Última actualización: 28/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

La mayoría de veces, cuando decides compartir tu vida con un gato, observas ciertos comportamientos que pueden perjudicar la convivencia con el animal. Por ende, dan lugar a decisiones difíciles para los dueños. Pero, ¿Sabías que existe una hierba que posee propiedades relajantes y vigorizantes para ellos? En este artículo hablaremos del catnip. Es una solución natural a algunos problemas de comportamiento que pueda presentar tu mascota.

El catnip, o hierba gatera, proviene de la especie de la “Nepeta Cataria”. Se usa para aliviar problemas como la ansiedad o el estrés, ayudando a tu gato a llevar una vida mejor. No se debe confundir con la hierba para gatos, ya que tienen distintas propiedades y usos.




Lo más importante

  • El catnip es una hierba con un gran efecto relajante. Además, existe una gran variedad de artículos de hierba gatera para dárselas a tu gato de distinta forma.
  • La forma de uso y la edad del animal pueden influir positiva o negativamente. Así que debemos ser responsables con su empleo.
  • La forma de actuar que tiene el gato y la opinión de los expertos o veterinarios son vitales para decidir si continuamos dándole catnip.

Los mejores catnip del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos una pequeña lista de los productos de catnip que consideramos que son los mejores del mercado actual. Esperemos que te ayude a decidir cuál es la mejor forma de suministrar la hierba gatera a tu felino.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el catnip

¿Has decidido comprar hierba gatera para que tu gato la disfrute? Genial, pero es importante que tengas la información necesaria para una buena salud del animal. A continuación, te damos los datos más destacados. También las respuestas a las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios.

La forma de actuar que tiene el gato y la opinión de los expertos o veterinarios son vitales para decidir si continuamos dándole catnip. (Fuente: Oleg0: 112897057/ 123rf)

¿Qué es el catnip y qué efectos tiene?

El catnip, o hierba gatera, es una planta de la especie "Nepeta Cataria", de la familia de la menta. Desprende un fuerte olor, el cual causa que la gran mayoría de los gatos se sientan atraídos por él.

Los efectos del catnip son variados. Por un lado, tranquiliza al gato, aliviando la ansiedad del animal y mejorando su calidad de vida. Por otro lado, otorga un estado de excitación y alegría durante un período de tiempo.

¿Qué contiene el catnip?

El catnip contiene diversos ingredientes, causantes de sus efectos en los felinos. A continuación, te mostramos una lista de los componentes que contiene este producto:

  • Nepetalactona
  • Ácido nepetálico
  • Limoneno
  • Geraniol
  • Citronela
  • Ácido valeriánico

También puede contener aceites, esteroles y ácidos volátiles. Todos ellos son componentes propios de la planta y de otras muchas de la misma familia del catnip.

¿Sabías que el catnip daña los jardines, al ser una menta? Por lo tanto, no plantes catnip cerca de ellos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el catnip?

Si tu gato no se queda nunca quieto, puede que hayas pensado alguna vez si deberías suministrarle esta hierba. Si aún estás dudando, a continuación, te mostramos una tabla con sus ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Ayuda a tu gato a relajarse
  • Mejora la alegría y la actividad física del animal
  • No es adictivo
  • Precio aceptable
  • Gran variedad de formas de venta
Desventajas
  • Posibles efectos secundarios
  • Efectos de duración escasa (5-15 min)
  • No surte efecto en la totalidad de los gatos (20-30% no les afecta)

¿Cómo se usa el catnip?

El catnip es un producto bastante versátil. Podemos encontrar fácilmente la hierba fresca, pero también diferentes productos procedentes de la misma. Se puede comprar una maceta con la planta o plantar las semillas y esperar a que crezca.

Una vez que comienzas a administrar la hierba, debes seguir unas pautas y evitar posibles rincones donde el animal pueda hacerse daño. Por ejemplo, ventanas, balcones o terrazas. Si tienes niños o bebés, es aconsejable que evites la interacción con el gato para evitar problemas.

El catnip pertenece a la familia de la menta. (Fuente: Maxwell: 121775373/ 123rf)

¿Con cuánta frecuencia debes dar catnip a tu gato?

El felino debe oler la planta por unos 5 o 15 minutos para empezar a notar los efectos de la hierba gatera. Es recomendable dejar a tu gato unos 30 minutos sin oler la hierba después de notarle los efectos. Puedes utilizar la hierba para relajar a tu mascota todas las veces que quieras. No obstante, debes respetar los 30 minutos de descanso para no abusar de ella.

Abusar de esta planta puede ser perjudicial para el felino. Por ello, es importante suministrar dosis pequeñas al principio. A medida que pasa el tiempo, puedes ir aumentando la dosis si ves que al gato le sienta bien. Si por lo contrario se vuelve irritable, prueba de bajar la dosis otra vez.

¿Qué tipos de catnip hay?

Muchas personas tienen dudas al diferenciar la hierba para gatos y la hierba gatera. Hay que evitar confundirse y observar bien cuáles son los problemas de tu felino para, posteriormente, elegir bien.

A continuación, te mostramos una tabla sencilla sobre qué producto tienes que adquirir, en función de los problemas que presenta el animal.

Características principales Hierba para gatos Hierba gatera (catnip)
Expulsión de bolas de pelo Recomendable
Problemas intestinales Recomendable
Relajante Recomendable
Vigorizante y aumento de la vitalidad Recomendable

¿Cómo se cultiva la planta del catnip?

¿Finalmente te decantas por comprar la hierba gatera de forma natural y plantarla en tu hogar? A continuación, te mostramos algunos consejos para que tu hierba crezca sana. Y para que tu felino obtenga los máximos beneficios posibles de ella.

Primero Planta la semilla a principios de primavera. Es la mejor época del año.
Segundo Debe estar plantada en una pequeña maceta, situada en el exterior, y en un lugar soleado.
Tercero Riega la hierba con frecuencia, necesita mucha agua. A la vez tienes que drenar para que no se pudra la raíz y se muera.
Cuarto Durante el proceso, mantén alejado a tu gato de la planta, podría comérsela antes de tiempo.

Criterios de compra

En el momento en el que decide adquirir catnip, debes valorar cuál es el producto ideal para tu gato. Debes saber si es recomendable para tu mascota, en función de la edad de esta. En el siguiente apartado, te mostramos los aspectos más importantes que pueden ayudar en tu proceso de compra. Son los siguientes:

Presentación

La hierba gatera se vende de múltiples formas. Hay que tener en cuenta cuál es la mejor manera de suministrar el producto. Es para que nuestro gato lo consuma de forma óptima. Para ello, os mostramos una tabla con las diferentes presentaciones que hay en el mercado.

Tipo Características
Spray de catnip Producto versátil, ideal para usarlo en multitud de lugares y juguetes.
Juguetes y peluches de catnip Muy útiles para cachorros de gatos y que pasan muchas horas solos en casa.
Bolas de catnip Perfectas para lamer y comer en el lugar donde pase la mayor parte del tiempo.
Palitos de catnip Similar a las bolas, con la doble función de ayudar a la salud bucal del animal y perfectos para dárselos en cualquier momento.
Catnip envasado Producto para los más exigentes con los compuestos químicos. Natural, sin aditivos ni similares.

Composición

Una vez observadas las prestaciones que se pueden ofertar del catnip, debes tener en cuenta ciertos aspectos. ¿Verdad que quieres lo mejor para tu gato? Entonces, tienes que conocer los posibles efectos secundarios que puede generar a tu mascota.

Normalmente, el catnip obtenido de forma natural no suele llevar a problemas de salud para tu gato. Caso contrario sucede con el spray. Puede contener químicos que podrían ser perjudiciales para la salud del felino. Lo ideal es comentar con tu veterinario la opción de suministrar catnip a tu gato. De este modo, puedes valorar la opinión de un experto antes de iniciar el proceso de compra.

Edad recomendada

¿Debo darle a mi gato la hierba gatera desde los primeros meses de vida? La respuesta a esa pregunta es que, no es recomendable dárselo los primeros meses. A temprana edad aún no tienen desarrollado los sentidos al completo. Por ejemplo el gusto y el olfato.

Los expertos aconsejan esperar al medio año de vida o incluso al año. En esa etapa el animal ya tiene desarrollado los sentidos y puede percibir los componentes del catnip. La mejor forma de iniciar al gato es mediante un juguete anteriormente mencionado. Es idóneo para esas edades, donde el felino es más juguetón.

La forma de uso y la edad del animal pueden influir positiva o negativamente. Así que debemos ser responsables con su empleo. (Fuente: Kulkova: 161258132/ 123rf)

Opiniones de expertos

Si aún dudas de la peligrosidad de esta sustancia para la salud de tu felino, te recomendamos que consultes con un veterinario. Presta atención a la opinión de los expertos en el tema. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones de especialistas que te ayudarán en tu elección:

  • Eva san Martin (experta en comportamiento felino) nos dice que el catnip es inofensivo y no genera adicción. También afirma que los efectos no funcionan en todos los gatos por razones aún desconocidas.
  • Gabriella Tami (PhD en veterinaria) afirma que dosis muy altas pueden ser perjudiciales para tu gato. El efecto puede ser el contrario, por lo que podría volverse irritable y pelearse con otros gatos.

Resumen

El catnip es una hierba específica, cuya función principal es mejorar el bienestar de tu gato. Los efectos solo duran un período determinado de tiempo. Su forma y sus componentes, hacen del catnip un producto que puede ofertarse en multitud de formas posibles. Además, no es necesario usar grandes cantidades (tampoco es recomendable).

Aparte de los efectos relajantes, podemos encontrar productos con catnip que mejoran la salud bucal de nuestro gato. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el catnip no funciona para todas las edades. Tampoco para todos los gatos, además de que el uso desmedido puede producir efectos adversos.

Finalmente, si te ha gustado nuestro artículo y has aprendido algo nuevo, te animamos a compartirlo en las redes sociales. También puedes dejarnos un comentario con tus dudas. ¡Estamos deseando leerte!

(Fuente de la imagen destacada: Nsdefender: 150046570/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones