Última actualización: 25/05/2021

Nuestro método

21Productos analizados

14Horas invertidas

5Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

¿Firulais ladra a todo lo que se mueve? ¿Te han llamado la atención tus vecinos por los ladridos de tu peludo? Si estás leyendo este artículo, es posible que así sea. Como también es seguro que quieres que deje de ladrar, pero utilizando un método que no sea dañino.

Nunca se ha hablado bien de los collares antiladridos, pero lo cierto es que han evolucionado mucho. Existen diferentes tipos de collares no dañinos y aquí te explicamos cuál puede ser el mejor para tu perro.




Lo más importante

  • Antes de ponerle un collar antiladridos a tu perro, debes consultarlo con un profesional. En la mayoría de ocasiones, los perros ladran por algún síntoma. Puede que tu perro ladre porque tiene miedo, estrés, hambre o porque quiere que le prestes atención.
  • Asegúrate de que tu perro no tiene ningún problema de salud, porque este podría ser el motivo por el que ladra (1). No es lo más habitual, pero puede ocurrir. También es frecuente que algo le provoque miedo o inseguridad.
  • Debemos tener en cuenta que, si no utilizamos de manera correcta, el collar antiladridos puede provocar comportamientos no deseados. Nuestro perro podría reaccionar mordiendo muebles o incluso a una persona que tenga cerca. Esto es debido a que no sabe de dónde viene ese estímulo desagradable.

Los mejores collares antiladridos de vibración del mercado: nuestras recomendaciones

No todos los collares provocan la misma reacción en todos los perros. Cada perro puede reaccionar de diferente manera. Según tus necesidades y las características de tu perro, deberás elegir un tipo u otro. ¿Tienes claro que la mejor solución para frenar los ladridos es un collar antiladridos con vibración? Entonces, ¡presta atención! Aquí te dejamos las mejores opciones que se encuentran actualmente en el mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los collares antiladridos con vibración

Cuando un perro ladra, trata de comunicar algo, ya sea a los humanos o a otros perros. Es habitual en la naturaleza de estos animales. Sin embargo, los ladridos pueden resultar molestos si son muy repetitivos. Sobre todo, para nuestros vecinos.

Sabemos que existen muchas dudas acerca de este producto. Más aún, cuando pensamos que pueden jugar con la salud del perro. Por ello, en los siguientes apartados, trataremos de explicar las dudas más frecuentes.

perrito con lentes

Recuerda hacer un buen uso del collar antiladridos. (Fuente: Samsonkatt:5257587/Pexels.com)

¿Qué es un collar antiladridos con vibración y qué ventajas tiene?

El collar antiladridos con vibración se compone de una correa que lleva incorporada una pequeña caja. Esta es la encargada de recibir las vibraciones de las cuerdas vocales del perro. De esta manera, proporciona un estímulo incómodo en respuesta.

El perro recibirá estos estímulos en forma de sonido, ultrasonido o aerosol. También emitiendo una vibración que, dependiendo del collar, puede ser gradual.

Ventajas
  • Dejará de ladrar de forma rápida
  • La mayoría son ajustables, para todo tipo de perros
  • Hay diversos tipos que no producen ningún daño
  • No solo sirven para que deje de ladrar, también pueden resultar muy versátiles en el adiestramiento
Desventajas
  • El perro se puede asustar y tener miedo, o incluso volverse agresivo
  • Dependiendo de la vibración y el tamaño del perro, algunos tipos pueden emitir una vibración excesiva
  • Si no se utiliza bien, el perro puede estar confuso y no entender qué queremos transmitirle

¿Qué tipos de collar antiladrido con vibración hay?

  • Collar antiladridos de aerosol: Además de emitir vibración, este tipo de collares expulsan un spray sobre el hocico del perro. Suelen estar recargados de un líquido oloroso de citronela. Hay que tener especial cuidado. Si bien el líquido no es tóxico, puede provocar alergias.
  • Collar antiladridos con sonido: Este tipo de collar emite un ultrasonido indetectable para el ser humano, pero desagradable para los animales. Permite combinar el ultrasonido con la vibración. Algunos de ellos te permiten grabar tu voz para reproducirla cuando sea conveniente.
  • Collara antiladridos con vibración: A diferencia de los dos anteriores, que combinan la vibración con otras funciones, este solo emite vibraciones. La vibración es molesta para el perro, pero no es dañina. Como el resto de tipos, y dependiendo del modelo, la vibración podrá ser gradual.

perro entrenado

El uso de este collar puede resultar muy útil. (Fuente: Parilov: 176730176/ Adobestock)

¿Es bueno utilizar un collar antiladridos con vibración?

Muchos son los expertos que no aconsejan la utilización de estos collares. Sin embargo, el collar antiladridos con vibración no suele ser dañino para el cánido. Además, bien utilizado, puede resultarnos muy útil. Antes de usar este collar, es importante que estemos bien informados sobre cómo debemos usarlo.

Podemos utilizar el collar para todo tipo de órdenes que queramos. Presta atención a todos nuestros consejos y consulta a un experto si crees que es necesario. Si damos un mal uso al collar, habremos gastado el dinero para nada y podremos confundir a nuestro perro. O, peor, generar en él una mala respuesta.

¿Cómo funciona un collar antiladridos con vibración?

El collar antiladridos con vibración cuenta con un sensor que capta el movimiento de las cuerdas vocales. En respuesta, y dependiendo de cómo esté configurado, el collar emite una serie de vibraciones. Esto genera una respuesta inmediata en el perro, ya que cada vez que ladra recibe un estímulo desagradable. Finalmente, acaba entendiendo que debe dejar de ladrar.

¿Es seguro para el perro un collar antiladridos con vibración?

Los collares antiladridos de perro, a diferencia de los collares descarga eléctrica (2), no suelen ser dañinos. Sin embargo, tienes que asegurarte de que el fabricante realiza todos los estudios necesarios para evaluar y certificar su producto.

De lo contrario, tu perro podría estar recibiendo una vibración inadecuada o excesiva y reaccionar de forma violenta. También podría desarrollar alergias u otros problemas de salud.

El collar antiladridos puede ser utilizado para corregir otros comportamientos y enseñar a tu perro nuevas órdenes.

¿Puede utilizarse desde cachorro?

No existe una edad recomendada para utilizar estos collares. Lo que debes comprender es que a un cachorro se le debe educar con refuerzos positivos (caricias, mimos y buen tono) cuando haga las cosas bien. En cambio, cuando haga algo que no debe, hay que educarlo con refuerzos negativos (tono de desaprobación).

Debes intentar utilizar el collar antiladridos cuando ya has probado el refuerzo negativo de la voz durante varios meses sin éxito. Si a un cachorro al que no has intentado educar le pones un collar antiladridos, lo más probable es que experimente miedo. Es que no comprende qué está pasando y del miedo podemos pasar a la ansiedad, al estrés y finalmente a la agresividad.

Criterios de compra

Comprar un collar antiladridos con vibración puede ser la mejor solución para que tu perro deje de molestar con sus ladridos. Como hemos comentado, existen algunos tipos que son más amigables para tu perro y que, utilizados de manera correcta no generan daño. Para que no tengas dudas, antes de elegir cualquier collar antiladridos debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Potencia

Dependiendo del modelo, el collar antiladridos puede tener diferentes niveles de vibración. Estos niveles pueden variar entre 1 y 100 tipos. Además de la potencia, también pueden combinar diferentes tipos de vibración.

Esta sería como la vibración de un móvil. Asimismo, pueden combinar vibraciones cortas, largas, más o menos potentes. Todo va a depender del tamaño de perro y del nivel de sensibilidad que tenga.

Resistencia

Algunos perros duermen en el jardín, van a la playa, al río, o simplemente necesitan el collar en la calle y hay momentos en los que estos collares se mojan. Debes saber que no deja de ser un aparato electrónico y que lo más probable es que se moje cuando lo utilices, es por ello que te aconsejamos que compres uno resistente al agua.

perro con collar anti ladridos

Este accesorio se puede utilizar para el adiestramiento completo del perro. (Fuente:otsphoto:191471441/Adobestock)

Efectos secundarios

Es importante que observes a tu perro cuando lo adiestres con este tipo de collares. Es posible que pueda generarle algún tipo de alergia, o incluso cambios en su comportamiento, como miedos, estrés, reacciones violentas. Si percibes cualquier cambio inusual en él, no dudes en quitarle el collar y consultarlo con un profesional.

Fuentes de energía

Existen muchos tipos diferentes de collar antiladrido con vibración, pero solo se fabrican con dos fuentes de energía, la batería de litio o las pilas alcalinas. Dependiendo del uso que le vas a dar al collar, te interesará elegir uno u otro. Te dejamos una tabla que puede resultar de utilidad.

Batería de litio Pilas alcalinas
Horas de uso Hasta 15 días Entre 1 y 3 semanas
Recargable No
Sustituible No
Modo automático de ahorro Dependiendo del modelo No

A la información de esta tabla, debemos añadir que si el collar no dispone de modo automático de ahorro, estará constantemente utilizando la energía de que dispongan las pilas o la batería de litio. Por lo tanto, se agotará antes.

Calidad

No debemos olvidarnos de que este producto se va a colocar en el cuello de nuestro pequeño amigo. Por ello, tenemos que comprobar que los materiales del que está fabricado son resistentes. También que se les han realizado evaluaciones y certificaciones pertinentes. De ello va a depender la durabilidad y la eficacia del collar.

Para evitar cualquier efecto negativo del collar, debemos acompañar el adiestramiento de nuestro perro junto con una correcta supervisión. No debemos olvidar que el collar antiladridos puede tener efectos negativos. Por este motivo, es muy importante que supervisemos en todo momento a nuestro perro.

Resumen

Esperamos que este artículo haya despejado tus dudas. Así, podrás elegir el collar antiladridos con vibración más adecuado para tu peludo. Sabemos que el adiestramiento de tu perro puede ser un proceso lento y costoso. Sin embargo, te animamos a que tengas paciencia y a que utilices de forma correcta el collar antiladridos. Seguro que obtendrás buenos resultados.

¿Te ha gustado el artículo, te han quedado dudas o has utilizado alguno de estos collares y tienes algo que contarnos? ¡Te animamos a que dejes tus comentarios!

(Fuente de la imagen destacada: Anna Shvets: 4587991/ Pexels.com)

Referencias (3)

1. Mejía Isaza c. Conductas compulsivas como indicadores de falta de bienestar animal en perros y gatos [Internet]. Researchgate. 2021 [cited 8 March 2021].
Fuente

2. Ruiz de Conejo A. Collares eléctricos: ¿buena o mala herramienta? [Internet]. 3uvesdobles.net. 2011 [cited 8 March 2021]
Fuente

3.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Mejía Isaza c. Conductas compulsivas como indicadores de falta de bienestar animal en perros y gatos [Internet]. Researchgate. 2021 [cited 8 March 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Ruiz de Conejo A. Collares eléctricos: ¿buena o mala herramienta? [Internet]. 3uvesdobles.net. 2011 [cited 8 March 2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones