Última actualización: 26/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

17Productos analizados

21Horas invertidas

11Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Sabías que los columpios para bebés correctamente equipados pueden colaborar en el desarrollo de los niños? Esto es porque una de las formas de aprendizaje más eficaz es a través del juego. Por ello, los productos que incluyan juguetes deben ser considerados como prioridad al momento de realizar una compra para un bebé.

Además, estos productos incluyen tecnologías que colaboran en la relajación y ayudan a dormir al bebé. Por lo tanto, los columpios resultan una alternativa más que válida para el hogar. Además, suelen ser fácilmente trasladables y es por eso que son sumamente prácticos.




Lo más importante

  • Los columpios son una excelente opción para estimular las capacidades físicas y cognitivas del bebé. En especial, los que incluyen juegos.
  • Existen diversas clases de columpios. Las principales diferencias se encuentran en las tecnologías, el diseño y los accesorios con los que trabajan las marcas.
  • Antes de comprar un columpio, debemos revisar las pruebas de seguridad que haya pasado. Esto es fundamental para resguardar la salud del bebé. Además, no se recomienda elaborar estos productos de forma casera, justamente por este motivo.

Los mejores columpios para bebés del mercado: nuestros favoritos

En el mercado encontramos diversas fabricaciones de este producto. La mayoría viene con diseños infantiles y con opciones en cuanto a la velocidades del balanceo y sonido. A continuación, elaboramos una lista acorde a la oferta de columpios que presentan distintas marcas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los columpios para bebés

Cuando un padre decide comprar un producto para su hijo, suele ser de lo más exigente. Como siempre quiere darle lo mejor, hay un proceso de evaluación en las características para ver si es lo que busca. En esta guía de compras, encontrarás todo lo que debes saber para adquirir un columpio para bebé.

Los columpios para bebés son una excelente opción para aumentar la felicidad del niño. (Fuente: Famveldman: 30780453/ 123rf.com)

¿Qué son los columpios para bebés y qué ventajas tienen?

Las hamacas infantiles son productos que combinan determinados recursos para la recreación. Contienen diversas tecnologías, como música, vibraciones y hasta balanceo. Además, suelen estar equipados con sistemas de seguridad para proteger al bebé.

Otra función fundamental es proveer de suficiente estimulación física y cognitiva. De esta forma, el bebé comienza a desarrollar sus capacidades a través del método del juego. Por ello, los columpios son muy recomendados para generar el aprendizaje.

Ventajas
  • Favorecen al desarrollo del bebé
  • Proporcionan un espacio de entretenimiento
  • Tienen sistemas de seguridad
  • Ayudan a dormir al bebé
  • Son portátiles
Desventajas
  • Suelen ser costosos
  • Pueden traer errores de fábrica
  • No tienen tanto tiempo de uso, porque los bebés crecen rápido

¿Qué tipos de columpios para bebés existen?

En principio, podemos comenzar a definir los tipos de columpios a partir del ambiente. Es decir, si son para el interior del hogar o para el jardín. Los primeros suelen ser pequeños y están pensados comúnmente para bebés de hasta tres años de edad. Los segundos, en cambio, están pensados para niños que superan los tres años.

Luego, podemos dividirlos en cuanto a sus funcionalidades. En ese caso, tenemos principalmente dos: los columpios con balanceo natural y los de soporte. Los primeros utilizan el movimiento propio del cuerpo para hamacar al bebe. Los segundos hamacan al bebe de forma gradual y leve.

Columpio con balanceo natural Columpio con soporte
Tipo de balanceo Manual Automático
Tecnología Poca Mucha
Seguridad Media Alta
Precio Medio Caro
Accesorios extras No

¿Son seguros los columpios para bebés?

En términos generales, estos productos suelen ser seguros. Como se trata de un tema sensible, como el cuidado de niños, las marcas suelen tomar precauciones. Principalmente, en la elección de materiales fuertes y en diseños seguros. Además, suelen elaborar instrucciones precisas para evitar inconvenientes durante su uso.

Pese a esto, debemos revisar que el producto esté verificado por pruebas de seguridad.

Pero, ¿cómo adquirir una hamaca que cumpla con los parámetros adecuados para el bebé? Debemos corroborar que tenga un cinturón ajustable o correas para que lo sostenga. También hay que fijarse que la edad del equipo sea adecuada para la del bebé. Además de que no haya tanto espacio en el asiento para que se deslice mientras se balancea.

¿A qué edad se recomienda utilizar el columpio para bebé?

Las empresas que fabrican los columpios recomiendan que el bebé tenga un peso mínimo. Esto varía según el tipo de hamaca y la edad a la que está dirigida. Esto es porque el sistema de seguridad está pensando en alguien que cumpla con un rango de parámetros establecidos previamente.

Es por esto que los columpios suelen tener distintos rangos de edad. Algunos, que son para bebés pequeños, fijan la edad en 6 meses a 3 años. Otros están pensados para bebés más grandes, que oscilan entre 1 año a 3 años. También hay fabricantes que recomiendan el uso hasta los 4 años.

Hay columpios para bebés que incluyen rangos de edades amplios. (Fuente: Schmidt: 85164067/ 123rf.com)

¿En qué hay que fijarse al momento de comprar un columpio para bebé?

En principio, cuando compramos este producto, debemos tener en cuenta si la edad recomendada está en el parámetro de la del bebé. Luego, debemos leer si la marca realizó pruebas de seguridad. También si tiene certificaciones que avalen que la hamaca se puede utilizar sin riesgos.

Por otra parte, debemos pensar cuál es el tipo de columpio que buscamos, ya que suelen variar mucho por marca. Con el avance de la tecnología, se fueron incorporando muchas funcionalidades a los columpios y debemos considerarlas.

Otras cuestiones fundamentales son:

  • Si el tamaño del producto se adapta a lo que buscamos.
  • Si tiene correas o cinturones que protejan al bebé.
  • Si tiene juegos, ya que son importantes para estimular cognitivamente y físicamente al bebé.
  • Si el rango de edad para su uso es amplio.
  • Si viene con distintas velocidades y cuáles son.
  • Cuáles son los accesorios extras.

¿Qué precauciones hay que tomar cuando utilizamos un columpio para bebé?

Antes de colocar al bebé en el columpio, es necesario que leamos el manual de uso. Siempre es preferible seguir las indicaciones del fabricante. Ellos fueron quienes realizaron las pruebas de seguridad. Si el columpio se tuvo que armar manualmente, debemos corroborar que todas las partes estén firmes.

También hay que estar atento en lo referente al mantenimiento del columpio y a la conservación de las partes. Siempre debemos corroborar que todos los materiales se encuentren en buen estado y que no haya algún daño que ponga en riesgo al bebé. Ante cualquier duda, en este punto se recomienda consultar al fabricante. Sin embargo, no utilices el columpio sin estar seguro.

El juego continuo da capacidades que facilitan la interacción personal. (Fuente: Lorenzelli: 67022928/ 123rf.com)

¿Hay normativas vigentes que regulen los columpios para bebés?

En España, las principales normativas regulan las actividades que pueden desarrollarse en espacios públicos en torno a juegos infantiles. Estas establecen modos de instalación y requisitos para garantizar la seguridad de los menores. Además, especifican que deben ser colocados por especialistas.

En cuanto a los juegos de interiores, estos son considerados como juguetes. Por lo tanto, deben cumplir los parámetros establecidos por esas normativas. Estas establecen que el fabricante debe realizar ensayos en laboratorio para garantizar la seguridad del producto. Para su comercialización, es obligatorio conseguir el certificado de Conformidad Europea.

¿Qué alternativas existen a los columpios para bebés?

Existen diversas formas caseras de reemplazar los columpios para bebés. No obstante, es necesario advertir que recomendamos utilizar productos verificados en pruebas. De esta manera, evitaríamos cualquier tipo de accidente. Es debido a que utilizaríamos productos que estuvieran resguardados por normativas vigentes.

Ningún producto es infalible, pero los caseros no pasan por pruebas rigurosas como los que son hechos por las marcas.

En cuanto al columpio, estos los podemos realizar de diversas formas. Algunos pueden ser elaborados con estructuras cuadradas, tipo cunas que cuelguen de tiras colocadas de forma segura. Otros pueden ser con banquetas o asientos pequeños. Sin embargo, se recomienda colocarlos a baja altura. Es para que no hagan mucha inercia en el movimiento.

Parlamento Europeo
"La normativa define como parques infantiles a los espacios al aire libre o exteriores que contengan equipamiento destinado específicamente para el juego de menores".

Criterios de compra

Al momento de comprar una hamaca para bebé, debemos considerar ciertos criterios. Estos se basan en las características de los productos y en sus funcionalidades. A continuación, elaboramos una lista con las principales recomendaciones que debemos considerar para adquirir el columpio adecuado.

Edad

La edad es un condicionante que sirve para determinar el peso y la altura promedio del bebé. A partir de estos parámetros es que los fabricantes elaboran los productos. Por eso, suelen haber modelos con elementos más chicos, como las sillas. También con cinturones que se ajustan a cuerpos más pequeños.

Generalmente, estos productos se venden en parámetros de edades que van desde 6 meses hasta los 3 años. Otros productos, en cambio, se recomiendan para bebés de más de 3 años y hasta los 5 años. Igualmente, estos condicionantes cambian según la empresa que los fabrique. También en función del modelo de hamaca que venda.

El balanceo de la hamaca es fundamental para relajar al bebé y ayudarlo a que duerma. (Fuente: Famveldman: 29967773/ 123rf.com)

Material

Es fundamental hacer una proporción entre los materiales que la empresa utiliza para elaborar un producto y lo que cuesta en el mercado. También es importante pensar en la duración, ya que estas hamacas suelen ser costosas.

Por otro lado, debemos constatar que no haya productos pequeños que puedan ser injeridos por los bebés ni que sean tóxicos.

Otro factor importante a considerar es si las partes se pueden sacar fácilmente. Esto puede ayudar a lavar el material para conservar la higiene del bebé. Principalmente, teniendo en cuenta que puede volcar alimentos.

Tecnología

Debemos considerar que los columpios suelen tener funciones diferentes y muchas de estas dependen de un soporte digital. Es por esto que encontramos diseños que cuentan con velocidades de balanceo automáticas. También con música, sonidos naturales y algunos hasta movimientos en la parte superior donde se colocan los peluches.

Otra tendencia de los columpios actuales es que tienen dos fuentes de carga: las pilas y las baterías. De esta manera, es posible utilizar el columpio en lugares donde no haya centro de recarga con el uso de las pilas. También podemos optar por dejarlo cerca de los enchufes.

Los columpios son una excelente opción para estimular las capacidades físicas y cognitivas del bebé. En especial, los que incluyen juegos. (Fuente: Schmidt: 74244147/ 123rf.com)

Color

El color de la hamaca es un factor a considerar para conseguir el agrado del bebé. La mayoría de los diseños contienen elementos infantiles fácilmente identificables, pero que no sobrecargan el producto. Esto también se piensa para lograr un equilibrio entre el columpio con la sintonía del resto del hogar.

La temática del columpio también suele estar determinada por la edad. Los que son para los niños de hasta 3 años suelen tener diseños con figuras de animales y peluches alrededor. A medida que los columpios se recomiendan en bebés de mayor edad, comienzan a haber diseños más sobrios y con menos elementos.

Accesorios

Los elementos complementarios que se encuentran alrededor del columpio dependen de varios factores. Uno de estos es la forma en la que trabaja estos productos la marca. Es debido a que hay algunas que son más sobrias y otras más infantiles. En el segundo caso, es común que haya peluches colgando en arcos o plataformas para apoyar juguetes.

En cuanto a esto, es importante destacar que los elementos complementarios son benéficos para el desarrollo psicomotriz del bebé. Por ende, considerar los productos que contienen juegos suele ser una buena decisión. Es que no solo entretienen al niño, sino que también favorecen su desarrollo.

Resumen

Para concluir, adquirir estos columpios garantiza una gran cantidad de ventajas. En principio, es un excelente producto para el entretenimiento del bebé. Además, colabora con los deberes de los padres. Por otro lado, estimula el aprendizaje individual del niño, logrando que adquiera conocimientos desde una edad temprana. Esto es fundamental para el desarrollo posterior del ser humano.

También se debe prestar atención a cómo es el producto que uno quiere comprar. Es que las hamacas suelen presentar varias diferencias por marca y rango de edad. Otra cosa a considerar son los mecanismos de seguridad que incorporan. También si las partes son fácilmente intercambiables para lavarlas y garantizar la higiene del bebé.

(Fuente de la imagen destacada: Schmidt: 81847656/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones