Última actualización: 22/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Muchas personas suelen ventilar sus casas abriendo las ventanas y aromatizando con utensilios como velas, spray, inciensos y productos de estilos similares. A la vez que deja un aire puro, también deja la posibilidad de que intrusos como mosquitos y pulgas te molesten en el día a día.

Durante años se ha buscado la mejor solución mediante productos elaborados con químicos artificiales y aparatos para evitar que puedan entrar. La respuesta se encuentra en la naturaleza. La planta citronela es capaz de ahuyentar una variada cantidad de insectos, además de dejar un buen olor.




Lo más importante

  • La citronela se puede encontrar en distintas formas, algunas de ellas son aceite, champú, planta, gel y vela. Dependiendo del producto, varía su utilidad.
  • En su forma de aceite, la citronela tiene usos medicinales tanto para humanos, aliviando dolores de cabeza y articulaciones, como para mascotas sirviendo como antipulgas.
  • El nombre de la citronela surge de su aroma. Este es similar al del limón.

Las mejores citronelas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, verás una guía seleccionada con el objetivo de ayudarte a conseguir la mejor calidad del producto que estás buscando. Debido a la cantidad de usos que se le puede dar a esta planta, podemos ofrecerte una lista abundante de opciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la citronela

Cuando uno toma decisiones siempre va a tener preguntas. El objetivo de esta sección es contestar tus preguntas para que puedas invertir tu dinero de manera inteligente al comprar productos de citronela.

La citronela se puede encontrar en distintas formas, algunas de ellas son aceite, champú, planta, gel y vela. Dependiendo del producto, varía su utilidad. (Fuente: Ferli: 107954005/ 123rf)

¿Qué es la citronela?

Es una especie de planta caracterizada por su aroma similar al del limón. Esta planta es encontrada en zonas asiáticas como Sri Lanka e India. Es mayoritariamente conocida por su repelencia natural contra insectos, además de sus propiedades medicinales. Son utilizadas principalmente en la región sudamericana como tratamiento para picaduras y golpes, además de dolores musculares.

Aunque es una planta bastante fácil de cuidar, sufre en condiciones frías. Es por esto que es conveniente plantarla cerca de otras plantas o en maceta y mantenerla dentro del hogar.

¿Cuántos tipos de formatos de citronela existen?

La citronela tiene diferentes usos para sus diferentes formas. Algunas de estas son:

  • Gel de citronela.
  • Aceite de citronela.
  • Champú de mascotas.
  • Vela aromatizante de citronela.
  • Loción de citronela.
  • Spray repelente de citronela.
  • Citronela, planta.

En su forma de aceite, la citronela tiene usos medicinales tanto para humanos, aliviando dolores de cabeza y articulaciones, como para mascotas sirviendo como antipulgas. (Fuente: Gioiak2: 67315406/ 123rf)

¿Cuáles son los usos para los distintos tipos de citronela?

Dependiendo de lo que necesites, podrás adquirir la citronela en diferentes formas:

  • Repelente: Cuando uno busca una forma de evitar que insectos no deseados entren en su casa debería dirigirse a comprar un spray, vela repelente o la planta de citronela. Estos son los más efectivos para ahuyentar insectos.
  • Aromatizante: Para el hogar, uno debería comprar velas aromatizantes, ya que dejan un olor agradable. Una alternativa más natural es la planta de citronela, que desprenderá su característico olor a limón.
  • Cuidado de la piel y mascotas: Para mantener la piel intacta, uno puede utilizar aceite y gel de citronela en el caso de las personas y champú antipulgas en el caso de las mascotas.

¿Qué insectos repele y qué diferencias tiene a comparación de otros repelentes?

El insecto más conocido por ser afectado por la citronela es el mosquito. Esto hace que sea el repelente perfecto para el verano. Lo que usualmente no se tiene en cuenta es que las pulgas, garrapatas, piojos y otros insectos voladores son afectados por la citronela también.

Características Citronela Repelentes
Origen Natural o artificial dependiendo del producto. 100% artificial.
¿Daña el medio ambiente? No. Sí.
Problemas Puede irritar la piel. Puede contener componentes dañinos para la salud a largo plazo.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Aunque es una planta multiuso, la citronela tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, enumeramos una lista de estos criterios para ayudarlo a tomar decisiones de las que no se arrepentirá.

Ventajas
  • Repele insectos y pulgas.
  • No daña el medio ambiente.
  • Olor aromatizante para hogares.
  • Algunas de sus propiedades están incluidas en medicina y remedios.
Desventajas
  • Dependiendo de los conservantes y procedencia del producto, puede llegar a causar irritación en la piel.

Criterios de compra

A continuación, repasaremos los factores más importantes a tener en cuenta cuando uno compra productos que contengan citronela.

Formato

La citronela tiene múltiples beneficios y cada uno de ellos se puede apreciar en los distintos productos que se ofrecen:

  • Aceite: Es bueno para el cuidado de la piel y combatir la sudoración al ser aplicado en las axilas además de dejar la piel con un olor a limón exquisito.
  • Espray: Puede llegar a compartir algunos beneficios con el aceite como el aroma, pero también sirve como repelente antimosquitos para momentos en los que uno quiere disfrutar al aire libre.
  • Vela: Su propósito principal es la aromatización ambiental.

Uso

Existen diferentes usos para la citronela.

  • Consumo: Resuelve los dolores estomacales además de que se utiliza en innumerables recetas como esencia de citronela. Generalmente, en la cocina asiática es utilizado como sustituto del azúcar y similares.
  • Uso en superficies: Soluciona los malos olores e infecciones por picaduras de insectos. Además puede ser utilizado terapéuticamente para aliviar dolores musculares.

El nombre de la citronela surge de su aroma. Este es similar al del limón. (Fuente: Ducdao: 25663849/ 123rf)

Plantación

Cuando uno compra semillas de citronela, debe tener en cuenta si tiene el espacio y el tiempo para cuidar de esta planta. No necesita tanta atención más que regarla tres veces por semana y quitar las hojas secas pero las estaciones le afectan mucho.

La época óptima para plantar citronela es en la primavera, ya que no es ni tan fría como el invierno ni tan calurosa como el verano. Para las épocas calurosas es recomendado aumentar la cantidad de veces que se riega la planta y revisar si algunas hojas se resecaron. En el invierno, si la citronela se encuentra en una maceta, es recomendado mantenerla cerca de una ventana, pero dentro del hogar, ya que sufre el frío con facilidad.

Repelencia

La citronela es mayoritariamente conocida por su olor y su eficacia repeliendo mosquitos. Las lociones son extremadamente efectivas para repeler mosquitos mientras que la planta de citronela, si es bien ubicada, repele insectos como pulgas y moscas que invadan tu hogar.

Resumen

La citronela es un aromatizador y repelente natural con propiedades medicinales y culinarias. Es un método para espantar mosquitos no dañino para el medio ambiente.

También puede ser usada como champú para nuestras mascotas. Es una opción perfecta para el verano. Evitarás las molestas picaduras de insectos. Si te ha gustado el artículo, deja un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Madeleinesteinbach: 107170466/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones