Última actualización: 26/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Todos tenemos un espacio en el hogar que podría estar mejor organizado. ¿Alguna vez se te ocurrió que unas canastas podrían resolver inmediatamente el problema? Las canastas funcionan a la perfección como organizadoras de espacios del hogar. Además, pueden aportar el factor decorativo a un ambiente.

La variedad de canastas según material, dimensiones y diseño es muy amplia. Por esta razón, en este artículo, te ayudaremos a elegir la canasta ideal según tus necesidades y las de tu hogar. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • La canasta es un recipiente útil para contener y/o transportar objetos. La variedad de canastas en el mercado es amplia. Sin embargo, desde aquí te recomendamos elegir un modelo adecuado. Para hacerlo, tienes que considerar el propósito que le darás y lo que esperas del artículo.
  • En el hogar, puede ser un increíble organizador y a la misma vez un elemento decorativo para cualquier ambiente. Quedará genial tanto en espacios interiores, tales como salones, baños o cocinas, como en estancias exteriores. Además, también lo puedes usar como macetero o recipiente para elementos naturales.
  • Para que una canasta realmente organice o decore el hogar, y no termine teniendo un efecto adverso, es muy importante considerar criterios. Por ejemplo, el material, capacidad, distribución interna, traslado y hermetismo de la canasta.

Las mejores canastas del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado encontrarás una recopilación de varias canastas organizadoras muy requeridas en el hogar. Además, hemos realizado nuestra selección de la mejor para cada caso. También hemos resumido las características principales de cada una. Solo así lograremos ponértelo fácil a la hora de identificar cuál o cuáles requieres en casa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las canastas

Antes de comprar una canasta hay ciertos aspectos importantes a tener en cuenta. Estos podrían orientar nuestra decisión de compra a una canasta del material, medidas y diseño adecuado para la función que le queremos dar. Por esta razón, en esta sección, buscamos contestar las preguntas más frecuentes de los compradores.

La canasta es un recipiente útil para contener y/o transportar objetos. La variedad de canastas en el mercado es amplia. (Fuente: Schmidt: 121029532/ 123rf)

¿Qué tipo de canastas existen?

En general, el término canasta abarca una gran variedad de recipientes. Por ejemplo, las canastas para setas, canastas de bicicleta y canastas de regalo. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en definir los usos que podemos darle a las canastas en el hogar.

Una canasta en el hogar puede funcionar muy bien como organizador, decoración o ambos.

  • Canastas decorativas: Su principal función es embellecer un espacio.
  • Canastas de almacenamiento o canastas organizadoras: Su principal función es optimizar y organizar espacios.

¿Para qué puedo usar unas canastas?

Una canasta puede ayudar a organizar un sinfín de productos en el hogar. Algunos de sus usos más frecuentes son:

  • Canasta de frutas
  • Canasta de verduras
  • Canasta panera
  • Canasta de cubiertos
  • Canasta de lavavajillas
  • Canasta de ropa sucia
  • Canasta organizadora de productos de belleza
  • Canasta de toallas
  • Canasta de productos de baño
  • Canasta de jabones
  • Canasta para organizar armarios
  • Canasta de almacenaje

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar canastas en el hogar?

En general, podemos decir que las canastas cuentan con grandes ventajas, como puedes ver en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Optimiza espacios
  • Mejora el aspecto de orden de una habitación
  • Permite al usuario encontrar más rápido lo que busca
  • Puede añadir color y decorar espacios
Desventajas
  • Si el usuario no toma precauciones, puede que la canasta quede desproporcionada, desperdiciando espacio y dando un mal aspecto

¿Cómo elegir la canasta adecuada según el tipo de ambiente?

Se debe hacer la elección dependiendo del ambiente en el que estará y la funcionalidad que le daremos.

A continuación, te dejamos la siguiente tabla donde podrás ubicar los distintos ambientes del hogar y las características que requiere ese ambiente. Además de los tipos de materiales de canastas que cumplen con dichas características:

Ambiente del hogar Características requeridas para la canasta Materiales que cumplen con los requerimientos
Cocina Resistente a humedad, grasa, cierto grado de calor, impactos y objetos punzocortantes. Plástico, metal o acero inoxidable.
Sala Decorativo y combinable. Su tamaño y resistencia dependen del tipo de objeto que se pondrá dentro. Trapillo o mimbre
Dormitorio Decorativo, combinable y tiene divisiones internas para organizar mejor. Podría ser necesario que sea resistente a la humedad Fibras naturales, madera, tela, plástico
Baño Resistente a altos niveles de humedad, decorativo y de tamaño pequeño o mediano Tela plastificada, imitaciones de plástico, fibras naturales (mimbre, junco, ratán, espartos, bambú).
Terraza Resistente a calor solar sin decolorarse. Material lavable y resistente a lluvias. Mimbre

¿Qué tipo de canasta funciona bien para todo tipo de ambientes?

Una canasta de plástico es la opción que más se adapta a todo tipo de ambientes. Su material la hace resistente a los impactos y a la humedad. También a la grasa y al polvo. Además, es fácil de limpiar y la puedes encontrar en una gran variedad de tamaños y colores.

Por otra parte, resulta perfecta para combinarla y hacerla encajar en tu espacio. Sin embargo, no es el material más elegante o distinguido. En ese caso, quizás te convenga optar por fibras naturales.

En el hogar, puede ser un increíble organizador y a la misma vez un elemento decorativo para cualquier ambiente. (Fuente: Moonhirun: 110902421/ 123rf)

¿Cuánto cuesta una canasta?

El precio de las canastas está determinado básicamente por el material y la capacidad. Es que debemos ajustar nuestras preferencias a nuestro presupuesto. A su vez, este debe ajustarse a las características del producto. En este tipo de artículos, el precio puede variar de manera muy significativa en función del material y las dimensiones.

Desde aquí te recomendamos que prestes atención a las características y tamaño de la estancia en la que quieras situar las canastas. En función de eso y del presupuesto con el que cuentes, que priorices unos modelos u otros. No obstante, siempre es mejor invertir algo más de dinero en una canasta duradera, resistente y versátil.

Criterios de compra

Al momento de adquirir una canasta, existen ciertos criterios que debemos tomar en cuenta. Así, conseguiremos el producto que mejor se adecue a nuestras necesidades. A continuación, te presentamos los aspectos más importantes a considerar antes de comprar una canasta para el hogar. Asegúrate de prestar atención a cada uno de ellos.

Material

Para que una canasta cumpla su función de almacenamiento de manera eficiente y dure un tiempo razonable, es importante elegir el material adecuado. Para ello, antes de comprar, debes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Qué características tiene el insumo o utensilio que pondré dentro de la canasta?
  • ¿Cómo puede afectar a la canasta?
  • ¿A qué tipo de ambiente quedará expuesta la canasta?

¿Quieres una canasta de lavavajillas de cocina? Entonces, lo ideal es que te fijes en que el material resista ambientes de humedad, grasa y objetos cortantes. Estas serían canastas de metal o plástico. En cambio, ¿buscas una canasta decorativa para organizar las revistas en la mesa de centro de tu sala? En ese caso, no es necesario que elijas un material tan resistente. Podría funcionar una canasta de mimbre.

Capacidad

Asimismo, resulta clave elegir el tamaño de canasta adecuado. Es para evitar que el objeto que queremos conservar, transportar o mostrar, no quepa en ella o se vea desproporcionado. Por ello, te recomendamos que, antes de comprar una canasta, consideres lo que se expone a continuación:

  • Las medidas de ancho y largo del objeto u objetos que quieres colocar dentro de la canasta.
  • Las medidas del espacio en el que deseas colocar la canasta.

Si al encontrar un modelo que se ajuste a tus expectativas, corroboras que cumple con las medidas requeridas, ¡tienes la canasta ideal para tu propósito!

Quedará genial tanto en espacios interiores, tales como salones, baños o cocinas, como en estancias exteriores. (Fuente: Serezniy: 165719954/ 123rf)

Distribución Interna

Las canastas pueden hacer ver un lugar más ordenado. Sin embargo, muchas veces un armario ordenado a simple vista puede ocultar canastas con desorden dentro. Por ejemplo, es muy común que, al organizar objetos pequeños en canastas medianas, estos terminen desordenándose con bastante facilidad. Por tan solo el movimiento de traslado o la manipulación.

Las canastas con divisiones internas:

  • Aseguran con más efectividad la organización de los objetos.
  • Protegen los productos de golpearse entre ellos.
  • Reducen el tiempo que le toma al usuario encontrar un producto específico.

Hermetismo

Finalmente, debemos pensar si requeriremos una canasta con tapa o sin tapa. Este criterio depende del propósito de la canasta y de la naturaleza de los productos que contendrá.

Si vas a colocar el producto en la cocina o el baño, te recomendamos contemplar las opciones con tapa. De esta manera, los productos quedarán protegidos frente a polvo, grasa y humedad.

Canasta Cuando
Con tapa Proteger los productos del ambiente exterior (productos delicados), requiero apilar las canasta y no quiero que se vea el contenido de mis canastas
Sin tapa La exposición no afecta a los productos, se requiere ventilación y no requiere apilar las canastas

Traslado

Si bien el traslado de una canasta se puede dar de varias formas, es importante saber que existen dos grupos generales de canastas: con asas y sin asas. Este criterio de decisión es bastante personal. Básicamente, depende del propósito que tendrá la canasta y de nuestra percepción de comodidad en el momento de la extracción y traslado.

Por ejemplo, si queremos una canasta para organizar equipos tecnológicos pesados, posiblemente influya más la comodidad para el traslado. Una canasta con asas será la opción ideal. Por otro lado, si buscamos una canasta para baños, posiblemente influya más el factor estético. Y puede que las asas queden en un segundo plano.

Resumen

Las canastas son elementos organizadores y decorativos que pueden mejorar significativamente el aspecto de una habitación. Existe una amplia variedad en tamaños, formas, colores y materiales. Esto hace de este artículo un elemento muy versátil. Es muy fácil de adaptar para cualquier propósito que queramos darle.

Al comprar una canasta, es importante considerar las características de la canasta en sí. También, las particularidades del espacio en el que planeamos localizarla. Además de las facilidades que nosotros requerimos que tenga. Cada vez son más las personas que optan por dejar atrás los espacios desordenados. Y tú, ¿te sumas al cambio?

Esperamos que pongas en práctica los consejos y recomendaciones de este artículo. Si te ha gustado la lectura, compártenos en tus redes sociales. ¡Y no olvides dejar un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Sereda: 164805155/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones