Última actualización: 08/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Si eres de las personas que utilizan brackets, debes conocer bien cómo es que, en ocasiones, estos traen incomodidades en la boca. A veces estos causan irritación, heridas y llagas en las mejillas, labios y ¡hasta en la lengua!, ¿Te ha pasado?. Es en estas situaciones donde la cera para brackets toma una participación importante.

La cera para brackets, como su nombre sugiere, es una tira de cera que protege el interior de tu boca del roce de los brackets. Esta evita que sientas las molestias propias del uso de este aparato de ortodoncia y gracias a la variedad que existe puedes escoger la que más atraiga tu atención.




Lo más importante

  • La cera para brackets es de gran ayuda para evitar y aliviar las molestias ocasionadas por el uso de brackets. Por ello se recomienda colocarlo cada ajuste de brackets y durante los primeros meses de uso.
  • Además, este producto de ortodoncia se puede encontrar en distintos colores, olores y sabores. Esto significa que eres libre de escoger el que mejor se acople a tu gusto.
  • Para poder usarlo exitosamente, se recomienda mantener una buena limpieza de manos al colocarlo, y quitarlo cuando se vaya a beber y comer.

Las mejores ceras para brackets del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado una lista con los mejores productos de cera para brackets que vas a encontrar en el mercado. Esto ayudará a que puedas escoger la que más se adapte a tu gusto y a tus expectativas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cera para brackets

Si has decidido adquirir la cera para brackets para evitar las incomodidades en el interior de tu boca, es vital que consideres los aspectos más importantes presentes en este producto. Es por ello que, en las siguientes líneas, te brindaremos datos relevantes del artículo y las preguntas usuales realizadas por los consumidores.

Cepillar los dientes con cuidado de no remover la cera para brackets. (Fuente: Padurariu: 7ByfI6Fpi90/ unsplash)

¿Cómo usar la cera para brackets?

Como se mencionó anteriormente, la cera para brackets sirve para aliviar las incomodidades que generan los brackets, por lo que se colocan directamente en la boca. Es por ello que se debe mantener una buena limpieza al momento de utilizarlos. A continuación, te brindaremos información acerca de cómo usar correctamente la cera para brackets:

Número de paso Pasos a seguir
Paso 1 Debes lavarte bien las manos
Paso 2 Cepíllate los dientes en la zona en donde quieras aplicar la cera
Paso 3 Corta un pequeño pedazo de la cera
Paso 4 Presiónalo hasta que esté blando, formal una bolita con él y aplánalo un poco
Paso 5 Por último, presiona la cera suavemente sobre un área de los brackets

En cuanto a cómo quitar la cera para brackets, puedes hacerlo con tus manos (limpias), usando hilo dental o utilizando un palito interdental. Siempre teniendo cuidado de no dañar los brackets o las encías.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del uso de la cera para brackets?

Como en distintas situaciones y para distintos productos, la cera para brackets también presenta un lado bueno y un lado malo a tener en consideración, los cuales se pueden observar en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Evita que los alambres de los brackets pinchen el interior de la boca
  • Evita que los brackets rocen con la boca y originen llagas o heridas
  • Gracias a su tamaño pueden ser movilizados sin problemas y ser usados en cualquier momento
Desventajas
  • La cera se puede salir inesperadamente
  • Se puede ingerir la cera sin querer

¿Cuándo comprar la cera para brackets?

Te recomendamos comprar la cera para brackets durante los primeros meses que te encuentres usando los brackets. Esto es debido a que es en este rango de tiempo en donde tu boca se está acostumbrando a un nuevo objeto, por lo que es normal si comienzas a sentir incomodidad en esta área.

También es bueno utilizarlos cuando se ajustan los brackets, ya que en este proceso los alambres suelen desprenderse y las puntas llegan rozar con las mejillas, causando molestias.

Por último, también te recomendamos comprarlo, ya de forma general, cuando comiences a ver que los brackets te están haciendo daño.

¿Cuánto dura la cera para brackets?

La cera para brackets dura dependiendo de la cantidad que se utilice. En este aspecto se recomienda aplicarla de forma regular, o en casos extremos como cuando esta se cae o cuando se sienten las incomodidades.

Además, es importante recalcar que no se debe dejar la cera por más de dos días debido a que existen muchas bacterias que pueden irse acumulando en ella.

¿Cómo cuidar la cera para brackets?

Si bien puedes cepillar tus dientes como lo haces usualmente aunque tengas la cera para brackets puesta, normalmente se recomienda retirarla antes de que comenzar a cepillarse.

También es importante mencionar que, de ser necesario, deberás usar un cepillo que ayude a limpiar las partes difíciles, siempre teniendo cuidado de no retirar la cera.

¿La cera para brackets es comestible?

Este producto ha sido diseñado por los productores teniendo en cuenta que va a estar dentro de la boca, por lo que no sucede nada si en algún momento tragas la cera de casualidad.

La cera para brackets se coloca en un lugar usado para comer y hablar, por lo que no es poco usual que las personas lo ingieran sin querer, así que no te sientas mal si esto te sucede.

¿Se debe retirar la cera para brackets al comer y al beber?

Como se mencionó antes, en realidad no hay problema si llegas a tragarte la cera para brackets; sin embargo, para evitar que esto suceda, te recomendamos que la retires antes de comer y beber.

Además, se debe hacer especial mención en que es mejor que las quites cuando ingieras alimentos y bebidas calientes. Esto es debido principalmente a la temperatura, ya que hace que la cera se caiga con mayor facilidad.

¿Cuáles son las alternativas a la cera para brackets?

Existen ocasiones en la que las ceras no se adhieren bien a los brackets, por lo que las personas prefieren usar un producto sustituto o similar que pueda cumplir la misma función, pero de forma más eficiente.

Lo que puede reemplazar a la cera para brackets es, por ejemplo, la silicona. Esta puede fijarse con mayor facilidad y también cubre la superficie de los brackets. Es así como ayuda a evitar las heridas que usualmente se originan al utilizarlos.

Recomendamos retirar la cera para brackets al momento de comer y beber, sobre todo si estos se encuentran calientes. (Fuente: Chaudhary: q66grqqHpDQ/ unsplash)

¿Cuáles son los tipos de cera para brackets?

Como se había mencionado con anterioridad, existen cera para brackets que tienen distintas características. Estas se han ido incorporando con el tiempo para brindarle un valor agregado al consumidor. A continuación, presentamos los distintos tipos que existen:

Tipos de cera para brackets Información
Con sabor Se ofrecen ceras con sabor agradable para el usuario
Sin sabor Son ceras a las que no se les ha agregado ningún tipo de sabor artificial
Con vitamina E Son las ceras a las que se les agrega esta vitamina para calmar el dolor en el interior de la boca generada por los brackets
Con empaque diverso Son aquellas ceras que vienen contenidas dentro de pequeñas cajas de distintos colores

Criterios de compra

Al momento de comprar la cera para brackets es fundamental que valores ciertos aspectos del producto porque pueden ayudarte a tomar una buena decisión de compra. A continuación, te ofrecemos información acerca de los aspectos más importantes que debes considerar antes de adquirir una cera para brackets. Estos son los siguientes:

Olor

Como muchos productos, la cera para brackets es ofrecida al público con distintas fragancias. Esta se ofrece, mayormente, con olor a menta y a diversas frutas. Por otro lado, en caso no te gusten estos olores, considera que también son vendidas sin olor.

La cera para brackets con olores variados ayudan, principalmente, a minimizar el mal aliento que puedan ocasionar los brackets en sí, y reemplazarlo por un aroma agradable.

Ingredientes o composición

Es normal que te preocupe la composición del producto, sobre todo porque, como mencionamos, se coloca directamente en tu boca. Pero es de nuestro agrado decirte que no han existido problemas con la cera para brackets, debido a que esta no es tóxica.

La cera está compuesta por una mezcla de ingredientes de fuentes sintéticas y naturales. Sin embargo, si aún te encuentras indeciso, te recomendamos que indagues un poco más para que ya no te sientas inseguro.

La cera para brackets es de gran ayuda para evitar y aliviar las molestias ocasionadas por el uso de brackets. (Fuente: suseusz: 132198009/ 123rf)

Sabor

Este es un aspecto importante a tomar en cuenta, especialmente cuando compres cera para brackets, porque es un producto que se va a ser insertado directamente en tu boca, lo que vas a poder sentir el sabor del mismo.

Gracias a que los productores de este artículo han tenido en cuenta este detalle, en el mercado puedes encontrar cera para brackets de sabores. Esto quiere decir que tienes de dónde escoger, por ejemplo, existe cera con sabores a menta, chicle y a diversas frutas.

Color de empaque

Hay muchas personas a las que les gusta que los productos sean atractivos a la vista, es por ello que los productores buscan que los empaques también sean variados y bonitos. Y el caso de la cera para brackets no es la excepción.

Si eres de las personas a las que les gustan los empaques coloridos, entonces tienes de dónde escoger. Por ejemplo, se vende la cera para brackets en empaques de los siguientes colores:

  • Rojo
  • Azul
  • Morado
  • Amarillo
  • Celeste
  • Rosado
  • Verde
  • Blanco

Cantidad de tiras/unidades

Es importante mencionar que la presentación de la cera para brackets es en tiras, es decir, que tienen una forma alargada y cilíndrica. Además, normalmente vienen contenidas dentro de una pequeña caja.

Cabe agregar que para que sepas cuánto tiempo, aproximadamente, te durará la caja, debes tener en consideración la cantidad de unidades que vienen. Mayormente, por no decir siempre, en una caja vienen 5 tiras de cera para brackets.

Cantidad de paquetes

Tal y como comentamos, la cantidad es importante para conocer el tiempo de duración aproximado del producto. Ahora, refiriéndonos netamente a la cantidad de cajas que se ofrecen, existen diferentes combinaciones.

Por ejemplo, hay ocasiones en las que se venden 10 cajas de cera para brackets juntas, en otras se ofrecen 6, y en otras solamente 1; sin embargo, es más común ver que se venden 2 cajas de cera juntas.

Resumen

En definitiva, la cera para brackets puede ayudarte a evitar y a aliviar las molestias generadas por los brackets. Para utilizarla, es necesario que siempre tengas limpias las manos antes de cortarla y ubicarla debido a que tendrás contacto directo con tu boca.

Gracias a los diversos tipos de cera para brackets que se ofrecen, puedes escoger el que más te atraiga, así que ten en mente qué es exactamente lo que estás buscando. Por último, muchas personas portadoras de brackets ya están utilizando la cera para sentirse cómodos al utilizar los aparatos de ortodoncia. Y tú, ¿también serás parte de ellos?

(Fuente de la imagen destacada: mrwed54: 166284111/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones