Última actualización: 26/05/2021

Nuestro método

21Productos analizados

14Horas invertidas

3Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Si te gustan los pájaros y deseas mejorar su calidad de vida, ya sean silvestres o en cautividad, este artículo te interesa. En las últimas décadas, ha aumentado el número de personas que tienen pájaros como mascotas. Pero también, para las aves en libertad, se han visto disminuidas sus fuentes de alimentación.

Por ello, de una forma u otra, la necesidad de tener buenos comederos para ellas se ha convertido en una necesidad. Entendemos que resulta difícil escoger entre tanta variedad o tener claro cuál sería el modelo ideal. Si quieres saber más, ¡continúa leyendo! En esta guía te explicaremos todo lo relacionado con los comederos para pájaros.




Lo más importante

  • Los comederos para pájaros son un producto primordial si deseas cuidar y disfrutar de estas aves. Además, podrás beneficiarte de todas las ventajas que te brinda esta experiencia.
  • Cada vez hay más personas interesadas en la observación de pájaros en su hábitat natural. Tener un comedero para pájaros puede ser ideal si deseas fotografiarlos.
  • Cuando decidas comprar un comedero para pájaros, deberás tener en cuenta en qué lugar lo colocarás y qué tipo de pájaros necesitas alimentar. Dependiendo de uno u otro tendrás que elegir el que más te convenga.

Los mejores comederos de pájaros del mercado: nuestra selección

A continuación, hemos creado un listado con los mejores comederos para pájaros que hay en el mercado. Esta lista te ayudará a decidir qué comedero es el más idóneo para ti, ya sea para alimentar aves en libertad o en cautividad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los comederos para pájaros

El interés hacia los pájaros y sus cuidados ha ido aumentando en los últimos años. No sólo como mascotas, sino que cada vez más deseamos disfrutar de estas aves en libertad y ver cómo se comportan en su hábitat.

Una buena forma de conocer y cuidar de los pájaros es instalando comederos para contribuir a su alimentación. Por ello, si ya te has decidido a adquirir un comedero, a continuación, te indicamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta.

pajaritos en jaula

Los periquitos son unas de las mascotas favoritas en Europa. (Fuente: unsplash.com / Lingchor lVId7KuWK4w)

¿Qué beneficios tienen los comederos para pájaros?

Los comederos para pájaros nos pueden traer grandes beneficios tanto a nivel personal como a nivel medioambiental.

Beneficios a nivel personal Beneficios a nivel medioambiental.
-Disfrutar de las aves y conocer la fauna de tu entorno

-Ver cómo se alimentan y qué comida prefieren

-Sacar bonitas fotografías de ellas

-Podemos conseguir una mayor conexión con el mundo animal y aumentar nuestra empatía

-Mejora nuestro estado de ánimo

-Ayudamos a mejorar la supervivencia de las aves

-Algunas aves se alimentan de insectos, por lo que ayudan a controlar plagas indeseadas

-Algunas aves se alimentan de frutos y flores y ayudan a su polinización

¿Cuándo es aconsejable comprar un comedero para pájaros?

Si hablamos de los pájaros en cautividad, siempre deberían tener un comedero disponible. Por lo tanto, tendrás que comprarlo antes de que llegue a casa tu nueva mascota o cuando el comedero que tenga ya esté desgastado o roto por el uso.

En el caso de los pájaros silvestres, si es para el jardín lo más aconsejable es comprarlo para el invierno ya que es más difícil conseguir alimento en la naturaleza. En entornos urbanos se aconseja tener siempre uno disponible, ya que la destrucción de su hábitat y la sobrepoblación de las ciudades les dificulta bastante la obtención de comida.

pajaritos comiendo

Los pájaros en libertad necesitan mejor alimentación en invierno, para sobrevivir a las bajas temperturas. (Fuente: unsplash.com / Lasse Nystedt T8JBpLhX)

¿Cuál es el mejor sitio para colocar los comederos para pájaros?

El lugar que elijas para colocar el comedero debe facilitar la tarea. Además, la limpieza puede verse comprometida por la presencia de estos animales, así que es prudente que planifiques la ubicación. Reunimos una serie de elementos que debes revisar para una instalación ideal:

  • Visible: En una zona visible y atrayente para que los pájaros se animen a venir.
  • Sitio alto: Lo ideal es tenerlo en un sitio alto, lejos del alcance de posibles depredadores
  • Fácil acceso: En un lugar dónde puedas manejarlo fácilmente, para rellenarlo o para limpiarlo.
  • Protegido: Lo ideal sería en un espacio protegido del clima adverso para que sea más duradero y los pájaros puedan comer con tranquilidad.
  • Dentro de la jaula: En un lugar de fácil acceso para el pájaro, si es posible un sitio alto y con agarre para que el pájaro pueda volar hasta él y posarse a comer.

¿Qué tipos de comederos para pájaros hay?

Existen diferentes tipos de comederos para pájaros y su elección dependerá de nuestras necesidades y gustos. A continuación, te mostramos los comederos más comunes:

Tipos Características Ubicación
Comederos colgantes Son los típicos que podemos encontrar, con una tabla o posadero para que el pájaro se pueda apoyar. Se pueden colgar en cualquier superficie y se usan habitualmente en las zonas de jardín dónde se pueden colgar de los árboles.
Comederos de pared Los encontramos para anclar a la pared o de ventosa. También disponen de una tabla o posadera para el pájaro. Son perfectos para un balcón o terraza, dónde podemos colocarlos en una de las paredes sin necesidad de tener ningún soporte para colgarlo.
Comederos automáticos o tolva Ideales si no podemos estar muy pendientes de rellenar el comedero. Se rellenan al máximo y a medida que el pájaro come va dispensando más comida. Ideal para exteriores y también para jaulas si tenemos que dejar a nuestro pájaro muchas horas sin compañía.
Comedero de dedal Pequeños comederos ideales para poner semillas o suplementos para los pájaros. Interior, se coloca entre los barrotes de la jaula.
Comedero de pie Puede ser tipo plato o tipo casita y los pájaros no necesitan el posadero ya que se pueden apoyar directamente en el comedero debido a su tamaño. Aconsejable para un jardín o terraza grande.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los comederos automáticos?

Los comederos automáticos son muy prácticos y están muy de moda. Si duda, nos facilitan la vida y contribuyen a que los pájaros estén alimentados. Antes de decidirte a comprar uno, te invitamos a revisar las ventajas y desventajas de este tipo de comederos para que puedas tomar la mejor decisión:

Ventajas
  • No hace falta estar tan pendiente.
  • El pájaro dispondrá de comida continuamente.
  • Son fáciles de rellenar
Desventajas
  • Se puede estropear el alimento si lleva mucho tiempo.
  • El pájaro se acostumbra a tener siempre comida.

¿Qué alternativas existen a los comederos comerciales?

A parte de los típicos comederos prefabricados, también podemos encontrar comederos para pájaros artesanales. Se trata de comederos hechos a mano, sólidos y de buena calidad, con un toque rústico.

La marca Eco-Logic diseña y realiza este tipo de comederos con madera noble y bien tratada. Además, con productos ecológicos libre de tóxicos y con una buena relación calidad-precio.

¿Qué alimentos se pueden poner en los comederos?

La comida que pongamos en nuestro comedero dependerá en mayor o menor grado del pájaro que tengas como mascota o del que quieras atraer a tu balcón o jardín. Pero hay unos tipos de alimentos que funcionan con la mayoría de aves:

  • Semillas: Pueden ser de de lino, de mijo, de girasol o de cáñamo, entre otras. Son una parte importante de la alimentación y cada tipo de semilla puede aportar beneficios diferentes. Las semillas de lino son buenas aliadas para mejorar el pelaje.
  • Frutas y verduras: Hay infinidad de frutas y verduras que se pueden ofrecer a los pájaros. Por ejemplo, a los canarios les encantan las manzanas y fresas. Las palomas pueden comer espinacas y escarola.
  • Sebo: El sebo es un alimento indispensable para los meses fríos, ya que ayuda a las aves a mejorar su reserva de grasa y sobrevivir al invierno.
  • Mixtura: Es una mezcla de semillas que ya viene preparada y empaquetada. Puede resultar más práctico, ya que tienes diferentes semillas en un solo preparado. Aunque tendrás que verificar que sea adecuado para el tipo de pájaro que quieras alimentar.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un comedero para pájaros se tienen que valorar una serie de criterios para escoger el adecuado. A continuación, hemos incluido una serie de aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar el comedero ideal para tus necesidades. Son los siguientes:

Ubicación

Según el lugar dónde necesites colocar el comedero, tendrás unas opciones u otras de las que te puedas beneficiar. No serán los mismos comederos si los quieres para exterior que si son para una jaula, donde tienen que adaptarse al espacio del que dispones:

  • Para exterior: Si buscamos un comedero para exterior, deberemos tener en cuenta si será para un balcón pequeño, una terraza o si tenemos un jardín con árboles en los que poder colocarlo. Para un balcón pequeño es ideal un comedero de ventosa. En cambio, en una terraza puedes instalar un comedero de pie y en el caso de tener un jardín con árboles instalar comederos colgantes.
  • Para interior: Si lo que necesitamos es un comedero para dentro de casa deberemos tener en cuenta si será para dentro de una jaula, para una pajarera o en una habitación. Por ejemplo, podemos escoger entre comederos con tapa o sin tapa, con posador o sin este. Siempre dependerá de lo que necesitemos y de que este se pueda adaptar a nuestro espacio.

Material

Los materiales de los comederos también son un factor primordial. Dependiendo del material podrá ser más resistente y duradero. Al mismo tiempo, esto afectará su diseño e influye en la facilidad de limpieza.

Podemos encontrar comederos de plástico, de madera, metálicos y de barro, entre otros. Los más usados y con más oferta en el mercado son los de plástico y los de madera. Lo importante es siempre escoger un producto de buena calidad y que sea práctico para alimentar a los pájaros.

comederos para pajaros

El lugar que elijas para colocar el comedero debe facilitar la tarea, debe ser de fácil acceso, (Fuente: Pavol Klimek: 136324379/ 123rf.com)

Pájaros en libertad o cautiverio

Es importante saber si necesitas el comedero para pájaros silvestres o pájaros que están en cautividad. Quizás, pienses que los pájaros pueden comer de cualquier sitio, pero la mayoría de pájaros silvestres no saben comer en comedores prefabricados, o no son suficientemente cómodos para ellos.

Tendrás que elegir comederos que sean lo más naturales posibles y que sean sencillos de usar para los pájaros.

Por el contrario, los pájaros en cautiverio están acostumbrados a diferentes tipos de comederos, por lo que ya dependerá del espacio o del tipo de pájaro que se necesite alimentar.

Diseño

Como en cualquier producto el diseño puede ser variado, pero nunca debemos perder de vista su función principal: alimentar a los pájaros.

Podemos encontrar vários estilos:

  • Rústico: Se refiere sobretodo a los comederos de madera, que imitan casitas y tienen un aspecto más campestre.
  • Moderno: Con una estética más minimalista y de vanguardia.
  • Decorativo: Aunque su función también es alimentar a los pájaros, se emplean como productos decorativos para adornar un jardín o una terraza.

El diseño que escojas siempre dependerá de tu gusto particular o de la decoración que tengas en el espacio dónde quieres incluir el comedero.

comederos para pajaros

Los pájaros se posan primero en los arbustos cercanos, para verificar que no hay ningún peligro antes de acercarse al comedero. Los pájaros se posan primero en los arbustos cercanos, para verificar que no hay ningún peligro antes de acercarse al comedero.(Fuente: Sergey Pakulin: 147993881/ 123rf.com)

Usabilidad

Los comederos para pájaros deben ser prácticos y sencillos de usar para que los pájaros. Así lograrás rellenarlo y limpiarlo fácilmente.

Lo ideal es que el comedero tenga un soporte o posadero para que los pájaros puedan apoyarse mientras comen. Asimismo, que sea amplio para que estén cómodos y se adapten fácilmente a él. Además, si es un comedero de exterior, debería tener tejado o tapa para que el alimento no se estropee.

Resumen

Los comederos para pájaros son elementos primordiales para el cuidado de estas aves. Por lo tanto, si quieres disfrutar de ellas, debes escoger el comedero adecuado para ellas.

Ya has podido ver cuáles son los mejores comederos disponibles en el mercado y tu elección dependerá de los pájaros que desees alimentar. Asimismo, del lugar donde quieres colocarlo, el material o el diseño del mismo.

Si te ha gustado esta guía, compártela con tus allegados y déjanos un comentario con tus impresiones.

(Fuente de la imagen destacada: Lidia Stawinska: 6o5Okc2bIaE/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones