
Nuestro método
Bienvenido a ReviewBox, donde siempre encuentras información valiosa para realizar la mejor compra de todo tipo de artículos. En esta ocasión te traemos todo lo que necesitas saber para comprar el catre que más te conviene.
A veces pareciera que no necesitamos invertir en un buen equipo para dormir durante un campamento o expedición. Sin embargo, hay situaciones en las que contar con un buen catre nos puede mejorar muchísimo nuestra experiencia en toda clase de aventuras en la naturaleza. Siempre agradecerás tener un descanso adecuado en cualquier situación.
Sabemos que quieres conseguir el mejor catre para ti y por eso te recomendamos leer este artículo de principio a fin para obtener todas las herramientas que necesitas. Al final contarás con todos los factores que necesitas considerar para tomar la mejor decisión de compra.
Primero lo más importante
- El catre es un mueble ligero y plegable que funciona como cama provisional para todo tipo de terreno. Se ha usado desde muchos siglos atrás. Gracias a que no hace contacto con el piso, ayuda a evitar que se pase el frío durante las noches.
- Los catres pueden encontrarse en versiones para interiores y para exteriores. Los catres para interiores son aquellos que puedes tener guardados en casa para recibir a alguna visita. Por otro lado, los catres de exteriores funcionan más para salir a campamentos y expediciones.
- Existen algunos factores de compra importantes a considerar antes de tomar una decisión. Algunos de ellos son los materiales y el peso del catre, así como la forma de montaje. Más adelante hablaremos más a profundidad de estos criterios.
Las mejores catre: nuestras recomendaciones
Guía de Compra
Cualquiera diría que todos los catres hacen exactamente lo mismo, sin embargo existen algunas características que varían bastante según el modelo. Queremos que tengas claro las diferencias que existen entre los distintos catres, así que aquí te tenemos esa guía que te será de gran utilidad.
¿Qué es un catre y qué ventajas tiene?
Siempre ha existido la necesidad de montar un lugar cómodo para dormir y fácil de transportar. Cada vez se fabrican catres más livianos y más plegables con materiales y diseños de vanguardia que los hacen más cómodos. Nunca está de más contar con una cama extra para algún invitado que se queda un par de noches en casa.
La finalidad de los catres debe ser el descanso correcto sin importar la superficie o el entorno donde se instala. Sin embargo pueden llegar a ser estorbosos a la hora de transportarlos o almacenarlos, tomando en cuenta todas las otras cosas que llevas en tu equipaje o guardas en tu armario.
Catre para exteriores o interiores - ¿A qué debes prestar atención?
Catre para exteriores. Este tipo de catres están hechos para resistir todo tipo de climas y usualmente son ligeros. No tienen colchoneta, ya que es la misma tela elástica la que se adapta a la forma del cuerpo para brindar comodidad y buen descanso.
Catre para interiores. Los catres para interiores están diseñados para cuando se necesita un espacio adicional en el hogar para alguna visita. Estos catres sí cuentan con una colchoneta y suelen ser más pesados, aunque en algunos casos incluyen rueditas. Son plegables y se pueden almacenar en un armario cuando no se están utilizando.
Exteriores | Interiores | ||
---|---|---|---|
Incluye colchoneta | No | Sí | |
Peso | Entre 3 y 13 kg | Entre 20 y 50 kg | |
Tamaño | Individual | Individual o matrimonial | |
Portabilidad | Plegable, cabe en un auto | Plegable, se necesita vehículo para mudanzas |
¿Hay catres no plegables?
Estos catres también pueden estar construidos en madera, pero oficialmente ya serían considerados camas. Los catres no plegables se pueden utilizar como sillones cuando no hay visitas, y bastará con ponerles un juego de sábanas para convertirlos en una cama provisional para tus invitados.
https://www.youtube.com/watch?v=VXwVnIEAbuY
¿Cuánto cuesta un catre?
Por otro lado, los catres para interiores cuestan entre 1,000 MXN y 6,000 MXN dependiendo de la calidad de la colchoneta y el sistema para armarlo. En este caso tendrías que considerar también el costo de las sábanas y cobijas, mientras que en el catre para exteriores tendrás que contemplar el gasto de una bolsa para dormir.
¿Dónde comprar un catre?
Si lo tuyo es acudir a tiendas físicas, los catres son fáciles de encontrar en tiendas de campismo y en algunas mueblerías. Home Depot, Coppel, Soriana, Walmart o Liverpool son buenas opciones para acudir y probar el producto, así como para recibir asesoría personalizada.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de catres
Existen algunos factores de compra que te facilitarán la elección de tu catre si los tomas en cuenta con detenimiento. Hemos creado una lista con algunos de los más importantes para ayudarte a tomar la mejor decisión de compra y le saques todo el provecho a tu catre.
- Dimensiones
- Peso
- Materiales
- Montaje
Dimensiones
El tamaño sí importa a la hora de elegir tu catre, ya que lo más importante es tu comodidad. Por lo general hay dos medidas: individuales y matrimoniales. Sin embargo las dimensiones reales pueden variar un poco entre algunas marcas y otras.
Individual. Como su nombre lo indica, son catres diseñados para una sola persona. Sin embargo no todos somos del mismo tamaño y es buena idea leer las especificaciones del tamaño. Normalmente varían entre los 1.80 m y 2.10 m de largo, y entre los .50 m y los 1.00 m de ancho. Este tipo de catre es ideal para salir a expediciones o campamentos.
Matrimonial. Por lo general esta medida es más común en los catres de interiores, aunque existen versiones de este tamaño también para campismo. Sus dimensiones varían entre 1.80 m y 2.10 m de largo y entre los 1.20 m y 1.80 m de ancho. Te recomendamos este tipo de catre si necesitas espacio para dos personas.
¿Quién no ha pasado más trabajo que un forro de catre? – dicho popular cubano
Peso
Este criterio es muy importante, sobretodo si estás buscando un catre para salir a acampar. El catre ideal para exteriores es una combinación entre ligereza y estructura sólida. Así que no dejes de leer el siguiente criterio para saber más de los materiales.
Catre para exteriores. Si los materiales son adecuados, un buen catre de exteriores debe pesar entre 7 y 12 kg. Esto te garantiza que va a resistir un peso de hasta 150 kg si es individual, y hasta unos 280 kg si es matrimonial. Éste es el tipo de catre ideal para llevar a tus aventuras y cabe perfectamente en la cajuela de tu auto.
Catre para interiores. Como mencionamos anteriormente, los catres para interiores pesan más que los de exteriores, pero no es un factor importante a considerar. Lo que debes considerar en catres para interiores es que la estructura incluya rueditas para moverlo fácilmente. Estos catres son ideales para recibir visitas en el hogar.
Materiales
Por lo general, los catres para exteriores modernos de calidad usan una combinación de aluminio para el marco y acero para las patas. Esto logra una buena combinación entre peso ligero y estructura firme. Si tu catre sólo tiene uno de estos materiales (o incluso otro metal) es mejor no comprarlo.
Aluminio. Es un material muy ligero, pero si no está combinado con acero en la parte de las patas, no será muy resistente. Esto no significa necesariamente que se vaya a romper, pero definitivamente no obtendrás una cama firme y probablemente la estructura se patine si te mueves.
Acero. Este material es extremadamente resistente pero es también muy pesado. Si tu catre está hecho únicamente con este material, obtendrás un catre sólido pero no será fácil transportarlo. Así que nuestra recomendación es definitivamente buscar un catre de aluminio en el marco y acero en la estructura de las patas.
Montaje
El montaje es el proceso que debes seguir para armar la estructura de tu catre. A continuación te mencionamos algunas formas comunes de montaje, pero te recomendamos buscar videos tutoriales en YouTube del modelo que estás buscando.
Brazo pivote. Este sistema hace que el armado del catre sea fácil y rápido. Consiste en una barra larga con hendidura para conectar las otras barras de la estructura de forma simple pero firme. Esta estructura también permita que el catre se doble mejor para transportarlo en una bolsa similar a las de las sillas plegables para acampar.
Estructura fija. Este tipo de montaje consiste en abrir las patas del catre como si fuera mesa de picnic. La estructura fija se refiere a que el marco no se desarma, simplemente se le ponen las patas en posición. Esta forma de montar el catre también es sencilla, pero no es tan fácil de transportar, ya que sólo dobla el marco a la mitad.
(Foto de imagen destacada: flairmicro / 123RF)