Última actualización: 22/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Cuántas veces nos ha sucedido que dejamos la luz o la radio del auto encendida por mucho tiempo y nos damos con la sorpresa de que no tenemos carga en la batería? Por ello, debemos contar con un cargador de baterías, para que el auto arranque. Por otro lado, el utilizar otros métodos para solucionar este problema podría causar un gran daño al tablero como a otras partes del coche.

En el mercado existen actualmente muchas opciones, las cuales se diferencian por su diseño, calidad, precio, y muchos otros factores que debemos considerar antes de adquirir una carga. Si quieres saber más sobre cómo elegir el cargador de baterías adecuado, en este artículo hemos incluido los aspectos más importantes para ti.




Lo más importante

  • Los cargadores de baterías son una solución práctica, segura y sencilla para esas situaciones en las que tenemos la batería, esto se debe a que la mayoría cuenta con un sistema de seguridad llamado “sistema de carga inteligente” para evitar accidentes generados por sobrecarga.
  • Para cada tipo de batería existen diferentes modelos de cargadores según su voltaje. Por lo que debemos fijarnos bien en el modelo de la batería adquirida.
  • Algunos cargadores de baterías cuentan con la característica de ser portátiles facilitando su traslado y uso. Esto depende únicamente de tus gustos y preferencias de comodidad.

Los mejores cargadores de batería del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos elaborado un listado incluyendo los mejores productos y marcas de cargadores de baterías que encontrarás en el mercado. De este modo, te ayudaremos a elegir qué producto te resultaría más beneficioso. Además, podrá seleccionar entre distintos tipos de cargadores de acuerdo a sus preferencias y necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cargador de baterías

Si te dispones a adquirir un cargador de baterías, es importante que conozcas bien los aspectos más importantes sobre este producto. A continuación, te brindaremos los datos más relevantes que debes de saber, además de la información sobre los tipos de cargadores de baterías más comunes entre los usuarios.

Motor de un auto

Los pasos para cargar una batería van de acuerdo al modelo del cargador. (Fuente: Mclean: 9ldUgg1Z8kQ/ Unsplash)

¿Cómo se utiliza el cargador de baterías?

Generalmente, se debe de conectar el polo positivo de la batería con el polo positivo del cargador, y del mismo modo el polo negativo de la batería se conecta con el polo negativo del cargador. Durante este proceso no se debe encender el cargador, ya que sería peligroso.

Una vez se haya completado la carga de la batería se indicará en la pantalla LED, si es que tiene un sistema de carga inteligente, primero proceda a desconectar el cargador. Si es que durante la ejecución de los pasos mencionados la batería se calienta o comienza a perder ácido, debe de interrumpir inmediatamente la carga, asegurándose de que tenga una buena ventilación.

¿Qué características tienen los cargadores de baterías?

A continuación se dará mención de las principales características que tienen en común los cargadores, comenzando por el voltaje, por lo general el voltaje que contienen va desde 6 V a 12 V (Voltios). Así también, es importante mencionar que solo algunos cuentan con un sistema de carga inteligente lo cual significa que una vez se complete la carga, el cargador detendrá la carga automáticamente.

En el caso de la potencia del cargador la cual se mide en Amperios por hora deberá coincidir de acuerdo a la potencia de la batería, las más comunes se encuentran entre 40 Ah hasta 110 Ah (Amperios por hora).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los cargadores de baterías?

Como todos los productos los cargadores de baterías tienen sus pros y sus contras. Este artículo busca ayudarte, y es por ello que en esta sección encontrarás los aspectos buenos y malos de adquirir un cargador.

Es fundamental mencionar que esto no aplica para todos los tipos de cargadores, puesto que hay demasiados modelos con distintas características entre sí, las cuales pueden variar entre sus atributos y beneficios que brindan al usuario.

A continuación, incluimos una lista donde se resumen las ventajas y desventajas de los cargadores de baterías:

Ventajas
  • Mantienen la carga de la batería en periodos de inactividad
  • Cuentan con un sistema de seguridad
  • Recuperan baterías dañadas
Desventajas
  • Necesitan estar enchufados a la corriente
  • Hay que ser minuciosos fijándonos que el cargador coincida con el tipo de batería

¿Cómo evitar dañar la batería con el cargador?

El tiempo de vida de una batería se puede ver afectada por muchos factores. Uno de ellos, el cual ha pasado desapercibido por muchos usuarios, es el mal uso del cargador. Debido a que, este puede dañar severamente el rendimiento de la batería si no se usa como se debe.

Entre estos factores, hemos seleccionado los que consideramos más relevantes y de carácter de urgencia al ser importante que se informe correctamente sobre las malas prácticas y los errores más comunes que dañan las baterías.

Algunas recomendaciones para evitar dañar la batería al momento de usar el cargador son:

  • Limitar el tiempo de carga según las recomendaciones especificadas del fabricante.
  • Fijarse en que el número de voltios que contenga el cargador coincida con el de la batería para evitar que se sobrecargue.
  • Al momento de realizar la carga procuré estar en un ambiente con ventilación.

¿Qué tipos de cargadores de baterías existen?

Si bien es cierto, existen cargadores para baterías de gel, de litio, de AGM, entre otros tipos de baterías. No obstante, podemos encontrar cargadores que sirven para todo tipo de baterías y con distintos amperajes.

De acuerdo a su potencia, podemos dividirlo en tres grupos. Tenemos los cargadores de 12 V, los de 6 V a 12 V y de 12 V a 24 V. De este modo, diferenciamos cada tipo de cargador por su potencia y por el tipo de vehículo.

12 V (Voltios) 6V a 12 V (Voltios) 12V a 24V (Voltios)
Potencia Para vehículos de menor peso Para vehículos de menor peso Para vehículos pesados
Tipo de vehículo Auto de uso doméstico Motocicleta o auto de uso doméstico Auto de uso doméstico y camiones
Precio Por lo general son más económico Por lo general son asequibles Su precio es más elevado

¿Cuánto tiempo tarda en cargar una batería?

Este aspecto depende del número de amperios por hora (Ah) que tenga la batería del auto, puesto que si se tratará de 10 amperios, en promedio demoraría 45 minutos. Mientras que si se tratara de una batería de 2 amperios, demoraría aproximadamente 24 horas en cargar por completo.

Por lo tanto, mientras más amperios tenga la batería más rápida será la carga.

De esta manera, se debe revisar bien la potencia del cargador eligiendo el que coincida con el amperaje de la batería. Los amperajes más comunes en autos son de 40 A, 44 A, 45 A, 52 A, 55 A, 60 A, 62 A, 70 A, 72 A, 74 A, 80 A, 95 A, 100 A y 110 A.

¿Cuáles son las diferencias entre un cargador de baterías y un arrancador?

En ocasiones los usuarios pueden verse confundidos al hablar de estos dos artefactos, ya que ambos han sido creados para la misma función, dar carga a las baterías, a continuación se mencionarán algunas de sus diferencias.

En primer lugar, la potencia que emite un cargador es inferior a la de un arrancador, puesto que las baterías solo pueden llegar a dar entre 2 A y 10 A (Amperios), mientras que los arrancadores pueden producir hasta 50.

Asimismo una de sus más resaltantes diferencias es la portabilidad, mientras que los cargadores, en su mayoría, suelen necesitar un espacio considerable como un garaje, los arrancadores pueden tranquilamente ser transportados en la maletera del auto del usuario.

¿Cada cuánto tiempo se debe cargar una batería?

Es recomendable revisar la batería del vehículo cada 6 meses en el caso de que este tenga una antigüedad de 2 años a más, y también debes tener en cuenta el tiempo útil de la batería según su tipo.

También podemos sospechar que nuestra batería necesita una recarga cuando observamos que las luces del coche tienen menos potencia, o cuando presenta dificultades para arrancar, o como cuando los bornes están oxidados y en mal estado. Por esto debe tener un control adecuado sobre la batería de su vehículo.

Batería de auto

Es necesario que se lleve un control de la batería del vehículo, con la finalidad de alargar su tiempo de vida. (Fuente: StockSnap: 926308/ Pixabay)

Criterios de compra

A la hora de adquirir un cargador de baterías, debes evaluar una serie aspectos sobre este producto con el fin de realizar una buena compra eligiendo adecuadamente el cargador que necesitas. A continuación, incluimos los aspectos más importantes que debes de considerar antes de comprar tu cargador de baterías. Son los siguientes:

Rapidez

Este criterio es muy importante al seleccionar el producto adecuado, ya que ha habido múltiples casos en los que se confunde 1A con 10A, y como sabemos 1A tendría un proceso de carga demasiado lento. Mientras que 10A cargarían mucho más rápido la batería del auto.

Debemos de ser muy minuciosos en este aspecto para no generar confusiones y decepcionarnos al adquirir el producto al ver que no era lo que se esperaba en cuanto a su rapidez de carga.

Tamaño y peso

Anteriormente los cargadores de baterías solían tener un gran tamaño y eran pesados, por lo que solo se encontraban en talleres mecánicos. Gracias a los avances de la tecnología, hoy en día contamos con muchos tipos de cargadores de menor tamaño y peso facilitando su traslado.

Esto dependerá de su uso, ya sea si se planea adquirir para talleres o para uso doméstico. Siendo factores importantes los gustos y las preferencias de comodidad del comprador.

Para cada tipo de batería existen diferentes modelos de cargadores según su voltaje. Por lo que debemos fijarnos bien en el modelo de la batería adquirida. (Fuente: Butdee: 90108732/ 123rf)

Potencia de amperios

En cuanto a la potencia de amperios, esta puede variar entre 10A a 30 A, o incluso más. Debido a que hay cargadores para todo tipo de vehículo y cada uno de ellos tiene una potencia de amperios determinada.

Si se desea adquirir un cargador de baterías para un auto de uso doméstico simple, el amperaje en cargadores más común es el 10 A o menos. Mientras que un cargador de 30A a más sería utilizado para compañías de autobuses, camiones o talleres grandes debido a que cuenta con una mayor potencia de amperios.

Voltaje

Es fundamental conocer el nivel de voltaje de la batería, ya que esta debe de coincidir con el del cargador. Comúnmente el voltaje para cargadores de baterías de autos es de 6 V a 12 V. Sin embargo, los vehículos pesados pueden llegar a utilizar hasta 24 V.

Asimismo, existe un riesgo potencial de dañar el equipo si es que utilizamos una batería con mayor nivel de voltaje, ya que el dispositivo no podría tolerarlo causando daños graves y poniéndonos en una situación de riesgo.

Tipo de batería

Los tipos de baterías más comunes para autos son los de plomo y ácido, no obstante podemos encontrar baterías de gel y de AGM. Existen diversos tipos de baterías y para cada uno hay distintas soluciones de cargadores de baterías.

Las baterías de gel tienden a durar aproximadamente 12 años, siendo el tipo de batería más duradero que mantiene la carga más tiempo siendo almacenadas. Por otro lado, las baterías de AGM son baterías selladas que no requieren mantenimiento. Estas duran menos que las de gel, su vida útil está entre los 6 a los 8 años de duración.

Relación calidad-precio

En el mercado podrás encontrar una gran variedad tanto de productos como de precios. Por lo que debes de tener en cuenta que no siempre un alto precio significa que sea un producto de calidad.

Deberás de analizar sus características antes de adquirirlo, por ejemplo, si es que cuenta con un “sistema de carga inteligente” o si es portátil, como otros aspectos a tener en cuenta con el objetivo de conseguir el cargador de baterías más óptimo en cuanto a su relación calidad-precio.

Resumen

Finalmente, sabemos con certeza que los cargadores de baterías son un elemento esencial que no debe de faltar en el vehículo. Su variedad de precios y alternativas junto a su practicidad, confieren a este producto una gran utilidad. Sus múltiples opciones tecnológicas y de calidad hacen que sea conveniente para diversas situaciones.

El cargador de baterías repara hasta las baterías más dañadas a causa de grandes descargas, logrando así el ahorro de una gran cantidad de dinero. Aparte de su multifuncionalidad, actualmente podemos encontrar cargadores con muchas otras características. Dado a la necesidad de mantener la batería en buen estado, son pocas las personas con vehículos que en la actualidad no tienen un cargador de baterías. ¿Qué esperas para conseguir el tuyo?

(Fuente de la imagen destacada: Worathat: 51552507/ 123rf)

Evaluaciones