Última actualización: 24/11/2021

Nuestro método

19Productos analizados

20Horas invertidas

6Estudios evaluados

119Comentarios recaudados

Los años pasan, para todos, queramos o no, y nuestra cara es una clara muestra de ello. Algunos lo ven con algo bueno porque estamos vivos, mientras que otros prefieren no envejecer. Sin embargo, el tiempo es algo que no podemos detener.

Lo que sí podemos frenar son los signos de la edad en nuestra piel mediante cremas antiage. Usar estas cremas no significa que eres vieja, ya que se recomienda empezar a usarlas cuando eres joven. ¿Quieres descubrir más sobre estas cremas? Lee atentamente este artículo en el que te contamos todo que debes saber sobre las cremas antiage.




Lo más importante

  • El sol, estrés, la contaminación y la ajetreada vida afecta a nuestra piel envejeciéndola sin que nos demos cuenta. Afortunadamente, las cremas antiage pueden ayudar a frenar este proceso.
  • No es un remedio milagroso, pero su uso diario puede ayudar a que veamos nuestra piel más joven y tersa. Se ha convertido en un imprescindible de miles de mujeres.
  • En el mercado hay una gran variedad de cremas antiage, por eso hay que fijarse en la composición y el tipo de piel que tenemos para elegir correctamente.

Las mejores cremas antiage del mercado: nuestras favoritas

Las cremas antiage no hacen milagros y muchas veces pueden muy caros. Por eso es importante buscar bien antes de tomar tu decisión. Nosotros hemos buscado cuáles son los mejores del mercado para hacer tu elección más sencilla. Esta es nuestra selección:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la crema antiage

No podemos evitar el paso de los años y esto se refleja también en nuestra piel. Para evitar que esto pase de una forma precipitada, podemos recurrir a las cremas antiage. A continuación, te ayudaremos a resolver cualquier duda con respecto a ellas.

chica afroamericana

El sol, estrés, la contaminación y la ajetreada vida afecta a nuestra piel envejeciéndola sin que nos demos cuenta. (Fuente: Rido: 132031173/ 123rf.com)

¿Qué es una crema antiage?

Las cremas antiage, antiedad o anti envejecimiento son aquellas cremas destinadas al cuidado de la piel enfocadas a frenar, reducir o prevenir los signos del envejecimiento de la piel.

Te ayudará a tener una piel luminosa, bonita y más joven.

Estas cremas antiage son productos que se suelen aplicar diariamente, para que así ralentizar el impacto de los años en la piel. Sin embargo, este impacto no solo se reduce de forma externa, algo que comentaremos esto en los siguientes apartados.

¿Cuáles son los beneficios y limitaciones de las cremas antiage?

Las cremas antiage tiene múltiples beneficios y, aunque no siempre se da esta reacción, puede surgir alguna reacción adversa. Presta atención a la siguiente tabla para que conozcas todas las perspectivas.

Ventajas
  • Evita la aparición de arrugas
  • Proporciona elasticidad y firmeza
  • Ayuda a la regeneración de células
  • Reduce la profundidad de las arrugas
  • Hidrata la piel
Desventajas
  • Enrojecimiento
  • Descamación de la piel
  • Quemaduras
  • Picor

¿Es lo mismo una crema antiage que una crema antiarrugas?

Pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Una crema antiarrugas es un tipo de crema antiage. La crema antiarrugas sí que tiene ese efecto antiedad, pero no tiene porqué ser así con la otra. Existen distintos tipos de cremas antiage con diversas propiedades:

  1. Eliminar las arrugas (antiarrugas)
  2. Redensificar la piel
  3. Reducir las manchas (antimanchas)
  4. Aportar firmeza
  5. Para las arrugas de expresión (descontracturante)

eligiendo crema

No es un remedio milagroso, pero su uso diario puede ayudar a que veamos nuestra piel más joven y tersa. (Fuente: Amikishiyev: 111147654/ 123rf.com)

¿Deberían usar la misma crema antiage los hombres y las mujeres?

La diferencia entre la piel de los hombres y las mujeres se da por las hormonas sexuales (testosteronas y estrógenos) y por la diferencia en el estilo de vida, como es la cantidad de horas al sol y otros factores ambientales. Estas principales diferencias son:

  • Exposición al sol: Los hombres pasan más horas al sol a lo largo de su vida que las mujeres. Hay encuestas que indican que, en promedio, los hombres se exponen más al sol que las mujeres.
  • Producción de sebo: La testosterona (hormona masculina) provoca la producción de una sustancia oleosa, sebo, en la piel. En exceso puede provocar acné.
  • Grosor de la piel: La piel de las mujeres es más fina que la de los hombres. Esto hace que a ellas le salgan más arrugas, especialmente con la menopausia.

Como hemos visto, hay muchas diferencias entre la piel del hombre y la mujer, por lo que deberían usar cremas específicas para uno. Si eres hombre probablemente puedas usar un producto de mujer, ya que los de hombre no suelen tener protección solar.

En cambio, los productos masculinos no son recomendados para las mujeres, debido a que no están indicadas para pieles tan delgadas y sensibles. Pueden provocar irritación o resecar la piel demasiado.

¿A qué edad se debería empezar a usar una crema antiage?

La crema antiage no se debería usar cuando en la piel ya ha salido la arruga. A partir de los 20 años, la cantidad de colágeno que produce nuestra piel de forma natural decrece. Es a partir de ahí cuando puedes empezar a aplicar cremas para contrarrestar esta reducción de colágeno. Cuando la mujer entra en la menopausia, es el momento de reforzar el uso de las cremas, ya que el envejecimiento se acelera.

Sin embargo, proteger la piel del sol es algo que debemos hacer desde pequeños. Debemos usar protección solar y controlar las horas de exposición para reducir el daño. Cuanto más sol recibimos y menos nos protegemos de él, mayor es el daño y la probabilidad de desarrollar cáncer de piel.

bote de crema

Se ha convertido en un imprescindible de miles de mujeres. (Fuente: Ddarya: 133996311/ 123rf.com)

¿Debo elegir una crema antiage diferente dependiendo de mi edad?

Como hemos descubierto, podemos empezar a usar la crema antiage antes de que se muestran los signos de la edad. No obstante, nuestra piel no tiene las mismas necesidades a los 20 que a los 50 años. Por lo tanto, las cremas que utilizamos también serán diferentes.

Anteriormente mencionamos que el tipo de crema que elijamos dependerá de las necesidades de nuestra piel. Y no todas las pieles envejecen a la misma velocidad. Pero sí que existe corte muy claro a partir de los 50 años y la elección de las cremas resultará mucho más fácil.

¿Cuáles son las alternativas a la crema antiage?

Como hemos visto, son muchos los factores que afectan a nuestra piel. La crema antiage puede ayudar a mejorarla, pero también lo pueden hacer una serie de hábitos muy sencillos:

  • Cuida la alimentación: Para cuidar nuestro cuerpo hay que darle los nutrientes adecuados. Para tener una alimentación equilibrada es importante tener una alimentación variada. Puedes optar por una dieta mediterránea cómo ejemplo.
  • Ejercita regularmente: El flujo sanguíneo se puede mejorar mediante el ejercicio físico. Esto ayuda a que nuestras células se nutran y a eliminar toxinas. También reduce el estrés, ayudando a reducir problemas de la piel como el acné.
  • Usa protección solar: El sol incide sobre la piel tanto en invierno como en verano, por lo que te recomendamos estar siempre bien protegidos del sol. Especialmente en verano, durante las horas de mayor intensidad (10 am a 4 pm). Debes aplicarte la crema solar cada 2 horas, sobre todo si estás en la playa o piscina.
  • Cuida la piel: Desmaquíllate todos los días. Tu piel debe regenerarse por la noche y, para ello, tiene que estar limpia e hidratada. Aplica también otras cremas de noche, este es un momento clave para el cuidado del cutis.

mujer frente al espejo

En el mercado hay una gran variedad de cremas antiage, por eso hay que fijarse en la composición y el tipo de piel que tenemos para elegir correctamente. (Fuente: Worathat: 92813392/ 123rf.com)

Criterios de compra

En el mercado hay multitud de cremas antiage. Teniendo en cuenta los siguientes criterios de compra, podremos escoger la crema que mejor te venga y así conseguir los resultados deseados.

Tipo de piel

Antes de comprar nuestra crema antiage es importante identificar que tipo de piel tenemos y cuáles son sus necesidades. De esta forma sabremos qué objetivos estamos buscando con la crema. Como sucede con otro tipo de cremas, hay que elegir una específica para pieles grasas, mixtas o secas.

Aunque todas buscan disminuir los signos de la edad, observa con atención tu piel para ver que necesitas exactamente: eliminar arrugas, hidratación profunda, quitar manchas. Cuando tengas claro qué buscas podrás ver que ingredientes debería tener tu crema antiage.

crema de cara

Las cremas antiage, antiedad o anti envejecimiento son aquellas cremas destinadas al cuidado de la piel enfocadas a frenar, reducir o prevenir los signos del envejecimiento de la piel. (Fuente: Tkasperova: 149988720/ 123rf.com)

Ingredientes

La composición de la crema antiage es la clave para que se noten los resultados en nuestra piel. Los ingredientes básicos son muy importantes, ya que la piel de la cara es muy sensible. Existen algunos principios que aportan unas cualidades especiales a este tipo de cremas y las diferencia unas de otras. Los ingredientes que estos pueden tener son:

  • Colágeno: Es una proteína que la piel posee de manera natural y le da elasticidad, grosor y firmeza. Esto evita la aparición de las arrugas.
  • Elastina: Es otra proteína natural de la piel, al igual que el colágeno. Ayuda a que esta tenga firmeza.
  • Ácido hialurónico: Atrae a las moléculas de agua. Cuando se combina con la elastina y el colágeno le proporciona a la piel elasticidad y estructura.
  • Coenzima Q10: Sirve para el mantenimiento y crecimiento de nuestras células. Es un antioxidante que produce nuestro cuerpo de forma natural. Con el paso de los años esta producción va disminuyendo. Sirve para que el mantenimiento y crecimiento de nuestras células.
  • Acetil hexapéptido: Ayuda a reducir la profundidad de las arrugas y se produce el llamado “efecto bótox”.
  • Vitamina C: Es un ingrediente esencial para la producción de colágeno. También se usa como antioxidante.

Alérgenos

Como hemos mencionado anteriormente, la zona del rostro puede ser muy sensible. Especialmente cuando aplicamos una crema antiage nueva, no sabemos cómo va a reaccionar esta. Siempre que los ingredientes sean principios activos no deberías tener problemas con la piel (salvo alergias específicas).

Sin embargo, los perfumes y conservantes pueden provocar irritaciones en la piel. Especialmente si esta está dañada anteriormente o tu piel es extremadamente sensible. Ante la duda revisa la lista de ingredientes de la crema antiage para prevenir reacciones adversas, ¡más vale prevenir que curar!

asiatica

La composición de la crema antiage es la clave para que se noten los resultados en nuestra piel. (Fuente: Ammentorp: 120575489/ 123rf.com)

Productos veganos

Encontrar una crema antiage vegana no es difícil, pero no todas lo son. Aunque esté hecha a base de plantas, puede tener ingredientes de origen animal. Para asegurarte que sea vegana, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Evita los productos con colágeno: Este ingrediente tiene origen animal. Se obtiene de la piel, cartílago o hueso de peces, cerdo o vacas.
  • Que tenga certificados: En España, existen varios certificados que aseguran que la fabricación es vegana. Estos sellos son V-label, Vegan Action, Vegan Society, entre otros.
  • Cruelty free no es sinónimo de vegano: Un producto cruelty free es aquel que no ha sido testado con animales, pero los ingredientes sí que pueden tener origen animal.

Resumen

Las cremas antiage son un invento moderno con fórmulas que continúan mejorando para aportar multitud de beneficios a nuestra piel. Existe una gran variedad de cremas con distintos ingredientes que sirven para quitar manchas, eliminar arrugar y devolver elasticidad a la piel.

Por todo esto, las cremas antiedad se han convertido en un producto imprescindible en el baño de muchas mujeres a partir de los treinta años. Todas buscan evitar la aparición prematura de las temidas arrugas que pueden desvelar la edad. Y tú, ¿lo has introducido ya en tu rutina diaria?

(Fuente de la imagen destacada: Artfully: 148656659/ 123rf.com)

Referencias (6)

1. Ruiz M, Clares B, Morales M, Gallardo V. Evaluación de la eficacia anti-arrugas de formulaciones cosméticas con un péptido anti-envejecimiento (Argirelina®). Ars Pharm [Internet]. 1 [citado 12 de febrero de 2021];50(4):168-76. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4898
Fuente

2. Centers for Disease Control and Prevention. Sun Safety Tips for Men [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/cancer/skin/tips-for-men.htm
Fuente

3. Harvard Health. Survey finds men don’t use enough sunscreen [Internet]. Harvard Health Publishing. 2015. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/skin-and-hair/survey-finds-men-dont-use-enough-sunscreen
Fuente

4. S Shuster, M M Black, E McVitie. The influence of age and sex on skin thickness, skin collagen and density. Br J Dermatol. 1975;93(6):639–43.
Fuente

5. Catalina Dussaillant, Guadalupe Echeverría, Inés Urquiaga, Nicolás Velasco, Attilio Rigotti. Evidencia actual sobre los beneficios de la dieta mediterránea en salud. Revista médica de Chile [Internet]. 2016;144(8). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872016000800012
Fuente

6. Harvard Health. Sun-Damaged Skin [Internet]. Harvard Health Publishing. 2020 [citado el 2 de invierno de 2021]. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/sun-damaged-skin-a-to-z
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Ruiz M, Clares B, Morales M, Gallardo V. Evaluación de la eficacia anti-arrugas de formulaciones cosméticas con un péptido anti-envejecimiento (Argirelina®). Ars Pharm [Internet]. 1 [citado 12 de febrero de 2021];50(4):168-76. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4898
Ir a la fuente
Web Oficial
Centers for Disease Control and Prevention. Sun Safety Tips for Men [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/cancer/skin/tips-for-men.htm
Ir a la fuente
Web Oficial
Harvard Health. Survey finds men don’t use enough sunscreen [Internet]. Harvard Health Publishing. 2015. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/skin-and-hair/survey-finds-men-dont-use-enough-sunscreen
Ir a la fuente
Artículo científico
S Shuster, M M Black, E McVitie. The influence of age and sex on skin thickness, skin collagen and density. Br J Dermatol. 1975;93(6):639–43.
Ir a la fuente
Artículo científico
Catalina Dussaillant, Guadalupe Echeverría, Inés Urquiaga, Nicolás Velasco, Attilio Rigotti. Evidencia actual sobre los beneficios de la dieta mediterránea en salud. Revista médica de Chile [Internet]. 2016;144(8). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872016000800012
Ir a la fuente
Web Oficial
Harvard Health. Sun-Damaged Skin [Internet]. Harvard Health Publishing. 2020 [citado el 2 de invierno de 2021]. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/sun-damaged-skin-a-to-z
Ir a la fuente
Evaluaciones