Última actualización: 26/05/2021

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

12Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

El amor que le damos a nuestros gatos es único. Siempre buscamos brindarles lo mejor en todos los aspectos . Uno de los aspectos más importantes es la alimentación. No sólo tenemos que buscar el mejor alimento, sino también el comedero para gatos más adecuado para su comodidad y salud.

No sólo se trata de darle su comida en cualquier objeto o lugar. Los gatos son animales muy especiales y limpios. Por ello, hay muchos factores que debemos saber para elegir el mejor comedero entre los distintos tipos que existen. Si quieres saber más acerca de este importante accesorio, ¡toma nota!




Lo más importante

  • Se puede creer que la elección de un comedero para gatos es una decisión fácil. Sin embargo, hay diversos factores que influirán en lograr la correcta y la más beneficiosa elección para tu felino.
  • Existen distintos tipos de comederos para gato, los cuáles pueden cumplir más de una función. Por ejemplo, desarrollar sus habilidades, disminuir la ansiedad y los vómitos. También alimentarlos de manera automática.
  • Los comederos para gatos vienen en muchos materiales, cómo en acero, plástico, cerámica o vidrio. Cada uno cuenta con un beneficio distinto, tanto para tu gato como para ti.

Los mejores comederos para gatos del mercado: nuestras recomendaciones

Hoy en día, existe una amplia variedad de estos productos. Sabemos lo importante que es elegir el mejor comedero para tu gato. Por ello, a continuación, te presentamos los mejores modelos que puedes encontrar en el mercado:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los comederos para gatos

Sabemos que existen muchas dudas previas a la compra de un comedero para gatos. Por eso, a continuación, te proporcionaremos los datos más relevantes que necesitas saber. También responderemos las preguntas más frecuentes entre los consumidores.

Se puede creer que la elección de un comedero para gatos es una decisión fácil. (Fuente: Lightfieldstudios: 118650522/ 123rf.com)

¿Qué tipos de comederos para gatos existen?

Existe más de un tipo de comederos para gatos. Van desde los más tradicionales hasta comederos más modernos y con más de una funcionalidad. Entre ellos, podemos encontrar:

Tipo Características
Convencionales Son los clásicos comederos que encontramos en cualquier lugar. Son en su mayoría circulares, ya sea de uno o dos cuencos juntos.
Interactivos Cómo su nombre lo indica, son comederos con un diseño que permite que el gato se alimente y que, la vez, desarrolle sus propias habilidades al querer alimentarse. Por ello, se convierte también en algo divertido y relajante.
Modernos Son comederos más desarrollados y con tecnología incorporada. Permiten alimentar a nuestro gato cuando nuestro tiempo en casa es limitado.
Anti-ansiedad Cómo su nombre lo indica, son comederos creados para disminuir y tratar la ansiedad en nuestros gatos ante la comida. Les permiten alimentarse de forma correcta y lenta, evitando problemas de distintos tipos .
Anti-vómito Su característica principal es que son comederos elevados para permitir una correcta postura y digestión de los alimentos. 

¿Cómo elegir el correcto comedero para tu gato?

Ya conocemos los distintos tipos de comederos para gatos. Ahora, debes saber cómo es el compartimiento de tu gato y si sufre de alguna condición médica. Nadie mejor que tú y su veterinario para conocer a tu gato totalmente.

El principal beneficio será siempre la salud y la calidad de vida de tu gato.

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es si pasas poco tiempo en casa. Si es así, necesitarás un comedero moderno de tipo automático o uno interactivo. Si tienes un gatito pequeño y aún está en etapa de crecimiento, un comedero convencional sería lo ideal, mientras vas conociendo y aprendiendo más de tu gato y su comportamiento.

Vanessa Carballés PérezMédica veterinaria de Gattos Centro Clínico Felino
"Cuando conviven varios gatos en la misma casa, debemos proporcionar un comedero y un bebedero a cada gato. Es para evitar conflictos entre ellos y no generarles problemas de ansiedad".

¿Dónde es el mejor lugar para colocar un comedero para gatos?

El mejor lugar para colocar un comedero para gatos es en un espacio alejado de su caja de arena. Si es posible, en diferentes habitaciones. Cómo sabemos, los gatos son animales muy limpios. Por ello, es muy complicado y antihigiénico que se alimenten en el mismo lugar donde hacen sus necesidades.

El lugar debe ser tranquilo y de fácil acceso durante las 24 horas del día. Por otra parte, el comedero para gatos debe ser colocado distanciado del bebedero de agua. Es debido a que, en ocasiones, el olor de la comida puede incomodar al gato. Además, al momento de beber el agua puede salpicar y mojar su alimento.

¿Cuál es la forma correcta de usar y mantener un comedero para gatos?

Dependiendo del tipo y material con el que esté fabricado el comedero para gatos, dependerá mucho su mantenimiento y uso. Se debe tener un comedero sólo para el uso de comida y otro aparte para el de su bebida. Para comederos con más funciones, se recomienda leer el manual de instrucciones. Es para seguir todo al pie de la letra.

El mantenimiento es otra parte muy importante. Es que nuestro felino no se alimentará en un comedero sucio. Por ello, los comederos de metal son los más fáciles y efectivos a la hora de lavar, en comparación con los de plástico. Además, su duración también es mayor. Por otra parte, no requiere de mucho cuidado comparado con uno de cerámica. Este último es más fácil de quebrarse.

Existen distintos tipos de comederos para gato, los cuáles pueden cumplir más de una función. (Fuente: Magone: 12080999/ 123rf.com)

¿Por qué tu gato debería tener su propio comedero para gatos?

Los gatos son animales muy independientes y buscan tener siempre su propio espacio y sus cosas. Por ello, si tienes más de un gato, es recomendable que cada uno tenga su propio comedero. Así, evitarás peleas u otro tipo de situaciones no deseadas.

En ocasiones, cuando tenemos gatos más territoriales, se recomienda poner los comederos en distintos lugares y no en una misma habitación. Es debido a que puede existir una competencia por los alimentos. No obstante, si tienes gatos que conviven de una manera excelente, los comederos pueden estar tranquilamente en la misma habitación.

¿Por qué es importante tener un comedero para gatos elevado?

Cuando un gato se alimenta en un comedero elevado, le proporciona mejoras en muchos aspectos de su salud. Principalmente, el gato logra tener una mejor digestión de sus alimentos. Es que su tracto digestivo permanece alineado y no curveado. Esto disminuirá el riesgo de indigestiones y problemas estomacales.

Otro punto de mejora es su postura. Es debido a que el gato ya no tendrá que curvear su espalda para poder alimentarse. Así, se evitan daños a futuro en su columna, cómo también en sus articulaciones. Por último, pero menos importante, el contar con un comedero elevado ayuda a la no contaminación de los alimentos. Es que resulta más complicado que insectos, polvo y otros elementos ajenos a su comida entren en contacto con ella. Estos podrían generarle posibles problemas de salud.

Los gatos prefieren alimentarse en un lugar tranquilo y limpio.
(Fuente: Birgl: 4376782/ Pixabay.com)

Criterios de compra

Elegir un comedero para gato no es tan sencillo como se podría pensar. Hay que tener en cuenta diferentes características para lograr una correcta elección. Si aún no tienes decidido qué comedero comprar, te compartimos los criterios de compra más importantes para facilitar tu elección final:

Diseño

Podemos encontrar diseños clásicos de plástico o metal, con uno o dos compartimientos. También existen diseños mucho más modernos, con comederos más decorativos y con un mejor aspecto visual. Por ejemplo, los de cerámica.

Además, los comederos de tipo interactivo, al tener que lograr un aspecto de juguete, cuentan también con una gran cantidad de diseños. Por lo que la decisión final tendrá que basarse, principalmente, en el comportamiento de tu gato. También en su tamaño y, por último, en el espacio o diseño de tu hogar.

Es importante tener un comedero antideslizante para no ocasionar molestias al gato.
(Fuente: Sweetlouise: 3474821/ Pixabay.com)

Material

El material del comedero para gato es una de las elecciones más importantes. Es el lugar que almacenará y estará en contacto permanente con la comida de nuestro gato. Se debe procurar elegir un material de buena calidad y resistente, pero, sobre todo, fácil de limpiar. Una de las mejores opciones es el de acero inoxidable.

Limpieza Durabilidad
Acero Permite una limpieza completa y óptima. Es muy resistente y puede tener una larga duración de uso.
Plástico En ocasiones requiere de un mayor esfuerzo y suele no ser muy óptima. Es muy durable y resistente, pero el material se va desgastando con cada lavada.
Cerámica Requiere una limpieza más estricta y continua al ser poroso. Tiende a desgastare y también a romperse ante cualquier golpe o caída, por lo que se debe cambiar constantemente.
Vidrio Permite una limpieza fácil y completa. Puede durar largo tiempo, pero también tiende a quebrarse con facilidad.

Automático

Si eres de los que pasa poco tiempo en casa, el comedero automático es una de tus mejores opciones. Sabemos que el trabajo y demás actividades limitan nuestro tiempo. También el tiempo de interacción con nuestro felino.

Estos comederos automáticos pueden tener más de una función. La principal es poder alimentar a nuestro gato a cualquier momento del día, proporcionándole automáticamente comida por cantidades. Existen otros más sofisticados, en los que puedes programar la hora en la que le darán comida. También te permiten grabar tu propia voz para que se reproduzca a la hora indicada y llame a tu gato a comer.

Ajustable

Cuando hablamos de un comedero ajustable, es importante recordar los beneficios de un comedero elevado. Esta característica es muy relevante, ya que si, tenemos un gatito en etapa de crecimiento, podemos contar un comedero como este.

Al ser un comedero ajustable nos permite lograr la altura adecuada, dependiendo del tamaño que vaya alcanzando nuestro felino durante su crecimiento.

Debra HorwitzExperta veterinaria internacional en problemas de comportamiento de mascotas
"Los gatos pasan comiendo entre el 1% y el 2% del tiempo que están despiertos. La alimentación puede hacerse de manera controlada (bajo la forma de una comida). También dejándole los alimentos para que el gato se sirva cuando lo desee. Con independencia del modo de alimentación escogido, es útil que el propietario establezca una alimentación regular y unos patrones alimentarios".

Antideslizante

Por último, hay que tener en cuenta que los comederos para gatos se colocan normalmente en el suelo o superficies planas. Además, son objetos fáciles de mover. Por eso, es preferible que cuente con material antideslizante en la base. Es para permitir una alimentación correcta y tranquila. De lo contrario, al tratar de comer, nuestro gato irá empujando cada vez más su comedero. Esto le producirá estrés y, además, podrá ensuciar el lugar de su alimentación.

Resumen

Los comederos para gatos no sólo son un simple accesorio más que debería tener tu felino. Ya hemos visto todos los factores que influyen antes de elegir uno y sabemos lo importante que es informarnos antes de adquirirlos. Un buen comedero para tu gato significará prevenir inconvenientes no deseados o solucionar problemas que ya tengan nuestros gatos.

Por eso, a la hora de elegir un comedero para gatos, es importante que tengas en cuenta ciertos criterios de compra. Para una mejor decisión, tienes que considerar, sobre todo, el comportamiento y el estado de salud de tu gato. Así, tendrás más claro cuál será el comedero más beneficioso, tanto para él y cómo para ti.

(Fuente de la imagen destacada: Okssi68: 35590084/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones