Última actualización: 27/05/2021

Nuestro método

15Productos analizados

21Horas invertidas

14Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Utilizas una crema con vitamina C en tu rutina de belleza? Si la respuesta es no, estás tardando en hacerlo. La vitamina C es un nutriente que se encuentra en algunos alimentos. Su principal misión es proteger las células de los daños causados por la contaminación, el humo del tabaco o los rayos ultravioleta. También cumple un papel considerable en la producción de colágeno, siendo primordial para prevenir la aparición de arrugas (1).

El uso de una crema con vitamina C aporta luminosidad y elasticidad. Además, ayuda a evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Por lo tanto, es esencial en nuestra rutina de belleza. Sin duda, es un aliado indispensable para el mundo de la cosmética. En la actualidad, puedes encontrar distintas opciones en el mercado. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber antes de comprar una.




Lo más importante

  • El uso de cremas con vitamina C aporta grandes beneficios a la piel. Brinda luminosidad al rostro y devuelve un aspecto visiblemente joven.
  • En la actualidad, existen muchas cremas con vitamina C en el mercado. Son productos que se han convertido en indispensables dentro de la rutina de belleza.
  • Elegir el producto correcto puede parecer sencillo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen algunos criterios a evaluar. ¡Te los explicaremos a lo largo del artículo!

Las mejores cremas con vitamina C del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado de artículos de belleza podemos encontrar una gran variedad de cremas con vitamina C. Muchas veces no resulta fácil escoger la opción más acertada. Primero debemos detectar nuestras necesidades. Seguramente, con esta guía te facilitaremos tu decisión de compra. Aquí te presentamos algunos de los productos mejor valorados por las consumidoras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas con vitamina C

Probablemente, tengas cierta idea sobre el uso de cremas con vitamina C. Quizás las has intentado incorporar dentro de tu rutina de belleza. Lo que estamos seguros es que después de leer nuestra guía de compras, descubrirás los aspectos más relevantes que desconocías de este producto. Además, daremos respuesta a muchas de las preguntas frecuentes de los usuarios.

Antes de adquirir una crema con vitamina C, debemos tener clara su función en nuestra piel. (Fuente: Piacquadio: 3940711/ Pexels)

¿Qué tipos de cremas con vitamina C hay en el mercado?

Según afirman muchos estudios, la vitamina C ayuda a proteger el rostro de varios problemas. Por ejemplo, quemaduras solares, fotoenvejecimiento, líneas de expresión, flacidez y sequedad (4). Existen en el mercado distintos tipos de cremas con este componente vitamínico. Aquí te explicamos algunos.

  • Cremas faciales: La vitamina C previene el daño en las células, gracias a que es un excelente antioxidante. Ayuda a la producción de colágeno, blanquea las manchas y protege de la exposición solar.
  • Cremas corporales: Las lociones enriquecidas con vitamina C hidratan en profundidad, aportando luminosidad y firmeza. La aportación de colágeno regenera las fibras de la piel.
  • Antiarrugas y antioxidantes: Tanto en cremas como en sérums, ayuda a combatir las arrugas. Lo ideal es utilizarlos de forma conjunta.
  • Sueros concentrados: La vitamina C pura se puede encontrar en concentraciones de hasta un 30%. Las soluciones o aceites que lo utilizan se usan en pequeñas dosis. Son perfectos para recuperar una piel dañada.

La vitamina C puede encontrarse como principio activo único. No obstante, podrían estar presentes otros ingredientes, siempre con la idea de mejorar el buen estado de la dermis. Enumeramos algunos: fotoprotectores, antioxidantes, vitamina E, ácido hialurónico e hidratantes, entre otros.

¿Para qué sirve la vitamina C en las cremas?

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los usuarios. La piel está sometida a un gran estrés diario. También hay que sumarle factores externos, como la polución, el tabaco y el descanso inadecuado, entre otros.

Debido a esto, nuestro rostro reacciona con un acelerado envejecimiento. Nuestras células se oxidan y los tejidos pierden su elasticidad. Por eso, desde la antigüedad, se ha estudiado la evolución de la piel (5).

La vitamina C no solo nutre nuestro organismo a través de los alimentos. Dentro de su uso cosmético, puede ayudar a posponer el envejecimiento. Por esta razón, te contamos algunos de los motivos más interesantes para incorporar cremas enriquecidas con este componente. Lo hacemos en la siguiente tabla.

Propiedades ¿Cómo ayuda a nuestra piel?
Es un antioxidante Como ácido ascórbico, la vitamina C puede colaborar a neutralizar los radicales libres que aceleran el envejecimiento.
Protege contra la contaminación La vitamina C ayuda a las células a protegerse contra el ozono y a reparar cualquier daño.
Reduce inflamaciones Alivia y calma el enrojecimiento. Mejorar la condición de la piel al inhibir la respuesta inflamatoria.

¿Cuál es la composición de una crema con vitamina C?

Una de las formas más comunes de incorporar la vitamina C a tu rutina diaria es a través de cremas hidratantes. En estos casos, es significativo tener en cuenta que para uso tópico se usa en dos versiones.

  • Ácido L-ascórbico: Es la forma más pura y eficaz de la vitamina C. El principal inconveniente es que se oxida con rapidez. Puede perder sus propiedades si no se encuentra correctamente resguardado.
  • Vitamina C estabilizada: Es vitamina C pura, pero que ha sido tratada. Con este tratamiento presenta mayor resistencia a la oxidación. Pueden ser más económicos aunque menos eficaces que en estado puro.

¿Cómo aplicamos la crema con vitamina C?

Como la mayoría de los productos cosméticos, su uso tiene algunas indicaciones a considerar. La vitamina C podemos aplicarla por la mañana y por la noche. Sin embargo, a primera hora es cuando obtendremos todos los beneficios que nos ofrece. En primer lugar, tenemos que tener la piel limpia y seca. Seguidamente, esparcimos la crema por el rostro dando masajes circulares. Por último, siempre debemos aplicar protección solar (7).

La receta para mantener la piel joven es una crema de vitamina C junto con un fotoprotector.

Lo ideal es poder usarla a diario. No obstante, su aplicación debe ser poco a poco. Hay que empezar con dos días a la semana. Luego iremos aumentando la frecuencia. Al principio, suele existir un leve picor. Si observas una irritación mayor es que la formulación no es la mejor para tu rostro. En estos casos, siempre es bueno consultar con un experto.

Los beneficios de utilizar cada día una crema con vitamina C son múltiples. Tiene efectos despigmentantes que colaboran en la producción de colágeno. La luminosidad es otra de las cosas que más se nota desde el primer momento. Por eso, dermatólogos de prestigio respaldan la conveniencia de su uso diario.

En cuanto a la cantidad de producto, con una pequeña dosis es suficiente. Abusar de esto no lo hará más efectivo. La piel no asimilará la crema ni sus propiedades. Cabe destacar que hay que tener cuidado con la zona del contorno de ojos. Al ser una parte delicada y con necesidades especiales, es recomendable usar lociones específicas.

La incorporación de una crema con vitamina C en nuestra rutina trae beneficios visibles en pocas semanas. (Fuente: Piacquadio: 3764013/ Pexels)

¿Cómo se incorpora la crema con vitamina C a la rutina de belleza?

Esta pregunta es quizá una de las más importantes. Existen ciertas normas básicas que no debemos pasar por alto. De otro modo, los resultados no serán los esperados. Al ser un producto que depende del PH, debe ir siempre después de la limpieza. En caso contrario, la vitamina C no podrá realizar su trabajo. Te dejamos una guía del paso a paso a seguir (6).

En el cuadro anterior, podemos observar la rutina de belleza completa. La crema hidratante es la que será enriquecida con vitamina C. Cómo hemos mencionado en repetidas ocasiones, es importante la aplicación posterior de una protección solar. Esto es debido a que si exponemos nuestra piel al sol, la vitamina C se oxida y pierde su efecto (7).

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una crema con vitamina C?

Desde hace algunos años, diversos estudios han demostrado la eficacia de la vitamina C en la cosmética. La mayoría se refieren a mejorar el aspecto del rostro y a aportar luminosidad. Sin embargo, también ayuda a prolongar los resultados de tratamientos médico-estéticos (3). En la siguiente tabla, te enumeramos las ventajas y desventajas que puedes obtener con su uso.

Ventajas
  • Favorece la producción de colágeno, hace que se reduzcan las arrugas
  • Inhibe la producción de melanina, previene la aparición de manchas
  • Iguala el tono de la piel, aporta luminosidad
  • Mejora la hidratación de la piel
  • Evita el envejecimiento prematuro
  • Ayuda a combatir el acné, rosácea y puntos negros
Desventajas
  • Solo es efectiva cuando está formulada correctamente
  • Puede producir irritación en la piel
  • Tiene una alta velocidad de oxidación

Preguntas frecuentes sobre las cremas con vitamina C

El uso de cremas con vitamina C es cada vez más común. No solo lo recomiendan reconocidos dermatólogos. También lo hacen profesionales del mundo de la cosmética. Sin embargo, es un activo que genera muchas dudas. En este apartado, buscamos poner respuesta a algunas preguntas frecuentes. De esta manera, compraremos el producto con mayor seguridad.

  • ¿La vitamina C mancha la piel? No, todo lo contrario. La aplicación del producto en estado puro no produce la aparición de manchas. Actúa reduciendo la apariencia de las existentes.
  • ¿Es necesario aplicarla mañana y noche? Puede usarse en los dos momentos del día. Sin embargo, cuando más se recomienda es al levantarnos. Sobre todo, para proteger nuestra piel de los factores externos. Antes de acostarnos podemos aplicar otros componentes, como el retinol.
  • ¿Podemos utilizarla en verano? Sí, se recomienda usarla de manera continua para bloquear el daño ambiental que produce el sol. Debemos recordar siempre hacerlo con protección solar.
  • ¿Cuánto tiempo tardaremos en observar resultados? Los primeros efectos positivos pueden empezar a verse a las tres semanas de uso. Sin embargo, a partir de los 2 meses es cuando veremos cambios más visibles.
Khiel´sMarca cosmética
"Los beneficios de la vitamina C para la cara son extensibles a todos los tipos de piel. Incluidas las pieles sensibles y las secas. También hay formulaciones efectivas enriquecidas en vitamina C que pueden ayudar a corregir los puntos negros y las marcas de acné."

Errores más habituales al utilizar cremas con vitamina C

Existen un sin número de fallos al momento de utilizar cualquier tipo de artículo cosmético. El caso de las cremas con vitamina C, no es la excepción. Su mal uso nos puede llevar a que el producto no haga efecto. Además, podría dañar nuestra piel. En el siguiente apartado, te dejamos algunos de los errores más comunes que solemos cometer.

  • Desmaquillar y limpiar la piel de forma incorrecta: Dejar restos de producto en la piel hace que esta no respire. Además, con el cutis sucio las cremas que aplicamos después no harán efecto.
  • No dejar tiempo para que actúe el producto: Es un error no esperar el tiempo de absorción en los productos del ritual de belleza. La piel tiene que absorberlos antes de aplicar otro.
  • No acudir a un profesional: Cuando hablamos de la piel, es importante acudir a un experto. Nuestro rostro puede tener necesidades específicas que cubrir. Utilizar un producto sin prescripción puede causar irritación.
  • Pensar que por vía oral es igual de eficaz: La vitamina C se encuentra de forma natural en muchos alimentos. De todas maneras, cuando los resultados se quieren ver en la piel, las cremas son las más efectivas.
  • No desechar el producto si vemos cambios en su aspecto: Si observamos que el color o textura de la crema ha sufrido variaciones, debemos detener su uso. Este se ha oxidado y ya no aporta beneficios.

Criterios de compra

Has podido conocer más sobre las cremas con vitamina C. ¿Aún tienes dudas? No te preocupes. Hemos incluido algunos de los criterios de compra de mayor relevancia para los consumidores. Analizamos factores como el tipo de piel, textura y otra información de interés. De esta forma, podrás elegir la que mejor se adapte a tu rostro.

Tipo de piel

Sobra decir que el tipo de piel es uno de los criterios básicos para escoger cualquier artículo cosmético. Cada rostro tiene sus propias particularidades y necesidades. Esas diferencias son las que van a determinar el producto a usar. En la siguiente tabla, te dejamos las distintas características de los tipos de rostro.

Tipo de Piel Tipo de Cosmético
Piel Grasa Necesitan cosméticos ligeros y bajos en aceite
Piel Seca Necesita una alta hidratación
Piel Mixta Suelen combinar zonas más grasas que secas

¿Qué pasa con las pieles sensibles? Esa es una de las dudas más frecuentes al pensar en vitamina C. Existen en el mercado fórmulas lo suficientemente suaves para los rostros con sensibilidad o acné. En este caso, siempre es valiosa la opinión de un profesional.

Debemos tener en cuenta que un mal uso puede traer irritación o quemazón al rostro. Los cutis extremadamente delicados o con alergia deben considerar un cuidado especial (1).

Textura

La textura del cosmético es un factor determinante al momento de la compra. Además, está muy relacionada con nuestro tipo de piel. Utilizar una sustancia que no vaya acorde a nuestras necesidades puede traer consecuencias negativas.

Para los rostros con tendencia grasa, lo mejor son los productos en gel. En el caso de los cutis secos, cremas untuosas o con consistencia espesa aportarán un extra de hidratación. Finalmente, para las pieles mixtas el gel es lo más favorecedor (2).

Nuestro tipo de piel es determinante para decidir la textura de la crema que vayamos a utilizar. (Fuente: Piacquadio: 3771056/ Pexels)

Concentración

La eficacia de una crema depende de la cantidad de vitamina C que posea. Es un error pensar que cuanto mayor sea, aportará más beneficio. En este caso, es posible que las altas densidades causen malestar al rostro. Los cutis sensibles pueden ser los más propensos a sufrir algún tipo de contraindicación. Para eso, es importante que tengamos en cuenta los siguientes datos (8):

  • La vitamina C empieza a producir efecto a partir de una concentración del 5%.
  • Un 10% aumenta la eficacia de su uso sin producir irritabilidad. Es una concentración recomendada, incluso, para piel sensible.
  • Una concentración del 15% - 20% es la más eficaz, pero puede causar irritabilidad.
  • No te fíes de cosméticos con mayores concentraciones. Es bastante improbable que las cumpla.

Envase

Aunque puede parecer algo sin importancia, el tipo de envase influye en la efectividad del producto. Los cosméticos con vitamina C deben presentarse en botes opacos. Su protección de la luz es primordial para evitar su oxidación. Otra característica es que el frasco no permita la entrada del aire. Cuando la formulación entra en contacto con el oxígeno, este pierde propiedades.

Es por eso que se han desarrollado varios formatos de vitamina C. Algunos en tamaños pequeños o monodosis. También versiones que mantienen el producto aislado hasta su momento de uso, con fórmulas que se mezclan al instante de la aplicación.

Laura LópezClínica Dermatológica Internacional
"Se debe utilizar únicamente aquellos que se encuentran en envases opacos, que no dejen pasar la luz, y que los ingredientes permanezcan estables una vez abiertos"

Otros derivados

Como hemos explicado en anterioridad, en la mayoría de los casos se utiliza la vitamina C estabilizada. Esto se debe a que presenta mejor resistencia a la degradación que la formulación pura. Existen en el mercado distintos derivados.

Todos ofrecen beneficios similares. Es conveniente tener en cuenta nuestro tipo de piel para escogerlos. También el problema que queramos tratar en el rostro. En el siguiente cuadro, lo explicamos en detalle.

Derivado Características Tipo de Piel Concentración Aplicación
Ácido L-ascórbico Más propenso a la oxidación Normal/Grasa 15% - 20% Líneas de expresión
Fosfato de ascorbilo de magnesia Mayor resistencia a la oxigenación Todos 5% - 15% Para problemas de pigmentación
Fosfato de ascrobilo de sodio El más estable Piel grasa/Acné 5% - 15% Propiedades antimicrobianas
Ascorbil glucósido Muy suave Piel sensible Mejora manchas del sol y edad

Resumen

Las cremas con vitamina C son productos muy presentes en nuestra rutina de belleza. En esta guía, te hemos explicado los factores más relevantes a observar si necesitas adquirir una. También hemos respondido a las preguntas frecuentes de los consumidores.

Además, destacamos los criterios de compra de mayor importancia antes de hacerte con una. Si te ha gustado el artículo y crees que puede ser útil para otras personas, déjanos un comentario y te invitamos a compartirlo.

(Fuente de la imagen destacada: Tretiak: 161228205/ 123rf)

Referencias (8)

1. Andrango I, Salazar D. Silicio Orgánico combinado con Vitamina C aplicados con dermapen para las secuelas de acné en el rostro, en hombres de 20-25 años en la ciudad de Quito, en el periodo 2019-2020 [Internet]. http://repositorio.unibe.edu.ec. 2020 [cited 2021Apr5]. Available from: http://repositorio.unibe.edu.ec/bitstream/handle/123456789/330/ANDRANGO%20IVON%20%20y%20SALAZAR%20DAMARIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fuente

2. Navarrete N, Robles M, Baeza S, Peñailillo A. Experiencia clínica de un tratamiento a base de vitamina C glicosilada, ácido salicílico y zincadone ATM en hombres chilenos con piel mixta a grasa hasta acné inflamatorio leve. Revista Chilena de Dermatología. 2009;
Fuente

3. Andreata MF. Rejuvenescimento facial: a eficácia da radiofrequência associada à vitamina C. https://wwwriuniunisulbr/ [Internet]. 2017 [cited 2021Apr5]; Available from: https://www.riuni.unisul.br/handle/12345/3146
Fuente

4. Franzen J, Schröeder J, Zancanaro V. COLÁGENO: UMA ABORDAGEM PARA A ESTÉTICA. 2013.
Fuente

5. López LC, Stella AM. Dermatología estética a través del tiempo [Internet]. https://rad-online.org.ar/. 2007 [cited 2021Apr5]. Available from: https://rad-online.org.ar/2008/01/01/dermatologia-estetica-a-traves-del-tiempo/
Fuente

6. Con K M. Vitamina C, guía de uso completa [Internet]. https://www.bellezaconk.com/. 2018 [cited 2021Apr5]. Available from: https://www.bellezaconk.com/vitamina-c-guia-completa-de-uso/
Fuente

7. Morales A. El primer cosmético que deberías poner en tu piel por la mañana, según los dermatólogos (y no es fotoprotector) [Internet]. https://www.vogue.es/. 2019 [cited 2021Apr5]. Available from: https://www.vogue.es/belleza/bienestar/articulosvitamina-c-para-la-cara-mejor-cosmetico-piel-por-la-manana-dermatologos39692
Fuente

8. Del Rio B. Los mejores cosméticos con vitamina C [Internet]. https://www.elle.com/. 2019 [cited 2021Apr5]. Available from: https://www.elle.com/es/belleza/cara-cuerpo/g20149771/mejores-cosmeticos-con-vitamina-c-piel/
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio Científico
Andrango I, Salazar D. Silicio Orgánico combinado con Vitamina C aplicados con dermapen para las secuelas de acné en el rostro, en hombres de 20-25 años en la ciudad de Quito, en el periodo 2019-2020 [Internet]. http://repositorio.unibe.edu.ec. 2020 [cited 2021Apr5]. Available from: http://repositorio.unibe.edu.ec/bitstream/handle/123456789/330/ANDRANGO%20IVON%20%20y%20SALAZAR%20DAMARIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ir a la fuente
Artículo Científico
Navarrete N, Robles M, Baeza S, Peñailillo A. Experiencia clínica de un tratamiento a base de vitamina C glicosilada, ácido salicílico y zincadone ATM en hombres chilenos con piel mixta a grasa hasta acné inflamatorio leve. Revista Chilena de Dermatología. 2009;
Ir a la fuente
Artículo Científico
Andreata MF. Rejuvenescimento facial: a eficácia da radiofrequência associada à vitamina C. https://wwwriuniunisulbr/ [Internet]. 2017 [cited 2021Apr5]; Available from: https://www.riuni.unisul.br/handle/12345/3146
Ir a la fuente
Artículo Científico
Franzen J, Schröeder J, Zancanaro V. COLÁGENO: UMA ABORDAGEM PARA A ESTÉTICA. 2013.
Ir a la fuente
Artículo científico
López LC, Stella AM. Dermatología estética a través del tiempo [Internet]. https://rad-online.org.ar/. 2007 [cited 2021Apr5]. Available from: https://rad-online.org.ar/2008/01/01/dermatologia-estetica-a-traves-del-tiempo/
Ir a la fuente
Artículo Web
Con K M. Vitamina C, guía de uso completa [Internet]. https://www.bellezaconk.com/. 2018 [cited 2021Apr5]. Available from: https://www.bellezaconk.com/vitamina-c-guia-completa-de-uso/
Ir a la fuente
Artículo web
Morales A. El primer cosmético que deberías poner en tu piel por la mañana, según los dermatólogos (y no es fotoprotector) [Internet]. https://www.vogue.es/. 2019 [cited 2021Apr5]. Available from: https://www.vogue.es/belleza/bienestar/articulosvitamina-c-para-la-cara-mejor-cosmetico-piel-por-la-manana-dermatologos39692
Ir a la fuente
Artículo web
Del Rio B. Los mejores cosméticos con vitamina C [Internet]. https://www.elle.com/. 2019 [cited 2021Apr5]. Available from: https://www.elle.com/es/belleza/cara-cuerpo/g20149771/mejores-cosmeticos-con-vitamina-c-piel/
Ir a la fuente
Evaluaciones