Última actualización: 29/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

25Horas invertidas

7Estudios evaluados

82Comentarios recaudados

Un hogar está lleno de elementos que, precisamente, lo hacen un hogar, y si bien muchas veces pueden no apreciarse a primera vista, sin ellos, un hogar sería solo un espacio vacío. Un ejemplo son los comedores familiares, ya que simbolizan la unión en el hogar. ¡Si quieres saber más, sigue leyendo este artículo de ReviewBox!

En las casas familiares, el comedor es de esos elementos clave que existen, ya que, de no estar, faltaría un objeto clave que permite la visualización de un núcleo familiar. Los comedores son más que solo mesas para comer, son la representación del compartir y la convivencia con tus seres queridos, ya sea que vivan o no junto a ti.

Puede que, si no estas realmente familiarizado con este tema, te intimide un poco al momento de adquirir tu comedor, debido a que no conozcas realmente que aspectos tomar en cuenta al momento de comprar. Si ese es tu caso, no debes preocuparte demasiado, ya que en esta guía aprenderás todo lo necesario.

Primero lo más importante

  • Un comedor es, en resumidas cuentas, un elemento decorativo y funcional que suele ser indispensable en el hogar, donde varias personas pueden comer al tiempo, compartiendo mientras consumen sus alimentos. Es de los símbolos más representativos de la unión familiar
  • En el mercado existen variedades de modelos de comedor, pero hay dos en particular a las cuales debes prestar atención, el primero siendo los comedores rectangulares o cuadrados, que suelen ser más espaciosos, y el segundo los circulares, que son más pequeños pero muy seguros.
  • Antes de que llegue el momento y tomes la decisión final, es importante que tengas ciertos factores comparativos en mente, los cuales te sirvan como herramienta para ayudarte a hacer la compra correcta. Elementos como el modo de uso, estilo, cantidad de puestos y material son importantes.

Ranking: Los mejores comedores

1er Lugar – Mesa de comedor de 6 puestos de CASA FERRO

Un modelo moderno y sencillo de la marca CASA FERRO, ideal para la familia o incluso la oficina, tiene una gran versatilidad gracias a su diseño simple, que permite que se adapte a distintos escenarios.

Posee 6 asientos, lo que le otorga gran capacidad, además de tener el espacio suficiente entre puestos para que cada comensal disfrute de su platillo con comodidad. Está hecha de madera, lo cual asegura resistencia en la superficie.

2o Lugar – Mesa de comedor/café de FurnitureR

Un modelo estándar, versátil perfecto para cualquier tipo de decoración, en especial si es con estilo moderno. Esta mesa de comedor tiene múltiples variantes, ya que puede funcionar como un comedor familiar de 4 puestos o como una mesa para café en la sala de estar.

Su superficie es lisa, fácil de limpiar, con resistencia a arañazos debido a frecuencia de uso, y no se mancha, por lo que no debes preocuparte si algo se riega encima de ella. Puede funcionar hasta para 6 personas sin sacrificar la comodidad de los comensales.

3er Lugar – Comedor circular 4 puestos de FurnitureR

Un comedor circular, con espacio suficiente para hasta 4 personas, permitiendo que todos los comensales coman sin ninguna incomodidad por espacio. Perfecta para familias pequeñas o parejas.
Tiene un estilo completamente moderno, adaptado a las tendencias actuales, su tamaño respeta los espacios reducidos, pudiendo funcionar tanto en casas como apartamentos.

4o Lugar – Mesa circular de vidrio de Poundex

Una versión moderna de los típicos comedores circulares que fueron populares en una época. Perfecto para hogares con poco espacio. Tiene un máximo de 4 puestos, por lo que es conveniente para familias pequeñas o parejas.

Tiene una superficie de vidrio, es fácil de asear, aunque puede ser un poco pesado. Debe moverse con cuidado para evitar quebraduras. Si bien es un comedor, también funciona como mesa de café o en la terraza.

Guía de Compra

Luego de haber conocido los cuatro mejores modelos de comedor, puede que tengas una idea medianamente clara sobre qué quieres y necesitas. No obstante, antes de precipitarte en realizar una elección final es bueno que conozcas ciertos detalles que envuelven a este producto, con el fin de hacer una compra más segura.

Un comedor puede ser el símbolo que represente la unión del núcleo familiar. (Foto: Mark Bowden/ 123rf.com)

¿Qué son los comedores y qué ventajas tienen?

Un comedor es, en resumidas cuentas, una mesa con diferentes cantidades de puestos por persona (normalmente de 2 a 6 puestos) que permite el consumo de alimentos de manera compartida entre varios, gracias a la amplitud de su superficie. Es uno de los elementos decorativos y funcionales más emblemáticos en un hogar.

Dentro de sus ventajas principales se encuentra la facilidad de permitir que varias personas puedan comer juntas. Aunado a ello, de acuerdo a su tamaño, se puede servir la mesa de distintas maneras, logrando colocar cada platillo a servir sin necesidad de incomodar a los comensales, debido a la amplitud.

Puede que, hasta ahora, parezca un producto perfecto. No obstante, es importante que sepas que, al igual que cualquier elemento en el mercado, tiene tanto ventajas como desventajas, las cuales debes conocer para estar seguro o segura sobre lo que estás comprando, evitando cualquier sorpresa inesperada.

Ventajas
  • Permite que varias personas coman al tiempo
  • Tienen espacio suficiente para colocar cada platillo a servir
  • Son altamente decorativos.
Desventajas
  • Pueden ser muy grandes
  • Dependiendo del material, pueden ser pesados
  • Son costosos.

Comedores cuadrados/rectangulares o comedores circulares – ¿A qué debes prestar atención?

Cuando llega el momento de elegir tu comedor ideal, puede que encuentres diferencias muy obvias entre modelos, y hay una en particular que debes tener en mente, la cual es la forma que tiene el comedor. Existen dos formas estándar que encontrarás en el mercado, y estas son: los comedores cuadrados/rectangulares y los comedores circulares.

Comedores cuadrados/rectangulares: Suelen ser los más empleados actualmente. Son muy sencillos de ubicar, y bastante espaciosos, perfectos para familias grandes. Pueden ocupar mucho espacio, dependiendo de la cantidad de puestos por persona que maneje su diseño.

Esta forma suele ser muy elegante, por lo que es apreciada en hogares con una estética que encaje con dicha descripción. Su forma permite mayor amplitud en la superficie, dando oportunidad de no solo servir cada plato, sino poner a disposición de los comensales cada platillo, de modo que puedan servirse más.

Comedores circulares: Esta forma es un poco menos común, debido a que, geométricamente, se pierde más espacio en ella que con la cuadrada o rectangular, por lo tanto, la capacidad de la superficie siempre será menor, impidiendo un servicio completo en la mesa.

Suelen ocupar poco espacio y ser muy personales, ideales para parejas o familias de 3 integrantes, ya que el espacio no es muy favorecedor para más personas. Suelen ser menos riesgosas que las anteriores, ya que no poseen esquinas, por ello son muy buena opción si hay niños pequeños.

Comedores cuadrados/rectangulares Comedores circulares
Espacio Son muy espaciosas, perfectas para comidas grandes Medianamente reducidas, para comidas pequeñas.
Uso ideal Familias grandes Familias de máximo 3 integrantes (puede variar).
Apariencia Lujosa y elegante Cálida y acogedora.
Seguridad Riesgosa debido a las esquinas Muy segura, no tiene esquinas que puedan lastimar.

¿Cuánto cuesta un comedor?

De acuerdo con factores como el material la cantidad de puestos, el diseño o la longitud del comedor, los precios pueden variar. No obstante, es un producto medianamente costoso, pero que debe verse como una inversión, ya que es utilizado por la mayoría de los hogares.

Si deseas un comedor cuadrado o rectangular, entre cuatro y ocho puestos, los precios son elevador pero asequibles, oscilando entre los 2,000 MXN y 8,000 MXN. El precio varía dependiendo del diseño y material con el que este fabricado el producto.

En caso de que te inclines más por los modelos circulares, los precios pueden bajar un poco, esto normalmente debido a que los rectangulares o cuadrados son más solicitados. Un comedor circular entre cuatro y ocho puestos puedes encontrarlo entre 1,000 MXN y 4,000 MXN, algunos modelos exclusivos siendo más costosos.

¿Dónde comprar un comedor?

Cuando llega el momento de realizar la compra, es importante saber en dónde exactamente la ejecutarás, ya que la tienda donde lo hagas debe ofrecerte una alta variedad de opciones. En caso de querer ir a una tienda física, “Muebles Pergo Polanco”, “Muebles AGM” y “Muebles Dico Viaducto” son excelentes opciones.

En caso de que prefieras más la compra online, hay diversos portales web dedicados a la venta de muebles para el hogar, donde encontrarás la variedad de modelos y diseños necesaria para tomar la decisión correcta. Páginas como “Bossa” y “Alameda” son muy acertadas para que realices la compra.

Siempre tendrás acceso a otras opciones, como las tiendas en línea más populares a nivel general, las cuales son Amazon México y Mercado Libre México. En ellas no solo tendrás un catálogo amplio, sino opiniones de clientes reales, reputación del vendedor y comparativas con productos similares.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de comedor

Aunque ya debes tener un alto nivel de claridad en cuanto a este producto, es importante que, antes de tomar la decisión final, tengas en cuenta ciertos factores que te ayudarán a comparar diversos modelos, facilitándote la tarea de discernir cuál es el que más se adapta a tu necesidad real, a tus gustos y a tu presupuesto.

  • Cantidad de puestos
  • Material
  • Modo de uso
  • Estilo

Cantidad de puestos

Uno de los detalles más relevantes que puedes apreciar en el comedor es la cantidad de puestos que ofrece. Por más que veas su superficie espaciosa, los comedores están diseñados para una cantidad exacta de comensales, permitiendo que puedan disfrutar su comida con comodidad, por ello debes saber exactamente cuántos espacio requieres.

Comedor de 2 puestos: Es el más pequeño que encontrarás, ya que un comedor de una sola persona se podría considerar una mesa o encimera simplemente, y no un comedor como tal. Son compactos y acogedores, perfectos para espacios reducidos y parejas sin hijos.

Comedor de 4 y 6 puestos: La cantidad “media” de puestos, acorde para familias estándar. Los comedores de 4 y 6 puestos están pensados para el núcleo familiar únicamente, es decir, la pareja y sus hijos, siendo estos normalmente entre 2 y 4.

Comedor de 8 puestos: Son de los más grandes que encontrarás en el mercado, suelen requerir mucho espacio, especialmente a lo largo, ya que normalmente son rectangulares. Perfectos para familias grandes, o visitantes recurrentes, ya que tendrás suficiente espacio en la mesa para todos.

Material

Hay diferentes materiales del cual puede estar hecho un comedor, y cada uno representará la durabilidad, el peso y facilidad de traslado, así como el nivel decorativo y estético, y también la facilidad de limpieza.

Comedor de vidrio: Son los modelos más elegantes y refinados. Completamente transparentes, perfectos para los diseños de hogar que tienden a ser modernos y minimalistas. Se limpia con facilidad y son brillantes, también pesados y algo frágiles, por lo que deben moverse con cuidado.

Comedor de madera: Modelos muy cálidos y hogareños, este tipo de comedor suele ser pesado, incluso un poco más que el vidrio, pero otorga una sensación acogedora al hogar. Son muy resistentes, por ello son ideales para familias grandes y visitas recurrentes. Se rayan con facilidad, y deben mantenerse lejos del fuego.

Comedor de plástico: Los más económicos que encontrarás en el mercado, perfecto para familias o parejas que estén iniciado. Cumple su función básica, suele ser fácil de almacenar ya que se desarman o compactan. Son propensos a manchas y rayas. Pueden moverse de un lado a otro ya que son muy ligeros.

El material del cual esté hecho el comedor te ayudará a transmitir mejor el ambiente que deseas generar. (Foto: PaylessImages 123rf.com

Modo de uso

De acuerdo con la forma en la que pienses utilizar la mesa de comedor, puede que te convenga más ciertos modelos a otros, por ello es importante que, al momento de realizar tu compra, tengas en mente la razón principal por la cual necesitas este producto.

Centro para sala de estar: Hay veces que los comedores, en especial los más pequeños, se colocan en la sala para funcionar como una mesa para compartir, que si bien esta es la función principal del comedor, en estos casos se usan más para colocar bebidas y postres mientras se interactúa con los otros.

En este caso, los modelos más acertados son los comedores pequeños y ovalados o circulares. Aunque los cuadrados también funcionen, los de esta forma tienen a emplearse mejor, ya que logran integrar a cada usuario que haga uso de la mesa con mayor facilidad.

Mesa para comer: En caso de que quieras utilizar este producto como el comedor principal del hogar, deberás evaluar la cantidad de personas que viven allí, y comprarlo de acuerdo a eso y a tu espacio, de manera que, al colocar el comedor, no incomode la movilidad dentro del hogar.

En estos casos, lo más recomendable actualmente son los comedores cuadrados o rectangulares, ya que son más fáciles de encajas y organizar dentro del espacio. Además de esto, suelen tener mejor distribución para mayor comodidad al momento de comer con todos los integrantes de la familia.

Estilo

Un aspecto que puede no hayas pensado antes es el estilo, si bien el comedor es principalmente funcional, también tiene un alto nivel decorativo, por lo que debe ir acorde con el diseño de ambiente que maneja tu hogar, o al menos, la sala donde se encontrará el producto.

Moderno: Es el estilo actual, el más empleado, en especial en casas o apartamentos nuevos. Son adecuados para espacios grandes y reducidos ya que su diseño está pensado en las nuevas distribuciones que hay actualmente en los hogares. Son, en su mayoría, cuadradas o rectangulares, y de vidrio.

Clásico: Los estilos clásicos optan por modelos funcionales que llevan años en uso, solo que con algunas renovaciones que no hagan que se pierda la esencia principal del diseño. Son perfectos para familias muy grandes, ya que son resistentes y de muchos puestos, habiendo hasta de 12. Suelen ser de madera normalmente, pero con acabados finos.

Rústico: Este estilo es cálido y acogedor, aunque puede no ser muy estético para todos, por ello este diseño suele ser muy singular. Suelen ser con detalles desprolijos, y hechos en madera, la idea es que se note que están hechos de dicho material, perfecto para soportar peso, en caso de comidas muy grandes.

(Foto de imagen destacada: Katarzyna Białasiewicz/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Las artes y la literatura han sido la gran pasión de Valentina, haciendo que entrara en estas disciplinas desde muy joven. Escribir para ella es de las mejores habilidades que ha podido desarrollar, por ello en sus tiempos libres, lee y escribe poesía. Estudia actualmente Diseño Gráfico, para ilustrar las ideas que escribe. En su tiempo libre también sale a entrenar, pasea a su perro y prueba nuevos restaurantes, esto último siendo una de sus actividades favoritas.