Última actualización: 30/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

27Horas invertidas

6Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

En tiempos de conciencia ambiental y cuidado del planeta, es importante encontrar alternativas a los viejos hábitos de supervivencia y estilo de vida. Por ello, migrar la calefacción hacia una chimenea eléctrica puede ser una opción viable para acondicionar la temperatura del hogar en tiempos de frío.

La innovación tecnológica en el mercado de electrodomésticos ha conseguido grandes avances que permiten replicar, tanto en estética como en calefacción, el efecto de las fogatas naturales. Para que puedas elegir la opción ideal, en este artículo te daremos toda la información acerca de las chimeneas eléctricas y sus beneficios.

Primero lo más importante

  • Las chimeneas eléctricas vienen al rescate en tiempos de conciencia ecológica y cuidado ambiental, pues ofrecen una alternativa a las fogatas caseras de alta tradición. Pese a ser un artículo costoso, son una fuente única de iluminación y calor que nutre el ambiente del hogar.
  • Existen diferentes variaciones y alternativas a las chimeneas eléctricas, entre las que podemos destacar aquellas que utilizan vapor de agua para dar una sensación realista mayor. Mientras que las primeras son una fuente de calor limitada, las segundas ayudan a crear una atmósfera única con toques elegantes.
  • Este producto puede cautivarnos por sus acabados elegantes y sus colores atractivos y acogedores. Dimensiones, diseño y accesorios adicionales son algunos de los aspectos específicos que deberás tener en mente cuando selecciones tu modelo ideal.

Las mejores chimeneas eléctricas del mercado: nuestras recomendaciones

La chimenea eléctrica más elegante

Vanguardista, innovadora y realista. Esta chimenea eléctrica Touchstone 80001 de la marca Onyx, pensado para colgarse en la pared, ofrece la posibilidad de ajustar la cantidad de calor y el tiempo de uso. Su display provee la proyección de auténticos troncos consumiéndose hasta las cenizas, lo cual evitará que eches de menos las fogatas naturales.

La chimenea eléctrica más colorida

La oferta de valor de esta chimenea para pared de la marca Northwest se centra en el color. Configura a tu gusto el brillo de las flamas en sus 10 posibles colores psicodélicos. Gracias a la tecnología LED, puedes ahorrar energía sin desaprovechar sus niveles de calor. Pensada para 7.5 horas seguidas en funcionamiento. Opción ideal para recámaras y salas.

La chimenea eléctrica con el diseño más tradicional

Evocando a las antiguas chimeneas de escotilla, Duraflame DFI-5010 utiliza tecnología infrarroja para proveer calor y replicar el efecto de luz y sombra del fuego real. Uno de los mayores atractivos recae en su doble funcionalidad: no solo funciona como fuente de calor, sino que puede utilizarse únicamente como lámpara de baja iluminación desactivando su función térmica.

Guía de Compra: lo que necesitas saber de chimeneas eléctricas

El complemento ideal de los hogares modernos es una chimenea eléctrica: confort, calefacción y un ligero golpe a la nostalgia. Con el pasar de los años, las mejoras e innovaciones en este producto han permitido expandir el concepto de chimenea tradicional hacia nuevos horizontes. Si tu plan es adquirir una, esto es lo que debes saber.

Recuerda utilizar esta fuente de calor con responsabilidad para evitar lesiones. (Foto: dotshock / 123rf.com)

¿Qué ventajas ofrece una chimenea eléctrica?

Como hemos mencionado, las chimeneas eléctricas son un sustituto ideal para sus homónimas tradicionales. Por ello, se elimina la emisión de gases al medio ambiente y se ahorra energía. Además, la mayoría tiene la facultad de programar y ajustar el calor emanado, así como otras funciones relacionadas con la estética.

Por otro lado, puede tratarse de una inversión que, de utilizarse con frecuencia, puede disparar la factura de la luz. Además, en sí mismo, es un artículo de alto costo por considerarse de lujo, pues algunos modelos pueden alcanzar los 7,000 MXN. Considera que necesitas un espacio amplio y óptimo para instalar este artefacto.

Ventajas
  • Se puede controlar la intensidad del calor
  • No emiten gases contaminantes
  • Es seguro utilizarlas
  • Alto valor estético
  • Algunas pueden usarse solo como fuentes lumínicas
Desventajas
  • Son costosas: hasta 7,000 MXN
  • Algunas utilizan bastante energía eléctrica
  • Requieren espacios amplios
  • La calefacción no es tan potente como las de las chimeneas tradicionales

Chimenea eléctrica vs chimenea de vapor de agua - ¿A qué debes prestar atención?

Dentro de los diferentes modelos y variantes de chimenea existentes en el mercado actual, se considera el uso del vapor de agua como una hibridación de la modalidad eléctrica. Si bien el uso de electricidad permanece como base en el funcionamiento de estas chimeneas, las diferencias pueden ser un factor de compra a considerar.

Eléctrica. Se trata de aquellos sustitutos de leña y carbón que proyectan imágenes y sonidos que evocan a las chimeneas tradicionales. Únicamente requieren energía eléctrica para funcionar, lo cual las convierte en grandes fuentes de calor de alto valor estético. Eso sí: es difícil ocultar su artificialidad.

Vapor de agua. Ya sea con bombillas halógenas o de LED, estas chimeneas utilizan el calor que emana del agua caliente, así como el apoyo de ventiladores, para generar el efecto de llamas reales. No obstante, muchos de estos modelos no emiten calor, pese a que poseen un valor realista bastante alto.

Eléctrica Vapor de agua
Fuente de poder Electricidad Electricidad y agua filtrada
Tecnología Focos LED e infrarrojo Focos halógenos y LED, parrilla
Realismo Medio (apariencia) Alto (emisión de vapor)
¿Provee calor? No

¿Dónde instalar una chimenea eléctrica?

Una de las bondades que ofrece este producto es su versatilidad como objeto de decoración. Aunado al gusto personal, las chimeneas eléctricas son ideales para cualquier cuarto del hogar u oficina. Esto se debe a que no generan residuos o gases tóxicos, además de ser amigables con niños pequeños y mascotas.

Se recomienda instalar en habitaciones amplias para su mejor uso

Para aprovechar los beneficios de iluminación y calor, se recomienda instalar en habitaciones amplias como salas o recámaras espaciosas. De igual forma, es pertinente que la chimenea no comparta tomas de corriente con aparatos como pantallas o reguladores para no sobrecargar los circuitos eléctricos.

¿Las chimeneas eléctricas pueden sustituir a los termostatos?

Si bien se ha mencionado que las chimeneas eléctricas son fuentes de calor, no todas están diseñadas para reemplazar el trabajo de los sistemas de calefacción tradicionales. Todo está en función del voltaje y potencia eléctrica que consumen, así como los materiales que utilizan para proveer luz y temperaturas cálidas.

“Recuerda que la calefacción artificial consume cantidades importantes de energía. Toma tus precauciones en tiempos de frío para evitar altos costos en el recibo de luz.”

En promedio, una chimenea eléctrica puede requerir hasta 1500 W de potencia para operar, los mismos que un calefactor de aceite. Por supuesto, el líquido de los climatizadores convencionales es fundamental para emanar mayor calor por más tiempo. Tenlo en mente si no deseas llevarte una sorpresa al recibir la factura de luz.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de chimeneas eléctricas

Las chimeneas fueron incorporadas a los hogares con la intención de mitigar los efectos de las bajas temperaturas en lugares abiertos o con materiales poco térmicos. Hoy día, se trata de un elemento ornamental que puede dar un valor estético importante al hogar. Asegúrate de elegir el modelo indicado aplicando estos criterios.

  • Dimensiones
  • Diseño
  • Accesorios

Dimensiones

Al utilizar este término nos referiremos a la presencia o ausencia de volumen en las chimeneas eléctricas. Esto debido a que algunos modelos únicamente proyectan la imagen de llamas, mientras que otros buscan recrear escenarios reales de leña y estructura.

Bidimensional. Por lo general, las chimeneas eléctricas con forma de pantalla se ubican en esta categoría. Son muy útiles si se desea optimizar en espacio, pues pueden anclarse a la pared o incrustarse en espacios premeditados para este tipo de accesorios. Si tienes poco espacio, esta opción es ideal para ti.

Tridimensional. Involucra aquellos modelos de mayor elaboración, los cuales pueden incluir troncos o carbón artificial para dar mayor credibilidad. Muchos vienen acompañados por pequeños muebles de madera o piedra que evocan aquellas estructuras de chimeneas tradicionales. Indicada para quienes buscan diseños vistosos.

Diseño

De la mano con la categoría anterior, el diseño no solo es importante en cuestiones estéticas, sino en función del lugar que ocupará en la casa u oficina. Mientras algunos modelos cuentan con características más ergonómicas, otros están pensados para encajar en escenarios muy específicos.

Display. Hablamos de las chimeneas eléctricas que consisten mayoritariamente en pantallas o cajas de poco grosor. Este diseño es el más dinámico, pues puede ser incrustado en la pared o colocarse en una repisa especial para dar cierta altura. Por este motivo, el tamaño varía en lo largo, pues su montaje solo requiere de un espacio vacío.

Empotrado. Por el contrario, existen modelos pensados específicamente para encajar en los antiguos “hogares” de chimeneas, mismos que eran el lugar de reposo del fuego. Estos modelos son más voluminosos y, por tanto, pueden requerir mayor potencia eléctrica para funcionar. Eso sí: son el sustituto perfecto para la leña real.

Portátil. Algunas chimeneas eléctricas están pensadas para ofrecer mayor comodidad y versatilidad a espacios reducidos. En este caso, podemos hablar de todos aquellos modelos que permiten la transportación y cambio de lugar sin complicaciones. Ideal para llevarse de viaje o trasladar de una habitación a otra en segundos.

Accesorios

Toda oferta de venta requiere de elementos adicionales que enriquezcan la compra. El caso de las chimeneas eléctricas no es la excepción. Considerando que los detalles ornamentales pueden marcar diferencias prácticas y estéticas, podrías considerar estas variables al momento de elegir tu artículo.

Control remoto. El mando a distancia lleva décadas facilitando la operación de electrodomésticos. No todos los modelos de chimeneas eléctricas están adaptados a esta tecnología, por lo que puede ser un indicador de que estás ante una de las variantes más modernas. Comodidad y ajuste de valores desde la comodidad de tu asiento.

Focos multicolores. ¿Quién dijo que las llamas se reducen a colores cálidos? Gracias a la tecnología de iluminación, algunos modelos de chimeneas eléctricas ofrecen la posibilidad de ajustar el color del fuego. Esto convertirá tus veladas en auténticos espectáculos psicodélicos que puedes combinar a tu gusto.

Repisa. Siendo un complemento de la estructura, algunos modelos estáticos y móviles incluyen una réplica de las antiguas repisas y ceniceros que comprenden las chimeneas del hogar. Este es un detalle que aportará alto valor estético, además de proteger los bordes de cristal con acabados de madera y metal cuidadosamente diseñados.

(Foto de imagen destacada: dolgachov / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?