Última actualización: 29/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

20Horas invertidas

3Estudios evaluados

45Comentarios recaudados

La cocina es uno de los espacios donde más se comparte en una casa. Es común que lo utilicemos para cocinar, por supuesto, pero también para hacer algunas comidas, usualmente el desayuno o para tomar el café. Es una habitación que debe estar bien iluminada y ser acogedora.

ReviewBox sabe que las amas de casa aman que sus cocinas sean agradables y hermosas, pero también sabemos lo difícil que puede ser elegir una cortina que se adapte a todas las necesidades de funcionabilidad y decoración, por eso hemos preparado una guía de compra donde encontrarás todo lo necesario para tomar la mejor decisión.

Primero lo más importante

  • Intentaremos que tu única preocupación sea la elección del diseño de tu cortina, de resto te facilitaremos la compra dándote toda la información que necesitas, luego de leer esta guía de compra sabrás exactamente dónde y cómo puedes instalar tu cortina, y otras cosas más.
  • Las cortinas de cocina se diferencias por su formas, las mas comunes son la de bando, la plegable y la lisa. Cada una tiene una función diferente y se adapta a tamaños de ventanas diferentes, es cuestión de conocerlas y saber cuál te conviene.
  • Al tipo de cortina de cocina se le suman otros factores en los cuales fijarte para realmente instalar la cortina precisa. Entre ellos está el estilo, diseños, materiales y el tamaño de la ventana. Si controlas todas estas variables, tendrás la cortina perfecta.

Las mejores cortinas de cocina del mercado: nuestras recomendaciones

Cortina de cocina tipo bando, la preferida de todos

Esta hermosa cortina de cocina en tonos marrón y diseño de tazas de café es una de las favoritas de los compradores. Su tela de poliéster 100% permite un rápido y fácil lavado ya que la grasa no se adhiere a ella. Sus medidas de 147 x 91,44 cm. la hacen práctica porque se adapta al tamaño de gran cantidad de ventanas.

La mejor y más delicada cortina de cocina

La sutileza del estilo floral de encaje de esta cortina supera las expectativas. Su modelo de tipo bando se diferencia porque tiene dos niveles dejando un espacio abierto entre la cenefa y los dos paneles verticales de abajo. Es ideal para espacios que requieren conservar la entrada de luz.

La cortina favorita de los chefs

Achim Home Furnishings nunca falla con sus diseños. En esta ocasión se destaca con esta cortina tipo bando triple: cenefa y dos niveles distintos de paneles verticales con lo cual el control de la entrada de luz y visibilidad es mucho más preciso. ¡Sencillamente perfecta!

Guía de Compra: lo que necesitas saber de cortinas de baño

La dificultad principal de elegir una cortina de cocina está en que te decidas por una entre la variedad de modelos y diseños que puedes encontrar, de resto déjanos asesorarte en cuanto a los demás aspectos que debes tomar en cuenta para hacer la mejor de las compras.

La cocina es el ambiente perfecto para el compartir en familia, hazlo hermoso y acogedor. (Foto: Katarzyna Białasiewicz/www.es.123rf.com)

¿Cómo elegir el estilo de tu cortina de cocina?

Si quieres crear un espacio armónico en tu cocina debes comenzar por evaluar cuál es el estilo de decoración de tu cocina para ir a tono con él. Por ejemplo, hay cocinas más minimalistas o modernas a las que les conviene un estilo de cortina liso y de colores sólidos o unicolor.

En las cocinas rústicas podrás lucir cortinas de bando y quizá estampadas de flores o cuadros. Las cortinas blancas de encajes también cuadran muy bien con el estilo rústico porque combinan perfectamente con la madera. Las cocinas más modernas quedan increíbles con cortinas plegables.

Pilar Acebrón FernándezRevista Houzz

En habitaciones pequeñas y con poca luminosidad es mejor poner caídas con telas vaporosas y ligeras que cortinajes pesados

Cortinas de cocina bando, plegables o lisas - ¿A qué debes prestar atención?

Las cortinas de cocina deben cumplir con algunas características especiales para que se adapten a tu cocina, sin embargo hay tres tipos fundamentales que a su vez pueden tener variaciones ligeras o ser diferentes sólo por el diseño. Lo importante es saber cuál te es más funcional.

Bando. Esta cortina de cocina es definitivamente la favorita. Se caracteriza por tener una cenefa o volado en la parte superior y luego los dos paneles verticales que están separados para permitir al usuario elegir cómo utilizarlos. Hay variaciones que incluyen dos niveles de paneles verticales.

Las cortinas de cocina plegables no ocupan mucho espacio

Plegables. Son las cortinas tipo persianas que se abren horizontalmente, es decir de abajo hacia arriba. Son ideales porque no ocupan mucho espacio. Las hay de telas aunque lo más común es conseguirlas de plástico flexible.

Lisas. Las cortinas lisas son las más conocidas, pero no las más usadas para la cocina. Se caracterizan por ser dos o más paneles instalados verticalmente. Aunque se les dice lisa suelen ser un poco plegadas en la parte superior para darle movimiento.

Bando Plegables Lisas
Estilo Rústico y tradicional Moderno y elegante Todos los estilos
Diseños Cuadros, Frutas, encajes y tejidos Unicolor Unicolor, encajes y tejidos
Materiales Poliéster, Combinación, tejido Poliéster y Combinación Poliéster, Combinación, tejido
Tamaño de la ventana Menor a 2 metros Menor a 1 metro Mayor a 2 metros

¿Qué cortinas de cocina puedes usar para muebles sin puertas?

Aunque el sueño de una cocina perfecta es tener todos los muebles y armarios con puertas de modo que se vea siempre ordenado y limpio, el caso es que muchas personas no los tienen y optan por ponerle cortinas de cocina que sin duda son una excelente solución.

El tipo de cortina de cocina que te conviene en ese caso es la lisa ya que la plegable sería muy incómoda de abrir y cerrar mientras cocinas. La de bando tampoco es práctica y menos si es la de tres niveles. Así que la ideal es lisa y de tela de poliéster.

¿Se debe llamar a un profesional para instalar las cortinas de cocina?

Normalmente las cortinas de cocina son de fácil instalación, sin embargo todo dependerá del tipo de ventana que tengas y del sistema del cortinero con el que cuentes para instalarlas, si es que ya lo tienes. Si no lo tienes compra uno que sea sencillo.

Para instalarlo deberás contar con las herramientas necesarias: taladro, martillo, etc. Si crees que no puedes instalarlo tu mismo, lo mejor es que llames a alguien que sepa hacerlo porque así te evitarás malos ratos y tendrás garantía de un trabajo bien hecho.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cortinas de cocina

A la hora de vestir la cocina no sólo es importante elegir un modelo de cortina adecuado, también debes pensar en otros factores que te harán sacar la mayor ventaja a nivel de decoración, pero también en cuanto a la practicidad de uso. Lo que te recomendamos tener presente es:

  • Estilo
  • Diseños
  • Materiales
  • Tamaño de ventana

Estilo

El estilo de la cortina de cocina es el que define la armonía con el conjunto del espacio. Antes de elegir una cortina deberás evaluar muy bien el estilo de la decoración y arquitectura de tu cocina de manera que busques una que vaya a tono con él y que realce su carácter.

Moderno. Las cocinas modernas suelen ser austeras en su decoración. Se inclinan por los colores sólidos y formas geométricas, ya sean que opten por lo colorido o por lo monocromático. Las cortinas de cocinas modernas tienen estas mismas características, si es tu caso te conviene una plegable o lisa, con ningún diseño o algo discreto.

La unión de lo rústico con cortinas de cocinas modernas van bien

Rústico. Es el estilo campestre con muros irregulares, piedra y madera. En estas casas quedan muy bien casi todos los estilos, dependiendo de la tendencia que marquen los demás elementos decorativos. La unión de lo rústico con cortinas de cocina modernas, es interesante al igual que con cortinas delicadas de encaje o bando.

Tradicional. El estilo tradicional es el que encontramos en una casa cuya decoración ha sido más ingenua que realmente diseñada a conciencia. No por eso dejan de ser hermosas, armoniosas y muy acogedoras, de hecho es el común de las cocinas de nuestras madres y abuelitas.

Elegante. Las cortinas de cocina elegantes también se identifican más con el tipo de cortina lisas, aunque no excluyas la idea de una delicada y vaporosa cortina de bando de colores claros y diseños discretos, posiblemente unos detalles de frutas.

Diseños

Al final es el diseño que define cuál cortina vestirá la ventana de nuestra cocina. Hay tantos diseños como te puedas imaginar, pero hay unos motivos clásicos que no pasan nunca de moda y siguen siendo los más usados.

Frutas. El motivo de frutas va muy acorde con el espacio de la cocina. Las cortinas de cocina decoradas con frutas suelen combinarse con otras telas de pequeños cuadros de colores, por ejemplo. Estos diseños quedan muy bien en cocinas rústicas o tradicionales.

Cuadros. Los cuadros serán siempre un Hit. Ya sean combinados con blanco o solos, los cuadros pequeños nunca fallarán. La preferencia es en color rojo, azul e incluso en negro. Quedan muy bien en cocinas rústicas, tradicionales y, no dejes de probar aún si tienes una cocina moderna… ¡te puedes sorprender!

Unicolor. Lo unicolor o colores sólidos son una alternativa excelente para cocinas pequeñas porque dan sensación de amplitud, aún más si los colores son claros. Son un estilo ideal para las cortinas plegables o lisas. ¿Qué color vendría bien a tu cocina?.

Tejidas o de encaje. Otro diseño clásico son las tejidas o de encaje. Son un estilo muy delicado porque son telas por lo general blancos y muy ligeras, casi traslucidas. Son ideales cuando es necesario conservar la luminosidad que brinda la ventana y también cuando la cocina es pequeña. Son elegantes y a la vez un poco ingenuas.

Materiales

El material básico de las cortinas de cocina es la tela, sin embargo hay otros materiales que suelen utilizarse y que se ven hermosos. A la hora de escoger tu cortina de cocina, fíjate bien en el tipo de tela que utiliza porque de ella depende la higiene.

100% poliéster. Las telas para cortinas de cocina generalmente son de tela de poliéster al 100% ya que al contener esta fibra plástica la tela es menos absorbente de los líquidos y de las grasas, asimismo tiende a mancharse menos y es muy fácil de lavar y rápida de secar.

Combinación. Algunas cortinas de cocina ofrecen una combinación de telas, por ejemplo 50% algodón y 50% poliéster, en este caso la textura de la cortina será más suave y quizá la caída de la tela también, pero ten en cuenta que es más propensa a la suciedad.

Tejido. Hay la tentación de utilizar cortinas tejidas en crochet, sin embargo no son las más recomendadas aunque ciertamente lucen muy bien. Esta fibra que normalmente es de hilo de algodón absorberá toda la grasa de la cocina se verá muy desagradable.

Un mueble con una espectacular cortina lisa, da armonía y movimiento a tu cocina sin restarle elegancia y estilo.
(Foto: Sin autor / www.maxpixel.com)

Tamaño de la ventana

No por ser el último factor es el menos importante. Además del estilo de decoración de tu cocina debes evaluar muy bien el espacio arquitectónico de esa habitación. Toma en cuenta el tamaño de la ventana, la cantidad de luz que entra y la necesidad de ventilación.

Menor a 1 metro. Si la ventana es pequeña probablemente necesitarás aprovechar al máximo la luz, de ser así te convendría instalar una cortina de cocina tipo bando de colores claros o mejor aún una de encaje que deje pasar mucha luz y ventilación. Dependerá también de lo que haya al exterior.

Hasta 2 metros. Un ventana de esta medida se considera una buena ventana, seguramente con buena iluminación y ventilación. Esta medida es maravillosa para desbordarse en creatividad y aprovechar el espacio. Seguramente le quedarán muy bien unas cortinas de cocina lisas o plegables.

Mayor a 2 metros. Un ventana de esta dimensión es un ventanal y a veces puede ser un problema. Quizá sea factible dejar una zona sin cortinas y otra cubierta con una cortina ligera, aunque quizá querrás controlar un poco la luz. Tal vez unas plegables sean la solución.

(Foto de imagen destacada: Katarzyna Białasiewicz/ www.es.123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?