Última actualización: 26/11/2021

Nuestro método

10Productos analizados

21Horas invertidas

11Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Las cortinas para recamara juegan un papel muy importante en tu hogar, así que debes darle la importancia que se merecen. Si vas a comprar unas cortinas para recamara y no tienes claro qué tipo de cortina te conviene más, no te preocupes porque aquí encontrarás la solución que necesitas. Te hemos preparado esta guía en la que te explicaremos los puntos más importantes a la hora de hacer tu compra.

Quizás no te hayas planteado si conoces todos los tipos de cortinas para recamara que existen y cuáles son las características que las diferencian. Además, ciertos criterios como el aislamiento lumínico o térmico son clave a la hora de hacer esta elección. Así que, si quieres conocer toda la información, continúa leyendo.




Lo más importante

  • Las cortinas para recamara son un elemento esencial en cualquier hogar. Son necesarias para protegernos de la exposición solar y de las altas y bajas temperaturas. Además, protegen nuestra privacidad y aportan un toque decorativo en nuestro dormitorio.
  • Existen diversos tipos de cortinas. Cada uno cubre una necesidad específica. Las cortinas tradicionales nos aíslan lumínicamente, los estores ahorran espacio y los visillos aportan privacidad, pero manteniendo la luminosidad. Asimismo, las black out nos protegen completamente de la luz y las térmicas nos aíslan térmicamente.
  • Es necesario tener en cuenta la seguridad para niños y el proceso de instalación. Si tienes hijos es muy importante la seguridad, por lo que debes asegurarte de que tus cortinas para recamara cuenten con sistemas de seguridad para ellos. Además, la instalación de las cortinas puede ser menos o más compleja, por lo que te informaremos del proceso de instalación según cada cortina de dormitorio.

Las mejores cortinas para recamara del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad y cantidad de cortinas para recamara. Es por ello que hemos decidido ahorrarte tiempo y hacer una selección de las mejores cortinas para recamara del mercado. Te la presentamos a continuación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cortinas para recamara.

Hemos diseñado esta guía de comprar para ayudarte en la elección de compra de tus cortinas para recamara. Queremos que tengas presente toda la información necesaria para que así tengas claro qué cortina de dormitorio conformará tu compra ideal. Por ello, te presentamos toda la información que necesitas a continuación.

Las cortinas para recamara black out son gruesas y pesadas. Cuentan con doble o triple capa para poder conseguir un aislamiento lumínico completo. (Fuente: Dolgachov: 62029723/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas de las cortinas para recamara?

Las cortinas para recamara ofrecen ventajas para tu hogar. Para comenzar, son un elemento decorativo fundamental, que aporta un toque muy diferente y personal a tu dormitorio. Por esta razón existen tantos tipos de cortinas, puesto que existe una cortina para cubrir las necesidades de cada comprador.

Por supuesto, la ventaja más evidente la conforma su función: proteger a nuestro dormitorio de la luz y el calor. Las cortinas para recamara hacen de nuestra habitación un espacio más cómodo. Podremos pasar las principales horas del día en él si lo necesitamos sin preocuparnos del exceso de luz o del exceso de calor.

Asimismo, estas se convierten en un elemento esencial para nuestro hogar, ya que lo protegen del desgaste de la luz y el calor. Además, completan la decoración de nuestro dormitorio y ocupan apenas espacio. Sin embargo, esta tabla te muestra algunos inconvenientes y ventajas.

Ventajas
  • Aislamiento lumínico
  • Aislamiento térmico
  • Función decorativa
  • Fácil instalación
  • Ocupan poco espacio
Desventajas
  • Restan luz a la habitación
  • Requieren limpieza y mantenimiento continuo
  • Desembolso económico

¿Qué tipos de cortinas para recamara hay?

Existen diversos tipos de cortina y es necesario que los conozcas para así poder hacer una buena elección adaptada a lo que buscas. Los tipos de cortinas para recamara son los siguientes:

  • Cortinas tradicionales: Conforman el tipo más común. Son de una pieza o de dos piezas y de una opacidad media.
  • Cortinas transparentes o visillos: Que permiten dejar pasar más cantidad de luz.
  • Cortina veneciana: Son cortinas con un mecanismo de apertura vertical de sus pequeñas bandas, lo que es muy útil a la hora de regular la luminosidad que deseas en tu dormitorio. Además, destaca su facilidad para la limpieza.
  • Estores: Son cortinas plegables verticalmente, por lo que ocupan menos espacio.
  • Rollers: Muy parecidos a los estores, pero con la diferencia de que el mecanismo pliega y recoge la cortina en un rodillo.
  • Black Out: Son cortinas gruesas y pesadas, perfectas para el aislamiento lumínico completo.

Por lo tanto, las características de cada tipo de cortina ofrecen cubrir una necesidad concreta. Así que es necesario que tengas en cuenta qué características son las que estás buscando. A continuación te presentamos una tabla comparativa para poder ayudarte:

Tipo Luminosidad Aislamiento lumínico Aislamiento térmico Facilidad de limpieza Espacio Versatilidad
Tradicional ~ ~ ~
Transparente
Veneciana ~ ~
Estor ~ ~ ~ ~ ~
Roller ~ ~ ~ ~ ~
Black Out

¿Por qué las cortinas para recamara son necesarias?

Una cortina de dormitorio es un elemento esencial en tu habitación. Cuando la luz solar incide en tu hogar, provoca diversos daños. El más evidente es el desgaste de los muebles, que pierden color y calidad. Por lo que si quieres proteger los muebles y objetos de tu dormitorio, será necesario el uso de una cortina.

Además, ayudan a la eficiencia térmica en tu hogar, ya que conforman una capa de aislamiento del calor y del frío. Tu dormitorio podrá mantener mejor su temperatura ideal.

Otra de las razones por la que es necesaria una cortina de dormitorio es por privacidad. Colocar una cortina en tu dormitorio protegerá tu intimidad y la de tu familia. Además, aportará un toque decorativo que completará el diseño de tu habitación.

¿Qué tipo de cortinas para recamara son más seguras para niños?

Las cortinas en el hogar pueden entrañar un peligro para los niños. Por esto es importante saber qué tipo de cortinas son las más seguras. Las cortinas más peligrosas son las que tienen cordones, que pueden engancharse en los niños.

Por lo que, las cortinas más seguras son aquellas que no cuentan con cordones ni piezas, es decir, las cortinas tradicionales que solo cuelgan. Aunque también son seguras si cuentan con cordones con un dispositivo de seguridad o un diseño seguro que no cree lazos y si se colocan fuera del alcance de camas, cunas o muebles desde los que pudieran alcanzarse.

¿Dónde colocar las cortinas para recamara?

La cortina del dormitorio se debe colocar en una ventana. La barra o la base desde la que cuelga la cortina debe estar encima de la ventana, en mitad del espacio que hay entre el techo y la ventana si es una barra, si es una base entonces debe ir en el techo. Debe ocupar más del ancho de la ventana en ambos casos.

En el caso de que la ventana sea estrecha o más pequeña, no debemos ajustar el tamaño de la cortina a la ventana. Solo es necesario colocar la barra más alta. Si pusiéramos una cortina más pequeña, entonces, restaría luz al dormitorio aunque estuviera abierta.

Pablo Francisco Castro VargasGraduado de Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María.
"La solución de “cortina térmica” plantea un producto que trabaja en conjunto con la ventana existente, compuesto por una cortina enrollable (roller) y un marco que permite un cierre de la cortina formando una cámara de aire entre esta y la ventana. Así se logra una mayor aislación térmica, generando un ahorro energético según el consumo de energía calculado para mantener una cierta temperatura de confort (1)."

¿Qué cortinas para recamara son más fáciles de instalar?

Las cortinas para recamara no tienen una instalación complicada en general, sin embargo, hay algunos tipos de cortinas que necesitan un proceso más complejo que otras. En todos los casos se deberá instalar un soporte para colocar la barra o base de la que se colgarán las cortinas. Para ello, será necesario hacer unos pequeños agujeros en la pared. El resto del proceso dependerá del tipo de cortina.

Si la cortina es tradicional de barra, entonces se continuará por la colocación de la barra y de las anillas. Si la cortina es tipo estor o roller, se colocará la base y luego se instalará la correa o cadena. En definitiva, no es un proceso complejo, aunque es más sencillo si la cortina solo necesita una barra y no cuenta con correas de accionamiento. Os dejamos a continuación unos vídeos tutoriales sobre cómo hacer la instalación para que quede aún más claro.

Criterios de compra

Ahora que ya tienes claro qué tipo de cortina de dormitorio te conviene, debes tener en cuenta una serie de criterios para que tu compra se adapte completamente a tus necesidades. Por ello, los principales criterios de compra de las cortinas para recamara se presentan a continuación.

Aislamiento lumínico

Es muy importante saber qué grado de aislamiento lumínico necesitas en tu dormitorio. Es decir, si tu ventana está muy expuesta a la radiación solar o no, puesto que existen cortinas específicas para ambos casos.

Si tu dormitorio no cuenta con gran luminosidad, entonces la cortina deberá ser transparente o de visillo. De esta forma sentirás velada tu privacidad, pero sin renunciar a la luz que necesitas.

Si por lo contrario tu dormitorio está expuesto a la radiación solar, entonces puedes optar por cortinas más opacas, por estores o rollers. En el caso de que tu dormitorio esté muy expuesto al sol o a la luz y estés buscando un aislamiento completo, entonces la mejor opción será una cortina black out.

De cualquier forma, también existen cortinas muy versátiles como las cortinas venecianas, con las que puedes regular la luz que necesitas según el momento del día.

El tipo de cortina influirá en la dirección de la luz. Se debe tener en cuenta la forma de apertura de la cortina de dormitorio. (Fuente: Max Vakhtbovych/ 6207819/ Pexels)

Aislamiento térmico

Al igual que para evitar la exposición solar en exceso, las cortinas para recamara sirven como aislante térmico. Tanto del calor como del frío, ya que conforman una capa extra de protección a tu hogar. Esto es otro punto a favor para el uso de cortinas, puesto que supondrán una mejora en la eficiencia energética de nuestro hogar.

Para ello, existen muchos tipos de cortinas y materiales que favorecen este aislamiento térmico. Es el caso de las cortinas black out, que por su grosor y opacidad crean una capa térmica resistente. Además, existen las cortinas térmicas, que tienen una doble o triple capa para aislar la temperatura.

Grosor

El grosor es otro criterio importante a tener en cuenta en una cortina de dormitorio. El grosor de la cortina permitirá aislarme mejor o peor nuestra habitación. Si la cortina tiene un grosor considerable, se traducirá en un aislamiento tanto lumínico como térmico mejor.

En el caso de que la cortina cuente con un grosor medio, el aislamiento no será completo, sino que medio. Si el grosor de nuestra cortina de dormitorio es mínimo, como en el caso de los visillos o las cortinas transparentes, la entrada de luz será importante, a la vez que la entrada de frío o calor.

Por lo tanto, si buscas un buen aislamiento en tu dormitorio, entonces escoge una cortina de dormitorio gruesa, si buscas un término medio, lo mejor será una cortina con un grosor medio y si necesitas un aislamiento leve, entonces el grosor de tu cortina de dormitorio debe ser mínimo.

Pablo Francisco Castro VargasGraduado de Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María.
"La cortina térmica plantea ser una alternativa a las ventanas de doble vidrio (termopanel) dado su buen nivel de aislación térmica que proporciona, el cual si bien no obtiene la misma eficiencia que el termopanel, sí genera un ahorro energético atractivo, con una relación costo/ahorro energético por superficie (m2 de ventana) conveniente."

(1)

Número de piezas

El número de piezas de tu cortina de dormitorio también es un criterio esencial. Las cortinas pueden ser de una pieza, como es el caso de los estores o rollers; de dos piezas, como algunas cortinas tradicionales que se abren por medio; o de varias piezas, como las cortinas venecianas que están conformadas por muchos pequeños paneles.

Tu decisión se basará en la forma de abrir la cortina que más te guste o te convenga.

Si tu idea es que la luz entre desde el centro de la ventana, entonces escoge una de dos piezas. En el caso que busques que la luz provenga de un lado de la ventana, entonces una cortina de dormitorio tradicional de una pieza es ideal. Si buscas que la luz entre de abajo a arriba, entonces cualquier estor o roller te convencerá. Si te gusta que la luz provenga de cualquier punto de la ventana, la cortina veneciana es perfecta.

Resumen

Las cortinas para recamara cumplen una función esencial en tu hogar. Protegen tu dormitorio de la exposición solar excesiva y de las altas o bajas temperaturas. Además, aportan un toque decorativo importante dentro de tu dormitorio.

Es por ello, que existen diversos tipos de cortina, cada una se adapta a una necesidad diferente del comprador. Por ejemplo, si buscas versatilidad, una cortina veneciana te la aportará. Si te preocupa el aislamiento térmico, una cortina de dormitorio térmica es la indicada para ti.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre las cortinas para recamara, compártelo en las redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 105286355/ 123rf)

Referencias (2)

1. Castro Vargas, P. F. Evaluación de eficiencia energética de cortina térmica para ventanas de viviendas, Universidad Técnica Federico Santa María. 2017.
Fuente

2. BOE. Decisión de la Comisión, de 27 de julio de 2011, sobre los requisitos de seguridad que deben incluir las normas europeas para tener en cuenta algunos riesgos que entrañan para los niños las celosías interiores, los productos para cubrir ventanas con cordones y los dispositivos de seguridad de acuerdo con la Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. DOUE, núm. 196, de 28 de julio de 2011, páginas 21 a 24 (4 págs.). DOUE-L-2011-81447
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio
Castro Vargas, P. F. Evaluación de eficiencia energética de cortina térmica para ventanas de viviendas, Universidad Técnica Federico Santa María. 2017.
Ir a la fuente
Normativa
BOE. Decisión de la Comisión, de 27 de julio de 2011, sobre los requisitos de seguridad que deben incluir las normas europeas para tener en cuenta algunos riesgos que entrañan para los niños las celosías interiores, los productos para cubrir ventanas con cordones y los dispositivos de seguridad de acuerdo con la Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. DOUE, núm. 196, de 28 de julio de 2011, páginas 21 a 24 (4 págs.). DOUE-L-2011-81447
Ir a la fuente
Evaluaciones