Última actualización: 27/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

8Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Gracias por leer ReviewBox! ¿Te gustan las labores de construcción con piedras, granito, metal, cemento y madera? Si tu respuesta es afirmativa, permítenos decirte que en esta edición sobre herramientas hallarás información útil acerca del cincel. Un instrumento tan versátil como irremplazable.

¿Tienes experiencia usándolo o apenas lo estás conociendo? En cualquier caso, debes saber que la selección depende siempre de tu objetivo final. Se emplea en conjunto con un utensilio de soporte o martillo, y para su fabricación es necesaria una barra de acero forjado. ¿Por qué? Solo así podrá absorber los golpes contra una superficie.

Seguramente te preguntarás cómo elegir un cincel. Por suerte, en este texto encontrarás los detalles más importantes sobre él. Sigue leyendo el material que hemos preparado para ti en esta entrega de ReviewBox. Más adelante te espera contenido único que te ayudará a tomar una decisión de compra definitiva.




Primero lo más importante

  • En esencia, es una herramienta que se usa actualmente en combinación con un mazo, para esculpir, dividir y labrar la superficie de distintos materiales resistentes. Además de ello, está diseñada para cortar, hacer ranuras o simplemente romper elementos de grosor considerable.
  • Distingue entre ejemplares tradicionales o cortafríos. Los primeros se han usado desde la antigüedad en actividades de construcción, arte y herrería. Mientras tanto, la segunda opción es aprovechada hoy en día por quienes requieren cortar zonas planas y láminas delgadas.
  • Son cuatro los criterios de compra que contemplaremos en este artículo dedicado a los cinceles. Aplicaciones, punta, mango y complementos, destacan entre los más llamativos. Tómate el tiempo que merece analizar las particularidades de cada uno.

Ranking: Los 3 mejores cinceles del mercado

Hemos elaborado una lista con algunos productos vendidos en internet. Fíjate bien en las ventajas, características y descripciones de cada utensilio. Esto te servirá a la hora de evaluar y comparar entre sí tus opciones de compra. Dicho esto, te invitamos a disfrutar de los 3 modelos mejor calificados por los usuarios.

1er Lugar – Cincel plano grueso para rotomartillos electroneumáticos, Truper

Iniciamos nuestro ranking con este ejemplar diseñado en acero al carbono para facilitar las tareas de construcción y bricolaje. Su cuña mide 4 cm de ancho, el espesor del borde tiene 0.25 mm, la longitud del zanco es de 5.8 cm y su largo total alcanza los 25 cm. Por último, tiene un ángulo de corte de 70°.

Destaca por que adapta perfectamente a taladros SDS conocidos por su eficacia en los trabajos pesados, gracias al aporte de energía electroneumática. De esta forma, quien lo adquiera utilizará menos fuerza en las actividades domésticas. Tiene dos funciones: cincela y perfora a una velocidad variable, con o sin impacto.

2o Lugar – Cincel de concreto, Dasco

At this moment the product mentioned is not available from the supplier. That is why we have replaced it with another one with similar characteristics. Ein Problem melden.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta alternativa dispone de un mango con cabeza objetivo cuya función es proteger las manos de golpes erróneos y reducir la cantidad de impactos repetidos. Tiene 30.5 cm de longitud, 1.9 cm de ancho y 7.6 cm de alto y el peso total del producto es de 499 g. Dasco recomienda proteger los ojos con lentes especiales durante su uso.

Se aplica a labores de albañilería para cortar, moldear, romper y quitar excesos en ladrillos y bloques de cemento con su punta de acero endurecida. Adicionalmente, la combinación azul y amarilla del material que lo recubre, permite que las personas reconozcan de inmediato el utensilio dentro de la caja de herramientas.

3er Lugar – Cincel de punta para rotomartillos electroneumáticos, Truper

At this moment the product mentioned is not available from the supplier. That is why we have replaced it with another one with similar characteristics. Ein Problem melden.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

En esta ocasión Truper tiene a la venta un artefacto elaborado con acero al cromo de alta resistencia, baja aleación, mucho más fuerte que el estándar. Pesa 204 g, tiene una punta con ángulo de 15° y borde diseñado para cortar con inclinación de 70°. Mientras tanto, la longitud del zanco es de 5.8 cm y mide 25 cm de largo.

Viene en un empaque en forma de tubo telescópico. Rompe, perfora y abre profundamente cualquier ranura en la pared o el piso. El fabricante recomienda emplearlo en mampostería, a fin de fracturar de forma segura rocas de espesor considerable, una vez que esté instalado en el rotomartillo indicado.

Guía de compra

Nos encanta darte la bienvenida a esta sección de nuestro artículo. Aquí encontrarás la información exacta que necesitas saber antes de hacer clic en el botón de compra. Queremos que conozcas todo sobre el cincel, por eso hemos elaborado una guía detallada con sus cualidades, costos y lugares donde puedes adquirirlo.

Utiliza el cincel para hacer reformas en el hogar. (Foto: Siala/pixabay.com)

¿Qué es un cincel y qué ventajas tiene?

Es una barra larga de acero con punta endurecida o afilada, diseñada para preparar las superficies donde se realizarán trabajos de mampostería, repujado, corte y trazado. Tiene extremo plano, dentado o circular. Funciona sujetándose firmemente en una mano, mientras que se le proporcionan golpes con un martillo.

Manejarlo requiere precaución por parte de quien lo usa, ya que existe el riesgo de sufrir contusiones si la herramienta de soporte se resbala. Sus características dependen del objetivo que deba cumplir. Por ejemplo, para perforar metales blandos como el aluminio, el especialista requiere un instrumento con ángulo de corte pequeño.

Así, su diseño será decisivo para alcanzar el resultado esperado. Por ello, viene en diversas presentaciones, pero todas tienen algo en común. Están compuestas por cabezal, mango de acero, madera o plástico, cuña lateral y arista de corte. Aunque estas últimas similitudes puedes variar en cuanto a grosor y tamaño.

Ventajas
  • Ofrece el ángulo correcto
  • Resiste golpes contundentes
  • Viene en diversos modelos
  • Perfora y corta superficies
  • Fabricado en acero cromo
  • Funciona con rotomartillos
Desventajas
  • Usarlo requiere protección adicional
  • Modelos exclusivos para una función
  • En ocasiones son pesados
  • Escaso diseño ergonómico
  • Podría cortar las manos

Cincel tradicional o cortafrío - ¿A qué debes prestar atención?

Vale la pena analizar profundamente cuáles son las características que presentan las diferentes variables de cinceles. Esta razón nos ha motivado a mostrarte los pormenores del instrumento usado por los hombres a lo largo de su historia. No te pierdas lo que sigue y selecciona el mejor.

Tradicional. Es aquella herramienta manual que se utiliza para tallar piedras desde la antigüedad. Tiene punta redonda o aguda, ambas perfectas para taladrar, hacer agujeros, surcos y ranuras. Hoy en día es empleada en labores de mampostería y contrucción, pues está hecha en acero cromo vanadio.

A medida que ha evolucionado la tecnología sus funciones son más precisas. Por ejemplo, se puede combinar con equipos mecánicos, como los traladros, con el fin de obtener mayor potencia generada por la energía eléctrica. De esta manera disminuyen los riesgos de sufrir golpes ocasionados por el martillo.

Cortafrío. También se le conoce por el nombre de cortafierros. Con él es posible cincelar chapas de metales livianos, así como también mejorar el acabado final tras la soldadura. Antes de usarlo, la persona debe proteger sus manos para evitar accidentes innecesarios, provocados por el mismo utensilio o el martillo.

Con los impactos continuos el filo podría deteriorarse, así que es imprescindible afilarlo cada ciento tiempo. Viene en tamaños variados de acuerdo con las tareas para las cuales está destinado. Sin embargo, para esto no existe una normativa. Por ello, antes de elegirlo es importante definir sus funciones a largo plazo.

Tradicional Cortafrío
Punta Redonda, aguda Cuadrada, rectangular
Uso Manual, mecánico Manual
Cincelado Piedras, cemento Chapas, metales
Aplicaciones Mampostería, construcción Metalurgia, albañilería
Protección adicional Contra golpes Contra golpes y cortes

¿Cuánto cuesta un cincel?

Los cinceles para construcción se venden por montos que van desde 80 MNX – 150 MXN. Por su parte, aquellos de uso profesional con mango de madera tienen un precio aproximado de 400 MXN – 6,000 MXN, por unidad o paquetes de 12 ejemplares. Mientras tanto, los ergonómicos se consiguen entre 190 MXN y 2,200 MXN.

Ahora bien, las unidades que se usan en combinación con un rotomartillo electroneumático, requieren una inversión promedio de 80 MXN – 2,500 MXN, dependiendo del tipo de punta y las especificaciones del borde que se inserta en la pieza mecánica. Por último, un cincel cortafrío se valora entre 130 MXN – 4,600 MXN.

¿Dónde comprar un cincel?

Por suerte, encontrar cinceles es tarea sencilla. Acércate personalmente a cualquiera de estos almacenes: Ferretería El Cincel, El Gran Tlapalero, Casa Marcus, Tienda Hiti, The Home Depot, La Casa del Tornillo, Ferretodo, SIEESA, ACME Mexicana y Herramental GLT, tienen modelos de todo tipo con diversas aplicaciones.

En internet también hallarás gran cantidad de opciones para todos los gustos y requerimientos. Investiga profundamente en estas páginas web: Myus, Grainger, Gearbest, Mercado Libre, Amazon México, ebay, Herramientas y Equipos de México, SODIMAC y Ferrepat, cuentan con servicio de envío nacional a diferentes regiones.

Criterios de compra: factores que te permiten comprar y calificar los distintos modelos de cinceles

El cincel es tan versátil que hay presentaciones con características exclusivas para trabajos manuales desde los tiempos remotos. Para adquirir el indicado debes considerar los factores que te explicaremos a continuación. Recuerda que tomar una decisión de compra definitiva requiere un poco de análisis comparativo.

  • Aplicaciones
  • Punta
  • Mango
  • Complementos

Aplicaciones

Antes de llevarte dicho instrumento a casa es importante saber en qué lo usarás, ¿cierto? Con esa idea en mente te invitamos a considerar las alternativas que contemplamos en este criterio. Verás que aclarar de manera precisa para qué quieres el cincel hará que tu elección sea más sencilla.

Contrucción y albañilería. Te recomendamos decantarte por un ejemplar tradicional de punta redonda o puntiaguda, ideal para tareas vinculadas al rompimiento de rocas, baldosas, ladrillos y bloques. Considera añadir en conjunto a tu equipo de trabajo toda la protección que necesites.

Mampostería. Son utensilios de gran tamaño. Lleva contigo aquellos que te permitan combinarlos con rotomartillos electroneumáticos. Verifica en la descripción del producto a qué tipo de materiales se adaptan. También te recomendamos comprarlos para perforar rocas de espesor considerable.

Metalurgia. Si requieres de un instrumento que se utilice para extraer, moldear y cortar metales, te conviene adquirir un cincel cortafrío o industrial, que soporte distintas temperaturas. Te será útil cuando busques dar forma al oro o la plata. Igualmente, se recomiendan para soldadores y herreros.

Punta

Cada punta del cincel tiene una aplicación diferente, pues están hechas en función del filo y el material que van a perforar. Hacer una comparación entre los tipos que existen en el mercado será de gran ayuda al momento de tomar una decisión de compra definitiva.

Aguda. ¿Quieres proteger la integridad del elemento que estás trabajando? Si tu respuesta es afirmativa, te recomendamos llevarte un ejemplar cortafrío de punta aguda. Con él podrás abrir pequeñas aberturas en láminas delgadas, sin ocasionar daños importantes a la estructura.

Redonda. Lleva un cincel con este estilo de punta para tallar sobre piedra. Por ejemplo, es una excelente alternativa para quienes se dedican a la construcción o realizan esculturas. Te sugerimos elegir uno tradicional que puedas sostener cómodamente con tu mano.

Plana. Está hecha para agrietar, romper, separar y abrir ranuras. ¿Deseas perforar fuertemente un área determinada? Elige un cincel de punta aplanada que admita uso manual y mecánico. Es la indicación perfecta para electricistas y fontaneros, ya que tienen buen desempeño antes de instalar tuberías de conducción o acuáticas.

Mango

No cabe duda de que el mango mejora la capacidad de agarre. En la mayoría de los casos las personas se decantan por un tipo particular de borde cuando se sienten más cómodos con él. Opta por uno que no dañe la palma de tu mano, sea fácil de manejar y tenga material antiresbalante.

Acero. ¿Tu cincel debe soportar cientos o miles golpes potentes? Entonces te sugerimos seleccionar uno con mango de acero porque dispone de un cabezal forjado bastante resistente. Esto lo convierte en la herramienta ideal para quienes trabajan en contrucción o metalurgia.

Ergonómico. Si te gusta cuidar tus extremidades superiores en un entorno de trabajo pesado, adquiere un cincel con borde de caucho y superficie anatómica. Seguir esta recomendación es esencial para reducir la fricción en la mano y evitar que se resbale cuando golpeas con el martillo.

Madera. Algunos cinceles de punta plana vienen con mango de madera. ¿Eres albañil, ebanista o constructor? Adquiérelo para limpiar esquinas, ranuras y rincones. Piensa que el borde elaborado con este manterial te ayudará a distribuir mejor cada impacto e impedirá que tu mano se caliente demasiado.

Diseña esculturas asombrosas con ayuda de un cincel. (Foto: Falco/pixabay.com)

Complementos

La mayoría de los instrumentos manuales funcionan en conjunto con accesorios. Hoy sabrás cuáles son los elementos indispensables que acompañan al cincel en su desempeño. Observa cuál de los dos artículos que verás a continuación se adapta mejor a tus requerimientos y elige el indicado.

Martillo o mazo. Compra uno de los dos para golpear el cincel durante cualquier tipo de tareas manuales. Considera que el cabezal debe ser ancho, de manera que impacte directamente sobre el extremo del equipo, en vez de tu mano. Tomar en cuenta nuestra recomendación te permitirá equilibrar la fuerza.

Rotomartillos electroneumáticos. ¿Trabajas en construcción? De ser así, te será de gran utilidad combinar la resistencia del cincel con la potencia del rotomartillo. En conjunto te ayudarán a romper, cincelar y perforar, concreto grueso de amplias dimensiones y piezas de acero en poco tiempo, sin que tus manos sufran daños.

(Foto de imagen destacada: Stux/pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones