más comentados por la mayoría de los consumidores.

Olor

Normalmente el olor de la crema es uno de los criterios de compra más importantes. Al ser un producto que se aplica en la piel buscamos, generalmente y de forma continua, un olor agradable y que agrade.

Hay ocasiones en que los fabricantes apuestan por el mejor olor del producto antes que por la calidad de su composición. Recomendamos, desde este artículo, la selección de productos testados dermatológicamente y que sean saludables. Consideramos que es más importante la salud que la estética.

Momento del día en que se aplica

A simple vista este criterio puede parecer insignificante, pero la realidad es muy distinta. Elegir el momento, diurno o nocturno, en que se aplica es importante. Está en juego la efectividad del producto.

Lo mejor es emplear cremas que incluyan sustancias de hidratación activa y pasiva.

El momento ideal para la aplicación de un cosmético es después de la ducha o baño, para aprovechar el aporte exterior de agua obtenido (11).

Tamaño

El tamaño del envase es un criterio importante que debemos tener en cuenta. Muchas veces preferimos pagar más por un producto más grande sin importar otros aspectos. Debemos escoger cremas que tengan una buena relación calidad precio primeramente. Si es grande o pequeño debería importar menos.

Hay tantos tamaños de envases como marcas y productos se comercializan en el mercado. Los más comunes suelen ser de 40 mililitros aunque hay de todo tipo. Recomendamos aquellos productos que sean acordes a nuestras necesidades.

La crema puede ser usada por hombres y mujeres de forma indistinta. (Fuente: Shakil: HlUyfijgyTM/ unsplash)

Composición

Cada piel es un mundo y, por tanto, hay que buscar el producto cuya composición mejor nos beneficie. Las cremas para pieles grasas son un poco más acuosas y poseen menor contenido de aceites naturales sin embargo, se muestra rica en otros componentes como las vitaminas y minerales (12).

La acción cosmética de los principios activos puede verse más clara en este cuadro comparativo.

Activo cosmético Causas sobre la piel Ejemplos
Vitamina A Aumenta el colágeno e hidrata Crema con retinol
Vitamina C Aumenta el colágeno y mejora los antioxidantes Papaya o Fresa
Vitamina E Aumentan los antioxidantes Aceites vegetales de maíz
Ácido hialurónico Mejora la hidratación y el número de células regeneradas Cremas de noche o antiarrugas

Uno de los elementos clave que debemos tener en cuenta en la composición de nuestra crema para pieles grasas es que sea oil free. De esta forma la piel se limpiará suavemente limitando la secreción de grasa y no añadiendo más.

Cruelty Free

Se trata de un criterio que en los últimos tiempos ha aumentado su importancia. El respeto a la vida animal se ha vuelto crucial y los productos de cuidado corporal también se han adaptado a la nueva realidad existente. Respetar la vida animal está en nuestro camino.

Las marcas se han dado cuenta de la importancia de ser éticos con sus productos y van implementando estrategias comerciales adaptadas a la tendencia (13). Desde aquí recomendamos productos como cremas para pieles grasas no testados en animales, considerando se puede llegar a unas calidades excelentes sin hacer sufrir a ningún ser vivo.

Resumen

El cuidado personal es importante porque nos puede abrir o cerrar muchas puertas en la vida. Debemos cuidar nuestra imagen y para ello existen productos que nos ayudan con el proceso.

Las cremas para pieles grasas son un aliado perfecto. La cantidad de opciones disponibles es inmensa y el formato, olor y composición también es muy amplio. Sin embargo, a pesar de los beneficios de este producto, también presenta riesgos que debemos conocer. Este artículo pretende ser una guía para disfrutar de las cremas para pieles grasas de la mejor forma posible, contando con información contrastada.

(Fuente de la imagen destacada:Tran: vfLzpWbuweE/ unsplash)

Referencias (13)

1. Benítez, M & Povedano, M. Tesis para obtención titulo del grado en farmacia. Universidad Católica de Córdoba. Argentina. Citado el 8 de agosto de 2021.
Fuente

2. González, M. Técnicas para el cuidado de la piel y su incidencia en el cutis graso. Centro de formación artesanal del cantón de Quevedo. 2015. Citado el 8 de agosto de 2021.
Fuente

3. Azcona, L. Piel grasa y acneica. Farmacia Profesional. Vol 20, no8, septiembre 2006. Citado el 8 de agosto de 2021.
Fuente

4. Remedios Caseros, 2014. Citado en González, M. Técnicas para el cuidado de la piel y su incidencia en el cutis graso. Centro de formación artesanal del cantón de Quevedo, 2015. Citado el 8 de agosto de 2021
Fuente

5. Jiménez, R. Estética masculina: así se cuidan ellos. Academia española de dermatología y venereología. 20 noviembre 2010. Citado el 8 de agosto de 2021.
Fuente

6. Fábregas, A & Del Pozo, A. Conceptos básicos de hidratación cutánea (II). Deshidratación. Offarm. Febrero 2006. Citado el 8 de agosto de 2021.
Fuente

7. Sanmartin, O. Hidratación: cuidado con el déficit de filagrina. Academia española de dermatología y venerología. 13 de febrero de 2012. Citado el 8 de agosto de 2021.
Fuente

8. Morales, A. Usamos demasiada cantidad de crema hidratante y de champú. Y muy poca de fotoprotector. Lo dicen los expertos. Vogue. 3 de abril de 2020. Citado el 8 de agosto de 2021.
Fuente

9. Sanmartin, O. Hidratación: cuidado con el déficit de filagrina. Academia española de dermatología y venerología. 13 de febrero de 2012. Citado el 8 de agosto de 2021.
Fuente

10. Benítez, M & Povedano, M. Tesis para obtención titulo del grado en farmacia. Universidad Católica de Córdoba. Argentina. Citado el 8 de agosto de 2021.
Fuente

11. Jiménez, R. Estética masculina: así se cuidan ellos. Academia española de dermatología y venereología. 20 noviembre 2010. Citado el 8 de agosto de 2021.
Fuente

12. Varón, E. Elaboración, caracterización y evaluación de mercado de crema hidratante artesanal a base de Ulluco (Ullucus tuberosus). Universidad Nacional Abierta y A distancia UNED. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI. 2018. Citado el 8 de agosto de 2021.
Fuente

13. Muñoz, C. Una Realidad Imperfecta. Una Comunidad de Reseñas de Cosméticos Libres de Crueldad Animal. Universidad Casa Grande. Diciembre 2020. Citado el 8 de agosto de 2021.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Principios activos utilizados en la formulación de cosméticos antienvejecimiento para el contorno de ojos
Benítez, M & Povedano, M. Tesis para obtención titulo del grado en farmacia. Universidad Católica de Córdoba. Argentina. Citado el 8 de agosto de 2021.
Ir a la fuente
Técnicas para el cuidado de la piel y su incidencia en el cutis graso
González, M. Técnicas para el cuidado de la piel y su incidencia en el cutis graso. Centro de formación artesanal del cantón de Quevedo. 2015. Citado el 8 de agosto de 2021.
Ir a la fuente
Piel grasa y acneica.
Azcona, L. Piel grasa y acneica. Farmacia Profesional. Vol 20, no8, septiembre 2006. Citado el 8 de agosto de 2021.
Ir a la fuente
Técnicas para el cuidado de la piel y su incidencia en el cutis graso
Remedios Caseros, 2014. Citado en González, M. Técnicas para el cuidado de la piel y su incidencia en el cutis graso. Centro de formación artesanal del cantón de Quevedo, 2015. Citado el 8 de agosto de 2021
Ir a la fuente
Estética masculina: así se cuidan ellos
Jiménez, R. Estética masculina: así se cuidan ellos. Academia española de dermatología y venereología. 20 noviembre 2010. Citado el 8 de agosto de 2021.
Ir a la fuente
Conceptos básicos de hidratación cutánea (II). Deshidratación
Fábregas, A & Del Pozo, A. Conceptos básicos de hidratación cutánea (II). Deshidratación. Offarm. Febrero 2006. Citado el 8 de agosto de 2021.
Ir a la fuente
Hidratación: cuidado con el déficit de filagrina
Sanmartin, O. Hidratación: cuidado con el déficit de filagrina. Academia española de dermatología y venerología. 13 de febrero de 2012. Citado el 8 de agosto de 2021.
Ir a la fuente
Usamos demasiada cantidad de crema hidratante y de champú. Y muy poca de fotoprotector. Lo dicen los expertos
Morales, A. Usamos demasiada cantidad de crema hidratante y de champú. Y muy poca de fotoprotector. Lo dicen los expertos. Vogue. 3 de abril de 2020. Citado el 8 de agosto de 2021.
Ir a la fuente
Hidratación: cuidado con el déficit de filagrina
Sanmartin, O. Hidratación: cuidado con el déficit de filagrina. Academia española de dermatología y venerología. 13 de febrero de 2012. Citado el 8 de agosto de 2021.
Ir a la fuente
Principios activos utilizados en la formulación de cosméticos antienvejecimiento para el contorno de ojos
Benítez, M & Povedano, M. Tesis para obtención titulo del grado en farmacia. Universidad Católica de Córdoba. Argentina. Citado el 8 de agosto de 2021.
Ir a la fuente
Estética masculina: así se cuidan ellos
Jiménez, R. Estética masculina: así se cuidan ellos. Academia española de dermatología y venereología. 20 noviembre 2010. Citado el 8 de agosto de 2021.
Ir a la fuente
Elaboración, caracterización y evaluación de mercado de crema hidratante artesanal a base de Ulluco (Ullucus tuberosus)
Varón, E. Elaboración, caracterización y evaluación de mercado de crema hidratante artesanal a base de Ulluco (Ullucus tuberosus). Universidad Nacional Abierta y A distancia UNED. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI. 2018. Citado el 8 de agosto de 2021.
Ir a la fuente
Una Realidad Imperfecta. Una Comunidad de Reseñas de Cosméticos Libres de Crueldad Animal.
Muñoz, C. Una Realidad Imperfecta. Una Comunidad de Reseñas de Cosméticos Libres de Crueldad Animal. Universidad Casa Grande. Diciembre 2020. Citado el 8 de agosto de 2021.
Ir a la fuente
Evaluaciones