Última actualización: 23/11/2021

Nuestro método

18Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

95Comentarios recaudados

Es muy importante escoger el alimento adecuado para nuestros animales. Hay muchos factores que inciden a la hora de escoger la comida para gatos adecuada: edad, tamaño, tipos de comida y necesidades particulares. Por ese motivo, en este artículo, os informamos de todo lo que debéis saber y tener en cuenta a la hora de escoger la comida para gato más adecuada (1).

Pero, ¿qué debo hacer si no sé nada sobre comida para gatos? No te preocupes. En los siguientes apartados te explicaremos más detalladamente lo más importante que debes saber sobre comida para gatos, así como información relevante sobre los productos de mejor calidad-precio, los tipos de comida, preguntas adicionales y los criterios de compra que debes tener en cuenta a la hora de escoger comida para gatos.




Lo más importante

  • La comida para gato es el alimento imprescindible para el consumo de un gato. Esta comida reúne los requisitos y nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del animal. La comida para gatos contiene parte animal y parte vegetal, con suplementos vitamínicos y minerales, entre otros nutrientes.
  • Según la edad de cada gato (bebé, adulto o senior) debes ofrecerle una comida adecuada que le aporte los nutrientes necesarios para su desarrollo. Debes alimentarlos con alimentos nutritivos hasta los 12 meses, cuando podrás hacer el cambio a comida para adultos. Cuando se hacen mayores, sus requisitos nutricionales cambian. A partir de los 7-8 años empieza su edad avanzada, por lo que deben tener una dieta sabrosa, de alta calidad y con proteínas de fácil digestión.
  • Muchos dueños optan por alimentar a sus gatos con comida casera. La comida para gatos hecha en casa suele consistir en carne asada, verduras y algunos suplementos alimenticios. Hay que tener en cuenta que no toda la comida que nosotros comemos es conveniente para un gato doméstico, ya que puede resultar perjudicial para su salud debido a su falta de vitaminas o exceso de grasas.

Las mejores comidas para gatos del mercado: nuestra selección

Sabemos lo importante que es alimentar de manera adecuada y teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada animal según su edad, tamaño y salud. Por eso, os traemos información sobre la comida adecuada según la etapa de vida de cada gato y una selección de las mejores comidas del mercado dependiendo de la edad, tamaño y necesidades de cada animal.

Guía de compras: Todo lo que debes saber para alimentar bien a tu gato

Si estás dispuesto a comprar comida para tu gato, es de vital importancia que conozcas todo sobre la comida para gato y las preguntas más frecuentes de usuarios entorno a éste producto. En este artículo, te mostramos desde los tipos de comida para gato que se encuentran en el mercado, hasta la comida que debes ofrecerle si está enfermo o no quiere comer.

Gato bebé

A los gatos bebés debes alimentarlos con alimentos nutritivos hasta los 12 meses, cuando podrás hacer el cambio a comida para adultos.(Fuente: Tobias: 2KZfAwi-0W4/ unsplash)

¿Qué tipos de comida para gatos hay?

En el mercado podrás encontrar diferentes tipos de comida para gato, entre los cuáles destacan: la comida húmeda, la comida seca y una mezcla de ambas. La comida húmeda para gato resulta muy útil ya que puede servirse en bandejas o bolsas, son fáciles de servir y siempre mantendrán la frescura. En cuanto a la comida seca para gato, también es fácil de utilizar y medir, y su tiempo máximo de consumo es más largo que la comida húmeda.

Debes saber que cada gato es distinto y preferirá una comida u otra, por lo que puedes decidir libremente si ofrecerle comida húmeda, seca o una mezcla. Todo depende de los gustos de tu felino y sus necesidades.

Comida húmeda Comida seca Mezcla
Gato bebé - Durante los primeros meses de vida
- Olor más fuerte y textura más suave que la comida seca
- La ingesta de agua por parte del gatito disminuirá
- Después de pasar los primeros meses y haber crecido lo suficiente
- Ayuda a mantener sanos los dientes de tu gatito
- Los snacks para gatos no están diseñados para gatitos jóvenes y pueden contener muchas calorías y provocar asfixia.
- No darles a tus gatitos snacks para gatos hasta que sean adultos.
Gato adulto - Comerá más de una sola vez
- Beberá menos
- Ayuda a eliminar la placa bacteriana
- Necesitará más esfuerzo para masticar
- Tardará más tiempo en comer
- Mantener dieta mixta de carne seca y húmeda para ofrecerle una excelente alimentación
- Prueba con ambos para ver cuál es la comida preferida de tu gato
Gato senior - Más recomendable la comida húmeda que la seca, porque contiene más humedad
- Proporciona al gato suficiente líquido para que pueda limpiar sus riñones
- Pierde humedad durante su producción para que sea compacto y duradero
- La orina del gato estará más concentrada con la alimentación y puede llevar a la formación de cálculos renales y vesicales.
- A la hora de realizar un cambio en la dieta es importante hacerlo poco a poco
- Los alimentos húmedos resultan más fáciles de mezclar con su comida habitual
Gato castrado o esterilizado - Tiene menos calorías que la seca al estar constituida por casi un 80 % de agua
- Les aportan una buena cantidad de líquido
- Si tu gato bebe poco o padece problemas renales o urinarios, es mejor ofrecerle comida húmeda
- Las latas de comida húmeda tienen diferentes texturas y se adaptan a los gustos de cada gato
- Los piensos naturales son más acordes con las necesidades nutricionales de los gatos
- No les aporta grandes cantidades de líquido
- Ambas comidas deben adecuarse a las necesidades particulares del gato porque puede provocar un desequilibrio en su dieta

¿Cómo preservar la comida de mi gato?

La manera en cómo almacenamos y tratamos la comida de nuestro gato puede afectar a una mejor durabilidad, mejor conservación y a un mayor aprovechamiento de sus proteínas y nutrientes.
Por eso, hay que tener en cuenta los diferentes aspectos para preservar correctamente la comida de nuestro gato, tanto si es comida húmeda como si es comida seca.

Comida húmeda Comida seca
Necesita refrigeración No
Lugar de conservación Nevera Despensa (u otro lugar limpio y seco)
Guardar comida fuera No, puede generar bacterias Sí, puedes dejarla fuera todo el día. Utiliza un recipiente hermético o una caja con cierre.
Temperatura (antes de servirla) Temperatura ambiente (sacar la comida 1h aproximadamente antes de comer) Temperatura ambiente
Tiempo máximo de consumo 24 horas Fecha de caducidad

¿Qué ventajas tiene la comida para gatos orgánica?

El consumo de comida para gatos orgánica ha aumentado en los últimos años. Muchas son las compañías que ofrecen productos sin ingredientes no deseados. Esto es debido a que muchos consumidores y dueños de gatos prefieren comprar alimentos que no contengan aditivos artificiales como los colorantes, conservantes y antioxidantes, entre otros y prefieren darles alimentos naturales (2).

Ofrecer a tu gato una dieta equilibrada es el principal objetivo de cada persona que tenga una gato como mascota. Esta dieta debe de constituir de los principales nutrientes y proteínas necesarios para el correcto desarrollo del animal.

Ventajas
  • Favorecen la salud felina porque incluyen vitaminas y minerales esenciales: B12, óxido de zinc y vitamina E
  • Comida elaborada sin aditivos artificiales
  • Menor riesgo de padecer alergias alimentarias
  • Menor riesgo de padecer problemas digestivos
  • Producción más ecológica y sostenible
Desventajas
  • La comida orgánica no se ajusta a nuestro presupuesto
  • Acudir al veterinario a menudo para controlar su organismo

Una de las principales ventajas de ofrecer a tu felino comida orgánica es que tiene menos riesgo de padecer alergias alimentarias y problemas digestivos. Sin embargo, mucha de esta comida orgánica no se ajusta a nuestro presupuesto, ya que el pienso es totalmente natural (hecho con pechuga de pollo, salmón, frutas y verduras naturales) y su precio es elevado. De todos modos, existen varias empresas que ofrecen comida orgánica.

Además, se debe acudir al veterinario para comprobar el estado físico del animal, ya que cambiar la dieta alimentaria de tu felino puede provocarle problemas de salud.

Mujer con gato

Muchos dueños optan por alimentarles con comida casera. Sin embargo, no toda la comida que nosotros comemos es conveniente para su salud. (Fuente: Reguengos: _eGEPhRS6DE/ unsplash)

¿Qué tipo de comida es mejor si mi gato está enfermo?

  • Insuficiencia renal: Es muy común en los gatos mayores. Los síntomas que indican un empeoramiento son el incremento de la sed y la micción, inapetencia, pérdida de peso, vómitos, diarrea y piel o pelo en mal estado. Los alimentos más adecuados son las comidas húmedas de Royal Canin: Urinary S/O Moderate Calorie y Urinary S/O.
  • Diarrea: Existen muchos tipos de diarrea en los gatos y muchos factores que pueden provocarlos. Debe tener una dieta equilibrada y que cubra sus necesidades, además de ayudarlo a recuperar su sistema digestivo y el apetito. Las características de este tipo de alimento son el aporte de proteínas y carbohidratos, cantidad moderada de grasa, mejor digestibilidad, nutritivo y varios componentes complementarios. El pienso Gastroenteric Sensitive de ADVANCE reúne todas las características.
  • Alergia alimentaria: Si ya has comprobado que tu gato padece de alguna alergia alimentaria, es muy importante llevar a cabo una dieta de eliminaciónpara saber qué componentes o fuentes de proteínas pueden resultar alérgenos para tu gato. El veterinario llevará a cabo un examen físico y comenzará a evaluar los ingredientes de su dieta. Si tiene una alergia suave, establecerá una dieta hipoalergénica. Si es más compleja, puede ofrecerle una comida casera y natural para eliminar los componentes dañinos.
  • Gastritis: Es de vital importancia dejar que el estómago descanse y que disminuya la inflamación. Para resolver el problema, es importante un ayuno de entre 12-24 horas. Si los vómitos están controlados, puedes ofrecerle agua cada 2 o 3 horas y, si la tolera, puedes ofrecerle una pequeña dieta blanda cada 4 o 6 horas. La comida Gastroenteric Sensitive de ADVANCE, contiene proteínas e hidratos para contener el riesgo de reacciones adversas.
  • Pancreatitis: Es una enfermedad muy común en gatos. Su tratamiento se basa en una dieta, que debe de ser fácil de digerir y baja en grasas. El Royan Canin Gastrointestinal Moderate Calorie está especialmente diseñado para gatos con problemas digestivos.
  • Gingivitis: La causa más común es la acumulación de sarro y placa bacteriana. Para reducir esta acumulación de sarro es recomendable ofrecerle Oral Care Royal Canin para su prevención.
  • Leucemia: Suprime el sistema inmunológico del gato y causa una infección que le convierte en vulnerable ante otras enfermedades como el cáncer. Lo que debemos ofrecerle es pienso de gama premium, que le aporta nutrientes de alta calidad. Las vitaminas para gatos con leucemia también le ayudan a reforzar el sistema inmunológico, mejoran las reacciones enzimáticas, aumentan su energía y estimulan su apetito.

¿Qué hacer si mi gato no quiere comer?

La ausencia de apetito puede estar relacionado con una enfermedad llamada anorexia. Sin embargo, hay otros factores que pueden afectar a la conducta de tu gato (3):

  • Causas orgánicas: Como enfermedades sistemáticas, cuando tu gato está enfermo y muestra signos de fiebre, vómitos, dolor, entre otros síntomas y que además pueden empeorar la anorexia. O por patologías mecánicas como la pseudoanorexia, es decir, cuando tu gato quiere comer pero la acción se ve dificultada, ya sea por problemas dentales, cuerpos extraños o cavidad oro-nasal.
  • Causas no orgánicas: Por causas alimentarias como puede ser el rechazo a ciertos alimentos, como los alimentos desconocidos. También puede ser debido a factores estresantes como los cambios de higiene, dieta, de vivienda, o la conviviencia con otros animales.

¿Qué hacer si mi gato no puede masticar o no tiene dientes?

En el apartado anterior te explicamos las diferentes causas que provocan anorexia en los felinos. Una de ellas son las causas orgánicas, en este caso por patologías mecánicas, es decir, el animal quiere comer pero se le dificulta la acción por tener problemas dentales y no poder masticar el alimento.

Los dientes sólo sirven para masticar y triturar el alimento. A medida que se hacen mayores, los gatos pueden llegar a perder los dientes y por lo tanto debemos modificar su dieta. Su comida deberá basarse en comida húmeda, ya que con la comida seca no podrá masticar ni triturar. Aquí su lengua tendrá que hacer la mayor parte para empujar la comida.

Gato comiendo de un bol

A medida que pasan los años y cuando se van haciendo mayores, pueden llegar a perder los dientes. Por tanto, debemos modificar su dieta a una comida húmeda. (Fuente: sweetlouise: 3474821/ Pixabay)

¿Qué debo hacer para que no se le caiga el pelo a mi gato?

La caída del pelo en un gato se debe a muchos factores, entre los cuales destacan la alimentación, el estado de salud o físico y el cambio de estación. Un ejemplo de esto es que en invierno desarrollan un pelo más denso y en verano lo mudan.

No puedes evitar la caída del pelo de tu gato pero sí puedes prevenirlo. Si ves que a tu gato se le cae mucho el pelo, significará que deberás controlar su alimentación y acicalarle. Cepillar el pelo de tu gato y cambiarle la alimentación a una comida para gato para que no se le caiga el pelo, de buena calidad (y además de ofrecerle agua fresca), ayudará al estado de su pelaje y piel.

¿Qué ingredientes contiene la comida para gato?

Los ingredientes y su proporción vienen especificados en cada uno de los productos de comida para gato, y están detallados de manera decreciente. El ingrediente con mayor proporción vendrá especificado en la parte de arriba.  Al ser un animal carnívoro, el alimento con mayor proporción será la carne.

La comida para gato contiene:

  • En su mayoría proteína de la carne y del pescado, como por ejemplo el pollo, el pavo, la ternera, el pescado y el huevo.
  • Los carbohidratos y cereales proporcionan la energía que el gato necesita, como la remolacha, el trigo, el maíz y el arroz.
  • Las grasas son fundamentales para la dieta de un gato porque son su fuente de energía.
  • Por último, las vitaminas y minerales no pueden faltar en su dieta pero solamente una cantidad necesaria.

Gato comiendo

Recuerda que debes alimentar a tu gato con una dieta que le ofrezca las vitaminas y proteínas necesarias para su desarrollo.
(Fuente: birgl: 4376782/ pixabay)

Criterios de compra

A continuación, te contamos los 5 factores o criterios más influyentes que utilizan los usuarios a la hora decidir la compra de comida para gato, con el fin de que puedas escoger la comida que más se adapte a las necesidades de tu pequeño animal.

Calidad

Para ayudar a tu gato a tener una vida feliz y saludable es imprescindible darle la comida que necesita según la etapa de su vida en la que esté. Es muy importante que le ofrezca las vitaminas y proteínas esenciales y necesarias para su correcto desarrollo.

Por lo tanto, su alimentación debe de ser de alta calidad y completa, y debes asegurarte de que sea comida fresca y esté en buen estado.

gato durmiendo

La comida para gato es el alimento imprescindible para el consumo de un gato. (Fuente: Ozerova: 39887713/ 123rf)

Edad de tu gato

Es importante saber qué tipo de comida es adecuada para tu gato según la etapa del ciclo de vida en el que se encuentre. Durante toda su vida pasan por 3 etapas (bebé, adulto y senior) que debes valorar para ofrecerle una comida adecuada a sus necesidades.

  • Por qué es importante: Debes saber que según la edad de cada gato (bebé, adulto o senior) debes ofrecerle una comida adecuada que le aporte los nutrientes necesarios para su desarrollo, por lo que es muy importante que conozcas los diferentes tipos de comida que existen según la etapa en la que se encuentre.
  • Tipos de comida según la edad de tu gato: Debes alimentarlos con alimentos nutritivos hasta los 12 meses, cuando podrás hacer el cambio a comida para adultos. Cuando se hacen mayores, sus requisitos nutricionales cambian. A partir de los 7-8 años empieza su edad avanzada por lo que debe tener una dieta sabrosa, de alta calidad y con proteínas de fácil digestión.
  • La importancia de ofrecerle la comida adecuada: Una dieta equilibrada ayudará a tu gato a llevar una vida saludable y feliz. Su dieta debe aportarles los nutrientes y proteínas necesarios para poder mantenerse en forma y crecer fuertes y sanos.

Alérgenos

Otro de los criterios a tener en cuenta, son las alergias alimentarias. Una alergia alimentaria es cuando el sistema inmunológico reacciona a un determinado componente y lo ataca activando el sistema inmunológico provocando problemas gastrointestinales y lesiones en la piel. Los síntomas pueden ser enrojecimiento de la piel, descamaciones, alopecias... e incluso problemas digestivos como vómitos y diarreas.

Existe una diferencia entre las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias. Si una alergia alimentaria activa el sistema inmunológico del gato, en una intolerancia alimentaria el organismo no activa el sistema inmunológico y no es capaz de digerir el alimento.

gato limpiandose

Según la edad de cada gato (bebé, adulto o senior) debes ofrecerle una comida adecuada que le aporte los nutrientes necesarios para su desarrollo. (Fuente: Sonjachnyj: 84170999/ 123rf)

Gluten

Un criterio de compra de los usuarios que solicitan comida para gato, es que ésta no contenga cereales o granos (sin cereales o sin granos), también conocido como "comida sin gluten". Esta proteína llamada "gluten" se encuentra únicamente en el trigo, la cebada, el centeno y el triticale.

De hecho, para evitar posibles problemas de salud, lo mejor es evitar el gluten y los hidratos de carbono, para ofrecerle una dieta equilibrada alta en proteínas animales y grasas. Es por eso que algunos usuarios prefieren comprar comida para gato sin gluten, con el fin de evitar posibles alergias alimentarias.

¿Sabías que según un estudio de Royal Canin, algunos usuarios no consumen gluten y para evitar cualquier alergia alimentaria, prefieren comprar comida para sus mascotas sin gluten? Además, se ha demostrado que dos razas de perro han desarrollado trastornos relacionados con el gluten. Sin embargo, en el caso de los gatos, no se ha descrito ninguno.

Sodio

El sodio y el cloruro son dos componentes que conforman la sal, una fuente de minerales para que perros y gatos tengan una buena salud y estado físico correcto. El sodio, junto con el cloruro, ayudan a mantener en equilibrio los fluidos corporales y a prevenir la deshidratación y la pérdida de líquidos.

Sin embargo, debemos tener cuidado, ya que el exceso de sodio en la dieta es uno de los factores que influyen negativamente en la salud de nuestros gatos (además de una mala alimentación), provocando problemas urinarios.

Por lo tanto, es muy importante conocer que la comida para gato seca y enlatada contiene un nivel de sal y azúcar adecuado, ya que son sus principales fuentes de sodio y energía y deben aparecer en cantidades ínfimas, porque si se ingieren en exceso pueden provocar problemas de salud.

Resumen

Ahora que ya sabes lo importante que es escoger el alimento correcto para nuestros felinos, es hora de que escojas qué comida es la más adecuada según su edad, tamaño y necesidades particulares.

Cada animal tiene diferentes gustos, preferencias y necesidades, y es muy importante que sepas estudiarlas con detalle para prevenir futuras enfermedades.

Si has llegado al final de este artículo y todavía no entiendes qué es lo que tu gato necesita, o crees que tiene síntomas de alguna alergia u otra enfermedad, mejor consulta con tu veterinario.

(Fuente de la imagen destacada: Dolgachov: 94039874/ 123rf)

Referencias (3)

1. Boixeda I. Introducción a la alimentación canina y felina [Internet]. -. Avances en nutrición y alimentación animal: XVI Curso de especialización FEDNA; 2000 [2020].
Fuente

2. Campo PA. Manual de proceso para la elaboración de una línea de alimento casero nutricionalmente balanceado para mascotas, específicamente perros y gatos, preparado en base a ingredientes frescos, incluyendo aquellos de origen ecuatoriano. [Internet]. http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6594. Escuela de gastronomía UDLA; 2017 [2020].
Fuente

3. Horwitz D, Soulard Y, Junien-Castagna A. Comportamiento alimentario del gato [Internet]. -. Comportamiento alimentario del gato; 2006 [2020].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio de mercado
Boixeda I. Introducción a la alimentación canina y felina [Internet]. -. Avances en nutrición y alimentación animal: XVI Curso de especialización FEDNA; 2000 [2020].
Ir a la fuente
Trabajo de titulación
Campo PA. Manual de proceso para la elaboración de una línea de alimento casero nutricionalmente balanceado para mascotas, específicamente perros y gatos, preparado en base a ingredientes frescos, incluyendo aquellos de origen ecuatoriano. [Internet]. http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6594. Escuela de gastronomía UDLA; 2017 [2020].
Ir a la fuente
Artículo científico
Horwitz D, Soulard Y, Junien-Castagna A. Comportamiento alimentario del gato [Internet]. -. Comportamiento alimentario del gato; 2006 [2020].
Ir a la fuente
Evaluaciones