Última actualización: 09/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Un buen descanso nocturno es vital para recuperar energías y tener una buena salud. En los niños es muy importante y más teniendo en cuenta que están en una etapa de desarrollo de su organismo. Está científicamente comprobado que la ausencia de un buen dormir puede generar trastornos de sueño y problemas de mal carácter a largo plazo.

Para que tus hijos tengan una linda noche de sueño, es necesario que cuente con las mejores sábanas de calidad. Aún más si son de su temática preferida porque se sentirán más identificados con ellas, como dibujos animados, videojuegos, animales y muchos más.




Lo más importante

  • Lo bueno que podemos encontrar en las sábanas es que no necesariamente deben ser lisas porque hay patrones de estampado muy atractivos. Podemos encontrar rayas, diseños escoceses o referidos a deportes, personajes de cuentos o caricaturas y modelos más básicos pero simpáticos como animales o dinosaurios.
  • Es importante tener en cuenta algunos criterios de compra para elegir la sábana adecuada para el niño, como el tamaño de su cama o los elementos con el que está hecha la tela.
  • El material es un ítem importante porque algunos componentes con el que hacen las sábanas pueden causar alergias o irritación a la piel.

Las mejores cobijas para niños del mercado: Nuestras recomendaciones

En esta sección te recomendaremos una serie de cobija para niños de la mejor calidad. Todas son muy variadas en cuanto a patrones y materiales dependiendo de las necesidades de tu hijo y tienen excelentes reseñas de clientes satisfechos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cobijas para niños

Seguramente te estés dando cuenta que comprar algo tan simple como una sábana infantil no es tan fácil porque estás empezando a hacerte muchas preguntas. Sin embargo, no debes preocuparte porque en esta sección responderemos a todas ellas para que le regales la sábana ideal a tu hijo.

Las cobijas para niños pueden ser de materiales naturales o sintéticos. (Fuente: Alen Rojnic: T1Yvmf4oleQ/ unsplash)

¿Qué es una cobija para niños y en qué se diferencia de una común?

Una sábana es básicamente un lienzo grande para cubrir la cama. Por lo general está hecho de algodón, pero también puede estar hecho de otros materiales como lino, polialgodón o microfibras. Una sábana infantil es lo mismo pero hecha a medida para los niños. No hay mucha diferencia salvo por diseños más coloridos o un material más suave para no perjudicar su piel.

¿Cuál es la composición de una cobija para niños?

Como se dijo anteriormente, las cobijas para niños pueden ser de materiales naturales como el algodón o el lino. No obstante, en los últimos años se han desarrollado sábanas de componentes sintéticos como el polialgodón o las microfibras.

Como su nombre lo indica, las microfibras son fibras ultrafinas, más minúsculas incluso que el cabello humano y están compuestas de poliéster y poliamida, ambos derivados del plástico. En cuanto al poli algodón, es una combinación de algodón natural y poliéster que aprovecha las ventajas de ambos tejidos(el algodón es más suave mientras que el poliéster es más duradero).

¿Qué tipos de cobijas para niños hay?

Las cobijas para niños podemos diferenciarlas por su tipo de material, pero también por su patrón, es decir su tipo de estampado. El más común es el patrón liso también llamado sólido con únicamente un color característico o completamente blanco.

También los estampados son muy populares entre los chicos y pueden ser desde cosas genéricas como objetos, animales o dinosaurios hasta personajes de videojuegos, comics, caricaturas y demás. Otros patrones bastantes populares en las sabanas son el estilo escocés o a rayas y también los referidos a los deportes.

¿Qué piezas incluye un juego de cobijas para niños?

Por lo general, un juego de sábanas está conformado por tres piezas: una sábana bajera para cubrir el colchón, la sábana principal o encimera y una funda para la almohada.

Cada sábana cumple una función. La sábana bajera sirve como protector del cuerpo al contacto con el colchón. La sábana encimera es para cubrir nuestro cuerpo mientras que la funda también cumple una función higiénica, al evitar que nuestra cabeza esté en contacto con la almohada. Algunos juegos de sábanas también cuentan con edredones para cubrir la cama en invierno.

¿Cómo se deben lavar las cobijas para niños?

El lavado de las sábanas siempre dependerá del material con el que estén hechas. Lo más conveniente es siempre ver las indicaciones de la etiqueta de la sábana para ver qué es lo conveniente.

La mayoría de las sábanas se pueden lavar a máquina con el jabón habitual, pero las de algodón suelen ser más sensibles debido al origen natural de este y con el tiempo pierden su calidad, por lo que si deseas que duren más tiempo quizá sea conveniente que las laves a mano. En cambio, las sábanas de polialgodón o microfibras, al ser de material sintético, están diseñadas para soportar cualquier lavado y ser resistentes a las arrugas.

Para medir el tamaño de la sábana hay que medir el tamaño del colchón. (Fuente: NeONBRAND: b_GtasP517U/ Unsplash)

¿Qué importancia tienen las cobijas para niños en la salud del niño?

La cama es uno de los lugares más sagrados porque es nuestro lugar de descanso. Un factor importante a tener en cuenta, son las alergias, porque algunos niños tienen piel sensible o son alérgicos a ciertos tipos de materiales. Para eso están las sábanas hipoalergénicas que están hechas de materiales naturales como el bambú, la seda o el algodón. Por esta razón hay que renovar las sábanas a menudo para evitar la acumulación de ácaros y bacterias en ella.

Según la Universidad de Warwick en Australia, los períodos de sueño infantil que duran menos de 7 horas pueden afectar el comportamiento de los niños.

Criterios de compra

A los más pequeños les encanta jugar en la cama además de dormir. Por eso a la hora de adquirir la sábana infantil ideal, es fundamental tener en cuenta ciertos criterios de compra. A continuación veremos cuáles son los más destacables.

Tamaño

Para medir el tamaño de una sábana, primero debemos medir el tamaño de nuestro colchón. Las camas más comunes son las de una plaza que miden 105 cm x 190 cm, mientras que las más grandes son las King size de 200 cm x 200 cm. Por lo general, las sábanas encimeras son 60 cm más largas que los colchones, mientras las sábanas bajeras o ajustables miden lo mismo que el colchón, pero se le agregan 30 cm más para cubrir los bordes.

Sábana encimera Sábana bajera
Cama de una plaza 170 cm x 270 cm 105 cm x 190 cm + 30 cm
Cama de plaza y media 190 cm x 270 cm 135 cm x 190 cm + 30 cm
Dos plazas 220 cm x 270 cm 160 cm x 190 cm + 30 cm
Queen size 240 cm x 270 cm 180 cm x 190 cm + 30 cm
King size 270 cm x 280cm 200 cm x 200 cm + 30cm

Material

El material es sin duda otro de los criterios más importantes a la hora de elegir una buena sábana, sobre todo teniendo en cuenta los problemas de alergias.

  • Algodón: el material más usado por excelencia. Es una fibra textil vegetal que crece de la planta Gossypium. Puede absorber la humedad y retener el calor. Sus desventajas es que puede decolorarse con la exposición de la luz y se arruga con facilidad.
  • Lino: al igual que el algodón, es de origen vegetal, pero es más resistente y puede absorber hasta 20% de agua sin que se sienta húmedo al tacto, por eso es una tela perfecta para el verano.
  • Poliéster: es una fibra sintética derivada del petróleo. Este material es muy resistente al calor y al desgaste del tiempo debido a su flexibilidad.
  • Microfibra: es una fibra sintética compuesta por poliéster y poliamida. Es más fino que un cabello, pero no más que la seda. Sirve para fabricar textiles no tejidos.
  • Polialgodón: como su nombre indica, es un derivado del algodón pero combinado con el poliéster. Estas dos fibras combinadas potencias sus ventajas como la retención de calor del algodón o la resistencia del poliéster.

Hay que lavar las sábanas habitualmente para evitar posibles alergias en los niños. (Fuente: Lux Graves: rUc9hVE-L-E/ Unsplash)

Patrón

El patrón es el modelo de sábanas que elegimos para decorar nuestra cama. A los niños les encantan los motivos referidos a sus aficiones u hobbies, por eso los estampados de sus personajes favoritos son los más elegidos.

También es bueno elegir un patrón dependiendo la decoración de su habitación para que combine con el ambiente. Por eso los colores sólidos son muy usados, sobre todo de colores neutrales como el blanco o el gris.

Color

Los colores en las sábanas ayudan a darle más vida a la habitación de un niño:

  • Blanco: es el más usado por ser un color neutro, pero también representa paz y luz.
  • Azul: es un color frío que al transmitir frescura da lugar a la meditación y la calma. Es perfecto para la época invernal.
  • Rojo: es el símbolo del fuego, la pasión y el corazón. Su tono tan llamativo transmite calor y vitalidad.
  • Amarillo: un color cálido que se asocia con la juventud y la alegría.
  • Verde: está asociado automáticamente con la naturaleza y da la sensación de equilibrio y crecimiento.
  • Naranja: Un color muy vivo que irradia calor y diversión. Ideal para el verano.
  • Rosa: muy común en las niñas, es un color que emite amor y sensibilidad.
  • Púrpura: también muy querido por las niñas, es un color referido a las hadas por lo que se lo asocia a la magia.

Resumen

Las cobijas para niños no son tan sencillas de elegir como parece. Su alta variedad en diseño y materiales pueden hacer muy difícil su elección. Aunque sea un producto de uso cotidiano, es importante elegir la correcta para que nuestros hijos tengan las noches de sueño más dulces.

Esperamos que este artículo te haya servido para elegir una buena sábana para regalarle a tu hijo, sobrino o hermano. Puedes encontrar desde sábanas genéricas accesibles hasta juegos de sábanas completos de excelente calidad. Cuéntanos en los comentarios si has elegido un producto de nuestra guía y que le pareció al niño al que se la regalaste. ¡Estamos seguros de que estarán encantados!

(Fuente de la imagen destacada: Tovar: Y9RFMB7Gb94/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones