Última actualización: 23/11/2021

Nuestro método

10Productos analizados

38Horas invertidas

14Estudios evaluados

90Comentarios recaudados

El mercado mundial de teléfonos móviles cuenta, desde hace algunos años, con un nuevo y poderoso jugador. La compañía china Xiaomi está disputando un lugar en el podio de los dispositivos móviles más vendidos en todo el mundo. Con más de 200 millones de dispositivos distribuidos a lo largo de más de 90 países, Xiaomi se ha ganado el respaldo de sus usuarios a partir de ofrecer tecnología de avanzada a precios honestos y accesibles.

A diferencia de otras marcas de teléfonos móviles, la intención de Xiaomi es clara: hacer la tecnología accesible para todos. Y, para esta premisa, la compañía china ha diversificado sus modelos de telefonía móvil de modo de ofrecer un dispositivo para cada tipo de necesidad, persona y alcance económico en particular. ¿Interesado? ¡Pues vamos allá!




Lo más importante

  • La compañía china Xiaomi ha desembarcado fuertemente en el mercado de los dispositivos móviles. El año 2020 ha encontrado a Xiaomi en el tercer lugar de las marcas más vendidas a nivel mundial, y en el segundo lugar a nivel nacional (España).
  • Los celulares Xiaomi se caracterizan por una excelente e inmejorable relación calidad-precio en sus productos. Xiaomi ha buscado cubrir el mayor espectro posible de usuarios, ofreciendo modelos con tecnología de última generación para todas las gamas y estándares existentes.
  • Presente en más de 90 países y con más de 200 millones de unidades móviles vendidas (y activas), Xiaomi ha logrado convertirse en una de las marcas más populares a partir de una consigna elemental: hacer tecnología de calidad accesible para todos. En la última sección de nuestra guía podrás encontrar los criterios de compra más importantes.

Los mejores celulares Xiaomi del mercado: nuestras recomendaciones

Los celulares Xiaomi se caracterizan por la amplísima gama de modelos que se hacen presentes en el mercado. Si bien cada uno de ellos se adaptará mejor a unas prestaciones que a otras, lo cierto es que los celulares Xiaomi cumplen con creces la idiosincrasia de la marca: tecnología de calidad a precios accesibles. A continuación, nuestras recomendaciones de los mejores celulares Xiaomii según cada línea de la marca.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los celulares Xiaomi

Los celulares Xiaomi vienen ganando mucho terreno en el mercado de los dispositivos móviles. Su amplia variedad de modelos, sumado a sus excelentes prestaciones tecnológicas y sus accesibles precios, son alguna de las razones que explican el posicionamiento de la compañía china en este rubro. A continuación, ofrecemos algunas respuestas que te ayudarán a decidirte por Xiaomi para tu próximo móvil.

Retrato de hombre de negocios sonriente maduro en ropa formal con smartphone mientras está sentado en el asiento trasero del coche de negocios de lujo

Los celulares Xiaomi se caracterizan por una excelente e inmejorable relación calidad-precio en sus productos. (Fuente: rido: 121442481/ 123rf.com)

¿Quién es Xiaomi?

Xiaomi es una empresa de origen chino, que ha logrado un notable posicionamiento en el mercado de los teléfonos móviles a raíz de sus excelentes productos a precios accesibles. Xiaomi nace en el año 2010, y desde entonces ha avanzado a grandes pasos en el desarrollo de artefactos de telefonía móvil.

A nivel mundial, el año 2020 encontró a Xiaomi en el tercer lugar del ranking de ventas, con el agregado de estar en una curva de crecimiento incesante desde 2011 (1). En España, Xiaomi ha alcanzado el podio de la lista de ventas, ubicándose como la segunda marca más vendida en 2020 (2), en términos de dispositivos móviles.

La razón de este ascenso, por parte de Xiaomi, reside en la amplísima gama de teléfonos móviles que ha desarrollado con el fin de acaparar la mayor cantidad de públicos y usuarios posibles. De esta forma, los usuarios pueden encontrar en los celulares Xiaomi un producto para cada tipo de necesidad y posibilidad económica.

¿Cuáles son las ventajas de los celulares Xiaomi?

Los celulares Xiaomi colocan a la compañía como la tercera marca de teléfonos inteligentes a nivel mundial, con más de 200 millones de unidades conectadas y en uso en la actualidad.

Los más de 90 países en los cuales la compañía dice presente explican en buena medida la popularidad que han cobrado los celulares Xiaomi.

Entre las ventajas y desventajas que ofrecen los celulares Xiaomi podemos encontrar:

Ventajas
  • Amplia variedad de modelos y gamas
  • Precios accesibles sin resignar calidad tecnológica
  • Procesadores potentes y veloces
  • Baterías duraderas y velocidades de carga rápidas
  • Diseños inteligentes
  • Sistema operativo Android con personalización MIUI
  • Cámaras múltiples con IA
  • Alta resolución e iluminación de pantalla
  • Adaptabilidad a múltiples exigencias
  • Sistemas de conectividad modernos (4G, 5G, NFC, Wireless, USB)
Desventajas
  • Las diferencias entre modelos y gamas son poco claras
  • Algunos modelos no poseen NFC (conexión de corto alcance)
  • El tipo de procesador puede variar en función del modelo y la generación
  • Las dimensiones de los móviles -peso y tamaño- tienden a ser elevadas

¿Cuáles son las principales características de los celulares Xiaomi?

Los extraordinarios niveles de popularidad que poseen los celulares Xiaomi no se deben únicamente a sus precios accesibles. En ello ha tenido una importancia fundamental las prestaciones tecnológicas que cada uno de sus modelos ofrecen a la hora de su utilización. Los celulares Xiaomi hacen gala de una serie de características que los vuelven especialmente atractivos para los usuarios.

  • Potencia de sus procesadores

En los celulares Xiaomi encontraremos dos tipos de procesadores: Snapdragon de la compañía estadounidense Qualcomm y Mediatek de la compañía taiwanesa homónima.

Si bien existen algunas diferencias que favorecen a uno por sobre otro y viceversa (potencia, autonomía y eficiencia para Snapdragon; rendimiento, especificaciones técnicas y bajo costo para Mediatek), lo cierto es que ambas marcas de procesador dotan a los celulares Xiaomi con excelentes estándares de rendimiento y velocidad.

  • Software MIUI

Derivado de Android, MIUI es el software que poseen los celulares Xiaomi, con sus características e identidad personales. Sin nada que envidiarle a las capas de personalización de otras marcas, MIUI ofrece múltiples e interesantes prestaciones. Estas son algunas de ellas:

  1. Barra de notificaciones versátil y completa;
  2. "Segundo Espacio" para establecer una sesión o teléfono paralelo en aquellos dispositivos que tengan más de una persona en su uso;
  3. Opciones numerosas de administración y eficiencia energética
  4. Menú multitareas de doble columna o multiventana
  5. "Mi Remote" para utilizar el móvil Xiaomi como control remoto
  6. "Midrop" para el envío y recepción de archivos vía Wi-Fi Direct de manera ágil; sistema de seguridad y protección versátil.
  • Pantalla Smart AdaptiveSync Display

Tecnología desarrollada por Xiaomi, la cual permite que la frecuencia de actualización de la pantalla (medida en Hz) se adapte perfecta y automáticamente en función de la aplicación utilizada. Esto permite obtener una mejor experiencia de rendimiento optimizando el consumo de energía del móvil.

  • Tecnología MEMC 

Las pantallas de los celulares Xiaomi han comenzado a incorporar en sus modelos la Tecnología MEMC (Motion Estimation / Motion Compensation). Su ventaja principal reside en fortalecer la fluidez del contenido de una imagen en movimiento aun cuando los fotogramas se presentan a bajas velocidades de modo que puedan mostrarse movimientos rápidos.

Cuando se trata de contenidos como videos o juegos con exigencias gráficas, la tecnología MEMC recurre a un algoritmo para reconocer con precisión las diversas trayectorias de movimiento de las imágenes. De esta forma, puede insertar fotogramas que compensen y reduzcan al mínimo la borrosidad y el parpadeo de las imágenes.

  • Xiaomi Flagship Display

La pantalla insignia de los celulares Xiaomi se caracteriza por su gran suavidad y una nitidez de colores sorprendente. No obstante, la pantalla insignia de Xiaomi está diseñada para garantizar un ahorro de energía inteligente y procurar una protección ocular refinada para la visión del usuario.

  • Amplitud de gamas y modelos

Si bien esta no es una característica propiamente tecnológica, no puede ser omitida como cualidad distintiva de los celulares Xiaomi. La compañía china ha procurado cubrir el mayor espectro posible en términos de público objetivo, mediante la fabricación de móviles con excelentes niveles de innovación tecnológica sin perder de vista la cuestión económica.

Para Xiaomi, la clave es hacer tecnología de calidad accesible para todos, con precios honestos para permitir que todos en el mundo puedan disfrutar de una mejor vida a través de la innovación tecnológica.

Mano sosteniendo un móvil Xiaomi

Los celulares Xiaomi se destacan por sus excelentes prestaciones tecnológicas a precios razonables.
(Fuente: Alejandro Morgado: b7vNZqDh8wI/ unsplash.com)

¿Qué tipos de celulares Xiaomi existen?

A diferencia de otras marcas, Xiaomi ofrece en el mercado una amplia variedad de modelos de móvil. Esta decisión no responde al azar ni a una cuestión meramente económica. Por el contrario, Xiaomi procura hacer que sus dispositivos móviles sean accesibles para la mayor cantidad posible de personas en el mundo.

En este sentido, Xiaomi ha diversificado su línea de móviles en cuatro modelos, los cuales se hace fuertes en algunas prestaciones o usos por sobre otros. No obstante, todos y cada uno de ellos ofrece lo último en innovación tecnológica.

Xiaomi - MI Global Web OficialSobre nosotros
"Nuestra compañía fabrica incansablemente productos asombrosos con precios honestos para que todos en el mundo disfruten de una vida mejor a través de tecnología innovadora."

Modelo Mi

La línea MI es la portadora del estandarte de Xiaomi en el mercado de los móviles. Su popularidad en ventas explica, en buena medida, la razón por la cual Xiaomi ha desembarcado tan fuertemente en el mundo de la tecnología móvil. Los modelos MI tienen como característica principal el ser móviles de alta y media gama.

Es decir, en ellos encontraremos los últimos avances en innovación y tecnología en materia de celulares Xiaomi: conectividad (modelos que poseen 5G), procesadores rápidos y potentes (Snapdragon y Mediatek), pantallas HD+ y Full HD+ (con 4k), baterías ultraresistentes y muy rápidas de cargar y capacidades de almacenamiento muy amplias.

Modelo Redmi

Los modelos Redmi de Xiaomi habían surgido, en un principio, como una línea de media y baja gama con el sello de la compañía china. Con el paso del tiempo, esta línea de móviles fue ganando autonomía, de modo que ahora se presenta como "Redmi by Xiaomi". Una de las características centrales de Redmi es que se trata de móviles de bajo precio, accesibles sobre todo para públicos jóvenes.

Sin embargo, esto no significa que los móviles Redmi pierdan en tecnología o prestaciones. Por el contrario, los móviles Redmi de Xiaomi pueden hacer gala de excelentes prestaciones, sobre todo en nivel de cámara, rendimiento y diseño, resignando calidad por el lado de los componentes que lo constituyen.

Close-up a un móvil Xiaomi

Los celulares Xiaomi cuentan en cada uno de sus modelos con sistemas de cámaras de última generación.
(Fuente: Zana Latif: 6kVDN0VGj3c/ unsplash.com)

Modelo Pocophone

La línea POCO (concepto derivado del español "poco") es el segmento económico de los celulares Xiaomi. Si bien los materiales para su fabricación explican en gran parte su bajo nivel de precio, a la vez que prescinden de prestaciones como la carga inalámbrica o el reconocimiento facial, su faceta tecnológica de hardware y software carece de puntos débiles.

Por el contrario, la clave de los móviles POCO de Xiaomi es ofrecer un dispositivo con excelentes cualidades tecnológicas sin que se requiera una gran inversión económica. Memoria RAM, procesador, sonido y eficiencia energética son cualidades que pueden encontrarse con total tranquilidad en cualquier móvil POCO de Xiaomi.

Modelo Black Shark

Si hay un segmento de usuarios al que Xiaomi no ha pretendido dejar de lado es a los amantes de los juegos. Para los gamers, Xiaomi ha desarrollado la línea de móviles Black Shark, cuyas especificaciones apuntan a ofrecer un dispositivo móvil apto para la jugabilidad en línea. Los móviles Black Shark de Xiaomi se destacan por sus excelentes especificaciones en nivel de gráficos, procesador y memoria RAM.

A su vez, ofrecen una gran capacidad de almacenamiento y un sistema de refrigeración funcional a las exigencias energéticas que demandan los juegos de hoy en día. Como valor agregado, los teléfonos Black Shark ofrecen complementos tales como mando de juegos, para hacer más grata la experiencia de jugabilidad.

Vemos las ventajas y desventajas de cada uno de los modelos en la siguiente tabla:

Gama Ventajas Desventajas
Modelo Mi Alta-Media Los más modernos y avanzados en procesador, batería, almacenamiento y conectividad Precios elevados
Modelo Redmi Media-Baja Económicos, buenas prestaciones, sobre todo en sus sistemas de cámaras y su diseño Menor calidad de batería y almacenamiento
Modelo Pocophone Baja Excelente relación calidad-precio, buenas cualidades tecnológicas Material de composición de baja calidad -plástico- y ausencia de algunas prestaciones como carga inalámbrica o reconocimiento facial
Modelo Black Shark Media-Alta Buena calidad de procesador, batería y memoria para soportar juegos y aplicaciones pesadas Su precio tiende a ser elevado

¿Cuál es el rango de precios de los celulares Xiaomi?

Los móviles de Xiaomi se caracterizan, como mencionamos anteriormente, por sus excelentes precios. Si bien pueden encontrarse celulares Xiaomi más económicos que otros (en función de los criterios que uno adopte), también es cierto que todos y cada uno de ellos ofrecen muy buenas prestaciones tecnológicas.

Los modelos Pocophone o Redmi se presentan como las opciones más económicas, con móviles disponibles desde los 120 euros en adelante. Por el contrario, los modelos Mi (alta y media gama) y los Black Shark poseen un mayor índice de precios en el mercado, esto a raíz de contar con atributos un tanto más avanzados.

Así, podemos encontrar modelos MI a partir de los 300 euros, mientras que los Black Shark (existen en menor diversidad respecto a los modelos Mi) se ubican a partir de los 463 euros en adelante. Lo vemos en la siguiente tabla:

Usos ideales Rango de precios
Modelo Mi Múltiples (trabajo, edición, entretenimiento, redes sociales) Desde 300 euros
Modelo Redmi Diseño y edición gráficos, audiovisual, redes sociales Desde 120 euros
Modelo Pocophone Redes sociales, audiovisual, entretenimiento Desde 120 euros
Modelo Black Shark Juegos, diseño y edición multimedia, entretenimiento Desde 463 euros

Criterios de compra

Al momento de elegir un móvil Xiaomi, no podemos ignorar una serie de criterios elementales. Cuando seleccionamos un móvil, debemos procurar que se adapte a nuestras necesidades de uso, autonomía, portabilidad, rendimiento, conectividad y de tecnología de cámaras. A continuación, te presentamos los criterios de compra más importantes que debes tener en cuenta antes de seleccionar tu móvil Xiaomi:

Uso

Los celulares Xiaomi, como hemos visto anteriormente, se presentan en varias líneas o modelos de la marca. Si bien el paso del tiempo ha hecho que las diferencias entre ellos sean menos marcadas, lo cierto es que cada una de las líneas se adapta mejor a ciertos usos por sobre otros. Será necesario reparar en este aspecto a la hora de decidir sobre cuál de los modelos de celulares Xiaomi optar.

Si buscamos un teléfono de alta gama, con las más altas prestaciones de diseño, software, hardware e innovación para usos profesionales o rigurosos, los móviles MI son los indicados.

Si apuntamos a una gama media, a precios razonables, pero sin resignar calidad en su sistema de cámaras o su diseño, los modelos Redmi se posicionan muy bien en este sentido, sobre todo para públicos jóvenes.

Del mismo modo, los móviles POCO nos garantizan un extraordinario rendimiento y buena potencia a muy buen precio, resignando algo de calidad en los materiales que lo componen.

Por último, los móviles Black Shark se presentan como la opción ideal para aquel público que busca un dispositivo apto para los videojuegos y el entretenimiento en línea.

móvil Xiaomi Redmi negro al aire libre

Los celulares Xiaomi se caracterizan por la amplísima gama de modelos que se hacen presentes en el mercado. (Fuente: Mateusz Tworuszka: jZ7NfJ_aITk/ Unsplash.com)

Dimensiones

Un criterio importante a la hora de adquirir tu dispositivo móvil Xiaomi son sus dimensiones de peso y de pantalla. En el valor de estos influye, principalmente, las prestaciones del dispositivo, así como también el material que los compone y los complementos que tenga incorporados. Las pantallas de los celulares Xiaomi se dividen en dos grandes categorías: LCD y AMOLED.

  • Pantallas LCD

Se componen de cristales líquidos que se iluminan a partir de una luz de fondo. Requieren poca energía para su funcionamiento y responden muy bien a la acción de la luz solar.

Por otro lado, ofrecen un valor agregado en términos de nitidez, claridad y eficiencia energética. La contracara de este tipo de pantallas es el agregado de peso y grosor que implican para el móvil.

  • Pantallas AMOLED.

Hechas a base de materiales orgánicos que se iluminan a partir de la aplicación de electricidad. Se caracterizan por su brillo, flexibilidad y eficiencia. No requieren de retroiluminación -como sí las LCD-, y ofrecen una excelente calidad de colores (inclusive el negro) y contraste.

Las pantallas AMOLED reducen el grosor de los dispositivos, a la vez que permiten una mayor duración de las baterías. El punto negativo de ellas reside en su baja vida útil y una menor definición de imagen.

En términos de peso, los celulares Xiaomi se presentan en modelos que van desde los 196 gramos (los Redmi) hasta los 512 gramos (los POCO). En esto incidirán el tipo de pantalla, su procesador y los materiales de composición del dispositivo.

Por último, los celulares Xiaomi ofrecen resoluciones de pantalla HD+ (1280x720) o bien modelos con niveles más altos del tipo Full HD+ (1920x1080). El tamaño de pantalla puede oscilar entre 6,53'' y 6,67''.

Batería

A la hora de adquirir un móvil, una de los primeros criterios que entran en consideración es su batería y velocidad de carga. De la duración que pueda ofrecernos un dispositivo y de cuánto tiempo demande su recarga dependerá, en buena medida, su elección por sobre otro.

En este sentido, los celulares Xiaomi que se ofrecen en el mercado cuentan con baterías que van desde los 4000 mAh hasta los 5160 mAh, con velocidades de carga que oscilan entre los 10 W y los 33 W.

Como dato de color, pero no por ello irrelevante, los celulares Xiaomi cuentan con sistemas de recarga de tipo inalámbrico y/o de tipo alámbrico, es decir, a base a una conexión USB. Esto en función de la gama y el modelo que se prioricen.

Mano sosteniendo movil Xiaomi dentro de un auto

Los modelos Redmi de Xiaomi habían surgido, en un principio, como una línea de media y baja gama con el sello de la compañía china. (Fuente: Mateusz Tworuszka: i1NVG4kayY0/ Unsplash.com)

Almacenamiento y memoria

Sea que se requiera un móvil para un uso laboral, donde utilizaremos mucho la mensajería y archivos de tipo documento. O bien que busquemos un dispositivo que pueda soportar un sin fin de fotografías, archivos multimedia y/o aplicaciones pesadas. Cualquiera sea el uso que vayamos a brindarle, este criterio estará necesariamente atado a la capacidad de almacenamiento y la memoria RAM del móvil en cuestión.

Los celulares Xiaomi, sin importar la línea o modelo que se priorice, ofrecen dispositivos que van desde los 64 GB de capacidad de almacenamiento hasta los 256 GB. Además, algunos cuentan con la posibilidad de expandirles su capacidad mediante la inserción de una memoria externa.

Por el lado de la memoria RAM, cuestión central a la hora de verificar cómo rinden cada una de las aplicaciones, los celulares Xiaomi cuentan con dispositivos que van desde los 3 GB hasta los 8 GB de memoria.

Conectividad

Los celulares Xiaomi cuentan con buenas prestaciones a nivel conectividad. En casi la totalidad de sus modelos encontraremos incorporados sistemas Wi-Fi y 4G con buenos estándares de conexión e intercambio de datos. En los modelos de gama alta-media, podremos encontrar el sistema 5G para conexión a red, lo cual se traducirá en un dispositivo de mayor precio.

Por otro lado, los celulares Xiaomi cuentan con NFC (Tecnología Inalámbrica de Corto Alcance), ideal para la realización de operaciones como pagos, identificación o sincronización con otros dispositivos. A su vez, en algunos modelos podremos encontrar el sistema de carga inalámbrica para la restauración de su batería, junto con el sistema ya conocido de conexión USB.

Cámara

Si de algo puede enorgullecerse Xiaomi es de estar a la vanguardia en su sistema de cámaras. Los celulares Xiaomi cuentan con cámaras de excelente alcance en cada uno de sus modelos, con resoluciones que van desde los 13 MP hasta los 64 MP en su cámara trasera. A su vez, las cámaras se prestan con comodidad a las diferentes funciones (angular, principal y teleobjetivo).

Una de las cuestiones relativas a las cámaras que ha buscado resolver Xiaomi en sus móviles es el dilema de la cámara frontal. Su ubicación en relación con la pantalla del dispositivo da como resultado, en el caso de Xiaomi, móviles con diversas variantes en este aspecto:

  • Notch: la cámara frontal está integrada directamente a la pantalla, pudiendo ser visible o no.
  • Pop-Up: la cámara frontal puede desplegarse o replegarse desde la parte superior del teléfono según se requiera su uso.
  • Agujereada o Perforada: la cámara frontal es perfectamente visible en la parte superior o en una de las esquinas de la pantalla, pero sin superponerse a ella.

Resumen

El presente artículo no tiene como intención elogiar a Xiaomi. Los datos y la información sobre la compañía china son más que contundentes al respecto. El posicionamiento de Xiaomi como una de las marcas más vendidas y populares a nivel mundial es la consecuencia de su premisa como compañía: ofrecer tecnología de calidad accesible para todos.

Lejos de ser una hazaña, Xiaomi ha logrado que esa consigna sea hoy en día una realidad visible para todos. Su variedad de modelos (Mi, Redmi, Poco, Black Shark), todos ellos con excelentes prestaciones tecnológicas, sumado a sus precios razonables, son testimonio suficiente acerca del porqué de su creciente popularidad.

Referencias (2)

1. Chau M, Reith R. Smartphone Market Share [Internet]. IDC. International Data Corporation; 2021 [2021].
Fuente

2. Fernández R. Market share of the leading mobile phone vendors in Spain in 2020 [Internet]. Statista. Statista; 2020 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reporte de consultora
Chau M, Reith R. Smartphone Market Share [Internet]. IDC. International Data Corporation; 2021 [2021].
Ir a la fuente
Reporte de consultora
Fernández R. Market share of the leading mobile phone vendors in Spain in 2020 [Internet]. Statista. Statista; 2020 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones