Última actualización: 06/08/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

10Productos analizados

21Horas invertidas

10Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Los celulares surgieron en el año 1973, pero no han estado en manos de los ciudadanos hasta el año 1985. Esto demuestra que, evidentemente, las personas mayores no han tenido mucha experiencia con los teléfonos móviles.

Hoy en día, es vital que las personas mayores tengan un modo de comunicarse con los demás. ¡Y qué mejor que con un celular que les sea sencillo y fácil de usar!




Lo más importante

  • Es importante tener en cuenta que las personas mayores pierden la audición y la vista a medida que pasa el tiempo. Por lo tanto, se ha de considerar estos factores a la hora de comprar un celular.
  • Es imprescindible que si una persona de la tercera edad decide avanzar y usar un smartphone (teléfono inteligente) reciba primero ayuda para poder usarlo correctamente.
  • También es importante transmitir a través de un celular seguridad y protección. Esto se demuestra con las funciones adicionales, como los botones de emergencia o con la linterna para evitar accidentes.

Los mejores celulares para adultos mayores: nuestras recomendaciones

Mantenerse en contacto es una necesidad física y psicológica. Para nosotros, por supuesto, y para nuestros mayores. Debemos seguir compartiendo momentos, incluso a largas distancias, y saber qué están bien. Por lo tanto, elegir un modelo adecuado para ellos simplifica mucho las cosas. Esta selección recorre las mejores ofertas del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los celulares para adultos mayores

En esta guía de compras sobre celulares para personas mayores, encontrará un análisis detallado de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el modelo más adecuado. ¡Toma nota!

Personas mayores hablando

Estos teléfonos permiten que los mayores pueden estar conectados con sus seres queridos de manera sencilla. (Fuente: Wavebreakmediamicro: 52767972/ 123rf)

¿De qué se trata un celular para personas mayores?

Es un celular como el que tenemos tú y yo, pero con facilidades para los mayores. Es para que puedan estar conectados a sus amigos y familia. Son celulares sencillos de usar, sin aplicaciones, juegos ni cosas innecesarias que no utilizarían las personas mayores.

Todas, o casi todas, las funciones típicas de los celulares actuales se han ajustado para que las personas mayores puedan utilizarlos de forma fácil y cómoda.

¿Cuáles son los beneficios del celular para adulto mayor?

El celular básico para personas mayores está especialmente diseñado para adultos sin conocimientos técnicos. Estas diferentes características están diseñadas para mejorar la usabilidad de las personas mayores. Por ejemplo:

  • Teclas grandes para una fácil visualización: Estos tipos de celulares para personas mayores tienen botones grandes. Son para facilitar la operación y reducir los errores de marcación. También les permiten ver mejor los signos de sus problemas de presbicia típicos de la edad.
  • Batería de larga duración: Es una ventaja muy importante. Este tipo de celulares básicos tienen una buena autonomía. Su batería es duradera, por lo que puede tardar varios días en recargarse. Incluso si hablan con su familia durante unos minutos todos los días.
  • Carecen de acceso a la red: Estos celulares ayudan a las personas mayores a evitar gastar dinero sin querer en internet. También a que caigan en conductas de riesgo, como el juego online.
  • Botón SOS incluido: Estos tipos de celulares, que tienen como función adicional un botón SOS, sirven de mucha ayuda para llamar a emergencias de forma inmediata.

Pareja de ancianos hablando por teléfono

Debemos seguir compartiendo momentos, incluso a largas distancias, y saber qué están bien. (Fuente: Gpointstudio: 44526230/ 123rf)

¿Por qué comprar un celular para los adultos mayores?

Son muchos los beneficios que ofrecen los celulares para personas mayores. Un celular permite mejorar la comunicación con gente lejana y ayuda a incrementar la seguridad. En caso de que ocurra algo, el adulto mayor puede comunicarse más fácilmente o bien llamar a emergencias rápidamente.

Es decir, un celular mantiene a las personas mayores siempre en contacto, evitando que se sientan solas. Asimismo, en caso de imprevisto, podrán ponerse en contacto con familiares, médicos o con quien quieran.

En los últimos años, se ha producido un incremento en el uso de teléfonos inteligentes entre la población de la tercera edad. En España, el 75,9 % de las personas mayores de 65 años usan el celular. El uso de los dispositivos móviles por parte de la tercera edad ha llegado a convertirse en un hábito diario.

Gracias a esto, las personas mayores pueden aumentar su autonomía y hacer más cosas por su cuenta. Además, que aprendan a utilizar los celulares puede convertirse en otra forma de entretenimiento diario. Por ello, creemos que comprar un celular para personas mayores es una muy buena inversión. Tanto para quienes lo utilizarán, como para sus familiares y conocidos.

¿Qué tipos de celulares para adultos mayores existen?

En la siguiente tabla, te mencionaremos los celulares para personas mayores más empleados junto con sus características destacables. Así, podrás tener una ideal más clara de cuál elegir:

Teléfono móvil Smartphone
Internet No suelen tener internet. Pueden conectarse a redes wifi y también a través del uso del 3G y 4G.
Batería Más duradera, ya que no se usa mucho el teléfono. Se necesita cargar con más frecuencia.
Funciones adicionales Normalmente, linterna, radio y algún que otro juego. Incluye muchas funciones, como correo electrónico, agendas, comandos de voz, mensajería instantánea y conectividad (sea bluetooth o internet, entre otros).

¿Cuáles son las alternativas al celular para personas mayores?

La alternativa más clara sería un smartphone para las personas mayores. Los smartphones, o teléfonos inteligentes, son un poco más complicados de usar. Sin embargo, si les enseñamos a usarlos, pueden ser buenos aliados para nuestros mayores.

No obstante, las personas mayores no siempre están dispuestas a utilizar este tipo de tecnologías. O a veces se sienten abrumadas por aprender a utilizarlas. Sin embargo, en muchos casos piden tener WhatsApp para poder visualizar el contenido del grupo familiar y enviar mensajes.

De todas formas, en el mercado existen muchos dispositivos que satisfacen cualquier necesidad de nuestros mayores.

¿En qué se diferencian los celulares para mayores de los otros celulares?

Para poner un ejemplo claro, un celular para las personas mayores limita mucho el uso de este mismo dispositivo. Si una persona mayor fuera a comprarse un celular más avanzado, podría beneficiarse de ello. Por ejemplo, un celular más avanzado podría hacer las siguientes funciones:

  • Recordatorios de medicación
  • Acceso rápido y fácil a los profesionales médicos
  • Sistemas de alerta médica
  • Botones preprogramados para números de emergencia o de uso frecuente
  • Volumen mejorado y teléfonos compatibles con auriculares
  • Alertas de batería baja, que pueden enviar mensajes de texto a cuidadores o amigos
Álvaro SánchezIngeniero de la Fundación de Tecnologías Sociales
"Tenemos que considerar qué habilidades tecnológicas tienen y qué necesidades especiales (visión o audición reducida, baja habilidad motora) que le limiten el uso. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que hay personas de 70 años que pueden usar perfectamente un smartphone."

¿Qué características debes tener en cuenta al escoger un celular para personas mayores?

Al elegir un celular para una persona mayor, asegúrate de verificar si tiene ciertas características. Aunque la situación de cada persona es diferente, en general, es mejor que las personas mayores elijan un celular básico. Recuerda que, ellos no están tan acostumbrados a usar la tecnología como tu. Es por eso que debes considerar los siguientes factores para realizar una buena compra:

  • Procesamiento simple: Si tiene muchos íconos o el menú es complicado, es posible que los mayores no sepan cómo usarlo. Una interfaz simple y muy intuitiva les ayudará a aprender a usar el teléfono. Es por eso que muchas personas prefieren los teléfonos plegables, en los que es más fácil colgar una llamada, presionar una tecla o deslizar el dedo por la pantalla.
  • Pantalla grande: Cuánto más grande sea la pantalla, mejor. Muchos de nuestros ancianos tienen problemas de visión. Muchos modelos permiten agregar una imagen a cada contacto, lo cual es muy útil para nuestros mayores.
  • Teclado grande: Cuánto más grande, mejor, como la pantalla. Si eliges un teléfono inteligente (smartphone), recuerda que puedes configurar el teclado con letras más grandes.
  • Batería de larga duración: Nuestros ancianos no conocen el nivel de carga tanto como nosotros. Por ello, cuanto mayor sea la duración de la batería, mejor. Algunos celulares y smartphones tienen una base de carga más grande y cómoda, en lugar de los pines y conectores que a veces son difíciles de adivinar.

Criterios de compra

Los siguientes criterios de compra dependen de cada usuario y de sus necesidades. Sin embargo, te resultarán de ayuda para tomar una buena decisión de compra. ¡Mira!

Sonido

Teniendo en cuenta la mejora de sonido en los últimos dispositivos telefónicos, lo ideal es un altavoz que resulte muy potente. Es para que cualquier persona con algún problema auditivo pueda escuchar sin ningún problema el sonido del dispositivo.

Además, el adulto mayor podría utilizar auriculares conectados al móvil para optimizar el sonido. En el mercado encontrarás múltiples modelos para elegir con excelentes prestaciones de sonido.

Pantalla

Como es bien sabido, existe gente mayor con problemas de vista. Por ello, consideramos que una pantalla de alta calidad es la solución en el dispositivo telefónico. Esta pantalla debe tener la capacidad y adaptabilidad de cambiar la calidad, dependiendo de la luz.

Así, el usuario no tendrá problemas de vista o, por lo menos, no se le agudizará a causa del celular.

Hablanco con los familiares

Teléfono móvil para que puedan estar conectados a sus amigos y familia. (Fuente: Fotoco: 30549194 / 123rf)

Emergencias

Debemos tener en cuenta que las personas de avanzada edad son las que, normalmente, necesitan la ayuda de esta función del teléfono. Por ello, es una prioridad que esta función resulte lo más sencilla posible.

Así, la persona que necesite usar la función "emergencias", solo tendrá que decir: "llamar emergencias". Además, al llamar se le activará la ubicación para que, si está desorientado/a, le puedan encontrar con facilidad.

Otro aspecto importante relacionado con esto es la batería. Un celular con batería de larga duración le permitirá al adulto mayor tener siempre disponible el dispositivo ante una emergencia o imprevisto.

Teclado

Las personas de avanzada edad no suelen tener la habilidad de la gente joven para escribir en el teclado. Por ello, hay modelos de celulares en los que podrá escribir a través de un traductor voz a texto.

De esta manera, cualquier persona podrá escribir un texto largo sin la necesidad de utilizar el teclado. Además, también se podrá cambiar el tamaño de las letras del teclado para así mejorar la facilidad en la escritura.

Resumen

Cuando llega el momento de escoger un teléfono para tus seres queridos mayores, es importante seleccionar un dispositivo móvil que concuerde con las necesidades de esa persona mayor. Si piensas que serían capaces de aprender a usar un teléfono inteligente, adelante, a comprar un smartphone. No obstante, si sabes que lo suyo es llamar y poco más, un teléfono básico les bastará.

Es vital que las personas mayores puedan estar en contacto con su familia y amigos para que así no se sientan solos. También es fundamental que tengan la opción de poder llamar a emergencias rápidamente, ya son más propensos a sufrir accidentes.

(Fuente de la imagen destacada: Leaf: 34043076/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones