Última actualización: 10/08/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Los condones son el primer método anticonceptivo que usamos cuando comenzamos a tener relaciones sexuales. Su simplicidad y efectividad los convierten en el método anticonceptivo más popular a nivel mundial, además de uno de los más baratos.

Debido a su gran demanda, existen muchos condones con características particulares. Tantos tipos y atributos pueden confundir a los consumidores, ocasionando una mala elección. Si quieres saber un poco más sobre los condones, en este artículo recopilamos los aspectos más importantes para ti. ¡Echa un vistazo!




Lo más importante

  • Los condones son uno de los pocos métodos anticonceptivos que ofrecen una protección eficaz frente a las ETS. Pese a que su seguridad no está garantizada al 100%, son una de las mejores formas de protegerse.
  • La mayoría de los condones están fabricados con látex natural. No obstante, hay condones hechos de materiales sintéticos, como el poliuretano y el poliisopreno, para las personas alérgicas al látex.
  • La elección del condón adecuado depende de muchos factores. Sin embargo, se pueden dividir en tres tipos dependiendo de lo que se busca: protección convencional, sensibilidad y sensaciones placenteras.

Los mejores condones del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos los mejores condones que puedes encontrar en el mercado. Todos ellos destacan por su calidad, pero además ofrecen diversas características, como vas a poder comprobar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los condones

A la hora de comprar condones, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones y factores importantes. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes y las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre estos anticonceptivos.

Uso de condones

Los condones forman parte de nuestra vida sexual, protegiéndonos del embarazo no deseado y de las ETS. (Fuente: Tipchai: 1822413 / pixabay)

¿Qué características tienen los condones?

Los condones son un método anticonceptivo de barrera en forma de funda. Se aplican sobre el pene erecto e impiden que la eyaculación alcance la vagina. Tienen una efectividad del 82% y es uno de los pocos métodos anticonceptivos que previenen las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

Si bien su función principal es la de proteger frente a embarazos y ETS, actualmente en el mercado hay condones que satisfacen necesidades que van más allá que la de los condones convencionales. Estas varían desde experiencias más realistas, como si no se llevara nada puesto, hasta efectos adicionales como geles, sabores y texturas.

¿Cuáles son los beneficios e inconvenientes de los condones?

Las ventajas que proporcionan los condones se relacionan directamente con sus atributos como dispositivos de barrera. Si se aplican correctamente, los tejidos de ambos genitales quedan bien protegidos, aumentando la efectividad de protección contra las ETS.

La adquisición de los condones también tiene otro punto a favor. Para comprar condones, no es necesario ninguna prescripción médica y también son muy económicos. No obstante, es recomendable consultar con tu médico todas las dudas e inquietudes que tengas sobre los preservativos.

A continuación, incluimos una lista donde se resumen las ventajas y desventajas de los condones:

Ventajas
  • Protección del 88% frente a embarazos no deseados
  • Protección contra ETS
  • No se necesita prescripción médica
  • Son económicos
  • No suelen tener efectos secundarios
  • Resultan muy fáciles de usar
Desventajas
  • Pueden sufrir daños, roturas y resbalones
  • No protegen contra ETS situados en la base del pene y escroto

¿Cómo se aplican los condones?

Lo más importante que tienes que tener en cuenta es que el condón se debe aplicar una vez que el pene esté erecto. Para ello, es esencial recurrir a juegos sexuales sin entrar en el sexo oral o coito. También hay que mirar la fecha de caducidad del condón para ver si todavía es útil.

En caso de que el condón se rompa o sea difícil de colocar por la falta de lubricación, hay que tirarlo y usar otro nuevo. Cabe señalar que los condones son de un solo uso y no se puede utilizar un condón ya usado.

¿Qué tipos de condones existen?

Actualmente, existen una gran cantidad de condones con muchas características variadas, que se explicarán más adelante en la sección de criterios de compra. Pese a ello, hemos dividido en 3 grupos los tipos de condones más populares, según lo que buscan específicamente los usuarios.

A continuación, mostramos los tipos de condones y sus características:

Naturales o tradicionales Sensitivos o extra finos Con sensaciones y efectos adicionales
Grosor Medio o muy grueso Muy fino Medio o grueso
Efectos adicionales Sin efectos adicionales Sin efectos adicionales Con efectos adicionales
Qué buscan los usuarios Protección y seguridad Sensibilidad y realismo Experiencias nuevas e intensas
Precio Por lo general, son las más económicas Su precio es más elevado Precios normales-elevados acorde con los efectos

¿Cuándo comprar condones?

Hay que empezar a adquirir condones una vez que se empieza a tener una vida sexual activa, sea con una pareja estable o con encuentros casuales. Debemos tener en cuenta de no quedarnos sin condones en ningún momento si tenemos sexo con frecuencia o comprarlos antes del encuentro íntimo.

También cabe destacar que los condones tienen fecha de caducidad y expiran pasados los 3 o 5 años, aproximadamente. En caso de que tengas condones caducados, no los utilices bajo ningún concepto y cámbialos por condones nuevos.

¿Por qué comprar condones?

Los condones son uno de los pocos métodos anticonceptivos que protegen a la pareja de ETS. Mucha gente puede haber contraído esta enfermedad mediante relaciones sexuales pasadas y no estar enterada. En España, se detectan 1 millón de casos de infección de ETS al día y al año 357 millones de personas se vuelven portadoras de algún ETS grave.

Es muy importante señalar que los condones combinados con otro método anticonceptivo aumentan su eficacia. Por ejemplo, si se combinan con anticonceptivos hormonales, como las píldoras o el implante subdérmico.

¿Por qué los condones son tan elásticos?

Los materiales de los que suelen estar hechos los condones son el látex, el poliuretano y el poliisopreno. Consisten en componentes que destacan por su gran elasticidad y resistencia. Por lo tanto, pueden adaptarse a cualquier forma de pene para garantizar que esté bien protegido.

En particular, el látex puede extenderse hasta un 800% de su tamaño habitual antes de romperse.

Por eso, la altura del condón no es un factor a tener en cuenta, ya que están principalmente pensados para cubrir cualquier medida de pene. Lo que hay que fijarse es en la anchura nominal, que se explicará más adelante. Continua leyendo.

Abriendo un condón

Hay que asegurarse de abrir correctamente el condón con las manos, sin utilizar los dientes para no romperlo accidentalmente. (Fuente: Cottonbro: 6473739 / pexels)

¿Por qué los condones pueden caducar?

Aparte de utilizar el látex, poliuretano o poliisopreno en su fabricación, estos materiales son sometidos a procesos químicos a través de los cuales entran en contacto con distintas sustancias. Por ejemplo, productos antibacterianos, antioxidantes, saborizantes, colorantes y más.

Dichos productos ponen a prueba la resistencia y flexibilidad de los materiales. Debido a eso, el condón pierde lubricación y elasticidad conforme pasa el tiempo, aumentando gradualmente el riesgo a romperse durante el acto sexual.

A pesar de ello, estas sustancias son imprescindibles para la eficacia de los condones.

Sin embargo, hay varias causas por las que un condón se puede degradar antes de la fecha de caducidad, como la exposición a la luz y al calor.

¿Por qué los condones no son seguros al 100%?

Pese a que los condones tienen una efectividad aproximada del 88% (98% si se usan perfectamente), hay varios factores y malas prácticas que reducen la efectividad del condón.

A continuación, listamos las siguientes causas:

  • Utilizar un condón caducado o defectuoso: Cuando un condón ha expirado, lo más probable es que esté seco y se rompa con más facilidad. Por lo tanto, no es recomendable usarlo y hay que desecharlo a la basura.
  • Guardarlos dentro de carteras y coches: Los lugares muy calurosos y luminosos degradan el condón más rápido de lo habitual. Es mejor guardarlos en un lugar fresco, oscuro y seco como en cajones.
  • Usar lubricantes a base de aceite: Las grasas, lociones, vaselinas y aceites corporales destruyen el tejido de los condones, favoreciendo su rotura. Por lo tanto, se deben utilizar lubricantes a base de agua.
  • Dejar con aire el receptáculo en la punta: El receptáculo se encarga de retener el semen durante el clímax. Si tiene aire acumulado, puede explotar el condón. Es importante presionar con los dedos el receptáculo al aplicar el condón para eliminar el aire.
  • Colocar mal el condón: Ya sea poniéndolo al revés o no desenrollando del todo el condón entero, puede que no se ajuste bien y se rompa en la fricción. Por eso, es muy importante asegurarse de colocarlo bien sin sentir molestias.
  • Retirar mal el condón: Una vez que se eyacula, es necesario retirar correctamente el condón, prestando atención a no derramar semen cerca de la vagina.

Es preciso señalar que, en caso de que haya riesgo de embarazo, es recomendable recurrir a un profesional. Médicos especializados y farmacéuticos pueden informaros qué métodos anticonceptivos de emergencia son adecuados para la situación.

¿Cuáles son las alternativas a los condones?

Actualmente, existen una gran variedad de métodos anticonceptivos que se pueden utilizar de manera adicional con los condones para otorgar más seguridad frente a la prevención del embarazo.

A continuación, incluimos una lista de los métodos anticonceptivos más eficaces, que sirven como alternativa o complemento a los preservativos:

Tipo de método Porcentaje de efectividad Protege contra las ETS Efectos secundarios
Preservativo femenino Barrera 79% Malestar o dolor durante el coito, sensación de quemazón, erupción o picazón.
Barrera de diafragma Barrera 82% No Irritación, reacciones alérgicas, infección del tracto urinario.
Esponja con espermicida Barrera 82% No Irritación.
Implante subdérmico Hormonal 99% No Cambios en la menstruación, cambios de humor, dolor de cabeza y acné.
Anillo vaginal Hormonal 91% No Secreción vaginal, malestar en la vagina e irritación suave Dolor de cabeza, cambios de humor y náusea.
Parche Hormonal 91% No Sangrado entre períodos, náusea, dolor estomacal, dolor de cabeza, irritación cutánea.
Píldora combinada Hormonal 91% No Sangrado entre períodos, náusea, dolor de cabeza.
Píldora de progestina Hormonal 87% No Sangrado entre períodos, náusea, dolor de cabeza.
DIU de cobre Intrauterino 99% No Calambres, períodos más largos y sangrado más abundante entre períodos.
DIU hormonal Intrauterino 99% No Sangrado irregular, falta de períodos (amenorrea), dolor abdominal/pélvico.
Vasectomía Irreversible 99% No Dolor, sangrado e infección
Ligadura de trompas Irreversible 99% No Dolor, sangrado, infección y otras complicaciones

La medida anticonceptiva que se parece más al preservativo es el condón femenino o interno. Eso es porque sus ventajas y desventajas son muy parecidas a su contraparte masculina, destacando la protección frente a las ETS y la ausencia de prescripción médica.

Criterios de compra

Existe un gran número de condones disponibles en el mercado. Por lo tanto, es complicado escoger un condón que se adapte perfectamente a las necesidades de cada comprador. Seguidamente, hemos recopilado los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para dar con el condón perfecto para ti:

Material

El material de los condones es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. La elección correcta del material puede evitar problemas graves como reacciones alérgicas. Los materiales más populares y utilizados son los que te describimos en esta lista a continuación:

  • Látex natural: Es el material más popular de los condones. Destaca su gran elasticidad, adaptándose de forma eficaz al cuerpo y manteniéndolo bien protegido. Sin embargo, menos de un 1% de la población mundial tienen reacciones alérgicas al látex, por lo tanto, hay que evitar dicho material si se tiene esta alergia.
  • Poliuretano: Consiste en un tipo de plástico más fino que los condones de látex, por lo que los hace más sensibles al tacto. Sin embargo, son un poco menos resistentes y su precio es más elevado. No obstante, es uno de los materiales sin alérgenos más populares.
  • Poliisopreno: Se trata de una alternativa nueva al látex: consiste en un caucho sintético que no contiene la proteína alérgena del látex. Es muy elástico, fino y transmite mejor el calor corporal a diferencia del poliuretano.

Cabe destacar que no todos los materiales otorgan la misma vida útil. Los condones de látex y poliuretano tienen una caducidad de 5 años, aproximadamente. En cambio, los condones de poliisopreno caducan pasados los 3 años.

Grosor

No todos los condones del mercado tienen el mismo grosor del material. Que sean extra finos o extra gruesos depende totalmente de lo que busca el comprador.

En primer lugar, hay que analizar cómo son y lo que queremos en nuestras relaciones sexuales. ¿Tenemos una pareja estable o encuentros esporádicos? ¿Buscamos la sensación más natural posible o tener menos riesgos? En esta tabla, te lo explicamos:

Si quiero Debo comprar
Mucha protección para relaciones de riesgo o relaciones anales Condones extra resistentes
Las sensaciones más realistas posibles Condones sensitivos

Lubricación

La mayoría de los condones en el mercado ya vienen lubricados, pero hay varias situaciones en la que es más acertado escoger uno extra lubricado o sin lubricación. Depende totalmente de tus relaciones sexuales. ¿Tú o tu pareja tiene sequedad íntima? ¿Vais a practicar sexo anal? ¿No os gusta el olor y sabor de los condones y vais a aplicar vuestro lubricante favorito?

En caso de decantarse por uno sin lubricación, es muy importante utilizar un lubricante a base de agua o a base de silicona para respetar el pH vaginal.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, los lubricantes a base de aceite no son compatibles con los condones. Se debe a que dañan el látex y pueden llegar a romper el condón. La única excepción son los condones de poliuretano y los condones de poliisopreno.

Si quiero Debo comprar
Relaciones sexuales duraderas, sexo anal o yo/mi pareja tiene sequedad íntima Condones extra lubricados
Disfrutar sin el habitual sabor/olor de los condones y aplicar un lubricante más agradable Condones sin lubricación

Textura

Los condones tradicionales y los condones sensitivos tienen, por lo general, una textura lisa. En cambio, los condones acanalados o con puntos y estrías están pensados para estimular la vagina y/o el pene si los puntos y estrías están también en el interior del condón.

Los puntos y las estrías recubren la superficie del condón y aumentan el roce y la fricción con las paredes vaginales. Así, generan un gran placer y orgasmos más intensos para la mujer.

Antes de adquirir condones con dichas características, debes preguntarte qué estás buscando y cómo quieres que sean tus relaciones sexuales: ¿Prefieres que sea lo más natural posible o deseas tener una sesión intensa con un extra de placer?

Uso de preservativo

Los condones son el primer método anticonceptivo que usamos cuando comenzamos a tener relaciones sexuales. (Fuente: 4pmproduction: 81004203 / 123rf)

Efecto calor/frío

Estos condones están lubricados con geles que dan un efecto de frío o un efecto de calor para estimular tanto a ti como a tu pareja. También dichos condones tienen puntos y estrías para otorgar una experiencia más intensa a la pareja.

Como se ha mencionado anteriormente, este factor se tiene que considerar dependiendo de nuestras preferencias en los encuentros íntimos. Sin embargo, cabe señalar que estos condones no son aptos para personas alérgicas al mentol.

Efecto retardante

En caso de que el coito sea más corto de lo deseado, existen condones que ayudan a retrasar la eyaculación. Se tratan de condones que contienen benzocaína, un analgésico que insensibiliza el glande. También hay otros factores que retrasan el orgasmo masculino que son los siguientes:

  • Estrechamiento por debajo del glande: Para presionar el nervio y disminuir el flujo sanguíneo.
  • El grosor del condón: Para disminuir la sensación de fricción.

Dicho factor se suele combinar con las estrías y puntos y/o con sensaciones adicionales de calor o frío para ofrecer condones de “clímax mutuo”: Es para acelerar el placer a la mujer y prolongarlo en el del hombre.

Sabor

Hay personas que no les gusta particularmente el olor y sabor habitual de los condones a la hora de practicar sexo oral. Para ello, los condones con olores y sabores particulares, como el chocolate, fresa o plátano, ofrecen una experiencia más sabrosa y divertida en las felaciones.

Dichos condones también son de colores a juego con el sabor para su conveniencia.

Hay que tener en cuenta que los condones con sabores los suelen vender en surtidos de 3 o 4 sabores. También de un único sabor si se trata de uno particularmente popular en el mercado. Que queráis un sabor en particular o deseéis experimentar con sabores exóticos, depende de vuestros gustos.

Con espermicidas

Para ofrecer una doble seguridad respecto a la prevención de embarazos no deseados, hay condones con espermicidas que contienen Nonoxydol-9, un compuesto orgánico que altera la movilidad de los espermatozoides y los mata.

Si bien es muy eficaz como método anticonceptivo, es importante señalar que los espermicidas son irritantes para el tejido sensible y pueden causar micro desgarros, aumentando la probabilidad de contraer ETS víricas como el VIH.

Resumen

En definitiva, los condones son unos de los métodos anticonceptivos más eficaces y juegan un papel muy importante en nuestra vida sexual. No solamente protegen del embarazo no deseado, sino que tienen un rol muy fundamental en nuestra salud: protegernos de ETS.

Gracias a la necesidad de cubrir nuevas demandas del mercado, actualmente los condones han entrado a formar parte de una rutina sexual más rompedora e innovadora. Ahora las personas no buscan únicamente protegerse e ir muy seguros, sino pasarlo bien con quienes quieran y como quieran.

Dados las múltiples características que ofrece el mercado actual, ya son muchas las personas que no se han conformado con el primer condón que han comprado, sino que han cambiado y probado hasta dar con sus favoritos. Y tú, ¿te animas a cambiar de preservativo habitual y probar uno nuevo?

(Fuente de la imagen destacada: Purpleanvil: 85775169 / 123rf)

Evaluaciones