Última actualización: 29/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

27Horas invertidas

8Estudios evaluados

86Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Usualmente te mostramos productos que facilitarán tus actividades y potenciarán tu productividad, pero luego de un largo día de trabajo y logros es importante contar con un dulce refugio para descansar y recargar energías para el siguiente día. Por ello hoy te hablaremos del colchón individual.

Los colchones son uno de los eslabones más importantes al momento del descanso, ya que de él depende que podamos contar con un sueño reparador que nos mantenga el nuestra mejor forma, tanto física como mentalmente, luego de dormir en él.

A lo largo de esta lectura encontrarás toda la información sobre los colchones individuales, el tipo de material al que debes apostar, las características que harán de este producto tu mejor aliado y, por supuesto, las mejores opciones del mercado actual. Quédate con nosotros para conocer más.




Primero lo más importante

  • Los colchones individuales son láminas acolchadas de diferentes tamaños y grosor que se apoyan sobre una cama o base para poder descansar sobre ellas. Sus dimensiones resultan ser lo suficientemente cómodas para abarcar solo una persona.
  • Según su fabricación, existen básicamente 3 tipos de colchones individuales: aquellos de muelle, los de espuma y los de látex. Cada uno de ellos cuenta con características muy específicas que querrás conocer antes de decidirte por uno.
  • Existen 4 aspectos importantes a considerar antes de efectuar la compra de tu colchón: deberás conocer la edad de la persona que lo utilizará, su sistema de garantía, si contiene tecnología hipoalergénica y antiácaros, y con qué tipo de soporte está elaborado.

Los mejores colchones individuales: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Zinus - Memory Foam Green Tea Mattress

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Las capas de este colchón incluyen 5 centímetros de Memory Foam, 5 centímetros de espuma de alivio de presión y 10 centímetros de espuma de soporte de alta densidad. Su fabricación está infundida con extracto de té verde y aceite de semilla de ricino para crear un efecto inhibidor de malos olores y de bacterias que puedan aparecer.

La tecnología de este modelo permite su enrolamiento y envío eficiente en caja, para mayor comodidad y seguridad. Este modelo cuenta con 190 centímetros por 137 centímetros, lo que lo hace suficientemente cómodo y amplio para el descanso. Contiene valoración CertiPUR para garantizar la calidad de su espuma

2o Lugar – Restonic - Colchón Gravity Individual Anti-acaros

Este modelo de soporte medio a semi firme cuenta con tejido de calidad y tratamiento antibacterial y antiácaros, por lo que es una excelente opción para quienes sufren de alergias y para prevenir enfermedades respiratorias.

No requiere voltearse luego de algunos años y cuenta con 1 año de garantía apalancados por su sistema cossy soft que le ofrece durabilidad y protege de cualquier defecto de producción. Lleva consigo 286 resortes distribuidos que, dependiendo del peso, podrían presentar algunos ruidos.

3er Lugar – Linenspa - Colchón híbrido de Espuma viscoelástica

La sensación media de firmeza de este colchón es brindada por su combinación de espuma viscoelástica (que brinda una superficie acolchada) y el soporte de un colchón de muelles. Debajo de su superficie, cuenta con una capa acolchada de 4 centímetros que ayuda a disminuir los puntos de presión.

Este modelo mide 99 centímetros de ancho por 203 de largo, lo que significa que ofrece una longitud extra para personas más altas. Cuenta con garantía de fabricante por 10 años en los Estados Unidos. Se envía enrollado en una caja para su fácil transporte y posterior ubicación.

4o Lugar – Nezt Element - Colchón Ortopédico De Memory Foam

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este colchón ortopédico de soporte medio de Memory Foam no pierde su forma y se adapta a todos los cuerpos distribuyendo el peso equitativamente y sin causar hundimientos. Contiene valoración CertiPUR para garantizar la calidad de su espuma. Cuenta con un sistema de prueba de 30 días y una garantía de 5 años en México.

No necesita ser volteado luego de algunos años y sus medidas son 190 centímetros de largo por 100 centímetros de ancho. La capa superior permite la transpiración del cuerpo para asegurar un descanso fresco.

Guía de Compra

Los colchones individuales electos de manera efectiva nos garantizarán un sueño reparador y un alivio a nuestro cuerpo y mente. Por ello te invitamos a conocer toda la información que hemos preparado y que te ayudará a discernir de mejor manera sobre el modelo que resultará mejor para ti o para tu familia.

Los colchones individuales son láminas acolchadas de diferentes tamaños y grosor que se apoyan sobre una cama o base para poder descansar sobre ellas.
(Foto: Vadim Guzhva / 123rf.com)

¿Qué es un colchón individual y qué ventajas tiene?

Conocemos como colchón individual aquella lámina o pieza flexible y acolchada que posicionamos en una base o cama para el descanso. Sus medidas están diseñadas específicamente para ser lo suficientemente amplio para recibir solo a una persona a la vez.

Más que un espacio para dormir, un colchón podrá ser el protagonista de nuestro alivio, recuperación, siestas, momentos de intimidad, de ocio, juegos y más. Por ello aquí te dejamos una lista de sus ventajas más resaltantes.

Ventajas
  • Descanso adecuado
  • Dimensiones adecuadas
  • Algunos tienen sistema antiácaros
  • Duraderos
Desventajas
  • Garantiza confort para una sola persona
  • Algunos pueden rechinar
  • Algunos modelos se deformarán con el uso

Colchones individuales de muelle, espuma o látex - ¿A qué debes prestar atención?

Si tomamos en cuenta su modo de fabricación y materiales, existen 3 tipos de colchones que podremos encontrar en el mercado: aquellos de muelle, de espuma o de látex. Cada uno nos brindará una experiencia diferente y te contaremos los detalles a continuación.

Muelle. Independientemente de su subcategoría (hilo continuo, embolsados o bicónicos), este tipo de colchón suele retomar con facilidad su forma original luego de retirar un peso de encima. Su soporte suele ser realmente firme, por lo que es apto para modelos individuales.

Espuma. En este caso, resulta más complicado mantener la firmeza y la forma luego de aplicar un peso. Es recomendable para usos esporádicos en lugar de continuos, dado a que resultan ser poco transpirables y expuestos a la proliferación de ácaros. En cuanto al costo, tienden a ser los más accesibles del mercado.

Látex. Los colchones de látex pueden ser los más costosos, pero también los que brindan mejores resultados. No sufren deformaciones y mantienen la firmeza, aunque se adaptan a cada cuerpo. Permiten que los cuerpos transpiren y se mantengan frescos. Son una buena opción para evitar ácaros siempre que no se sea alérgico al látex.

Muelle Espuma Látex
Deformación No No
Soporte Firme Suave Firme, pero adaptable
Transpirables Poco
Precio Medio Asequible Costoso

¿Cuánto cuesta un colchón individual?

Los colchones individuales suelen significar una inversión grande, pero valiosa si tomamos en cuenta las horas y años de descanso pleno que nos remunerará. Puedes encontrar opciones sencillas y estrechas que vayan desde los 500 MXN en adelante.

Sin embargo, los modelos de mayor durabilidad, calidad, resistencia y confort rondarán los 2,500 MXN a los 6,000 MXN. Por supuesto, aquellas opciones que hayan requerido una mayor elaboración con materiales de calidad indiscutible y de última tecnología podrán superar los 10,000 MXN o 17,000 MXN.

¿Dónde comprar un colchón individual?

Puedes encontrar colchones individuales en comercios dedicados a artículos para el hogar, mueblerías y similares. Seguramente podrás ver opciones geniales en Elektra, Walmart, Coppel, Super Colchones y Sears.

Pero si prefieres observar diversos modelos con calma, conocer la puntuación de compradores previos y sus experiencias desde la comodidad de tu hogar, podrás acceder a Amazon, Mercado Libre y la tiendas en línea de los establecimientos nombrados previamente.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de colchones individuales

Ya conoces los colchones individuales más destacados del mercado y cuáles son los tipos más frecuentes que podremos encontrar. Sin embargo, existen otras características que podrán determinar el éxito de tu relación con este producto. Toma en cuenta cada uno de ellos.

Soporte

Seguramente has sentido que algunos colchones son muy duros mientras que en otros te hundes apenas te acuestas. Es importante conocer el tipo de soporte que te brinda tu colchón para seleccionar la mejor opción según cada caso.

Suave. Es una buena opción para personas con osteoporosis, bursitis y dolores de caderas y otros huesos; y para quienes acostumbran dormir de lado. Debido a su fácil hundimiento, no se recomienda a personas con sobrepeso, obesidad o aquellos quienes prefieran dormir boca abajo, para evitar molestias en las articulaciones.

Medio. Suelen ser los más solicitados en medida universal, ya que brinda un buen soporte a la columna, especial para quienes prefieren dormir boca arriba. También es la mejor opción para quienes compran colchón por primera vez o no están seguros sobre qué elección hacer.

Firme. Es la mejor opción para las personas que duerman boca abajo, pesen más de 100 kilogramos o para quienes sufran constantemente de dolores de espalda. Por el contrario, no se recomienda para personas de menos de 65 kilogramos o con osteoporosis. No los confundas con colchones “duros” que pueden terminar causándole daños a tu espalda.

Las medidas de un colchón individual podrán variar mínimamente dependiendo del país o la región. Las personas más altas de lo regular podrán optar por opciones individuales con medidas extra. (Foto: Anton Belitskiy / Unsplash.com)

Antiácaros

Los ácaros son pequeños insectos imperceptibles a nuestra vista que se encuentran en nuestro hogar, en especial en muebles, colchones peluches, alfombras y similares. Cuando sus rastros entran en contacto con las mucosas nasales, pueden ocasionar reacciones alérgicas, empeorar las existentes o incluso causar asma.

Es recomendable, dentro de lo posible, que se acceda a colchones con propiedades antiácaros y antibacteriales, incluso cuando no se trata de personas vulnerables a brotes alérgicos. Esto será una inversión en pro de nuestra salud y de las personas que conviven con nosotros.

Uso

Dependiendo de la edad de la persona que vaya a utilizar el colchón, deberás elegir ciertos detalles específicos para garantizar calidad de sueño y un descanso reparador, así como comodidad para el cuerpo que evite dolencias y permita despertar con energía.

Bebés. En estos casos, se recomienda que el soporte del colchón sea de firmeza media o alta, debido al peso mínimo que sugieren los bebés. No se recomiendan colchones muy suaves para evitar hundimientos incómodos o inseguros. Ubica material hipoalergénico y antiácaros para evitar la formación de alergias.

Las opciones que pueden desenfundarse son ideales para realizar una correcta limpieza cada cierto tiempo y evitar concentración de polvos u otros elementos, así como propiedades transpirables para mantenerlo fresco todo el tiempo.

Niños. La comodidad del niño a la hora de dormir será influyente en su crecimiento, por eso es importante que el colchón que elijas permita su libre movilidad. Opta por colchones de soporte medio para que su espalda pueda mantenerse recta y cómoda, e hipoalergénicos y antiácaros para evitar profundizar y generar alergias.

En estos casos, son recomendables los colchones de muelle, ya que suelen brindar una firmeza mayor. También es importante consultar con el pediatra qué tipo de colchón debe obtener a medida que el niño crezca y sus necesidades cambien, lo que podría significar un cambio cada 5 años, aproximadamente.

Adultos. Los adultos jóvenes necesitarán un colchón firme para su correcto descanso, a menos que su manera de dormir requiera opciones menos robustas. Las opciones de muelle son las mejores, aunque también se pueden probar colchones individuales de látex.

Por otra parte, los adultos de la tercera edad necesitarán opciones más suaves, especialmente cuando existen problemas con huesos y dolencias. En estos casos, son recomendables los colchones de látex gracias a su adaptabilidad al cuerpo de cada usuario. Si la persona pasará mucho tiempo en cama, se deberá ubicar un colchón antiescaras.

François de la Rochefoucauld
"Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte".

Garantía

Ya que la compra de un colchón individual requerirá una inversión mayor a la de muchos productos en nuestro hogar, y tomando en cuenta que de él dependerá nuestra salud, productividad y descanso adecuado; es importante que conozcas las opciones de garantía que tienen para ofrecer.

Mientras algunos no ofrecen garantías en lo absoluto, otros contienen planes de 1 año, 5 años o incluso más. Es determinante conocer estos detalles antes de acceder a tu compra y, si al fin decides tener un colchón con garantía corta o sin ella, realiza varias pruebas antes de determinar que es la mejor opción para ti.

(Foto de imagen destacada: Congerdesign/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones