Última actualización: 25/11/2021

Nuestro método

19Productos analizados

17Horas invertidas

4Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Queridos jugadores de Xbox Series X, S, Xbox One, 360 y de PC. ¿Acabáis de comprar una consola nueva y necesitáis otro control de Xbox para destruir a vuestro vecino al FIFA? ¿O lo queréis para echar unas partidas online al Black Ops con vuestro hermanito o hermanita? ¿O, quizás, para pasaros las mazmorras del Minecraft Dungeons?

Sea como sea, incluso si solamente queréis un mando con un camuflaje bien guapo, os habréis dado cuenta de la variedad de controles que existen actualmente. Aparte de los de la marca Xbox, existen algunos que también son compatibles con sus dispositivos y juegos. Muchos jugadores, en especial los más inexpertos, pueden tener dudas a la hora de decidir qué mando adquirir. ¡Vamos a ver!




Lo más importante

  • Los mandos de Xbox One y Series son muy parecidos. Como muchos otros accesorios, se pueden usar en ambas consolas e incluso otras plataformas como PC, tablet o móvil. Esto hace que sean muy versátiles y que no estén orientados únicamente a gaming en consola.
  • La alimentación inalámbrica sigue centrándose en pilas, aunque no es la única opción. Los mandos más nuevos cuentan con pequeños detalles de ergonomía que mejoran la jugabilidad. Destacan por mejorar la conectividad y el soporte de audio, entre otras cosas.
  • Hay una gran variedad de modelos de mandos. Por ejemplo, para jugadores casuales y competitivos, para finalidades y plataformas específicas. Existen otros con diseños retro y camuflajes distintos.

Los mejores mandos de Xbox del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, encontraréis una selección de productos que destacan por su calidad y popularidad. Todos tienen unas características variadas que les confieren diferentes matices a la jugabilidad de cada uno. ¿Por cuál os decantáis vosotros?

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el control de la Xbox

Os habéis hecho alguna vez preguntas de tipo: ¿Puedo conectar un control de Xbox Series a mi iPhone? ¿Tiene mi mando de la Xbox One conexión bluetooth? ¿Cómo puedo quitar la vibración de mi mando? En esta sección, hemos reunido una serie de preguntas frecuentes para que podáis aclarar vuestras dudas al respecto.

mando

¿Tienes dudas acerca de los controles de Xbox? Igual, esta sección te puede ayudar. (Fuente: Florenz Mendoza: 5489393/ Pexels.com)

¿Qué ventajas tiene un control de Xbox?

Comparando los modelos de control de Xbox Series con sus competidores directos (Dualshock 5 de PlayStation, Joy-Con y Pro de la Switch), podemos observar una serie de pros y contras. Hay que añadir que no se aprecia un cambio tan radical entre los mandos de Xbox One y Xbox Series. Sony y Nintendo sí apostaron por este cambio.

Ventajas
  • Orientación a PC gaming
  • Compatibilidad con amplio rango de dispositivos
  • Jugabilidad entre generaciones de consolas
  • Comodidad para diferentes jugadores
Desventajas
  • Sistema de alimentación
  • Peor respuesta háptica

¿Qué tipos de controles de Xbox hay?

En la siguiente tabla, presentamos una clasificación de los mandos más populares disponibles en España:

Dispositivos compatibles Bluetooth Funcionalidad
Elite Series y One, PC, Móvil Pro
Inalámbrico Series y One, PC, Móvil Genérica
Inalámbrico (antiguo) Series y One, PC, Móvil - Genérica
Razer Turret One, PC Teclado
Razer Wolverine Series, One, PC - Pro
Adaptive Controller One, PC Para jugadores con movilidad reducida
Inalámbrico 360 360 y PC Genérica
Alámbrico 360 360 y PC - Genérica

¿Cómo conectar un control de Xbox a PC?

Para todos aquellos que tengáis Windows como sistema operativo, podréis conectar vuestros controles de Xbox One y Xbox Series. Hay varias maneras de hacerlo, que son:

  • Por cable USB: Para conectarlos a vuestro PC necesitaréis un cable con terminales micro-USB (o USB-C), que se pone en el mando, y USB para enchufar en el PC.
  • Por bluetooth: Sirve para los mandos inalámbricos que tengan este sistema. Para conectarlos con vuestro PC, tendréis que pulsar el botón Xbox para encenderlo. En el PC deberéis ir a dispositivos (en configuración) y darle a agregar dispositivo. Mientras tanto, presionad el botón de emparejar en el control (al lado del puerto micro-USB). Pinchad en el ícono cuando aparezca en la ventana de agregar un dispositivo.
  • Mediante el adaptador inalámbrico: Colocad el adaptador inalámbrico en el puerto USB (tipo 2.0 o 3.0) del PC o en un dispositivo prolongador USB. Los pasos a seguir a partir de ahora son iguales que en la conexión por bluetooth. Lo bueno del adaptador es que podrás utilizarlo en ordenadores con sistemas anteriores a Windows 10 (8.1 y 7), porque estos no suelen tener Bluetooth 4.0.

¿Cómo configurar el control de Xbox?

Esta también es una pregunta válida y recurrente. Por ello, te dejamos dos formas de hacerlo:

  • En consola: En Xbox One y Series tenéis tres maneras de configurar vuestros mandos y reasignar la disposición de sus botones. Podéis acceder en el menú de ajustes, yendo a "dispositivos y accesorios" en "kinect y dispositivos" o bien a "configuración de botones" en "acceso rápido". Adicionalmente, podéis descargar la aplicación "accesorios de Xbox" y crear una nueva configuración desde ahí.
  • En PC: Cuando el control esté conectado por cable USB y sincronizado con el PC, se puede entrar por la aplicación de "accesorios de Xbox" disponible en la Microsoft Store. Una vez lo reconozca el ordenador, aparecerá un menú para su configuración donde se pueden hacer configuraciones asignadas a través de la creación de perfiles personalizados.

chico en silla

Las configuraciones de cada mando dependen de a lo que cada jugador esté acostumbrado. (Fuente: Oneshot: 6017141/ Pexels.com)

¿Por qué el control de Xbox no se conecta o se desconecta?

En ocasiones, os pasará que vuestro mando se desconecta en mitad de partida o que directamente no se conecta. En el segundo caso, descartad primero que no se trate de falta de batería o pilas descargadas. Si la consola estaba en suspensión, igual convendría que la reiniciaseis, porque a veces se queda trabada. Si el control solo funciona bien con el cable USB, puede que requiera una actualización.

También el no haber actualizado el mando puede ser un problema cuando se desconecta constantemente. Tal vez sea la consola (o el PC) la que necesite una actualización o, como última opción, hay quien realiza un reseteado de fábrica. Ciertos modelos de control de Xbox, por ejemplo el Elite Series 2, parecen haber fallado en este sentido con notable frecuencia.

¿Cuánto dura un control de Xbox?

La vida útil de un control de Xbox depende de varios factores. Por ejemplo, el modelo que sea, su compatibilidad con nuevas consolas o lo mucho que se haya caído. Bien cuidado, un mando decente de esta consola puede llegar a durar 10 años. Contando que pueda tener algún problema con alguno de sus botones, gatillos o crucetas, lo cual es perfectamente reparable.

¿Cómo reparar un control de Xbox?

En situaciones en las que tengáis que cambiar un componente de la parte frontal o superior, como un botón, lo que se suele hacer es abrir el control. Para abrir un mando estándar de Xbox One o Series X y S se venden paquetes con recambios y herramientas. Podéis seguir los siguientes pasos:

  1. Dadle la vuelta al mando y extraed las partes laterales haciendo palanca. Se pueden usar los dedos, pero estas son algo difíciles de quitar. Principalmente, si el control es nuevo y no se ha abierto previamente.
  2. Encontrad los 4 tornillos que hay bajo las partes laterales y el otro que se encuentra al retirar la pegatina de dentro de la tapa de la batería. Haciendo uso de un destornillador, quitad los tornillos ¡Ojo con perderlos, que son muy pequeños!
  3. Retirad la carcasa frontal y la posterior, quedará la estructura interna al descubierto.

Si vuestro mando tiene otro problema, por ejemplo si el hardware parece muy dañado, podéis aprovechar la garantía para adquirir uno nuevo. Esta dura de 90 días a 1 año, dependiendo del modelo. Si estáis fuera de garantía y el daño parece reparable, cabe la posibilidad de llevarlo a alguna tienda especializada o solicitar una reparación del control a Xbox.

¿Cómo jugar al Free Fire con un control de Xbox?

Con la popularidad del Garena Free Fire, son cada vez más los jugadores de consola que quieren hacer uso de controles para sobrevivir en este entretenido juego móvil de battle royale disponible para Android e iOS. Como pasa con muchos otros juegos de móvil de compatibilidad no nativa con Xbox, habrá que:

  1. Descargar la aplicación móvil Octopus desde la Play Store.
  2. Meterse a bluetooth en ajustes, pulsando en "vincular un nuevo dispositivo" si es la primera vez que emparejáis el mando. Si no, debería de aparecer en "dispositivos disponibles".
  3. Simultáneamente, tener un mando Xbox One o Series con conexión bluetooth, que deberéis encender y emparejar con el dispositivo Android.
  4. Entrar en la aplicación que descargaron en el paso 1 y seleccionar el Free Fire. Esperar a que el juego cargue.

Algunos mandos de Xbox inalámbricos también son compatibles con iPhone si su sistema operativo es iOS 13 o posterior. A través de la plataforma Apple arcade se podrá jugar con mandos de consola.

Recordad que no todos los juegos tienen la misma compatibilidad con iOS que con los móviles Android.

¿Debería comprar un control de Xbox de 2ª mano?

Los mandos de Xbox oficiales pueden resultar especialmente caros para algunas personas. Quizás quieras comprar un control para usarlo ocasionalmente, cuando tengas amigos en casa o simplemente no te importe que esté usado.

Nosotros te recomendamos que te fijes muy bien el estado del mando antes de comprarlo y que te asegures de que tenga un precio razonable. Al final, ¡depende de ti!

Criterios de compra

Con la gran variedad de mandos de Xbox que hay en el mercado, es imprescindible saber cuál os conviene adquirir. Al agruparlos según sus características, hemos distinguido una serie de criterios que influyen mucho en diferenciar unos controles de otros. Según lo que estéis buscando, os conviene prestar atención a lo siguiente:

Diseño

Hay una gran variedad de modelos de mandos para la Xbox. Muchos incorporan elementos que los hacen más competitivos, como crucetas en facetas y agarres de goma. Incluso, el aspecto de la carcasa cambia. La optimización de la jugabilidad aumenta en pequeños detalles, pero al final depende de los gustos de cada uno.

De hecho, ¡hay mandos diseñados por la comunidad Xbox!

Un gran acierto por parte de la empresa ha sido el de introducir controles para públicos concretos o para funciones específicas, con lo que sus diseños cambian radicalmente. Así, tenemos el Xbox Adaptive Controller para jugadores con movilidad reducida. Este se caracteriza por un diseño sencillo (básicamente un rectángulo), pero altamente personalizable.

Alimentación

Este punto dependerá del uso que le des. Asimismo, también es un aspecto de comodidad, por lo que dependerá de ti elegir un tipo u otro.

  • Pilas: Los mandos inalámbricos de Xbox de la marca oficial suelen funcionar con 2 pilas AA. Estas les dan unas 40 horas de autonomía, un tiempo mayor que el de otras fuentes de alimentación. La pega es que hay que estar pendientes de tener pilas nuevas una vez se consuman las que estabais usando. Además, el desecharlas no es tan fácil como tirarlas al contenedor.
  • Recargable: Hay varios accesorios de pilas o baterías recargables para mandos inalámbricos, como el Kit de Carga y Juega. Su autonomía es aproximadamente un tercio que la de las pilas y tardan de 2 a 4 horas en cargar. No obstante, es una opción más sostenible. En algunos casos, se cargan como enchufables (por cable) y en otros en una base externa.
  • Enchufable: Se cargan por corriente al estar conectados a la propia consola. Los mandos que solo funcionan con cable se cargan así y los enchufables también. Presentan la ventaja de que se puede jugar mientras se cargan.

Conectividad

La conectividad es otro punto fuerte a tener en cuenta, ya que cambiará drásticamente el modo de jugar, es decir, tu comodidad. Veamos los dos tipos existentes actualmente:

Inalámbricos

La mayoría de los mandos de la tienda Xbox son así. Lo cómodo de jugar sin cables con una mayor distancia, de hasta 9 metros. También es menos lío guardarlos. Son enchufables, aunque el cable se suele vender por separado. Se conectan por medio de:

  • Conexión inalámbrica integrada con dispositivos Xbox.
  • Bluetooth: Una forma muy sencilla de conectar vuestros controles a cualquier dispositivo, que solo requiere de un emparejamiento. La jugabilidad en móviles es enteramente posible, gracias a esta red de transmisión de datos.
  • Adaptador inalámbrico para Windows: Para utilizar PC o portátil con Windows 10 (aunque hay también para versiones anteriores). Este es un adaptador USB que permite jugar a hasta 8 personas fuera de la consola con controles más antiguos que no tienen bluetooth.

Por cable

  • Salvo algunos modelos específicos, no se encuentran controles de la Xbox One y Series exclusivamente alámbricos. Su clara ventaja es que se cargan al estar enchufados a la consola. Tampoco sufren las interferencias presentes en el modo inalámbrico. Esto contribuye a una mejor experiencia de juego. Con todo, no tienen nada que destacar frente a los inalámbricos enchufables.

mando

Hoy en día, los mandos inalámbricos cuentan con puerto para cable, que a veces se vende por separado. (Fuente: Pixabay: 159369/ Pexels.com)

Soporte de audio

La posibilidad de conectar auriculares al control de Xbox se ha convertido en una realidad desde la Xbox 360. Ahora, sean o no inalámbricos, podréis conectarlos a vuestros mandos (o equipos) para mejorar vuestra experiencia de juego.

Los controles oficiales son compatibles con cables jack de 3,5 mm. Además, está el adaptador de auriculares estéreo para la Xbox One. Tampoco se salvan los dispositivos de audio inalámbricos de problemas de compatibilidad. Necesitaréis unos específicos.

Compatibilidad

Con todos los mandos diferentes para Xbox que existen, es importante saber que no todos son compatibles con los mismos dispositivos. Dependiendo de lo nuevos que sean, de si tienen o no bluetooth, si son o no inalámbricos e incluso de si están diseñados para un dispositivo específico, podrán utilizarse en:

  • Xbox 360, One, Series y sus modelos.
  • PC con sistema operativo Windows 10, 8 y 7.
  • Móvil o tablet con sistema operativo Android (versión 5.1.1 o posterior para smartphones).
  • Móvil o tablet con sistema operativo iOS 13 o posterior.

Cabe destacar que los mandos oficiales de Xbox One y Series son intercambiables. Algunos mandos de la Xbox 360, en cambio, se pueden emplear en la One gracias a una aplicación Xbox en PC. Los mandos más recientes tienen compatibilidad con todos los dispositivos de la lista anterior. Salvo con la Xbox 360 y móviles o tablets iOS en algún caso (pendiente de implementación por parte de la empresa).

Resumen

Con las nuevas generaciones de consolas, Microsoft parece haber cambiado pocos detalles del control de Xbox Series. La compatibilidad entre dispositivos y consolas sigue siendo un fuerte. Por ello, da una gran variedad de opciones a los jugadores respecto a que mando elegir. La innovación de mandos especializados aumenta todavía más el catálogo de Xbox.

Para finalizar, hay una amplia variedad de mandos de buena calidad, sean o no de Microsoft. Los amantes de esta marca solo han puesto la batería como aspecto a mejorar en próximos diseños. Por ello, si deseáis comprar uno, tendréis que fijaros bien en sus características y en el uso que queráis darle. Comenta el artículo y compártelo con tus amigos, si te ha gustado.

(Fuente de la imagen destacada: Chris Cook: 131613121/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones