Última actualización: 26/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Antes de ahondar sobre las copas, hablemos sobre el vino. Esta bebida ha estado presente desde siempre en casi cualquier celebración, comida especial o salidas románticas. De hecho, es tan famoso que existe un tipo de turismo dedicado solo a ello (el enoturismo). ¿Lo sabías? En estos recorridos los viajeros se encargan de catar distintos tipos de vino.

Debido a la gran variedad de tipos que existen, todos con texturas y aromas diferentes, es lógico que se requiera de recipientes que maximicen la experiencia, como la copa. Para que no metáis la pata a la hora de escoger cuál o cuáles comprar y aprendas a mantenerlas apropiadamente, os traemos esta entrada.




Lo más importante

  • Las copas de vino, tal y como el vino en sí mismo, forman parte de una muy antigua tradición que nos propone normas e instrucciones en cuanto a cómo usarlas. No obstante, siempre podemos improvisar y añadirle un poco de nuestra personalidad.
  • Las copas de cristal son las ideales si queremos ser fieles a la tradición, mostrando elegancia y sofisticación.
  • Saber cómo sujetar una copa o dónde ponerla en la mesa de invitados es primordial y no es tan difícil como pensamos.

Las mejores copas de vino del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado una lista con las mejores copas de vino que encontrarás en el mercado. Escoge aquí el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las copas de vino

Es fundamental tener en cuenta la diversidad de vinos que hay en el mercado. Asimismo, las diferencias de sabores, aromas y situaciones que potencian su disfrute. Del mismo modo, para cada clase de vino existe una copa adecuada. Ligado a esto, la tradición ha establecido una etiqueta de mesa que indica beberlo de la mejor forma. ¿Te surgen dudas al respecto? Las resolveremos a continuación.

¿Qué hora es? Es hora de una copa de vino.
(Fuente: Chance: tAH2cA_BL5g/ Unsplash.com)

¿Qué tipos de copas de vino hay?

Por si no lo sabías, existe una copa de vino no solo para las ocasiones especiales, sino para el tipo de vino que verterás. En la siguiente tabla, conocerás los tipos y sus funciones principales:

Tinto Blanco Champagne o Cava
Copa Burdeos Es la copa estándar para vinos tintos x x
Copa borgoña Para vinos basados en la variedad pinot noir x x
Carbernet Sauvignon Similar a la copa burdeos, pero para vinos más temperados como aquellos del Penedés, de Ribeira Sacra y Rías Baixas, etc. x x
Chardonnay x Para vinos blancos afrutados como el Rueda x
Blanco seco x Como dice su propio nombre, es ideal para vinos secos como Riojas, Navarras, Terra Alta o Verdejos puros x
Sauternes x Para sauternes o vinos dulces como el moscatel x
Flauta x x Para cava o champaña
Jerez x Para vinos de Jerez y los de Montilla-Moriles x
Oporto Para vinos de Oporto y vinos fortificados, de potente aroma y dulzor x x
Madeira Para vinos fortificados y potentes pero no tan dulces como el Oporto x x

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las copas de vino?

Servir vino en una copa no solo se hace por costumbre. Este recipiente tan famoso está hecho para hacer la experiencia más placentera. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Potencian el sabor y aroma: El tamaño del cáliz y del tallo, así como la apertura de la boca de la copa, juegan un papel importante maximizando el sabor y el aroma.
  • Elegancia: . Las copas de vino pueden añadir un toque especial de estilo y glamour a tu mesa si escoges las adecuadas.
  • Originalidad: Existen también copas de vino originales que destacan por su diseño o por sus colores, permitiendo que te diferencies con tus amistades.
  • Asequibilidad: Es posible conseguir un juego de copas de vino barato que cumpla con los requisitos que deseamos. También los hay más costosos, dependiendo del material o si queremos unas copas de vino decoradas o pintadas a mano, entre otros.

Quizás la única desventaja que encontramos es su fragilidad. Todos tenemos ese amigo torpe con la habilidad de descompletar nuestro set de copas. Por ello, te recomendamos contar con un juego de copas para ocasiones especiales y otro para reuniones más informales.

¿Dónde va la copa de vino en la mesa?

Colocar las copas de vino en la mesa es más sencillo de lo que parece. Todo va a depender de cuántas variedades de vinos servirán y de cómo nos guste que estén ordenadas.

En general, las copas de vino deberán estar delante y a la derecha de los platos. Más o menos por donde están los cuchillos de cada comensal.

  • Si se va a servir un único vino, conviene colocar solo dos copas. Es decir, una copa de vino y otra de agua.
  • Si se va a servir un vino distinto para acompañar a cada plato, se tendrá que colocar tantas copas como vinos serán servidos.
  • La disposición puede ser en triángulo (3 vinos), en cuadrado (4 vinos) o en línea (5 vinos).
  • Las copas que se van a usar primero van a la derecha. Como con los cubiertos, se come y bebe de afuera hacia dentro. En caso de triángulo o cuadrado, la copa de la derecha será la primera en usarse y luego el sentido será el inverso a las agujas del reloj.

¿Cuándo comprar unas copas de vino?

Existen un par de momentos en los que nos veremos en la necesidad de comprar copas.

  • Si no tienes ninguna copa de vino. Si te acabas de independizar y te apetece hacerte con tu primer set.
  • Si tienes copas de vino baratas y básicas y quieres comprar un juego de copas para ocasiones más especiales.
  • Si tienes una ocasión especial y quieres sorprender con copas de vino personalizadas.

Las copas de vino, tal y como el vino en sí mismo, forman parte de una muy antigua tradición que nos propone normas e instrucciones en cuanto a cómo usarlas. (Fuente: Igorr: 102572611/ 123rf.com)

¿Cómo agarrar las copas de vino?

Las copas de vino nunca deberán ser sujetadas desde el cuello ni del cáliz. No solo es una muestra de falta de clase, sino que se altera la temperatura del vino con el calor de nuestras manos.

Se permite tocar la base de la copa con los dedos para ayudar a mantener el peso, pero también se puede usar solo la yema de los dedos en el tallo, dejando reposar algunos dedos de forma natural.

La postura ideal es cogiéndola siempre desde el tallo.

¿Cómo lavar las copas de vino?

¿Recuerdas al amigo torpe que nos rompía las copas? Muchas veces el amigo torpe somos nosotros mismos. Para evitarlo, es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Sujeta siempre la copa por el cáliz y no por el tallo. Evitarás que le des golpes no deseados al momento de manipular la copa.
  2. Utiliza agua templada. Si usas agua muy caliente puede ocasionar que el cristal se rompa.
  3. Aplica jabón neutro con una esponja delicada para evitar rayar el cristal. No uses detergente

Las copas de cristal son las ideales si queremos ser fieles a la tradición y mostrar elegancia y sofisticación. (Fuente: Infoguides: 52146861/ 123rf.com)

¿Cómo secar las copas de vino?

Después de lavar nuestras copas de vino, las dejaremos escurrir boca abajo en un paño de cocina o una bayeta hasta que estén secas. Una vez secas, usaremos un paño de tela o de microfibra para darles brillo.

Si queremos secarlas de manera profesional, podemos intentar darles brillo con un paño lito. Dependiendo de las medidas de la copa de vino, podremos hacer este trabajo de forma manual o ayudándonos de algún accesorio de cocina para poder llegar hasta el fondo de la copa.

¿Cómo guardar las copas de vino?

Existe un debate sobre si debemos guardar las copas de vino boca arriba o boca abajo. La respuesta depende de nuestras preferencias. Al guardar las copas boca abajo, vamos a lograr que no entre polvo en ella y que estén más firmes contra el suelo del gabinete. Sin embargo, muchos consideran poco higiénico que la boca de la copa toque el suelo de dicho gabinete.

También es contraproducente, ya que permite que aire quede atrapado en el interior de la copa, no dejando respirar el cristal y pudiendo ocasionar moho. En cambio, si almacenas las copas boca arriba vas a tener mayor facilidad de maniobra al momento de manipularlas y no ocasionará congestiones de aire en el interior del cáliz. Además, si la copa no estaba del todo seca, se secará de manera natural.

Hemos hablado de estanterías, pero cabe mencionar que si queremos presumir de copas, podemos comprar un soporte para copas de vino. Los hay de varios diseños y de distintas capacidades e instalaciones.

Los soportes para copas de vino dan un toque de elegancia y sofisticación a tu casa y favorece el almacenaje de estas. (Fuente: Howell: ecof8z9ya9I/ Unsplash.com)

¿Cuáles son las alternativas a las copas de vino?

Las copas de vino, al ser recipientes para beber, pueden tener una gran variedad de alternativas. En el siguiente cuadro hacemos una comparación entre cuatro de las más habituales: vaso copa, vaso de barro, vaso chato y copa de plástico:

Vaso copa Vaso de barro Vaso chato copa de plástico
Tallo No No No
Material Vidrio o cristal Barro Vidrio Plástico
Uso Tiene las mismas características que nuestra copa, pero no tiene tallo, lo que hace que sea más difícil de romper Fácil de transportar, ideal para comidas al aire libre. Mantiene la temperatura del vino y nos ofrece estabilidad de agarre Este era el vaso que se usaba tradicionalmente y se bebía de un solo trago para evitar que el vino se caliente Simples y sencillas. Listas para llevar a cualquier camping, a la playa o a la montaña. Siempre podemos contar con ellas

Criterios de compra

Ya que tienes la preparación para adquirir tu primer juego de copas de vino, deberás tener en cuenta los siguientes criterios que te ayudarán a que compres aquellas que se adapten mejor a tus necesidades. Sin más preámbulo, los enumeramos:

Material

Los dos principales tipos de materiales en las copas de vino son: cristal o vidrio. Obviamente, tenemos también otro tipo de copas como las de plástico o metal, pero nos centraremos en aquellas que van a ayudarnos a potenciar el sabor y aroma de nuestro vino.

Debemos recalcar que las copas de cristal son llamadas así por costumbre, pero en realidad se trata de vidrio plomo o vidrio óptico. El plomo es el elemento que diferencia ambas copas. También existen las copas de cristal con aleaciones de metales como el titanio, que tienen un precio más accesible que las de plomo.

Mientras que las copas de vidrio suelen ser más gruesas y más resistentes, son también menos transparentes y menos relucientes, lo que dificulta el examen visual al momento de catar un vino.

Las de cristal son más delgadas y más frágiles, pero mantienen mejor el sabor y aroma del vino. También facilita la observación de los colores y las texturas de nuestro vino al momento del examen visual, dada su increíble transparencia.

Sorprende a tus invitados con un toque de sofisticación y elegancia.
(Fuente: Letek: vhkCJKTfTvk/ Unsplash.com)

Uso

Tal y como detallamos en la guía de compras, existe un tipo de copa de vino perfecta para cada clase de vino. Ya sea un vino blanco, tinto, afrutado, dulce o seco.

Es importante saber qué clase de vino vamos a servir con más frecuencia para así hacernos con nuestro primer juego de copas. A partir de ahí, podemos analizar si es necesario realizar una siguiente compra.

Colores y diseño

Si bien los expertos recomiendan beber el vino en copas lo más transparentes posibles, hay a quienes le interesa más destacar y estar a la última moda con los artículos de su mesa.

Es posible encontrar copas de vino de distintos colores e incluso distintos relieves para aquellos a los que les gusta darle una vuelta a la tradición y disfrutar un buen momento con amigos o familia.

Saber cómo sujetar una copa o dónde ponerla en la mesa de invitados es primordial y no es tan difícil como pensamos. (Fuente: Yastremska: 36864502/ 123rf.com)

Personalización

¿Tienes un evento que celebrar? ¿Una marca que quieres potenciar? O simplemente, ¿tienes ganas de regalarle algo especial a tu pareja o amigos?

Está muy de moda personalizar nuestras copas de vino, ya sea con logos, iniciales, frases o dibujos. Cualquier cosa que se te pueda ocurrir, lo puedes trasladar a tu copa.

Resumen

Como hemos podido ver, existen distintos criterios en los que nos basaremos al decantarnos por la copa de vino que más se adecúa a nosotros. Asegúrate de tomarte tu tiempo entendiendo lo que te acabamos de explicar y decide cuál de nuestras recomendaciones vas a comprar. Recuerda que este set va a reflejar tu personalidad y, del mismo modo, dirá mucho de ti como anfitrión.

Si nuestra guía te resultó útil para obtener lo que necesitas, déjanos un comentario y compártela con quien pueda estar necesitando esta información. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Efired: 36811655/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones