Última actualización: 06/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Todos sabemos de qué se trata una cobija de lana. Este objeto lo tenemos bastante normalizado en nuestra vida cotidiana. Es en lo primero que pensamos cuando ocurre un cambio de clima repentino y necesitamos mantener nuestro cuerpo caliente.

Por lo general al momento de realizar la compra de una manta, solemos fijarnos visualmente en el diseño y su suavidad en el tacto. Pero, habiendo otros materiales para una manta, ¿por qué siempre terminamos eligiendo lana? En este artículo te lo explicaremos. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • La cobija de lana también cumple la función de prenda de ropa, ya que forma parte de diversos trajes regionales de diferentes países.
  • Existe también una alternativa vegana de lana a base de plantas.
  • Al momento de elegir una cobija de lana, debes tener en cuenta los criterios de compra, tales como sus medidas, el tacto con la piel, su forma correcta de cuidado y muy importante saber sus propiedades.

Las mejores cobijas de lana del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado con las mejores mantas de lana que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a decidir qué producto resultaría más beneficioso para ti. Además, podrás elegir entre productos con medidas y diseños distintos en función de tus necesidades y gustos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cobija de lana

Si te dispones a adquirir una cobija de lana para crear un ambiente de elegancia en tu casa, es importante que conozcas bien los aspectos más importantes sobre este producto. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes que necesitas saber, además de las preguntas sobre la cobija de lana más comunes entre los usuarios.

La desventaja más clara de la lana es que puede ser áspera e irritante para quienes tengan la piel sensible. (Fuente: Miroshnichenko: 5407298/ pexels)

¿Por qué comprar una cobija de lana?

La manta es un producto destacado por usarse en cualquier época del año. Es común verla en nuestro hogar sobre un sofá o sobre los pies de la cama. Aporta calidez, elegancia y un ambiente acogedor. Además, se encuentra a mano para aquellos momentos en los que hay repentinos cambios de clima.

Existen mantas de diversos materiales, texturas, colores y diseños. Sin embargo, el material más tradicional es la lana. Es una fibra liviana que está disponible de forma natural, tiene una propiedad clave para proporcionar calor instantáneo en condiciones climáticas frías y nevadas. La lana da calor, abriga y es buen aislante debido a las propiedades químicas y físicas de esta fibra natural.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una cobija de lana?

Las ventajas que proporciona la cobija de lana están relacionadas principalmente con su composición y resistencia. Su material suave y ligero permite un mayor tacto en la piel y hacen que la cobija de lana sea superior. Sin embargo, la cobija de lana tiene también sus desventajas.

Ventajas
  • No se arrugan
  • Al contacto con la piel no se siente humedad
  • Suave
  • Es aislante
  • Aparenta elegancia
  • Buena elasticidad
  • Económicas
Desventajas
  • Algunas causan picazón
  • Alojan polillas
  • No deben usarse en bebés y niños
  • Existen lanas de baja calidad que genera alergias

¿Qué tipos de lana existen?

Actualmente, en el mercado existen diferentes tipos de lana que sirven para crear distintas prendas. Según el tipo de lana, y por lo tanto del animal que procede, los materiales están indicados para unas condiciones climatológicas u otras (2).

Tipos de lana Procedencia Características Ejemplo de prenda
Lana de merino Oveja merina Es suave y no pica, absorbe la humedad, pero al tacto parece que continúa seca, es aislante y antibacteriana Suéter
Lana cashmere Cabra de la cordillera del Himalaya La más suave del mercado, ideal para utilizar en temperaturas muy bajas Sudadera, bufanda
Lana de alpaca Alpaca Aguanta temperaturas extremas para que el cuerpo no pierda calor, tiene muchos colores naturales diferentes y es fácil de teñir, contiene buena elasticidad Jersey para el frío, medias, manta
Lana de lino Origen vegetal Absorbe la humedad y ayuda a proporcionar al cuerpo una sensación de frescor, ideal para climas cálidos Cárdigan liviano, pantalones

¿Qué lana utilizan los veganos?

Para ayudar a reducir la enorme huella de carbono de la industria de la confección, se diseñó una lana vegana llamada Weganool. Esta tela se destaca por ser vegana y producir cero desperdicio, ya que los materiales sobrantes en su producción se transforman en un compuesto que es bio-nutriente y repelente de insectos. Además, está hecha de fuentes vegetales: 30% de calotropis y 70% de algodón orgánico.

Si bien no existe ningún remedio para evitar los nudos en la ropa, en el mercado hay diversos instrumentos manuales o eléctricos que ayudan a eliminarlas, con funcionalidad limitada. (Fuente: Inouye: 1937336/ pexels)

¿Qué es el pilling en los tejidos de lana?

El pilling o frisado, son una serie de bolitas y nudos que se forman en la superficie de telas y lanas, dejando así un aspecto bastante atroz en la prenda. Esto se debe por el levantamiento de las fibras que componen dicho tejido con el roce.

Es imposible frenar la aparición de esas bolitas sobre las prendas. Sin embargo, si tenemos un correcto lavado y cuidado del tejido y evitando el roce con objetos o prendas ásperas, este resistirá muchísimo más.

Criterios de compra

A la hora de adquirir una cobija de lana, debes valorar una serie de aspectos sobre esta prenda para hacer así una buena elección (4). A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar tu manta para que puedas escoger el producto que mejor se adecúa a tus necesidades. Son los siguientes:

Propiedades

La lana es una fibra que en climas muy frescos nos abriga, da calor y también cumple la función de aislante. Su composición física y química hace que la cobija de lana sea biodegradable, renovable y repele hasta cierto punto la presencia de bacterias. Contiene otras propiedades fundamentales, y son las siguientes:

  • Higroscopicidad: En condiciones húmedas, la propia humedad es absorbida por la lana para después cederla en sitios secos.
  • Elasticidad: Las fibras de lana se estiran con facilidad, necesitando un gran esfuerzo para alcanzar la rotura.
  • Ignífuga: La lana no arde. Tarda bastante en arder y necesita una fuente de calor muy poderosa para quemarse.
  • Fieltro: Capacidad de apelmazarse unas fibras con otras hasta conseguir un tejido compacto.
  • Hidrófoba: Repele el agua, siempre dentro de ciertos límites.

Según el tamaño que tenga podrás usarla también a modo de alfombra. (Fuente: Claire: 4846084/ pexels)

Cuidado

Para que nuestras prendas de lana tengan una buena durabilidad, es necesario hacerle un correcto cuidado. A continuación te hemos dejado una serie de pasos para que tengas en cuenta al momento de lavar tu cobija de lana.

Las mantas de lana son duraderas, flexibles e hipoalergénicas.

  1. Lava tu prenda de manera individual, con agua fría y muy poco jabón. Evita el lavarropas.
  2. Al quitarlo de la máquina hazlo un bollito y apretarlo suavemente para quitar el excedente de agua. Importante no retorcer.
  3. En el momento de secado es importante no colgar la prenda, ya que sino se estirará. Es recomendable dejarla secar sobre un lugar plano.
  4. En el caso de que necesites un secado rápido, utiliza el secarropas en el centrifugado más rápido por unos minutos.
  5. Si quieres que esté más prolija, utiliza la pancha en la temperatura más baja y con la prenda del revés.

Algunas mantas de lana son lavables, sin embargo otras requieren limpieza en seco. Es por ello que te recomendamos que te fijes siempre lo que te indica la etiqueta de tu manta.

Calidad

Al igual que en el resto de productos, no todas las mantas son de la misma calidad. Es muy importante asegurarte que el producto que adquieras sea confiable (3).

Ten en cuenta que esta manta tendrá contacto con tu piel constantemente, por lo que conviene evitar efectos adversos no deseados que pueden ocurrir si tienes hipersensibilidad a la lana. Sin embargo, la alergia a la lana es sumamente común y se reconoce por sus principales síntomas:

  • Picor en la piel, que puede incluso escalar a quemaduras y ronchas.
  • Dificultades respiratorias, estornudos, tos.
  • Irritación ocular, nariz aguada, mucosidades.

Es por eso que antes de comprarte alguna prenda que contenga lana, es recomendable ir a una consulta médica y averiguar si eres alérgico a ella (1).

Nivel estético

Así como hay varias opciones de colores, también existen diferentes diseños y medidas de mantas de lana. Solo basta con saber que tipo de manta buscas estéticamente y que tipo de tejido te interesa.

Si bien al momento de comprar una cobija de lana nos fijamos en su suavidad y cómo nos ayudará a mantenernos cálidos durante el frío, el nivel estético también influye en nuestros gustos. Ver el ambiente en el que lo usemos hace que nos convenzamos aún más en comprarla.

Por este motivo, te recomendamos que antes de ir a comprar ya sepas el espacio donde lo vas a usar y cuál es el tamaño correcto que necesitas. También tienes que tener en cuenta si buscas algún diseño o color en particular y por último fíjate si quieres un tipo de lana en especial. Teniendo en cuenta estos factores, podrás hacer una compra convincente para ti y además duradera.

Resumen

En definitiva, la cobija de lana es una prenda fundamental cuya función principal es mantenernos cálidos durante climas frescos. Una de sus propiedades más interesantes es su enorme capacidad de aislamiento térmico.

Sus diferentes estilos hacen que también pongamos como función la habilidad de cambiar el aspecto de un ambiente tedioso a uno elegante y delicado.

Dados los múltiples estilos y propiedades de las mantas de lana, mucha gente las elige antes que una frazada de tela. La mayoría la incluye en su sofá o en los pies de la cama, cumpliendo así una prenda de decoración y de abrigo. ¿Qué esperas para comprarte una?

(Fuente de la imagen destacada: manuta: 90547555/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones