Última actualización: 30/11/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Desde hace siglos, las plagas son un problema que persiste a lo largo del tiempo y los roedores no son la excepción. Los avances en tecnología permitieron diseñar elementos específicos para su exterminio mediante veneno para ratas y de esta manera salvaguardar nuestro bienestar.

Estar en contacto con roedores expone a personas y animales domésticos a contraer enfermedades como hantavirus, leptospirosis, o peste bubónica, entre otras. Por ello, es importante hacer énfasis en una correcta manipulación y aplicación del veneno para obtener éxito sin correr peligro alguno.




Lo más importante

  • El veneno para ratas está elaborado con bromadiolona, un compuesto químico capaz de suprimir la vitamina K, generando una muerte por hemorragia interna.
  • El contenido del veneno para ratas es letal para animales y humanos. En caso de consumo por error hay que dirigirte inmediatamente al centro de atención médica más cercano.
  • Recuerda mantener este producto fuera del alcance de niños y animales para evitar una posible intoxicación.

Los mejores venenos para ratas de cebo: nuestras recomendaciones

En las siguientes líneas, te brindaremos una amplia variedad de alternativas con los detalles necesarios a contemplar en cada punto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cebo para ratas

Si tu intención es adquirir veneno para ratas, en esta sección te explicaremos brevemente algunas de las dudas más frecuentes.

raton en casa

Recuerda dejar como único alimento el cebo para que el veneno surta efecto. (Fuente: Cenisev:KKPV5hGmQkA/ unsplash)

¿Cómo funciona el veneno para ratas?

Este producto cuenta con un compuesto químico conocido como bromadiolona. Al ingresar en el cuerpo puede alojarse en el tracto digestivo, los pulmones o al estar en contacto con la piel. Este activo es antagonista de la vitamina K, por tanto se encarga de eliminarla del sistema circulatorio y el cuerpo reduce la coagulación de sangre.

Ventajas
  • El veneno de efecto retardado no levanta sospechas en el animal.
  • Está comprobado que el veneno en cebo es la alternativa más eficiente para exterminar roedores.
  • No nos obliga a entrar en contacto con el animal fallecido para quitarlo de ninguna trampa porque muere usualmente escondido.
Desventajas
  • Es un producto nocivo.
  • La eficacia del veneno puede verse comprometida si la cantidad de roedores supera los gramos necesarios de veneno adquirido.
  • El tamaño y formato puede confundirse fácilmente con golosinas.

¿De qué manera aplicar veneno para ratas?

La utilización de guantes es un factor clave por dos motivos, el primero es que el material del guante impide el contacto directo con el veneno. En segundo lugar, suelen detectar el olor a humano y si lo tocas existe la posibilidad de que las ratas no se acerquen.

Lo ideal es aplicarlo desde el mismo paquete. Recomendamos elegir en formato de cereales o en bloque para una fácil manipulación del producto.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el veneno?

Dependerá de factores externos, de cada roedor, su estado anímico y la cantidad de producto que decida consumir. Teniendo en cuenta la opinión de los usuarios, muchos coinciden en que el promedio de efecto oscila entre 5 o 6 días.

Es probable que los plazos de efecto en espacios más grandes o en una amplia concentración de roedores demanden un poco más de tiempo.

¿El veneno disminuye su efecto si está vencido?

Si te topas en casa con un porta cebo viejo que habías olvidado, no intentes manipularlo como a cualquier otro producto caducado.

Si el veneno es guardado como se sugiere, el producto puede volver a utilizarse sin problemas. Aún puede envenenar, pero la recomendación es que por precaución lo deseches y adquieras uno nuevo garantizando tu seguridad y un correcto desempeño del producto.

¿El veneno para ratas puede dañar a mi perro?

Todos los venenos para ratas son equitativamente dañinos para otros animales, incluso para humanos. Lo recomendable es evitar colocar el producto en zonas que usualmente frecuente el animal doméstico para evitar accidentes indeseados.

Otra alternativa es colocarlo en lugares poco accesibles, donde las puertas o cajones impidan que el perro pueda comérselo por error.

Perro comiendo alimento

Mantén alejada a tu mascota de los cebos. (Fuente: Coulton: 5175619/pixabay.com)

¿Qué proporción de veneno debe aplicar?

Siempre debes atenerte a la información que brinda el paquete original del producto, evitar tirarlo, y mantenerlo en lugares para una mayor conservación legible. Los usuarios eligen fragmentar los tamaños en pequeño, mediano o grande.

Intenta tomar una noción de la cantidad de roedores que has visto merodear y con base a ese criterio, adquirir el producto que más se adapte a lo que estás buscando.

raton comiendo cable

Los raticidas tienen fecha de vencimiento, pero siguen conteniendo en su interior sustancias venenosas que no deben entrar en contacto con tu piel. (Fuente: tenra: 100395820/ 123rf)

¿Qué hacer en caso de intoxicación por ingesta humana?

Es necesario que en este punto se preste mucha atención, teniendo en cuenta que un error puede costarnos la vida a nosotros o a nuestra familia. Evita colocar la caja o las unidades de veneno cerca de los alimentos que ingerimos diariamente, de esta forma, nadie lo tomará por error.

Tampoco es aconsejable guardarlo en un perímetro de alcance de niños menores de 8 años que desconocen su toxicidad o los riesgos de ingerirlo. Ante la menor sospecha de posible ingesta, acude a urgencias. Algunos de los síntomas compatibles suelen ser:

  • Hemorragia nasal.
  • Confusión, letargo o daño cerebral por sangrado.
  • Sangre en la orina.
  • Estado de shock.
  • Presión arterial baja.

Criterios de compra

Es importante analizar las opciones que ofrece el mercado para adquirir el veneno para ratas que mejor se adapte a tus requerimientos. A continuación, presentamos una serie de aspectos a tener en cuenta.

Rapidez de acción

Todos los productos de este tipo prometen que el roedor muera en cortos periodos de tiempo, pero es importante analizar la demora en surtir efecto de cada producto. Según el empaque, la cantidad de días de espera hasta surtir efecto es de 3 o 4 días, mientras que la opinión de los usuarios sugiere que demoran de 5 a 6 días realmente.

La realidad es que este factor depende del tamaño del animal y del estado anímico. Se aconseja revisar y quitar cualquier objeto que pueda servir de alimento para que se vea obligado a comer el veneno para ratas.

              Ratibrom 2 de Impex Europa Protect Home para zonas húmedas formulación de SBM y Bayer BIOTRENDS Warin´S 3.0 Raticida en Cebo Fresco fabricado por SANYS
Cantidad de roedores 1 a 4 roedores. 4 a 10 roedores. Más de 10 roedores.
Tamaño de empaque Pequeño. Intermedio. Grande.
Contenido del envase en gramos 500 g 1.000g 3.000g
Para uso en Espacios cerrados de la casa. Jardín y exteriores reducidos. Espacios de gran tamaño.

Bromadiolona

Algo en lo que debemos poner atención es en el porcentaje de bromadiolona. Este es el compuesto químico que contiene el veneno para acabar al roedor.

El porcentaje promedio, y por lo tanto, el que registran las compañías de veneno para ratas es de 0,0029%. Recuerde manipular el producto con guantes o material que proteja su cuerpo, ya que es de efecto nocivo también para otros seres vivos.

Formato

En lo que respecta a las variantes de veneno para ratas podemos encontrar distintas alternativas. Encontramos veneno en granos, en pasta, en polvo, o en óvulos. Algunos de estos traen dentro del empaque bolsas micro perforadas o porta cebos para una menor exposición.

La eficacia del producto no difiere en cuanto al formato, pero es importante elegir la opción que menos nos exponga a entrar en contacto con el veneno para evitar riesgos innecesarios. Los usuarios eligen con mayor frecuencia el formato de granos y en menor medida en polvo.

raton rompiendo saco

el veneno para ratas es un elemento muy útil, pero a la vez peligroso. (Fuente: tenra: 92413964/ 123rf)

Aromas

El producto que estamos adquiriendo no es un perfume. En su mayoría, los raticidas son sin aroma. No obstante, en este punto haremos énfasis en evitar la compra de este tipo de artículos con aromas.

Niños y animales pueden verse tentados a comer algo que tenga un olor agradable. Es por esto que, mientras más inodoro sea el veneno, mejor será. Así, pasará desapercibido de mejor manera.

Accesorios

Cuando nos referimos a accesorios hacemos referencia principalmente a la facilidad de aplicación que trae cada producto en cuestión. En su mayoría, además del veneno, adjuntan al empaque las cajas porta cebos, o bolsas de tamaño individual.

El porta cebo, cumple una función importante. Al colocar el alimento en ese espacio, podemos medir la cantidad de veneno ingerido. En el caso de las cajas se notan las piezas faltantes. En cuanto a las bolsas, revisa que tengan agujeros.

Resumen

Para concluir, el veneno para ratas es un elemento muy útil, pero a la vez peligroso. Recuerda tomar las precauciones suficientes como usar guantes y porta cebo. Evita elaborarlo de manera doméstica y aleja el producto de niños y animales.

Ten en cuenta que una mala manipulación o la ingesta puede poner en riesgo la vida de animales y personas. Si te ha servido de ayuda este artículo, no dudes en dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: tenra: 117179744/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones