Última actualización: 22/06/2021

Nuestro método

19Productos analizados

24Horas invertidas

2Estudios evaluados

124Comentarios recaudados

Limpiar el horno es como hacer la declaración de la renta, a nadie le gusta hacerlo. Aunque, a veces, te tortura más el hecho de pensar que tienes que hacerlo que el hecho en sí. Lo cierto es que es una tarea importante que hay que realizar sí o sí, te guste o no, ¿verdad?

Por ello, en este artículo te daremos los consejos adecuados que necesitas para hacer algo más fácil esta tarea cansina, pero gratificadora cuando al fin percibes que el horno está quedando tan limpio como deseabas. No te preocupes, aquí aprenderás todo lo que necesitas sobre la limpieza de un horno. ¿Comenzamos?




Lo más importante

  • Te llevará un tiempo dejarlo impecable, pero al final ese esfuerzo habrá valido la pena. Y no solo por la apariencia del horno, hay otras razones.
  • Ten todo lo que necesitas a mano antes de ponerte a limpiarlo cómo te recomendaremos, de lo contrario, te llevará una eternidad.
  • No te desesperes, es un trabajo de paciencia, y cómo las impresoras, los hornos también huelen nuestra prisa.

Los mejores desinfectantes para horno del mercado: nuestras recomendaciones

La higiene en la cocina es fundamental para evitar bacterias y posibles enfermedades que puedan afectar a ti o a toda tu familia. Por ello, compartimos contigo algunos de los mejores desinfectantes que puedan ayudarte con esta tarea.

Los 6 consejos para limpiar un horno

Después de hacer esas costillas de cerdo reposadas en vino o la tarta de chocolate que preparaste para el cumple de alguien, ¿qué es lo que siempre pasa? Pues que el horno sufre las consecuencias, y toca limpiarlo. Sabemos que no es una tarea agradable después de haber estado cocinando toda una tarde. Por ello, queremos decirte todo lo que necesitas para que lo hagas en el menor tiempo posible y de la forma más fácil.

Te llevará un tiempo dejarlo impecable, pero al final ese esfuerzo habrá válido la pena. Y no solo por la apariencia del horno, hay otras razones. (Fuente: Tanyar30: 62864435/ 123rf.com)

1. ¿Con qué limpiar un horno?

Lo principal que necesitas antes es utilizar los materiales adecuados y dependerá de cada caso:

Estado Materiales a utilizar
Ligeramente sucio Preparado o producto, esponja y bayetas.
Medianamente sucio Preparado o producto, bayetas, esponja y bolsa de basura.
Muy sucio (producto químico) Producto de tu elección, guantes de limpiar de goma, gafas protectoras, esponja de microfibra y bolsa de basura

La opción más común es comprar un producto de limpieza de hornos, que te permita quitar la grasa con más facilidad, pero son bastante corrosivos. Si no tienes cuidado o eres sensible a productos químicos, pueden hacerte daño (recomendamos usar gafas protectoras).

Aconsejamos nunca utilizar guantes desechables (con productos químicos), así como usar una bolsa de basura para echar los desperdicios. Asimismo, más adelante te recomendaremos dos métodos caseros.

2. ¿Cuándo limpiar un horno?

Hay tres señales reveladoras de que puede ser el momento de limpiar el horno.

  1. Apariencia general. ¿Hay costras de suciedad? ¿No puedes ver a través de la puerta? Amigo, es hora.
  2. Olor. Cuando enciendes tu horno, ¿emana un olor distinto? Si huele mal antes de cocinar algo, significa que hay comida, grasa o suciedad en el interior.
  3. Humo. Un horno limpio no debe arder y soltar humo, por lo que esto también puede significar una acumulación de sucio.

Por supuesto, dependerá concretamente de la frecuencia en la que lo uses. Pero si haces algo y ves que se ha caído un poco de comida a la base del horno, te será mucho más fácil limpiarlo en ese momento.

3. ¿Cómo limpiar un horno de forma casera?

Un preparado más natural es con bicarbonato, agua y vinagre. Los juntas en un pote de spray y lo dejas reposar de 10 a 12 horas, vamos durante toda la noche y un poquito más. Es muy bueno si tienes mucho desastre.

Nuestra recomendación 100% natural, sería con limones (2) y agua. Una buena opción si tu horno está ligeramente sucio y no necesita de mucha limpieza profunda.

Ten todo lo que necesitas a mano antes de ponerte a limpiarlo cómo te recomendaremos, de lo contrario, te llevará una eternidad. (Fuente: Auremar: 133967255/ 123rf.com)

4. ¿Cómo limpiar un horno que está muy sucio?

Usando los materiales que te hemos recomendado y un producto para limpiar hornos, deberás primero rociar el horno con el producto de tu elección y cerrarlo durante 1-2 horas.

Habiendo pasado ese tiempo, tendrás primero que rascar con la esponja de microfibra (con cuidado de no rayar la base del horno), lavar la esponja y repetir el proceso.

Una vez hayas sacado todas las costras de suciedad, podrás pasar una bayeta o papel de cocina para terminar de limpiar toda la suciedad superficial.

5. Trucos para limpiar un horno

Ya te hemos dicho que es lo que debes usar y te comentamos cómo proceder cuando un horno está muy sucio.

Sin embargo, no te hemos explicado cómo limpiarlo cuando uses los métodos caseros. Es muy sencillo:

  • Sea cual sea el preparado que utilices, primero deberás, con la parte blanda de la esponja, dar varios toques a las partes donde está la suciedad para expandir el preparado.
  • Cerrar el horno y esperar 45 minutos.
  • Una vez haya pasado el tiempo, ábrelo y pasa la esponja por la parte blanda por todas las partes sucias.

Así deberá salir con facilidad.

No te desesperes, es un trabajo de paciencia, y cómo las impresoras, los hornos también huelen nuestra prisa. (Fuente: Dolgachov: 37098433/ 123rf.com)

6. ¿Para qué limpiar el horno?

Si no te convence limpiarlo por la apariencia, con las dos otras razones que te dimos en el apartado de, "¿Cuándo limpiar el horno?", serían suficientes para convencerte.

Nadie quiere que al encender el horno desprenda un olor putrefacto, ni que su casa parezca la de Snoop Dogg al intentar hacer una tarta.

Conclusión

Cuando nos independizamos, algo que todos nos preguntamos es cómo hacer que nuestra cocina se mantenga siempre limpia. Si no, después de unas cuantas utilizaciones, te preguntas qué ha pasado y quién es el monstruo que ha estado habitando ahí.

Es por eso que queremos que tengas claro todo lo referente a cómo limpiarlo. Sí que tendrás que dedicarle un tiempo, pero la satisfacción de ver tu horno limpio no tiene precio.

Si te queda alguna duda, pregúntanos en los comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Budabar: 50442976/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones