Última actualización: 05/08/2021

Uno de los factores más relevantes a la hora de potenciar la eficacia de las cremas antiedad es el modo de aplicación y el correcto uso de la misma. Ya que, este tipo de crema es diferente de las clásicas cremas hidratantes, por lo que una simple aplicación puede no ser suficiente para un uso adecuado.

No obstante, existen muchos otros factores que potencian la eficacia y la duración de la crema antiedad. En este artículo te comentaremos todo lo que necesitas saber para que tu experiencia con la crema antiedad sea la más adecuada y puedas tener una piel radiante, juvenil y libre de arrugas




Lo más importante

  • Existen diferentes tipos de cremas antiedad en el mercado, cada una de ellas tienen diferentes tipos de ingredientes según la potencia de la misma y las necesidades de las personas. Busca la que sea más adecuada para ti, siempre acudiendo a un dermatólogo.
  • La edad recomendada para usar una crema antiedad es a partir de los 25 años. Esto sucede debido a que a esta edad se empieza a notar signos de alarma en la piel. Para tener una piel cuidada es fundamental usar protector solar desde que uno es pequeño y continuar su uso en todas las etapas de nuestra vida (5). Se cree que solo se debe requerir el uso de un bloqueador, si es que la piel se verá expuesta al sol. Sin embargo, es necesario usarlo todo el tiempo, ya que esto ayuda a prevenir y eliminar manchas en la piel creadas por el sol o granos, así como evitar quemaduras.
  • La efectividad de la crema antiedad radica en cómo la usas, cuándo la usas y qué tipo usas. Ya que, escoger la crema correcta, aplicarla adecuadamente y usarla el tiempo necesario es la mejor garantía para unos resultados prontos y duraderos.

8 tips imprescindibles para conocer más sobre la crema antiedad y su uso correcto

Si bien no hay consenso mundial sobre el cómo aplicar la crema antiedad, puesto que hay opiniones variadas. Hay consenso sobre como NO aplicarla, ya que, al ser una crema totalmente diferente a la crema hidratante, su uso correcto es muy diferente. No obstante, en este post hemos recopilado la información recomendada por especialistas para que no cometas errores al momento de utilizar una crema antiedad y poder sacarle el máximo provecho a los beneficios que brinda.

usando crema antiedad

Es recomendable acudir a un dermatólogo que te guíe y aconseje de acuerdo a tus necesidades para elegir la crema antiedad ideal. (Fuente: yacobchuk: 148619014/123rf)

1. El uso correcto de la crema antiedad

La aplicación adecuada de la crema antiedad subyace en que debe ser aplicada teniendo en cuenta la dirección de la arruga. A su vez, se debe tener en consideración que existen diferentes tipos de arrugas y pliegues en la cara. Cada uno de estos tienen diferentes direcciones, con lo cual el modo de aplicación se debe ajustar a estos.

Cabe resaltar que todos los movimientos que debemos emplear al aplicar el producto, deben ser realizados con un mismo patrón. Este va desde la parte interna de la cara hacia la parte externa. Además, debe ir en la dirección opuesta a la arruga. Con esta técnica se busca contrarrestar el surco generado por la arruga y maximizar la eficacia allí.

2. Beneficios de la crema antiedad

Los beneficios de utilizar una crema antiedad son muchos y pueden variar entre diferentes marcas y rangos de precio. Sin embargo, como regla general, todas las cremas antiedad combaten la perdida de la firmeza en la piel y mejora la elasticidad de la misma. Además, algunos productos ayudan a prevenir y proteger la aparición de nuevas arrugas en la zona tratada, puesto que cuentan con una protección extra de filtro solar.

3. Ingredientes recomendados por los especialistas

Las cremas hidratantes per se pueden mejorar la calidad de la piel y mejorar las arrugas o líneas de expresión. No obstante, los dermatólogos recomiendan la aplicación de cremas antiedad que también cuenten con productos naturales o productos con principios activos que hayan sido correctamente estudiados y que tengan la validación de "dermatológicamente probado" (1).

Entre estos ingredientes naturales encontramos:

  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Aceite de Argán
  • Alga Chlorella
  • Life Plankton
  • Alga Espirtulina
  • Aloe Vera
  • Manteca de Karité
  • Colágeno

Mientras que, los ingredientes no naturales recomendados son:

  • Ácido hialurónico (3, 5)
  • Alfa hidroxiácidos
  • Retinol (2)
  • Resveratrol
  • Coenzima Q10 (4)
  • Niacinamida

4. La edad recomendada para empezar a usar crema antiedad

No existe una regla que dicte una edad recomendada para usar crema antiedad. Debido a que, el daño recibido en la piel va a cambiar de persona a persona dependiendo de su composición corporal, cuidado de la piel, costumbres y estilo de vida. No obstante, de manera general, los tratamientos antiedad empiezan a ser recomendados desde los 25 años de edad. Puesto que en esta etapa de la vida se empiezan a ver los primeros signos de alarma en la piel.

La prevención, aunque no sea necesaria en este momento, es fundamental para evitar llegar a una etapa en la cual el daño de la piel y los signos de edad sean muy notorios.

Con lo cual, podemos concluir que el uso de cremas antiedad a partir de los 25 años es recomendado para llegar a una edad avanzada con la piel muy bien cuidada, pero es sugerido tener una buena rutina de aseo y cuidado de la piel años antes. De esa forma, será posible retrasar el envejecimiento y no sea tan notorio a una temprana edad. De igual manera, esto ayudará a prevenir y eliminar otro tipo de imperfecciones en la piel, como granos, espinillas y manchas

chica sonriendo

Es importante usar una crema antiedad que se adecúe a tu tipo de piel. (Fuente: Kim Carpenter/ Unplash)

5. El mejor tipo de crema antiedad según las diferentes edades

  • A partir de los 25 años: Cómo explicamos anteriormente, a los 25 años empieza a reducirse el colágeno de la piel, con lo cual podemos notar los primeros signos de alarma. Sin embargo, los cuidados que hay que tener son mínimos. Basta con comprar una buena crema hidratante con principios activos como retinol y protección solar. Además, de realizar una limpieza diaria para eliminar impurezas y suciedades en la piel.
  • Desde los 35 años: En esta etapa de la vida, es bueno optar por una crema antiedad más potente que ayude con la flacidez generada por el paso del tiempo y la falta de luminosidad en la piel generada por la disminución de la elastina y el colágeno. Aconsejamos comprar una crema antiedad con vitaminas, antioxidantes y principios activos como retinol, alfa hidroxiácidos y ácido hialurónico(3).
  • Desde los 45 años: En esta etapa de la vida, hay que optar por una crema antiedad que nos ayude a quitar las temidas manchas de sol. Estas son muy habituales en esta edad. Para esto, les recomendamos cremas antiedad con las propiedades antes mencionadas. Así como ingredientes tales como aceites de argán y coco, glicerina o propilenglicol. Estos ayudan a sintetizar mejor el colágeno y la elastina.
  • A partir de los 60 años: En esta etapa de la vida, es fundamental apuntar a cremas con una potencia relativamente más alta. Estas cremas deben enfocarse en mejorar la producción natural del colágeno. Así como nutrir e hidratar la piel en profundidad y contar con las especificaciones anteriormente mencionadas en mayor porcentaje.

6. El mejor tipo de crema según tu tipo de piel

Al momento de elegir un producto cosmético de maquillaje o cuidado de la piel, se debe tener en cuenta que no todas las personas tienen el mismo tipo de piel. Por lo tanto, no todas las cremas y productos están hechos para todo el mundo. Es por eso que es adecuado saber qué tipo de piel tienes. Así como cuáles son los productos que mejor le van a esta. Muchos tienen fórmulas especiales para los distintos tipos, sin embargo, existen productos que simplemente son amigables así su enfoque no sea en un tipo específico de piel.

  • Piel normal: El tipo de piel normal es común en personas jóvenes, especialmente pre adolescentes y niños. Debido a que, con la pubertad y madurez, la piel ha estado expuesta más tiempo. Lo cual genera que se pierda la hidratación y sebo natural. Se recomienda una crema hidratante y de antiedad ligera, ya que la hidratación que se necesita es mínima.
  • Piel seca: Ha perdido su hidratación natural, tiende a estar estirada y da sensación tensa, así cómo apariencia opaca. Este tipo de piel es común en lugares donde existe poca humedad, lugares secos y fríos. Lo recomendable es utilizar una crema hidratante y de antiedad de mayor duración. Pero que sea amigable con las pieles sensibles y no tan ligeras para que haya una mayor penetración.
  • Piel mixta: es un tipo de piel común, ya que es la mezcla de la piel grasa y seca. En ciertas zonas de la cara, como es la zona T, la piel suele ser más grasosa. Mientras que en las mejillas parpados y cuello suelen ser más secas. Es por eso que las cremas que se pueden usar pueden ser tanto ligeras como gruesas, manteniendo un balance para evitar rojeces en la zona seca e imperfecciones en la zona grasa.
  • Piel grasa: La piel grasa es producto del exceso de sebo que existe en la piel. Este tipo de piel lo tienen las personas mayormente en la adolescencia. Sin embargo, existen personas que incluso en la adultez pueden sufrir de piel grasa. La apariencia es brillante, como si se estuviese sudando constantemente. Las personas con esta piel son más propensas a tener espinillas, granos y puntos negros. Por lo que se recomienda tener una rutina de limpieza facial más estricta. Para este tipo de piel se recomiendan cremas hidratantes y antiedad ligeras, para evitar que los poros de la cara se tapen, y evitar los productos faciales con elementos naturales como el aguacate, aceite de oliva, aceite de coco, entre otros.

7. Cremas recomendadas según marca y precio

Una de las cremas más recomendadas por dermatólogos es la Blue Therapy Accelerated de Biotherm. Esta es amigable con todo tipo de piel especialmente con la piel grasa.

La crema Revitalizing Supreme + de Estée Lauder es otra crema con resultados instanáneos y es apta para todo tipo de piel. Sin embargo, es recomendable acudir a un dermatólogo antes si tienes piel sensible, ya que podría irritar si se llega a usar en exceso.

Una de las mejores cremas antiedad, respecto a calidad precio, es la Revitalizing Supreme + de Estée Lauder. Tiene resultados instantáneos y es apta para todo tipo de piel. Sin embargo, es recomendable consultar antes con un dermatólogo.

crema para la piel

Usar de manera correcta una crema antiedad es crucial para obtener una eficacia asegurada y duradera en el tiempo. (Fuente: puhha: 60242960/ 123rf)

8. Duración de los resultados de la crema antiedad

La duración de los resultados de la crema antiedad va a depender mayoritariamente de los siguientes factores (1):

  • El tipo de producto usado: Debido a que las diferentes cremas antiedad contienen diferentes componentes y diferentes cantidades de los mismos, con lo cual las más potentes suelen durar más.
  • La constancia del uso: Como todo en la vida, la constancia es la clave del éxito. Aplicar el producto con disciplina a lo largo del tiempo garantiza un correcto funcionamiento del producto. Asimismo, es importante recordar que no por qué se utilice en mayor cantidad los efectos serán mejores y más rápidos.
  • El estilo de vida de la persona: Las actividades del día a día de la persona pueden repercutir en una menor o mayor duración de los resultados. Puesto que una exposición constante al sol puede deteriorar fácilmente los resultados obtenidos. Se debe acompañar de una dieta balanceada con alimentos ricos en vitaminas, tomar abundante agua. Así como utilizar bloqueador solar todos los días e incorporar una rutina de cuidado facial. La cual puede ser diaria, matutina, de noche o ambas, realizando limpieza, exfoliación e hidratación.

Conclusión

Usar de manera correcta una crema antiedad es crucial para obtener una eficacia asegurada y duradera en el tiempo. Ya que estas tienen un modo de aplicación diferente de las clásicas cremas hidratantes, así como un resultado y objetivo distinto.

No todas las personas necesitan una crema antiedad. No obstante, todos se benefician del uso de una crema antiedad de manera preventiva, puesto que permite cuidar la piel y llegar a una edad avanzada con la piel protegida y sana.

El uso de protector solar es fundamental desde cualquier edad (5), inclusive antes de empezar a usar alguna crema antiedad. La edad aconsejada para empezar a cuidar tu piel con una crema antiedad es a partir de los 25 años. En este periodo, la piel suele empezar a perder diversas propiedades, las cuales inhiben la aparición de arrugas. Sin embargo, se recomienda que desde los 18 se tenga una rutina facial diaria de limpieza y exfoliación. Sin dejar de utilizar bloqueador solar en la cara en todo momento.

(Fuente de la imagen destacada: Rido: 106505972/ 123rf)

Referencias (5)

1. Mayo Foundation for Medical Education and Research [Internet]. s.f. ; [citado 26 jun 2021]. Cremas antiarrugas: guía para tener una piel de apariencia más joven.
Fuente

2. Kafi R, Kwak HSR, Schumacher WE, et al. Improvement of Naturally Aged Skin With Vitamin A (Retinol). Arch Dermatol. 2007;143(5): 606–612.
Fuente

3. Essendoubi M, Gobinet C, Reynaud R, Angiboust JF, Manfait M, Piot O. Human skin penetration of hyaluronic acid of different molecular weights as probed by Raman spectroscopy. Skin Res Technol. 2016 Feb;22(1):55-62.
Fuente

4. Hoppe U, et al. ‘Coenzyme Q_{10}, a Cutaneous Antioxidant and Energizer’. 1999: 371 – 378.
Fuente

5. Few J, Cox SE, Paradkar-Mitragotri D, Murphy DK. A Multicenter, Single-Blind Randomized, Controlled Study of a Volumizing Hyaluronic Acid Filler for Midface Volume Deficit: Patient-Reported Outcomes at 2 Years. Aesthet Surg J. 2015 Jul;35(5): 589-99.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Web Oficial
Mayo Foundation for Medical Education and Research [Internet]. s.f. ; [citado 26 jun 2021]. Cremas antiarrugas: guía para tener una piel de apariencia más joven.
Ir a la fuente
Estudio Científico.
Kafi R, Kwak HSR, Schumacher WE, et al. Improvement of Naturally Aged Skin With Vitamin A (Retinol). Arch Dermatol. 2007;143(5): 606–612.
Ir a la fuente
Estudio Científico.
Essendoubi M, Gobinet C, Reynaud R, Angiboust JF, Manfait M, Piot O. Human skin penetration of hyaluronic acid of different molecular weights as probed by Raman spectroscopy. Skin Res Technol. 2016 Feb;22(1):55-62.
Ir a la fuente
Estudio científico.
Hoppe U, et al. ‘Coenzyme Q_{10}, a Cutaneous Antioxidant and Energizer’. 1999: 371 – 378.
Ir a la fuente
Estudio científico.
Few J, Cox SE, Paradkar-Mitragotri D, Murphy DK. A Multicenter, Single-Blind Randomized, Controlled Study of a Volumizing Hyaluronic Acid Filler for Midface Volume Deficit: Patient-Reported Outcomes at 2 Years. Aesthet Surg J. 2015 Jul;35(5): 589-99.
Ir a la fuente
Evaluaciones