Última actualización: 25/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

15Productos analizados

20Horas invertidas

2Estudios evaluados

120Comentarios recaudados

Hoy, más que nunca, necesitamos un lugar especial para nosotros y los nuestros. Un lugar donde descansar después de un largo día de trabajo, donde sentirnos seguros y, por qué no, celebrar momentos especiales. Y hoy, más que nunca, ese lugar es un sencillo cenador.

Cada vez más gente ha tomado la decisión de dedicar una parte de su jardín, terraza o patio para instalar un cenador. ¿Qué mejor manera de estar en casa seguros y, a la vez, disfrutar del aire libre?




Lo más importante

  • Un cenador no es solo una construcción. Es un lugar perfecto para disfrutar, descansar y refugiarse. Con una guía adecuada, puedes encontrar el que mejor se adapte a tu estilo y modo de vida.
  • Se trata de construcciones multifuncionales, con un mantenimiento sencillo. Son ideales tanto para improvisar una fiesta en el jardín como para desmontarlos y llevártelos de viaje.
  • Si estás pensando cuál se amolda mejor a tu hogar, es importante que tengas en cuenta varios criterios. Por ejemplo, la calidad, el tamaño, los materiales y el diseño.

Los mejores cenadores del mercado: nuestros favoritos

Hemos clasificado cuidadosamente los cenadores de mayor calidad que puedes encontrarte en el mercado. Aquí podrás ver una selección de nuestros favoritos de acuerdo a varios criterios y elegir el que mejor se adapte a ti.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los cenadores

Si buscas un cenador para tu hogar o tu trabajo, vas a encontrar una amplia variedad. Para tomar la decisión de compra que mejor se ajuste a tu necesidades, aquí encontrarás una guía con la información más relevante.

Un cenador es una construcción o pabellón de cuatro o más pilares. Están cubierto de una lona de tela o plástico. (Fuente: Ammentorp: 43647189/ 123rf.com)

¿Qué es un cenador y en qué se diferencia de otras estructuras?

Un cenador es una construcción o pabellón de cuatro o más pilares cubierta de una lona de tela o plástico. Se trata de una estructura ligera, generalmente de forma cuadrada, rectangular o, incluso, hexagonal. Los encontramos a una, dos y hasta cuatro aguas. Suele tener de 3 a 4 m de diámetro y la cúpula no suele superar los 3 m de altura.

Además, encontramos estructuras similares:

  • Pérgolas: Es una estructura individual que sirve de pasillo entre la casa e instalaciones del jardín. Normalmente, es de madera y deja entrar el sol.
  • Gazebos o templetes: Son estructuras individuales, de base hexagonal u octogonal. También son normalmente de madera.
  • Porches: Se tratan de instalaciones fijas que forman parte de la casa. Habitualmente, están en la fachada frontal.
  • Verandas: Son iguales que los porches, salvo porque tienen con una cristalera cerrada.

Ventajas y desventajas de un cenador

A la hora de elegir entre tantas estructuras, es normal que entren dudas. Sobre todo, si elegir un cenador o instalar una estructura fija, adherida a la casa como un porche o una veranda. A continuación, te mostraremos las ventajas y desventajas de elegir un cenador:

Ventajas
  • Montaje fácil y económico
  • Fácilmente transportable
  • Multifuncional: sirve también de cochera
  • Protección solar
  • Espacio independiente y libre de ruidos
  • Mayor luminosidad
Desventajas
  • Menor protección contra vientos y lluvias fuertes

¿Es más conveniente un parasol?

A veces, por querer hacer una compra más rápida, el cliente no valora las cualidades de cada producto. Entonces, puede elegir un parasol o una sombrilla grande. Al igual que la mayoría de cenadores, los parasoles son plegables y cuentan con un soporte sólido. Sin embargo, existen varias diferencias.

Cenador Parasol
Espacio Requiere una superficie mayor como jardines o terrazas, que garantiza más sombra Requiere una superficie menor como balcones
Montaje Sencillo y automático, según el modelo Más rápido y automático, según el modelo
Resistencia al agua Mayor resistencia Menor resistencia
Resistencia al viento Mayor resistencia Menor resistencia
Transportable Fácil de transportar Fácil de transportar
Accesorios Telas desmontables y ajustables Tela no desmontable

¿Para qué puede servir un cenador?

Su uso está principalmente destinado al ocio, ya sea instalarlo en tu hogar para eventos, fiestas y demás celebraciones, como para llevártelo de camping. Gracias a que puede transportarse, también puede servir para puestos de información o de venta en mercadillos temporales.

Asimismo, se puede utilizar para cultivar plantas. Añadiéndole la lona, si se colocan plásticos adecuados, puede servir como invernadero. Hay usuarios que eligen mantener el esqueleto o los pilares del cenador únicamente como soporte. Sirve para:

  • Parras
  • Árboles
  • Plantas trepadoras
  • Enredadoras
  • Rosales

¿En qué superficie se puede instalar un cenador?

Al tratarse de una estructura plegable, puede llevarse a cualquier sitio. Esto quiere decir que podemos encontrarnos superficies sólidas, como terrazas o porches de baldosas. Pero también otras más inestables, como pueden ser el césped del jardín y la arena de la playa. Dada su versatilidad, lo ideal es que cuente con piquetas o anclajes, para adaptarlo así a los distintos tipos de suelo.

Sin embargo, aquí no habría problema para los más "manitas". Si se trata de un cenador para suelo sólido, se pueden utilizar pletinas perforadas. En caso de que no se quiera perforar el suelo, también se puede recurrir a maceteros especiales que sirvan de base.

Un cenador no es solo una construcción. Es un lugar perfecto para disfrutar, descansar y refugiarse. (Fuente: Białasiewicz: 42093373/ 123rf.com)

¿Qué complementos se pueden añadir?

Para una experiencia más personalizada, pueden añadirse varios accesorios. En primer lugar, para ampliar la sombra, se pueden aplicar aleros extensibles, o incluso toldos, para crear un doble techo. Debido a que son plegables, las lonas que sirven de paredes también pueden cambiarse por repuestos, si se prefiere otro material. Para un toque más estilístico, también se pueden cambiar por cortinas.

En caso de viento, se pueden incluir contrapesos, sacos de contrapeso o soportes específicos. También es posible añadir piezas o tensores elásticos para sujetar las cuerdas o clips a prueba del viento. Mediante estos elementos, también podrían añadirse complementos como mosquiteras, si no las incluyen ya.

¿Qué precauciones deben tomarse?

Solemos hacer uso del cenador para eventos con amigos y familiares, y a veces suceden descuidos que pueden evitarse. Por lo tanto, tenemos que asegurarnos previamente de que todo funcione correctamente. Por ejemplo, si se va a hacer uso de una barbacoa o parrilla. En ese caso, primero hay que garantizar que el cenador tenga una ventilación adecuada que favorezca la salida del humo o, directamente, utilizarla al aire libre lejos de las telas, para evitar incendios.

Igualmente, en casos de fuertes rachas de viento, pueden añadirse elementos estructurales. Por ejemplo, contrapesos y sistemas de fijación como tensores. En caso de lluvias, es necesario asegurarse de que haya un sistema de drenaje adecuado para evitar inundaciones.

Son ideales tanto para improvisar una fiesta en el jardín como para desmontarlos y llevártelos de viaje. (Fuente: Rawpixel: 111767829/ 123rf.com)

¿Cómo garantizar que dure el máximo tiempo posible?

El cuidado que hagas de tu cenador será clave para que dure más o menos tiempo. Debido al tipo de materiales de los que está hecho, una de las principales preocupaciones es que el acero o hierro de la estructura no se oxide. Esto depende, en gran parte, del entorno y las condiciones climatológicas.

Para un mejor mantenimiento, se aconseja limpiarlo regularmente y, si no se va a utilizar en mucho tiempo, limpiarlo y guardarlo en su bolsa correspondiente. Igualmente sucede con la tela o lona del techo y las paredes. Debido a la exposición al sol, puede desgastarse y reducir su capacidad de proteger el interior de rayos UV. Existen varias alternativas como:

  • Guardar el cenador en su bolsa cuando no se esté utilizando
  • Cubrirlo con un plástico impermeable
  • Solicitar un repuesto
  • Elegir un material de mayor calidad

¿Cómo mantener y limpiar un cenador?

Al estar ubicados en el exterior, los cenadores suelen acumular mucha suciedad. La estructura de metal, hierro o acero puede acumular óxido con el tiempo. Por lo tanto, es aconsejable un mantenimiento regular. En el caso de las lonas de tela y plástico, también es recomendable dejar que se sequen completamente después de limpiarlas. De este modo, si se guardan, se evitará la creación de moho.

Para garantizar un mantenimiento correcto y una limpieza profunda, existen opciones. Estas pueden ser tanto ecológicas y caseras, como industriales. A continuación, te mostraremos las principales:

Productos ecológicos Productos industriales
Hierro Agua caliente y jabón, frotando con un estropajo. Restregarle una cebolla con una pizca de sal. Vinagre mezclado con agua y frotar con un cepillo. Bórax con zumo de limón. Lejía y otros productos especiales.
Acero Agua y bicarbonato. Vinagre mezclado con agua y frotar con un cepillo. Usar cualquier detergente suave y no abrasivo, y frotar con un cepillo.
Aluminio Mezclar vinagre, harina y sal para dejar actuar y luego limpiarlo con un trapo. También sirve una mezcla de bicarbonato de sodio y limón. Productos especiales para aluminio.
Tela de lona Agua caliente con jabón y un trapo de algodón. Mezclar agua con un quitagrasas especial y frotar con un cepillo.
Tela de plástico Agua caliente con un detergente natural. Detergente neutro y productos especiales.

¿Cómo montar, desmontar y guardar un cenador adecuadamente?

En el envío, el paquete incluye instrucciones de montaje. Por un lado, algunos más ligeros pueden incluir un sistema pop-up. Estos se despliegan automáticamente al sacarse de la bolsa. Por otro lado, otros cenadores requieren el esfuerzo de dos o más personas y entre 15 y 30 minutos de montaje. Sin embargo, estos suele deberse a que tienen mayor estabilidad y resistencia.

Antes de guardarlo, es aconsejable limpiarlos siguiendo las instrucciones en el apartado anterior. Una vez esté limpio y seco, se puede doblar y plegar (aconsejablemente en forma de acordeón). Acto seguido, podrá introducirse en la bolsa original, ya que está adaptada a sus medidas. Idealmente, esta tendrá un asa o ruedas para poder cargar con ella y transportarla a cualquier sitio.

Criterios de compra

Sin duda, a la hora de pensar qué cenador se ajusta mejor a tus necesidades, no hay que tomar decisiones a la ligera. Lo ideal es que te quedes feliz con tu compra. Con un cenador que vaya a servirte para todas las ocasiones. Y durar el máximo tiempo posible. Por lo tanto, hay que tener en cuenta la siguiente serie de factores:

Calidad

Es importante conseguir una construcción sólida que no solo garantice su durabilidad, sino que también se mantenga en pie independientemente del clima, es decir, que sea resistente al viento y a la lluvia. Aquí entran en juego la calidad del material y los complementos que se incluyan, tales como los soportes y contrapesos.

Por otro lado, la calidad del material que cubra el cenador, sea de plástico o lona, debe estar certificada para rayos UVA. Como garantía de protección solar. Aparte, esta garantía de calidad te permitirá saber cuánto te podrá durar la compra que hagas.

La facilidad y comodidad en el montaje permite improvisar para fiestas y eventos de última hora. (Fuente: Formaggio: 111679584/ 123rf.com)

Tamaño y peso

Existen varios tipos de cenadores según el tamaño y la capacidad de gente que pueda entrar. Y no debemos olvidar los muebles y demás complementos que quieras incluir en el interior. Dependiendo del espacio disponible que tengas en tu jardín o tu terraza, será más conveniente elegir unas medidas u otras.

El peso es un elemento importante a tener en cuenta. ¿Piensas llevártelo de viaje o para trabajar? ¿Te dedicas a la venta ambulante? La carga que pueda suponer es un añadido al resto de material que lleves contigo. Por lo tanto, es importante tenerla en cuenta.

Material

Como vimos en la calidad, para asegurar que adquirimos un producto bueno y fiable, hay que fijarse en el tipo de material. El plástico nos garantiza que el cenador será más ligero de transportar. El aluminio, el hierro y el acero inoxidable aportan una mayor solidez y estabilidad. En el caso del acero, también una mayor duración del producto.

El material va a ser decisivo. Determinará la estabilidad, durabilidad y resistencia a las condiciones climatológicas de cada época. ¿Quieres sacarle el máximo partido en todas las estaciones? Entonces, asegúrate también de que la tela es impermeable y transpirable para los meses de calor.

Su uso está principalmente destinado al ocio. Ya sea instalarlo en tu hogar para eventos, fiestas y demás celebraciones, como para llevártelo de camping. (Fuente: Stratosimages: 139846251/ 123rf.com)

Diseño

Una vez hayas resuelto las cuestiones técnicas, podrás centrarte en qué estilo se ajusta más a tu hogar, así como a tus necesidades y hasta a tus gustos. Podrás darle tu toque personal y decidir qué forma quieres que tenga el cenador (cuadrada, hexagonal, etc.) Además de qué colores y qué complementos incluir (por ejemplo, plantas).

Ten en cuenta que el color también puede influir en la filtración y el reflejo del calor en el cenador. Si vives en una zona de calor, se recomiendan tonalidades de blanco o tonos suaves, mientras que si vives en un lugar más frío, puedes optar por ambos.

Resumen

En esta guía tTe brindamos toda la información sobre los distintos tipos de cenadores, sus ventajas e inconvenientes en relación con otras estructuras y todos los criterios de compra. Por ejemplo, calidad, tamaño, peso, materiales y diseño. Ahora, estás más cerca de decidir qué cenador se ajusta mejor a tus necesidades.

Todo es clave para finalmente llevarte a casa el mejor cenador para ti y para los tuyos y, una vez instalado, saber cuidarlo y utilizarlo de manera responsable para aprovecharlo al máximo. ¡Feliz compra!

(Fuente de la imagen destacada: Snjewelry: 127733389/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones