Última actualización: 27/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

22Productos analizados

31Horas invertidas

19Estudios evaluados

67Comentarios recaudados

Es muy cierto que comemos por los ojos. Por ello, los colorantes alimentarios pueden ayudarnos a disfrutar más de las comidas. De hecho, existen porque los consumidores los pedimos. Por ejemplo, ¿cómo te gusta el salmón, naranja o marrón? Si el colorante fuera marrón, sería poco apetitoso, ¿verdad?

Los egipcios y los romanos usaban pigmentos, así que no es nada nuevo (2). Por otro lado, algunos colorantes brindan vitaminas, aunque su uso en la gastronomía no suele tener tal propósito. Entonces, ¿quieres saber qué es lo que nos hace amarlos y odiarlos por partes iguales? Sigue leyendo y aprenderás cosas que ni te imaginas. ¡Vamos allá!




Lo más importante

  • Un colorante alimentario es una sustancia que se añade al alimento para darle color o para devolverle su color original. Aunque parezcan innecesarios, la industria alimentaria los necesita para hacer atractivos sus productos.
  • La legislación alimentaria europea es estricta en cuanto a aditivos se refiere, algo que inspira seguridad. Aun así, es recomendable evitar el consumo excesivo de alimentos procesados.
  • Los colorantes naturales son aquellos que se extraen directamente de la naturaleza. Actualmente, esa característica es un distintivo de calidad. Por ello, las industrias han empezado a reformular sus productos para adaptarse a las exigencias del consumidor.

Los mejores colorantes alimentarios del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, te mostraremos una selección de los productos que sobresalen en el mercado. No solo destacan por su calidad, sino porque se alinean con un estilo de vida saludable.

Guía de compras: lo que debes saber sobre los colorantes alimentarios

Actualmente, los colorantes tienen un puesto entredicho en la alimentación. Unos dicen que son innecesarios. Otros que, sin estos, no se venderían alimentos por falta de atractivo. Pero, ¿qué hay de cierto en todo ello? Sigue leyendo y saca tus propias conclusiones.

alimento de color

Los fabricantes del sector alimentario están obligados a seguir normas muy estrictas. (Fuente: pixel2013: 2548827/ pixabay.com)

¿Qué es exactamente un colorante alimentario?

Un colorante alimentario es una sustancia que se añade al alimento para darle color o para devolverle su color original.

Según las leyes europeas (2):

  • Todos los colorantes deben estar autorizados y cumplir con lo que se exige en el reglamento CE 1333/2008 para poder comercializarse.
  • Adicionalmente, se les asigna un código específico del tipo E-NNN, donde E es la sigla de Europa y NNN es un código numérico entre 100 y 199.
    Ejemplo: el E-100 corresponde a la curcumina (colorante natural).

¿Por qué se asignan los códigos E-NNN a los colorantes alimentarios? Porque proporcionan información exacta y universal en los etiquetados, sin importar el idioma de quienes los leen (10).

Comúnmente, se distinguen dos tipos de colorantes alimentarios en función del material del cual se obtienen:

Colorantes naturales: Se extraen de la naturaleza y, a su vez, pueden ser:

  • Hidrosolubles. Se disuelven en agua. Ejemplos: curcumina (E-100), riboflavina B2 (E-101), cochinilla (E-120), caramelo (E-150), betanina (E-162) y antocianos (E-163).
  • Liposolubles. Se disuelven en grasas. Ejemplos: clorofilas (E-140, E-141), xantofilas (E-161) y carotenoides (E-160).
  • De origen mineral. Ejemplo: óxido de hierro (E-172).

Colorantes sintéticos: Se extraen artificialmente en laboratorios. Pueden ser:

  • Azoicos*. Ejemplos: tartrazina (E-102) y azorrubina (E-122).
  • No azoicos. Ejemplos: eritrosina (E-127) y azul sulfán (E-131).
¿Qué significa azoico?
Hace referencia a la coloración que produce (en química orgánica) el grupo “azo”. Es como se llama a una molécula con dos átomos de nitrógeno unidos a dos anillos aromáticos.

¿Cómo puedo saber si los colorantes alimentarios son realmente seguros?

Los fabricantes del sector alimentario están obligados a seguir normas muy estrictas para garantizar la inocuidad de estos aditivos. También existen organizaciones oficiales que velan por nuestra salud. Estas definen reglamentos y vigilan que se cumplan.

Las principales administraciones oficiales son:

  • En la Unión Europea, la EFSA (Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria).
  • En Estados Unidos, la FDA (Food & Drug Administration) (4).
  • En UK, la FSA (Food Standards Agency).
  • El resto de países pueden seguir las anteriores o tener algunas propias.

Cada organismo publica su propia lista oficial. En Europa, cualquier colorante alimentario autorizado debe aparecer en la lista oficial de aditivos para cada alimento en concreto. Además, se establece una dosis segura para la salud (IDA*) con un factor corrector para más seguridad (1, 2, 10, 11).

Ahora bien, en una dieta basada en alimentos procesados y ultraprocesados, ¡podemos superar fácilmente la IDA por acumulación de aditivos! Aun cuando tales aditivos que aparecen en las listas de ingredientes estén autorizados.

Como conclusión, nuestras recomendaciones son:

  • Evitar el consumo de alimentos procesados, dentro de lo posible.
  • Revisar la etiqueta. Sí, quizás no estés acostumbrado, pero comprueba los mensajes de advertencia que los fabricantes están obligados a incluir en algunos casos. No debes ignorarlos.

¿Qué es la IDA? Es la Ingesta Diaria Admisible. Es decir, la cantidad de colorante que se puede consumir al día, sin perjuicio para la salud, a corto y a largo plazo. Se expresa en miligramos de colorante alimentario por kilo de peso corporal y día (11).

¿Colorear el alimento lo hace más atractivo?

Recuerda que cada alimento cambia de color con el tiempo: esto es un hecho. Aún más, durante el proceso integral de transformación, almacenamiento, envasado y distribución del producto(7).

La pérdida del color reduce el atractivo del alimento.

Por otro lado, las empresas alimentarias estudian los hábitos de consumo de las personas y se esfuerzan por satisfacer sus gustos y necesidades.

Los motivos visuales, ¡pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un producto! Además, para la industria alimentaria existen otras razones de peso para el uso de colorantes (1):

  • Compensar posibles pérdidas de color antes del consumo.
  • Homogeneizar el color. Es decir, que no varíe mucho el color entre productos.
  • Actuar de capa protectora de sabores y de vitaminas sensibles a la luz.
  • Facilitar el control de calidad del alimento (madurez, impurezas, microorganismos y otros).
  • Crear nuevos alimentos. Por ejemplo, dando color a los incoloros, como la gelatina.

huevo estrellado

El color naranja de la yema se debe a los carotenoides añadidos al pienso de las gallinas (Fuente: pixel2013: 2548827/ pixabay.com)

¿En qué alimentos encontramos colorantes alimentarios?

A continuación, te mostraremos una tabla con los colorantes autorizados por la UE que usa la industria alimentaria frecuentemente (1, 9, 10):

Colorante ¿De dónde se obtiene? Color ¿En qué alimento lo encontramos?
Colorantes naturales Curcumina (E-100) Rizoma de la cúrcuma Amarillo intenso Confituras, mermeladas y embutidos picados.
Colorantes naturales Riboflavina, lactoflavina o vitamina B2 (E 101) Leche, carne, verduras y legumbres. Amarillo suave Bebidas energéticas, refrescos, gelatinas, postres, lácteos, galletas, sopas, purés, salsas, pastelería y otros.
Colorantes naturales Cochinilla, carmín, ácido carmínico (E-120) Hembras del insecto Dactylopus coccus y parásitos de algunas especies de cactus. Rojo variable Conservas vegetales, mermeladas, productos cárnicos y bebidas (con y sin alcohol).
Colorantes naturales Clorofilas Algas (E 140) Color verde Chicle, helados y bebidas refrescantes.
Colorantes naturales Caramelo (E 150) Calentamiento del azúcar Característico del caramelo Bollería, bebidas de cola y bebidas alcohólicas como ron y coñac.
Colorantes naturales Carotenoides(E 160) Capsantina: pimiento rojo, pimentón. Licopeno: tomate Naranja Embutidos y bebidas refrescantes.
Colorantes naturales Xantofilas (E 161) Xantofila de ortigas, alfalfa, aceite de palma o yema de huevo. Naranja Salsas, condimentos, galletas, pienso para aves.
Colorantes naturales Rojo de remolacha, Betalaína (E 162) Remolacha roja Rojo Repostería, helados y derivados lácticos para infantes. Conservas vegetales, conservas de pescado y mermeladas.
Colorantes naturales Antocianinas (E 163) Frambuesas, fresas, moras, arándanos, uvas, cerezas, ciruelas, granadas, col lombarda y berenjena, entre otros. Azul violeta Zumos, mermeladas, pastelería, derivados lácteos, helados, caramelos, conservas, productos cárnicos, licores, sopas y bebidas refrescantes.
Colorantes naturales Óxido e hidróxido de hierro (E 172) Oxidación del hierro Amarillo, marrón, negro y rojo. Cubiertas para algunos quesos, pastelería y chicles.
Colorantes sintéticos Cantaxantina (E 161g) Champiñones y crustáceos o de forma sintética a través de biosíntesis de levaduras y bacterias Rojo Salchichas, salmón , trucha y carne de pollo.
Colorantes sintéticos Tartrazina (E 102) Derivado del petróleo Amarillo limón Repostería, galletas, derivados cárnicos, sopas preparadas, conservas vegetales, bebidas refrescantes y sucedáneo del azafrán.
Colorantes sintéticos Azorrubina o Carmoisina (E 122) Derivado del naftaleno, compuesto del petróleo Rojo brillante Confitería, repostería, helados y derivados cárnicos.
Colorantes sintéticos Amarillo de quinoleína (E 104) Derivado del indeno, compuesto del alquitrán de hulla Naranja Bebidas refrescantes y alcohólicas.

¿Qué ventajas tiene el colorante alimentario natural en mi salud?

Los tiempos cambian y ahora se lleva lo natural. De hecho, muchos consumidores lo consideran como un atributo de calidad. La industria alimentaria asume el reto, por lo que cada vez más empresas están reformulando sus productos.

Aunque son muchas las ventajas, también tenemos que explicarte sus inconvenientes (1, 4, 7):

Ventajas
  • Se obtienen directamente de la naturaleza.
  • Se consideran inocuos para la salud.
  • Sin efectos secundarios.
  • Son más seguros.
  • La legislación impone menos limitaciones específicas en su consumo.
Desventajas
  • Son menos estables en el tiempo.
  • Pueden agregar sabores no deseados a los alimentos.
  • Menos resistentes a las altas temperaturas, pH extremos y luz.

¿Los colorantes alimentarios están indicados para todo el mundo?

Hemos investigado y recopilado los 3 casos más controvertidos:

La siguiente lista de aditivos sintéticos (3):

  • Amarillo ocaso FCF (E110).
  • Amarillo de quinoleína (E104).
  • Carmoisina (E122).
  • Rojo allura (E129).
  • Tartrazina (E102).
  • Ponceau 4R (E124).

Llevan el siguiente aviso legal en el etiquetado: "puede tener un efecto adverso sobre la actividad y la atención de los niños". ¿Por qué? Un estudio, a petición de la Food Standards Agency en el 2007, concluyó que la hiperactividad infantil se podría ver incrementada por el uso de estos aditivos mezclados con benzoato sódico (conservante en bebidas refrescantes y alimentos infantiles) (2).

✓ El dióxido de titanio (E-171) es un colorante natural mineral que se encuentra en estudio actualmente. Es el responsable del color blanco en los chicles, la mayonesa, las nubes de golosina y otros alimentos.

La EFSA, a fecha de 2019, seguía sin encontrar motivos para retirarlo del mercado. Francia, ante la incertidumbre, decidió prohibirlo (8, 9). Publicaciones especializadas en bebés y maternidad, apuntan a la posibilidad de que su consumo en el embarazo puede afectar a la salud del feto.

✓ Tartrazina (E-102). La FDA concluyó en 1986 que no había evidencia de que el aditivo colorante en los alimentos provocará ataques de asma (4). En cambio, según un estudio realizado en el 2012, se concluye que provoca reacción alérgica en un 4% de asmáticos (7).

En conclusión, la EFSA y la FDA no prohíben ciertos aditivos hasta que no tienen datos realmente concluyentes. Por otro lado, sí admiten ciertos efectos secundarios como alergias y sensibilidades (5, 6).

¿Cuándo caducan los colorantes alimentarios?

En principio, los colorantes no tienen fecha de caducidad. Una vez abiertos, estos conservan sus propiedades durante un año y medio aproximadamente. Lo que sí tienen es una fecha de consumo preferente.

La fecha de consumo preferente significa que las propiedades originales pueden verse afectadas una vez llegada esa fecha: intensidad y textura, entre otras.

Criterios de compra

Esta sección será de gran utilidad. Vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para que tu compra sea la más acertada.

Uso

Los colorantes alimentarios están presentes en nuestras cocinas. Son parte de los ingredientes comunes. En España, ¡la paella es el mayor exponente! Sin embargo, podemos encontrarlos en multitud de recetas:

  • Guisos.
  • Arroces (risottos, pilafs y otros).
  • Pastas.
  • Sopas y salsas.
  • Platos orientales y curris.
  • Recetas de pollo y carne.
  • Bebidas.

La cúrcuma sí que merece una atención especial: le da color al curry y es muy beneficiosa para la salud. También se conocen muchos beneficios del azafrán, ¡famoso por dar ese color tan característico a las paellas! No obstante, debemos advertir sobre el producto denominado "colorante alimentario" y los "preparados para paella". Es debido a que pueden contener tartrazina como sucedáneo del azafrán.

colorantes plasticos

Existen apps para smartphone que escanean los códigos de los alimentos y te guían en tu compra saludable. Lo mejor es lo natural y sin procesar. (Fuente: nanobey: 91302909/ 123rf)

Color

¿Lo tuyo son los pasteles y los cupcakes? Entonces, has experimentado con pigmentos. Sobre todo con el rojo, ya que la tarta red velvet es lo último en repostería. Su bizcocho esponjoso y carmín es irresistible. ¿Y qué tal si pruebas la tarta unicornio? Para esto, necesitarás un colorante blanco y algún pigmento metalizado.

En definitiva, existen miles de colorantes en el mercado. Aunque tenemos un truco para compartir contigo. Puedes comprar solo colores primarios y dejarte llevar por la inspiración. Te lo recomendamos si vas a hacer la tarta arcoíris, por ejemplo.

Formato

¿Estás pensando en hacer pinitos de repostería? Estos son los formatos de colorantes alimentarios que podrías encontrar para darle un toque único a tus postres favoritos. ¡Te mostramos!:

Tipo de colorante Presentación Uso
Gel Tubo de plástico o recipiente. Fondant, pastas de azúcar, cremas, mazapán, natas montadas, pasta de goma y masas para bizcochos.
Pasta Bote de plástico. Textura más densa. Masa, crema, fondant y glasa.
Polvo Recipiente Con pincel seco sobre fondant para hacer sombras y difuminar dibujos. O en forma líquida mezclando con vodka y aplicando con pincel.
Líquido Bote con dosificador, normalmente de goteo. Masas, helados y bebidas. Decoración con aerógrafo.
Spray Bote con aerosol Decoración de tartas y otros productos de pastelería. Dorado, plateado y efecto aerógrafo.

Lee siempre las indicaciones del fabricante. Debes ser riguroso con las dosis de aplicación.

En cuanto a colorantes alimentarios para nuestra cocina, por lo general, los encontrarás en polvo, envasados en frascos de plástico o vidrio. Aunque hay excepciones, como el azafrán, que también puede comprarse en hebras.

Certificación Kosher

La palabra hebrea "Kosher" significa apto, adecuado o conveniente. Los alimentos Kosher son aquellos que se elaboran según las normas dietéticas judías. Estos cumplen con los requisitos de la dieta de la Biblia Hebrea.

David JmelnitzkyRepresentante Kosher Certification para Latinoamérica
Las leyes del kosher satisfacen las reglas dietéticas religiosas de una quinta parte de la población mundial.

El mercado kosher es un segmento en crecimiento de la industria alimentaria. Por lo tanto, también hallarás colorantes alimentarios con certificado kosher.

Resumen

Las normativas europeas en el sector de la alimentación son muy estrictas. Todos los colorantes pasan por controles exhaustivos antes de salir al mercado. Sin duda, los consumidores empiezan a asociar lo natural como atributo de calidad. Por ello, muchas marcas están sustituyendo sus colorantes sintéticos.

Si crees que esta guía ha sido útil, apoya nuestro trabajo con un comentario y difundiéndolo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Fuente: cottonbro: 4686960/ pexels.com)

Referencias (11)

1. Calvo Domper M. COLORANTES ALIMENTARIOS [Internet]. -. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE; 2017 [2021].
Fuente

2. Carmona I. De colorantes sintéticos a naturales en la industria alimentaria [Internet]. -. ODEPA - Oficina de Estudios y Políticas Agrarias; 2013 [2021].
Fuente

3. Food additives [Internet]. -. Food Standards Agency; 2019 [2021].
Fuente

4. Unknown. Overview of Food Ingredients, Additives & Colors [Internet]. -. International Food Information Council (IFIC) and U.S. Food and Drug Administration (FDA); 2010 [2021].
Fuente

5. Vilreales B. Alternativa natural a los colorantes alimentarios artificiales [Internet]. -. Triaje - Enfermería Ciudad Real; 2017 [2021].
Fuente

6. Unknown. Colorantes alimentarios: aditivos estéticos pero innecesarios [Internet]. -. OCU; 2020 [2021].
Fuente

7. Ibáñez FC, Torre P, Irigoyen A. [Internet]. ADITIVOS ALIMENTARIOS. Universidad Pública de Navarra; 2012 [2020].
Fuente

8. Unknown. EFSA statement on the review of the risks related to the exposure to the food additive titanium dioxide (E 171) performed by the French Agency for Food, Environmental and Occupational Health and Safety (ANSES) [Internet]. -. European Food Safety Authority Journal; 2019 [2021].
Fuente

9. Greßler S, Rose G, Gazsó A, Pavlicek A. Titanium Dioxide as a Food Additive [Internet]. -. Austrian Academy of Sciences; 2020 [2021].
Fuente

10. Sánchez Juan R. LA QUIMICA DEL COLOR EN LOS ALIMENTOS [Internet]. -. Universidad de Buenos Aires - Argentina; 2013 [2021].
Fuente

11. Moral Turiel MC. Estudio de los colorantes alimentarios para su aplicación en las Bellas Artes [Internet]. -. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID; 2017 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
Calvo Domper M. COLORANTES ALIMENTARIOS [Internet]. -. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE; 2017 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Carmona I. De colorantes sintéticos a naturales en la industria alimentaria [Internet]. -. ODEPA - Oficina de Estudios y Políticas Agrarias; 2013 [2021].
Ir a la fuente
Web oficial
Food additives [Internet]. -. Food Standards Agency; 2019 [2021].
Ir a la fuente
Web oficial
Unknown. Overview of Food Ingredients, Additives & Colors [Internet]. -. International Food Information Council (IFIC) and U.S. Food and Drug Administration (FDA); 2010 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Vilreales B. Alternativa natural a los colorantes alimentarios artificiales [Internet]. -. Triaje - Enfermería Ciudad Real; 2017 [2021].
Ir a la fuente
Web oficial
Unknown. Colorantes alimentarios: aditivos estéticos pero innecesarios [Internet]. -. OCU; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Ibáñez FC, Torre P, Irigoyen A. [Internet]. ADITIVOS ALIMENTARIOS. Universidad Pública de Navarra; 2012 [2020].
Ir a la fuente
Web oficial
Unknown. EFSA statement on the review of the risks related to the exposure to the food additive titanium dioxide (E 171) performed by the French Agency for Food, Environmental and Occupational Health and Safety (ANSES) [Internet]. -. European Food Safety Authority Journal; 2019 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Greßler S, Rose G, Gazsó A, Pavlicek A. Titanium Dioxide as a Food Additive [Internet]. -. Austrian Academy of Sciences; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
Sánchez Juan R. LA QUIMICA DEL COLOR EN LOS ALIMENTOS [Internet]. -. Universidad de Buenos Aires - Argentina; 2013 [2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
Moral Turiel MC. Estudio de los colorantes alimentarios para su aplicación en las Bellas Artes [Internet]. -. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID; 2017 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones