Última actualización: 26/05/2021

Nuestro método

19Productos analizados

23Horas invertidas

11Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Los conejos son unos de los animales domésticos más simpáticos para tener en casa, sobre todo, en familias con niños. Estos roedores son dóciles y fáciles de mantener, ¡y muy divertidos! Sin embargo, es indispensable informarse sobre su correcto cuidado, puesto que pueden ser propensos a desarrollar enfermedades.

¡Pero no hay nada de lo que preocuparse! En este artículo, encontrarás todo lo que necesites saber sobre la comida para conejos. Es uno de los factores a investigar para asegurarse de que tu amigo peludo está en perfectas condiciones. Te explicaremos a qué criterios de compra debes atenerte y qué tipos de comida para conejos existen en el mercado. De esta manera, elegirás la que más se adecúe a tu mascota. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Los conejos precisan de una alimentación equilibrada, normalmente compuesta de heno, comida seca y pasto. La combinación perfecta de estos ingredientes mantendrá a tu mascota sana y fuerte.
  • Existen distintos tipos de comida para conejos, dependiendo de su raza y edad. Asegúrate de preguntar a tu veterinario de confianza si notas que tu mascota presenta actitudes extrañas. Tambén si su aspecto físico ha cambiado. Esto puede deberse a una alimentación no adecuada.
  • No olvides que los conejos son intolerantes a numerosos alimentos que es recomendable no ofrecerles. Entre ellos, encontramos la lechuga iceberg y el aguacate. Sigue leyendo para descubrirlos todos.

Las mejores comidas para conejos del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado, describiremos una selección de las mejores comidas para conejo del mercado. Nos basamos en distintos criterios, que detallaremos más adelante. Elige la que mejor se ajuste a tus necesidades y a las de tu mascota. Una alimentación correcta es indispensable para su desarrollo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para conejos

A la hora de enfrentarse a la compra de comida para conejos, es normal que surjan dudas sobre sus hábitos alimentarios y otras variables. Este animal doméstico es peculiar en cuanto a su comida. Es que una mala alimentación puede derivar en condiciones físicas no óptimas. Podríamos decir que un conejo es muy exquisito. En nuestra guía de compras, queremos resolver cualquier pregunta que tengas sobre esto. Si necesitas saber algo más, no dudes en consultar a tu veterinario.

El conejo más joven, sobre todo, debe ser alimentado en cantidades ilimitadas para crecer fuerte. Siempre siguiendo las indicaciones de nuestro veterinario. (Fuente: Ababaka: 17478261/ 123rf.com)

¿Cómo debo darle de comer a mi conejo?

La proporción ideal de comida para un conejo es 70% heno, 20% verduras y 10% pienso. Normalmente, se estima que esto es 150 gramos de heno por conejo, 100 gramos de verduras por kilo de peso y 30 gramos de pienso por kilo de peso.

El heno, en especial, es indispensable para su correcto desarrollo intestinal y para su salud dental. Encontrarás información más detallada más adelante.

¿Cuántas veces al día come un conejo?

El conejo no es como un perro, ya que raciona su propia comida. Por eso, es importante que tenga a su disposición tanto heno como agua durante todo el día. Es para que él mismo pueda alimentarse cuando lo necesite. Aparte de esto, lo mejor es servirle su comida/pienso dos veces cada día, siguiendo un horario fijo y regular.

El conejo más joven, sobre todo, debe ser alimentado en cantidades ilimitadas para crecer fuerte. Siempre siguiendo las indicaciones de nuestro veterinario y controlando su peso en una báscula, si fuese necesario.

Luisa Andrea Jáuregui LuceroMedicina, veterinaria y zootecnia
"La mayoría de los autores están de acuerdo en que las proporciones de la dieta debe ser mínimo 70% de heno y este debe estar a libre disposición."

¿Qué comidas no pueden tomar los conejos?

Los conejos son animales muy sensibles a su alimentación. Por eso, debemos tener siempre mucho cuidado con lo que le ofrecemos para comer. A continuación, te presentamos una lista con las comidas menos recomendadas para tu cariñoso roedor. Si crees que ha podido consumir algún alimento de esta lista, acude a un veterinario de inmediato.

  • Uno de los componentes más nocivos en exceso son los hidratos de carbono, ya que son de muy difícil digestión para ellos. Este tipo de alimentos puede llegar a causar daños irreparables en el sistema intestinal. También podría ocasionar fermentación estomacal. Son: el arroz, el pan, las galletas, las nueces, los frijoles, el maíz y la avena.
  • Otro tipo de alimento prohibido para el conejo es el lácteo. Los alimentos derivados de la leche, como el yogur o la nata, son muy peligrosos, sobre todo, para conejos adultos. Estos carecen de las lacto bacterias necesarias para digerir esta comida.
  • Algunas verduras y tubérculos tampoco son recomendados para el conejo. No obstante, generalmente, sí debes darle verdura para comer. Sin embargo, intenta evitar las siguientes: la patata, el boniato, el ajo, la cebolla, el nabo (no confundir con la hoja de esta verdura, que sí puede tomar). Además del puerro, los hongos o champiñones, el guisante, la coliflor, y las habas. Cabe mencionar también a la lechuga iceberg. Este es el tipo de lechuga menos recomendado para el conejo.
  • La fruta, en general, no es muy recomendada como alimento diario. Los expertos sugieren que sólo des fruta a tu conejo como premio o en ocasiones especiales, pero nunca regularmente. La fruta contiene mucho azúcar, que es difícil de digerir para él. En especial, evita: el plátano verde, la chirimoya, el higo, la familia del albaricoque, el níspero y la ciruela. También el melocotón. Su semilla contiene cianuro, muy negativo para el conejo. Así que puedes darle toda zona de la fruta que no haya entrado en contacto con ella. ¡Ah! Tampoco le des aguacate.
  • Tener cuidado con las semillas, frutos secos y cereales en general.
  • Plantas aromáticas o flores. Por ejemplo, adelfas, helechos, belladona, cicuta, lirios, laurel, narcisos, amapolas, centella, bardana, iris, tulipanes. Tampoco le des estramonio, algodoncillo, hierbabuena, lupino, junco, campanillas, madreselva, y narcisos.

¿Cuál es la comida para conejos que más les gusta?

Las verduras más recomendadas son la acelga, la lechuga romaine, el kale, el perejil y la zanahoria (hoja incluida). También la albahaca, el cilantro, la espinaca, el diente de león y el apio. No dudes en ir probando cuál es la verdura favorita de tu conejo, ya que cada uno tiene gustos particulares.

¿Puedo poner a dieta a mi conejo?

Sí, es posible poner a dieta a tu conejo si crees que presenta signos de obesidad. Esta, en cualquier caso, es una decisión que debes tomar junto con tu veterinario de confianza. Puede ocurrir que tu conejo gane peso si la proporción de su alimento no es la indicada. Por ejemplo, si come demasiado pienso (alto en grasas) y no el suficiente heno (bajo en calorías y de fácil digestión).

Si a tu conejo no le gusta el heno, prueba a cambiar de marca y ofrecerle hierba fresca, que puede resultar más apetitosa. Cuando lleves a cabo este cambio (y cualquiera en su alimentación), hazlo de forma gradual. De este modo, el pequeño podrá acostumbrarse paulatinamente a su nueva comida y no le sentirá mal.

Si quieres que tu conejo baje de peso, también puedes probar a hacer ejercicios y actividades físicas con él. Principalmente, jugando a juegos dinámicos que lo motiven a moverse.

Para ello, necesitarás un espacio amplio donde esté cómodo. Puede ser un jardín o incluso una sala de estar. La hora más activa del conejo suele ser por la noche, justo antes de dormir. Así que puedes probar a sacarle de su jaula a esta hora. Además, ¡resultará muy divertido mirarlo!

Los conejos precisan de una alimentación equilibrada, normalmente compuesta de heno, comida seca y pasto. (Fuente: Hasse: 104623318/ 123rf.com)

¿Qué tipos de comida para conejos existen?

Heno: Este es el ingrediente indispensable en la alimentación de todo conejo. El heno debe estar siempre disponible en su recipiente de comida, fresco y seco. También es importante cambiar el heno cada día (en el caso de que el conejo no se lo haya comido).

El heno actúa como herramienta para que los intestinos del conejo funcionen correctamente, manteniendo sus músculos activos. Un conejo que no consuma el suficiente heno desarrolla bolas de pelo, lo cual debe tratarse prontamente. Además, el heno sirve para desgastar los dientes del peludo y evitar problemas dentales durante su desarrollo.

  1. Heno de festuca: Este tipo de heno, llamado de festuca, se prepara a través de un secado natural al sol y no está del todo deshidratado. Es rico en proteína y puede ser la base de la alimentación de tu conejo. Cabe mencionar que este heno mantiene cierta frescura, que resultará apetitosa para tu conejo. Al contrario de la paja, totalmente deshidratada. Esta puede parecer menos atractiva para el conejo, puesto que suele usar este material para dormir sobre él. Por ello, quizás no quiera comérselo.
  2. Heno de alfalfa: Este heno es popular por su especial ayuda en la digestión y en el desgaste dental del conejo. Incluso, actúa como antioxidante y sirve para potenciar el sistema inmunitario. Además, otra de sus características a destacar es su cantidad de glucosa y hierro. Esto fomenta el brillo y la salud del pelaje. Por todo eso, el heno de avena es un candidato ideal para constituir la base alimenticia de tu mascota.
  3. Heno de avena: Este heno es popular por su especial ayuda en la digestión y en el desgaste dental del conejo. Incluso, actúa como antioxidante y sirve para potenciar el sistema inmunitario. Además, otra de sus características a destacar es su cantidad de glucosa y hierro. Lo que fomenta el brillo y la salud del pelaje. Por todo esto, el heno de avena es un candidato ideal para constituir la base alimenticia de tu mascota.
  4. Heno de paja: Este es considerado el heno de menor calidad por su aspecto seco, que no suele resultar rico a los conejos. En ocasiones, nuestro conejo dejará de comer heno si este no le gusta, lo cual podría tener consecuencias negativas en su salud. Es importante vigilar a nuestra mascota en los días siguientes a la introducción de un nuevo heno o alimento. Es para analizar si le atrae, si lo rechaza o si le sienta mal. De este modo, nos aseguramos de que esté a gusto y de que no tenga problemas.
  5. Heno de flores/mix: Combina las propiedades de los anteriores henos, formando una mezcla por la que muchos amantes de los conejos apuestan. A veces, incluye como ingredientes el diente de león y otras hierbas naturales, que suelen gustar a estos pequeños animales peludos.

Ventajas Desventajas
Heno de festuca Es rico en proteína y puede ser la base de la alimentación de tu conejo. Mayor precio.
Heno de alfalfa Es recomendado para conejos baby o muy jóvenes y conejas gestantes. No recomendado como base para conejos adultos en buenas condiciones.
Heno de avena Especial ayuda en la digestión y en el desgaste dental del conejo. -
Heno de paja Menor precio Puede no resultar apetitoso al conejo por su textura seca.
Heno mix Combina las propiedades de los anteriores henos. Mayor precio.
  • Pienso: El pienso debe actuar siempre como complemento a la alimentación de nuestro conejo, no como su base. La base debe ser, siempre, el heno, como hemos explicado anteriormente. Esto evitará problemas de retención de gases y patologías intestinales, entre otros.
    Lo más básico con respecto a la composición del pienso es que es recomendable que cuente con un mínimo de 20% de fibra, un máximo de 3% de grasa y una cantidad de proteínas alrededor del 15%.
  • Estas proporciones son las ideales. Por eso, lo mejor es leer con atención la etiqueta del pienso antes de comprarlo. Es para asegurarnos de que se ajusta a ellas. Existen varios tipos de pienso, dependiendo de sus ingredientes y de la etapa de la vida del conejo a la que van dirigidos. Entraremos en detalle de esto a continuación. Más abajo encontrarás más información relevante con respecto al pienso más indicado para tu conejito.
  • El mejor tipo de pienso con respecto a su forma es el pienso llamado “de pellets”, distribuido en bolitas o tiras de una combinación de ingredientes. Este pienso es considerado mejor que el pienso de tipo mezcla, que sólo contiene los ingredientes sueltos y no están comprimidos. El pienso pellets asegura que tu conejo comerá cada ingrediente y conseguirá todas sus propiedades.

Otro tipo de piensos pueden resultar en que el animal sólo coma lo que le parezca atractivo y deje lo otro, consiguiendo una alimentación incompleta.

Verduras: Son otro componente básico en la alimentación diaria de tu roedor. Son enormemente nutritivas y contribuyen a su salud y buena condición física. Es recomendable proporcionarle al menos una ración de verduras cada día, que contenga una mezcla variada de verduras (3 o 4) totalmente crudas.

Frutas: Como ya hemos mencionado en otro apartado, las frutas son muy tentadoras para los conejos. Sin embargo, no son un alimento recomendado para la alimentación diaria. Esto se debe a su alto nivel de azúcares, que pueden engordar mucho al conejo o causar otros problemas.
La fruta debe administrarse sólo como premio (por ejemplo, en un contexto de entrenamiento o de actividad), una o dos veces por semana. Siempre hay tener cuidado con las semillas (contienen almidón) y darla cortada y lavada.

Criterios de compra

Los conejos son animales sensibles y precisan de una alimentación bien ajustada a sus necesidades. Así, podrán crecer sanos y fuertes. Por ello, te presentamos una lista de criterios a los que atenerte en el momento de elegir qué comida para conejos comprar. Asegúrate de leer bien la etiqueta del paquete para seleccionar correctamente.

Tamaño

El tamaño del paquete de la comida que compres es importante. Normalmente, lo mejor es que el conejo alterne entre tres tipos de comida (como hemos visto: heno, pienso y verduras). Por ello, las bolsas de pienso para conejo no suelen tener un tamaño muy elevado (100gr), para evitar que se eche a perder.

Los paquetes de pienso normales, de 1kg, no suelen durar más de una semana. Por ello, te recomendamos que, semanalmente, compres dos de ellos. Es por si acaso el primer paquete se acaba antes de tiempo. No obstante, puedes ir observando los hábitos de tu conejo para saber más o comprar un paquete un poco más grande (2kg, 4kg).

El heno, que es la comida para conejo que mejor se conserva, puede llegar a comercializarse en grandes cantidades, hasta 10 kg. Comprar un paquete de este tamaño puede ser bueno para ahorrar. Es que se suele traducir en un precio menor, en comparativa, al de un paquete de tamaño más reducido.

Sin embargo, el heno más recomendado es el heno fresco. Este sí se echa a perder con rapidez, por lo que lo encontrarás en paquetes más reducidos. Es mejor comprar paquetes de heno grandes si tienes más de un conejo. También si lo que quieres es que tu conejo gane peso y vas, por ello, a darle mucho de comer.

No olvides que los conejos son intolerantes a numerosos alimentos que es recomendable no ofrecerles. (Fuente: Kumer: 57241896/ 123rf.com)

Consistencia

Hablemos de la consistencia de los distintos tipos de comida para conejos que existen en el mercado.

  • En cuanto a la verdura, está claro que su consistencia debe ser la de un alimento sano, en estado decente. En ningún caso deberás darle de comer verduras pasadas a tu conejo, pues esto podría sentarle mal.
  • Seguidamente, la consistencia del heno. Como hemos explicado anteriormente, es mejor un heno de consistencia fresca y apetitosa para el animalito. También debemos tener en cuenta que, en general, este heno de mayor calidad puede resultar más caro.
  • Finalmente, el mejor pienso según su consistencia es aquel que esté en formato pellets (bolitas), también fresco, duro y apetitoso. Debemos tener cuidado de que el pienso no contenga granos, ni mucha fruta. Este pienso será clave para la alimentación sana de nuestro conejo.

Añadidos alimentarios

Primero, hablemos de los henos con añadidos alimentarios. Algunos de ellos incluyen ingredientes extra, como flores silvestres, diente de león y manzanilla. Esto hace que el heno tenga unas propiedades añadidas que aumentan la salud del conejo, además de favorecer el atractivo del heno.

Algunos piensos contienen ingredientes positivos como:

  • Ácidos grasos Omega-3 y 6 y vitamina E para potenciar las células.
  • Extracto de té verde, que sirve para estimular el sistema inmunitario del conejo y evitar enfermedades.
  • Contenido extra de fibras brutas, para potenciar la digestión.
  • Antioxidantes y prebióticos, para apoyar la salud del sistema inmunológico.

Existen distintos tipos de comida para conejos, dependiendo de su raza y edad. Asegúrate de preguntar a tu veterinario de confianza si notas que tu mascota presenta actitudes extrañas. (Fuente: Prejda: 12654300/ 123rf.com)

Raza del conejo

  • Comida para conejos enanos: Esta es la raza de conejo doméstico más popular. En general, son conejos activos y sociables. La información proporcionada en el resto del artículo se aplica a ellos, ya que no necesitan ninguna alimentación en especial. Si quieres saber cómo alimentar a tu conejo enano dependiendo de su edad, entonces baja un poco más.
  • Comida para conejos californianos: El conejo californiano, al igual que todos los conejos, es un animal herbívoro. Por lo tanto, se alimenta de heno, verduras, frutas y hortalizas. Será importante darle heno, pienso de alta calidad y verduras frescas. Suele ser de mayor tamaño al conejo enano, por eso, le podemos dar más comida al día (unos 30 gramos de pienso por kilo de conejo).
    Es importante cuidar su pelaje blanco y negro, y cepillarlo regularmente. Además, existen piensos con vitaminas para reforzar el pelaje que le vendrán muy bien.
  • Comida para conejos belier holandés: Esta raza de conejo doméstico es grande. Tiende a desarrollar papada y a acumular grasa en partes de su cuerpo. Además, no es el conejo más activo. Por ello, es mejor proporcionarle una alimentación ligera que le ayudará a prevenir la obesidad. También podemos apostar por una alta en fibras y baja en grasas.
Anna MeredithProfesora de la Facultad de veterinaria de Edinburgo
"Las verduras deben introducirse gradualmente, para que las bacterias cecales se vayan adaptando".

Edad del conejo

  • Conejo baby: para los conejos bebé (hasta los 9 meses de edad), el primer ingrediente de su pienso debe ser la alfalfa. Será mejor para ellos en su desarrollo más temprano. En el caso de introducir un nuevo pienso, ten cuidado y hazlo poco a poco, agregando gradualmente la cantidad cada día.
  • Conejo adulto: para el conejo adulto (hasta los 5 años) suele ser recomendado como primer ingrediente una planta gramínea como el timothy (o fleo).
  • Conejo anciano: para un conejo de mayor edad (hasta los 10 años), es mejor un pienso con alto contenido de fibra bruta (25%) y un bajo contenido de calcio, para una buena digestibilidad.

Resumen

Los conejos son animalillos adorables que, sin duda, podrán aportar mucha felicidad como mascotas y compañeros. Por eso, hay que tratarlos con el mayor cuidado y proporcionarles una alimentación que les permita crecer sanos y felices.

La amplitud de opciones de comida para conejos en el mercado hace esto confuso. Hay que tener en cuenta numerosas variables que pueden poner en peligro al animal. Sin embargo, poniendo atención a factores como su edad, su tamaño y su raza, es sencillo encontrar la comida ideal para nuestra mascota.

¡Si te ha gustado el artículo, no dudes en contarnos tus pensamientos en el apartado de comentarios y en compartirlo con otros amantes de estos pequeños peludos!

(Fuente de la imagen destacada: Melnychuk: 43053029/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones