Última actualización: 22/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

67Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox! En esta entrega, queremos que conozcas los mejores congeladores que puedes hallar en el mercado. Porque todos sabemos que el congelador es un aparato imprescindible en el hogar.

El uso que le damos a este producto lo convierte en uno de los aparatos de mayor consumo energético, de allí que su elección no puede dejarse al azar. En ReviewBox te expondremos las respuestas a todas tus preguntas, con el objetivo de hacerte más fácil la elección de tu aparato.

Primero lo más importante

  • Un congelar es un instrumento de refrigeración térmicamente aislado. Ha sido elaborado para mantener temperaturas por debajo de los cero grados, con la finalidad de conservar los alimentos, u otros productos, durante largo tiempo.
  • Aunque muchas veces buscamos pequeños congeladores para nuestra comodidad (bien sea para el bar o la habitación), la principal necesidad de comprar este artefacto se debe a la poca capacidad que los refrigeradores tradicionales tienen para la función de helar.
  • Existe gran variedad de modelos y prestaciones distintas en cada uno de ellos, de allí la importancia de revisar cuidadosamente sus características en relación con nuestras necesidades y aspiraciones.

Ranking: Los 3 mejores congeladores

Cuando no se conoce bien un producto puede resultar abrumador buscar un modelo para comprar, debido a la gran cantidad de diseños que existen. Por eso, nosotros hemos hecho una selección de los 3 mejores modelos disponibles en la actualidad, para ayudarte a tener una idea clara de lo que el mercado puede ofrecerte.

1er Lugar – Congelador Hisense FC72D6BWD

La marca Hisense se caracteriza por ofrecer productos de la más alta calidad, por lo que se ha posicionado como una marca de confianza. Este es un congelador que te ayudará a mantener tus alimentos frescos, sin requerir un mantenimiento continuo y costoso.

Tiene 85cm de altura, y cuenta con puertas deslizables hechas de cristal templado, que te permitirá ver el contenido sin tener que abrir el congelador por completo, desestabilizando la temperatura interior. Además, tiene puerta con cerradura para proteger tus alimentos de manos sospechosas, y recubrimiento interior en aluminio.

2o Lugar – Congelador Whynter Energy Star

¿Necesitas un congelador que no ocupe demasiado espacio, pero que tenga la potencia adecuada para conservar tus alimentos? Entonces este congelador pequeño de Whynter Energy Star es una de las mejores opciones para ti.

Este congelador te ofrece materiales de excelente calidad y larga duración, repisas interiores removibles y ajuste del termostato para siempre tener la temperatura que necesitas. Ideal para cocinas, oficinas, apartamentos pequeños o habitaciones.

3er Lugar – Whirlpool WC07001Q

Este congelador se distingue por su capacidad de almacenamiento. Ya sea para el hogar o para cualquier negocio, en este dispositivo se pueden preservar alimentos (en estado de refrigeración) durante largas temporadas. Y, con la temperatura correcta, podrían conservarse los nutrientes de los mismos.

Otro aspecto a destacar de este congelador es que permite un ahorro de energía del 35%. Posee ruedas para su desplazamiento, temperatura ajustable, llave de seguridad y sistema de drenado para hacer de su limpieza el trabajo más sencillo del hogar.

Guía de compra

Nuestras guías de compra están diseñadas para brindarte toda la información que necesitas tener para conseguir el mejor producto. Acá te contamos sobre aspectos como el presupuesto que debes considerar, las tiendas donde conseguirás variedad, y las ventajas y desventajas de los congeladores.

La facilidad de limpieza es siempre importante al comprar un congelador. (Foto: Andriy Popov / 123rf.com)

¿Qué es un congelador y qué ventajas tiene?

Los refrigeradores que tenemos en casa poseen una zona de enfriamiento que oscila entre los dos y los ocho grados centígrados, además de otra pequeña abertura que refrigera por debajo de cero grados. A diferencia de una nevera convencional, los congeladores son sistemas frigoríficos independientes, que funcionan por debajo de los cero grados.

Las ventajas de tener un congelador se relacionan con su uso, con el mantenimiento de los alimentos. ¿Se debe o no se debe congelar?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de congelar los alimentos?

Ventajas
  • Se pueden hacer grandes compras de alimentos y mantenerlos congelados
  • Los alimentos se conservan frescos
  • Los alimentos congelados tienen garantía de higiene y seguridad
Desventajas
  • Los alimentos congelados por largo tiempo, aunque no pierden nutrientes, pueden perder algo de sabor
  • Se debe estar atento para no romper la cadena de frío

Congelador básico o vertical/horizontal – ¿A qué debes prestar atención?

A la hora de decidir sobre qué congelador comprar, lo primero que debes definir es para qué lo quieres. En el mercado hay una gran cantidad de modelos y tenemos una primera distinción: los congeladores básicos (aquellos que suelen encontrarse en los hogares) y los congeladores verticales/horizontales, que poseen una alta capacidad de almacenamiento.

Congeladores básicos. Estos son aquellos diseñados para el uso cotidiano, por eso presentan un tamaño ideal, fácil de incorporar en casa. Dependiendo del modelo, pueden llegar a presentar una gran capacidad de almacenamiento. Poseen funciones extra, como luz interior y candado de bloqueo de apertura.

Congeladores verticales/horizontales. Estos tienen una capacidad de almacenamiento es superior a la de los congeladores básicos. Son modelos que se caracterizan por poseer un enorme tamaño, y la mayoría están diseñados para brindar un óptimo ahorro energético.

Congeladores básicos Congeladores verticales/horizontales
Capacidad Suficiente para todos los alimentos Tienen mayor capacidad
Tamaño Ideal para incorporarlo en casa Grandes
Consumo energético Alto Diseñados para brindar un alto ahorro energético

Al buscar tu congelador ideal te encontrarás con otras características, si presentan alarmas acústicas, termostato digital, entre otras. Estas diferencias te las presentaremos más adelante. Además de ello, encontrarás diversos factores que debes revisar a la hora de adquirir tu producto.

Lo que debes saber para tu decisión es lo siguiente: los congeladores se distinguen por el ahorro energético y muchos de ellos evitan el uso de fluorocarbonos, lo que representa una gran ventaja para la salud familiar.

¿Cuánto cuesta un congelador?

La variedad de modelos y la versatilidad de usos que puede tener uno de estos determinan la pluralidad de precios que se consiguen en el mercado. Definir para qué lo quieres es fundamental para poder aproximarse a los rangos de precios.

Un congelador pequeño, para uso en el bar o la habitación, que se caracterice por su portabilidad tiene un costo aproximado de 16,000 MXN. Un congelador para tu cocina, de mayor capacidad y con más funciones, puede llegar a costar unos 81,000 MXN.


¿Dónde comprar un congelador?

Si eres de los que prefieres hacer tus búsquedas y compras en línea, aprovechando las ventajas de la era digital, las opciones más populares en ventas de este tipo de electrodomésticos son Amazon, Ebay o Mercado Libre. Estas plataformas te brindan una búsqueda segura.

Pero, si eres de los que elige mirar y tocar antes de hacer la compra, te recomendamos algunas tiendas físicas como: Liverpoool, Best Buy, Walmart o el Palacio de Hierro. En estas podrás probar el producto por ti mismo, además de tener atención personalizada.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de congelador

Buscar el congelador adecuado para tu hogar puede resultarte difícil. A simple vista los congeladores parecen diferenciarse solo por el tamaño o el color. Sin embargo, tomar la decisión adecuada requiere una revisión de detalles que debes considerar. Aquí te los contamos.

  • Tamaño y capacidad
  • Consumo de energía
  • Temperatura de congelación
  • Características adicionales

Tamaño y capacidad

Antes de realizar tu compra, debes considerar la frecuencia con la cual ingresarás comestibles a tu congelador. Con estos datos podrás determinar estos dos importantes criterios que necesitas tener bien definidos para tomar la decisión correcta.

Familia numerosa. Si tienes una familia grande seguramente haces compras semanales y necesitas bastante espacio para almacenar tu comida. Si este es tu caso, comprar un congelador de 33 pies cúbicos, que brindará espacio suficiente.

Familia pequeña o uso individual. Si sueles adquirir numerosos productos a la semana, escoger uno de 22 pies cúbicos te será de gran ayuda. Puede parecer poco, pero tener un congelador grande y vacío es un gasto de espacio y energía innecesario.

Consumo de energía

Este electrodoméstico puede llegar a consumir el 20% de la energía eléctrica

Este tipo de electrodoméstico puede llegar a consumir el 20% de la energía eléctrica. Por tanto, es importante que revises la clasificación del mismo. En su etiqueta hallarás si es A (de alta eficiencia energética) o G (baja eficiencia energética).

 

Es recomendable que escojas los que tienen A+ o A++, ya que poseen materiales aislantes

Es recomendable que escojas los que tienen A+ o A++, ya que poseen materiales aislantes y componentes de frío que brinda un considerable ahorro energético. Hecho que también lo verás reflejado en tus finanzas, pues menos consumo de energía significa menor precio en la factura de la luz eléctrica.

Temperatura de congelación

Debes procurar que tu nuevo electrodoméstico alcance los -20° C, pues es la temperatura recomendada para congelar alimentos como el pescado. Para saber si tu futuro refrigerador alcanza dicho grado, debes fijarte en el número de estrellas del mismo. Si posee 4 estrellas, significa lo siguiente: alcanzará entre los -16° C y los -26° C.

Los congeladores permiten almacenar los alimentos por un largo tiempo. Hecho que te brindará grandes beneficios a largo plazo (Foto: loganban/123rf.com)

Características adicionales

Existen funciones extra, además de congelar, que hacen de un congelador un equipo aun más valioso. Trata de fijarte en que tu electrodoméstico posea algunas de las siguientes funciones, que podrían aumentar su costo, pero sin duda son muy valiosas.

Termostato electrónico. Este es un componente que incorporan la mayoría de los congeladores modernos, y se encarga de regulas la temperatura de los compartimientos, de forma que estos no se excedan de frío, gastando energía innecesariamente.

Alarmas. Esta es una función un poco controversial, pero que resultará muy útil. Algunas alertan sobre pérdida de energía eléctrica, otras sobre un bajón en la temperatura del congelador, y otras si la puerta se ha dejado abierta.

(Foto de imagen destacada: Katarzyna Białasiewicz / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sara es Lic. en Pedagogía, con especialidad en Necesidades Educativas Especiales. Su amor por los niños la ha llevado a trabajar con distintas fundaciones que atienden a niños con Síndrome de Down. Ama el arte, en especial la pintura. También disfruta de juegos de mesa en familia y con amigos, y su gusto culposo es cocinar comida italiana.