Última actualización: 06/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Todos sabemos que se producen gran cantidad de accidentes de tráfico a diario. Pero al utilizar chaleco reflectante se pueden evitar los accidentes causados por la falta de visibilidad. Por eso, en algunos casos es obligatorio utilizarlo.

Actualmente, existen muchos modelos de chaleco reflectante para diversos usos. Su uso se ha incrementado notablemente en los últimos años sobre todo en actividades al aire libre. Esto se debe al aumento de la práctica de deportes al aire libre como correr o andar en bicicleta. Aunque, todavía hay muchas personas reacias a utilizarlo porque fundamentalmente les resulta incómodo. De ahí la importancia de escoger un modelo de buena calidad. Así que, sigue leyendo para saber cómo elegir el chaleco reflectante más adecuado para ti.




Lo más importante

  • El chaleco reflectante según la normativa de tráfico es obligatorio en determinadas circunstancias.
  • Sin embargo, utilizar chaleco reflectante en actividades al aire libre siempre es positivo, ya que nos da mayor visibilidad, y así podremos evitar posibles accidentes.
  • Debes tener en cuenta la talla, el uso y las condiciones climáticas para elegir el chaleco reflectante más adecuado para ti.

Los mejores chalecos reflectantes del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado una selección con los mejores chalecos reflectantes del mercado. Así podrás elegir cuál es el mejor chaleco reflectante para ti, dependiendo de sus características y de para qué vayas a utilizarlo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el chaleco reflectante

Como cualquier prenda de vestir es muy importante que el chaleco reflectante sea cómodo. Hay ciertos aspectos que debemos saber para elegir el chaleco reflectante más adecuado. A continuación, te explicamos las principales respuestas que debes tener en cuenta sobre este producto.

En la construcción suelen utilizar chaleco reflectante para ser vistos y también para guardar algunas herramientas. (Fuente: chandler denise: Lgaw-BnaAAI/ unsplash.com)

¿Para qué sirve el chaleco reflectante?

La función principal del chaleco reflectante es que no permite ser vistos en condiciones de baja visibilidad. Aunque también va a ser mucho más fácil que nos vean en condiciones normales de visibilidad si llevamos puesto el chaleco reflectante.

También puede servir para abrigarnos o protegernos de la lluvia si el chaleco reflectante es impermeable.

¿Por qué usar chaleco reflectante?

Al usar chaleco reflectante seremos mucho más visibles y así podremos reducir las posibilidades de accidente. Además, sirve también para que no nos multen cuando sea obligatorio llevarlo.

Y como mencionamos anteriormente puede servir también como prenda de abrigo, ya que puede protegernos del frío, del viento o de la lluvia. Sin embargo, las razones más frecuentes para utilizar chaleco reflectante son que es obligatorio en algunos casos y, para evitar accidentes.

¿Qué tipos de chalecos reflectantes existen?

Existen diversos tipos de chalecos reflectantes en función de su uso. Pero nos vamos a centrar en los cuatro tipos más comunes que explicamos a continuación.

  • Chaleco tipo peto: son los más utilizados para hacer deporte o bajar del vehículo en vías interurbanas. Además, son los más económicos y resultan menos molestos cuando hay viento.
  • Chaleco con bolsillos: son los más usados para trabajos como la construcción, ya que tienen múltiples bolsillos para guardar herramientas.
  • Chaleco reflectante acolchado: este tipo de chaleco reflectante es más grueso para protegernos del frío en invierno. Pueden ser de manga corta o larga.
  • Chaleco especial de alta visibilidad: es un chaleco reflectante especial que otorga mayor visibilidad para situaciones especiales.

En la siguiente tabla te mostramos una comparativa de los diferentes tipos.

Chaleco tipo peto Chaleco con bolsillos Chaleco reflectante acolchado Chaleco especial de alta visibilidad
Homologación Si. Si. No. Si.
Material Poliéster. 100% Poliéster. Poliéster y algodón. 100% Poliéster.
Visibilidad Alta. Alta. Media-alta. Muy alta.

¿Cuándo es obligatorio el chaleco reflectante?

En determinadas situaciones el chaleco reflectante es obligatorio y no llevarlo puede suponer una sanción. El chaleco reflectante es obligatorio llevarlo dentro del vehículo y tendremos que ponerlo para bajar en vías interurbanas. También si circulamos por la carretera, ya sea como ciclista o como peatón, en condiciones de baja visibilidad debemos llevar puesto el chaleco reflectante.

Por último, las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia también están obligados a llevar un chaleco reflectante sobre todo si hay poca visibilidad o hay una emergencia.

¿A cuántos metros eres visible con chaleco reflectante?

Al utilizar chaleco reflectante seremos visibles a 150 metros como mínimo. Si usamos un chaleco reflectante de color amarillo, rojo o naranja nos dará mayor visibilidad que si llevamos uno azul o verde porque estos colores no son tan llamativos.

Además, como mencionamos anteriormente, existen chalecos especiales de alta visibilidad con los que seremos aún más visibles.

¿Cómo usar un chaleco reflectante?

El chaleco reflectante se debe poner siempre que sea obligatorio. Para usarlo lo pondremos encima de la ropa que llevemos sin necesidad de que esté muy ceñido al cuerpo, pero tampoco demasiado flojo.

Normalmente, el chaleco reflectante está fabricado de malla de punto abierto para garantizar una buena ventilación y evitar que pasemos calor. Y sus colores son contrastantes y fosforescentes para cumplir su función principal que es permitir que nos vean claramente a los lejos.

¿Cuáles son los beneficios de usar un chaleco reflectante?

Los beneficios del chaleco reflectante son básicamente permitir ser vistos y cumplir con la normativa de tráfico cuando su uso es obligatorio. Al llevar puesto el chaleco reflectante podrán vernos a mayor distancia dando más tiempo de reacción a los conductores y así evitar posibles accidentes, es decir, el chaleco reflectante nos aporta seguridad. Y si lo llevamos cuando es obligatorio evitaremos una posible sanción.

Así que podemos decir que el principal beneficio del chaleco reflectante es la seguridad.

Otro beneficio importante del chaleco reflectante es que puede servir como ropa de abrigo. Dependiendo de la calidad y tipo de chaleco reflectante puede protegernos del frío, del calor, de la lluvia o del viento.

Las fuerzas de seguridad deben utilizar chaleco reflectante. (Fuente: Phil Hearing: xBNaf9VL8Es/ unsplash.com)

¿Cuáles son las alternativas al chaleco reflectante?

Cuando el chaleco reflectante sea obligatorio no podremos sustituirlo. Pero, de no ser así, podemos utilizar otro tipo de ropa reflectante, una linterna o ambas.

Además, en bicicleta podemos utilizar varios catadióptricos colocados por las distintas partes de la bicicleta. Y también podemos usar luces trasera y delantera para bicicletas aumentando así nuestra visibilidad de forma notable.

Criterios de compra

A la hora de elegir un chaleco reflectante hay que tener en cuenta una serie de aspectos para hacer la mejor elección. Abajo, hemos incluido los aspectos más importantes a valorar antes de comprar un chaleco reflectante para que puedas escoger el producto más adecuado a tus necesidades.

Usos

El chaleco reflectante sirve fundamentalmente para que nos vean, pero dependiendo de quién lo vaya a usar y para qué tiene diversos usos. A continuación, explicamos algunos de los usos más comunes.

  • Para el coche: es uno de los usos más frecuentes, ya que es obligatorio llevar uno en el interior del turismo. Y tendremos que ponerlo para bajar del vehículo en vías interurbanas.
  • Para bicicleta: otro uso bastante común porque en condiciones de baja visibilidad nos permite ser vistos. Además, cuando sea obligatorio el uso de alumbrado el ciclista debe llevar alguna prenda reflectante homologada.
  • Para moto: al igual que con el coche es obligatorio llevarlo dentro del vehículo.
  • Para running: también es recomendable para correr, siendo obligatorio en condiciones de poca visibilidad si circulamos por la carretera.
  • Para el trabajo: las fuerzas de seguridad y otros trabajos peligrosos deben llevar el chaleco reflectante en determinadas situaciones. Este chaleco reflectante podrá estar personalizado dependiendo para qué trabajo sea.
  • Para niños: también es recomendable que los niños usen el chaleco reflectante para andar en bici o circular por la carretera de noche, entre otras circunstancias. Como es de suponer, este chaleco debe estar adaptado al cuerpo del niño.
  • Para perros: aunque no es obligatorio el chaleco reflectante para perros si es recomendable que lo lleven si van por la carretera en condiciones de baja visibilidad. Este chaleco será específico para perros y estará adaptado al tamaño del perro.

Es muy importante que tu perro use chaleco reflectante en condiciones de poca visibilidad. (Fuente: Ralph Katieb: EsFWhGY66S8/ unsplash.com)

Tamaño

Para escoger un chaleco reflectante también debemos considerar su tamaño o talla. Debemos elegir el tamaño que mejor se adapte a nuestro cuerpo. Y, dependiendo de la ropa que llevemos debajo del chaleco reflectante, tal vez debamos elegir una talla más o menos.

Es muy importante elegir el tamaño adecuado del chaleco reflectante para que sea cómodo y podamos utilizarlo correctamente.

Diseño

El diseño también es importante porque el chaleco reflectante no deja de ser una prenda que llevamos encima. Así que, es mejor que nos guste para sentirnos más cómodos con ella.

Sin embargo, si necesitamos un chaleco reflectante homologado debemos tener en cuenta que solo los colores amarillo, naranja y rojo están homologados.

Seguridad

El chaleco reflectante es un elemento de seguridad. Y su principal función es permitir que nos vean para evitar posibles accidentes.

También es importante que el chaleco reflectante sea homologado, ya que podrán vernos mejor y evitaremos una posible multa.

Material

Un chaleco reflectante está hecho con materiales fluorescentes y retrorreflectores repartidos a partes iguales entre la zona delantera y trasera. Esta combinación es la que nos da mayor visibilidad de día y devuelve la luz de noche lo que nos permite ser mucho más visibles tanto de día como de noche. El chaleco reflectante refleja la luz entre un 90% y un 98% que es un porcentaje muy superior a la ropa normal.

Además, la mayoría de chalecos reflectantes son de poliéster aunque también los hay de poliéster y algodón, y otros materiales. Tendremos que elegir el material según el uso que vayamos a darle al chaleco reflectante. Por ejemplo, no es lo mismo si vamos a utilizarlo en verano o en invierno.

Comodidad

La comodidad es otro factor importante para elegir un chaleco reflectante. Para que un chaleco reflectante sea cómodo debemos escoger la talla, diseño y material adecuado según el uso que vayamos a darle.

También para que el chaleco reflectante no resulte incómodo hay que tener en cuenta en qué condiciones vamos a usarlo. Por ejemplo, en condiciones de lluvia es importante que el chaleco reflectante sea impermeable. Así que, es importante tener todo esto en cuenta para poder utilizar el chaleco reflectante sin que sea molesto.

Resumen

En conclusión, el chaleco reflectante tiene como función principal darnos visibilidad. Aunque también puede servir como abrigo, uniforme de trabajo o disfraz. Sus propiedades fluorescentes y retrorreflectores son las que dan ese extra de visibilidad al chaleco. De esta forma, si llevamos chaleco reflectante estaremos más seguros y evitaremos accidentes debidos a la falta de visibilidad.

Últimamente, hay una gran variedad de modelos y tallas que se adaptan a todos los usos. Además, es muy importante saber en qué circunstancias vamos a usar el chaleco, ya que el tiempo y lugar por donde circulemos se deben considerar al elegir un chaleco reflectante. No es lo mismo, ir de noche por la carretera que ir por un camino o carril bici de día. En este artículo, hemos analizado las diversas ventajas de utilizar chaleco reflectante y sus diferentes tipos para qué puedas elegir el más adecuado. Y tú, ¿sabes cuál es el mejor para ti?

(Fuente de la imagen destacada: iidniel: 75548241/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones