Última actualización: 26/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Las cortinas son un elemento decorativo de gran importancia. Estas permiten mantener la privacidad del hogar y mejorar el diseño del interior. Son útiles para muchas instancias de la casa, pero sobre todo, son un elemento indispensable del salón.

Las cortinas para la sala dotan a este de una elegancia, solemnidad y ligereza que pocos elementos decorativos consiguen. Todo ello a un coste bajo y una durabilidad alta. Por ello, escoger bien unas cortinas para la sala es una tarea difícil pero necesaria.




Lo más importante

  • Existen distintas tipologías de cortinas para la sala. Todas ellas son elementos decorativos necesarios para el hogar porque mantienen la privacidad. Además, la amplia variedad hace que se adapten a tu gusto personal y al diseño de tu salón.
  • Existen 3 tipologías distintas de cortinas para sala según su tela y la función que esta desempeña. Hay cortinas para sala translúcidas, gruesas o livianas. Además, es importante conocer sus ventajas y desventajas, como es su instalación, si favorecen o no la iluminación, entre otros aspectos
  • A la hora de realizar la compra de nuestra cortina para la sala es necesario atender a ciertos criterios. Para tomar una buena decisión, se deben conocer las dimensiones de la cortina, la gama cromática que se ajusta a nuestro sala y el diseño, entre otras cosas.

Las mejores cortinas para la sala del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado se presentan las mejores opciones de compra de cortinas para la sala. La intención es que hagas una buena compra teniendo en cuenta las características más relevantes. Gracias a esta lista detallada de las mejores cortinas será imposible equivocarse.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cortinas para la sala.

Son un elemento decorativo presente en la mayoría de las casas. Existen muchos tipos. La gran pregunta es, ¿cómo elijo las cortinas para la sala indicadas para mí? Gracias a nuestra guía de compras, sabrás la respuesta.

Hay cortinas para sala translúcidas, gruesas o livianas. (Fuente: Fiskez: 107344332/ 123rf)

¿Qué ventajas tienen las cortinas para la sala?

Las cortinas para sala son elementos específicos para decorar salones. Actualmente, muestran moderación y elegancia, decoran el hogar y son reflejo de nuestra personalidad. Además, sirven para mantener en secreto la vida privada.

Ventajas
  • Elementos decorativos importantes para el salón.
  • Dotan al hogar de intimidad.
  • Controlan la luz que entra al salón.
  • Le dan personalidad al ambiente.
Desventajas
  • Si el salón no tiene buena iluminación exterior pueden ser contraproducentes.
  • Requieren ciertos cuidados para que se mantengan bien.

¿Qué tipos de cortinas para sala hay?

Existe una amplia variedad de cortinas para sala. Centrándonos en su tela, se distinguen:

  • Telas gruesas: Incluyen telas de raso, poliéster, terciopelo y satinadas, entre otros. Proporcionan elegancia y solemnidad a nuestro sala. Son ideales para lugares sin necesidad de iluminación exterior. Además, permiten complementarlas con telas translúcidas.
  • Telas translúcidas: Son perfectas para salones que buscan luminosidad. Son elegantes y sencillas. En esta categoría encontramos las telas organza, dopiovelo, de encaje, tul bordado y blonda. Si buscamos un efecto superior se pueden combinar con una tela gruesa en los lados.
  • Telas livianas: Este tipo dotará a nuestra cortina de una caída sutil y más suave. Permiten una correcta iluminación y una elegancia envidiable. Las telas livianas son de algodón, voile, lino, rayón, seda y gasa.

¿Cómo se pueden colgar las cortinas para la sala?

Para que nuestras cortinas del salón luzcan increíbles es necesario colgarlas de la manera idónea. Existen distintas formas de hacerlo:

  • Con barras: Estas se sujetan a través de unos soportes especiales que se fijan con tacos y tornillos. Son una opción muy buena porque existen barras de distintos materiales y con distintos acabados. Así, siempre podrás personalizar tu elección.
  • Con rieles ocultos: Son guías metálicas o de PVC que se sujetan al techo o a la pared. Se sujeta la cortina con unos ganchos a su interior que contiene unas pequeñas piezas ligeramente escondidas. Es una forma más clásica de sujeción, pero muy práctica.
  • Con porta visillos: Son unas barras finas que sostienen los visillos. Es una opción discreta y fácil de colocar. Se sujetan a la pared a presión o atornillados.

¿Cómo afecta la iluminación al uso de cortinas para la sala?

Es importante, a la hora de escoger la mejor cortina para la sala, conocer cómo tu elección afectará a la iluminación. Es verdad que las cortinas para sala son elementos decorativos, pero también son objetos útiles por cómo regulan la luz que entra en el salón. Además, por la privacidad que otorgan.

Por ejemplo, si tu ventana está orientada al norte, recibirá una iluminación menor que si esta estuviese enfocada al sur. En este caso, tendrás que optar por telas livianas o translúcidas que te proporcionen la luz necesaria y a su vez rescaten tu intimidad.

Las cortinas son un elemento decorativo de gran importancia. (Fuente: Sergofoto: 147241690/ 123rf)

¿Por qué comprar cortinas para la sala?

En primer lugar, las cortinas para el sala mantienen la privacidad e intimidad de quienes están en él, por lo que dan seguridad. Por otro lado, son elementos decorativos que otorgan elegancia, distinción y personalidad a la sala. En tercer lugar, regulan la iluminación de la sala. Por último, son elementos asequibles y duraderos.

Criterios de compra

A la hora de elegir unas cortinas para la sala, es conveniente valorar una serie de características que harán que tu elección sea la correcta. Para ello, hemos elaborado una lista con los criterios de compra más importantes.

Diseño

Una de las características más importantes a la hora de elegir nuestra cortina para la sala es el diseño. Toda cortina deberá estar en sintonía con el diseño del espacio y no desentonar.

Es importante no mezclar estilos que resten armonía a nuestra sala. Por ello, para una sala clásica deberemos seleccionar cortinas acordes a este estilo y no optar por otras modernas.

Al contrario, si tenemos una sala de estilo moderno no pondremos cortinas para la sala que desentonen. Buscaremos unas cortinas modernas y sofisticadas.

Las cortinas para la sala son elementos decorativos únicos y muy útiles. (Fuente: Białasiewicz: 63502531/ 123rf)

Colores

Otro punto clave para la elección de nuestras cortinas es escoger el color idóneo. Para ello, habrá que tener en cuenta la gama cromática de nuestra sala. Es importante observar el color del sofá, los cojines, las paredes, las telas, entre otros. Teniendo en cuenta esto, elige el color.

Por ejemplo, para una sala con un sofá negro, paredes blancas, cojines grises y tapicería gris en un diseño moderno sería aconsejable un tono gris, para mantener la armonía decorativa. Hay que tener en cuenta que las cortinas lisas sin estampados son una buena opción para cualquier hogar. Estas son atemporales y ligeras.

Longitud

Si queremos que nuestra cortina para la sala sea la indicada, tendremos que tener muy presente la longitud. En primer lugar, es necesario medir el ancho del hueco que queremos que ocupe y sumarle 15 cm en cada lado.

A su vez, es importante conocer el largo de la cortina para la sala. Si quieres que la cortina quede larga tendrás que medir desde los rieles hasta el suelo. Si tu elección son cortinas para la sala cortas, tendrás que medir de los rieles hasta 15 cm por debajo de la ventana. Además, una buena opción para la sala es que las cortinas se arrastren.

Material

Como hemos visto anteriormente, la elección del material es fundamental a la hora de elegir la cortina para sala ideal. De este criterio dependerá la cantidad de luz que pase a través de ella.

Esto influirá, en gran medida, en el ambiente que se va a recrear en la habitación. Además, marcarán el grado de privacidad que tendrás en la sala. Te recomendamos subir nuevamente a nuestra guía de compras para darle una mirada al material que más te convenga.

Resumen

Las cortinas para la sala son elementos decorativos únicos y muy útiles. Gracias a ellas se mantiene la privacidad, se reduce el ruido exterior y se controla la iluminación. Existen distintos tipos, pero la división más señalada es por la tela: telas translúcidas, telas gruesas y telas livianas.

Existen muchos tipos de cortinas para sala. Para hacer de tu elección un completo acierto, es necesario que tengas en cuenta factores como el diseño, los colores y los materiales. Adquirir unas cortinas para tu sala es una decisión importante y única, sobre todo, si queremos que sean útiles y reflejen la personalidad de nuestro sala.

Esperamos que te hayan podido servir nuestras recomendaciones y no olvides dejarnos un comentario y compartir en tus redes.

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 94127454/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones