Última actualización: 29/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

58Comentarios recaudados

Saludos desde Reviewbox! Toda casa que se considere moderna debe tener unos cuantos aparatos electrónicos esparcidos por todas las habitaciones, ya sean equipos de sonido, consolas de videojuegos, televisores y en fin, cualquier cosa que necesite de energía para funcionar, lo que puede dejar un pequeño desastre de cables.

Por suerte puedes corregir ese problema de cables comprando las mejores canaletas del mercado, pues te permitirán ordenar todos tus cables en un solo lugar, sin tener que recurrir a amarrarlas o a forrarlas con cinta adhesiva. Una buena canaleta te servirá para ocultar todos los cables de tu habitación, dándole una estética más agradable.

Para ayudarte a conseguir la mejor canaleta, desde Reviewbox te traemos esta guía de compras donde te diremos los mejores consejos de compra, pues buscamos las mejores canaletas del mercado, estudiamos que es lo que las hace tan buenas y qué es lo que piensan los compradores, también buscamos los mejores lugares para comprarlas.

Primero lo más importante

  • Una canaleta es una herramienta larga, angosta y hueca, que sirve para acomodar cables en un solo lugar. Son comúnmente usadas en lugares como oficinas para repartir cables telefónicos y de red, así como en hogares para ordenar los cables de equipos de sonido o sistemas de cine en casa.
  • Los tipos más comunes de canaletas son las de tipo cerrado y de escalera, las cuales tienen forma rectangular y son poco flexibles, perfectas para acomodar los cables en las paredes, y las canaletas tubulares, las cuales tienen forma de cilindro o acordeón y sirven para acomodar los cables en lugares de difícil acceso.
  • Ten en mente el lugar en donde usarás las canaletas para saber si necesitarás de una canaleta más flexible, o si te bastará con una canaleta rígida para acomodar los cables en una pared. También investiga la longitud de canaletas que necesitas, y de ser necesario, es mejor que te sobre canaleta a que te falte pues podrás recortarla luego.

Ranking: Las 4 mejores canaletas

Una canaleta de buena calidad mantendrá su forma y sus colores con el pasar del tiempo, además incorporará unos cuantos extras para que puedas instalarla con mayor facilidad. Es por eso que en esta sección te traeremos las mejores canaletas del mercado, para que así solo debas elegir una y solucionar todos tus problemas de cables.

1er Lugar – Volteck Can-1020A Canaleta de una Vía – 2m

Esta es la clásica y simple canaleta de plástico PVC. Te servirá para todo tipo de aplicaciones, desde ocultar los cables de tu sala de estar, ordenar los cables de tu área de trabajo o para esconder los cables de tu sistema de sonido. También incluye una cinta doble cara para una fácil y práctica instalación.

2o Lugar – Sterem 370-600 Canaleta de Aluminio – 1m

Si necesitas instalar una canaleta en el exterior de tu casa, como en tu patio o jardín, esta canaleta es para ti. Está hecha de aluminio, lo que le permite resistir una constante exposición al sol y a las temperaturas elevadas, todo sin que su color o integridad física sufra cambios. Además incluye un adhesivo para instalarla fácilmente.

3er Lugar – StarTech cmDUCT2U Canaleta De Escalera para Racks

Una canaleta para racks como esta te permitirá repartir una gran cantidad de cables evitando desordenes. Tiene una tapa removible, lo que te permitirá quitar y añadir cables con una mayor facilidad. Esta canaleta de escalera de acero mide 48 centímetros de largo e incluye tonillos para instalarla.

4o Lugar – Legrand CMK50 – Kit de gestión de cables

Cuando necesites distribuir cables diferentes por separado, te gustará comprar este paquete de canaletas y codos hechos de plástico PVC. Te permitirá separar cables propensos a sufrir interferencias, como los cables de HDMI o de internet, y también ordenar los cables de un sistema de sonido.

Guía de Compra

En esta sección encontrarás todo lo que necesitas saber para ir a comprar canaletas, desde que son y para qué sirven, cuáles son los diferentes tipos, y el precio en el que podrás conseguirlas con regularidad. Todo para que tengas una mejor idea del producto y sus funciones, y así poder tomar una mejor decisión de compra.

Nunca está de más contratar a un profesional para instalar canaletas de forma segura. (Foto: auremar / 123rf.com)

¿Qué es una canaleta y qué ventajas tiene?

Una canaleta es un tubo largo y hueco que sirve para agrupar distintos cables. Son principalmente usados en lugares en donde hay una gran cantidad de cables, así como en donde se necesiten repartir cables a distintas habitaciones desde un dispositivo o toma fuente, como cables de red y de sonido.

Las canaletas aportan una forma mejor de clasificar, ordenar y recoger los cables esparcidos en una habitación, lo que reducirá el ruido visual, volviendo así las habitaciones más agradables a la vista. También ayudan a tener un mejor control sobre la dirección y la repartición de servicios, como el internet cableado, el fax y cables de televisión.

Ventajas
  • Reducen el ruido visual
  • Alejan cables de niños y mascotas
  • Ordenan los cables
  • Reparten servicios cableados
Desventajas
  • Pueden resultar incómodos si se usan en el suelo
  • Soportan un grosor limitado
  • Reposición complicada

Canaletas tipo cerradas, de escalera, de piso y tubulares - ¿A qué debes prestar atención?

Existen diferentes tipos de canaletas diseñados para adaptarse mejor a condiciones varias, como canaletas para ocultar cables de la vista, o canaletas que reparten cables a la vez que los transportan y organizan. Te recomendamos conocer los distintos tipos de canaletas para que elijas el que más te conviene.

Tipo cerradas: Son canaletas rígidas de tapa removible, la cual permite instalar los cables con mayor facilidad. Son perfectos para usar en hogares pues solo basta con retirar la capa para instalar un nuevo cable, o para retirar uno cuando se necesite mover un equipo de lugar.

Canaleta de escalera: Es una canaleta que tiene perforaciones en algunos de sus lados, lo que le facilita repartir cables desde cualquier ángulo. Son muy útiles en oficinas y cibercafés en donde se necesita repartir un servicio de internet por cable, o para conectar muchas computadoras a una impresora o fax.

Canaleta de piso: También es llamado conducto de piso y son canaletas diseñadas con un domo superior que resiste pisadas. Los cables son repartidos por ductos inferiores y sirven para repartir y proteger los cables en el piso, sin el peligro de que la canaleta sufra daños por pisadas o caídas de objetos.

Canaletas tubulares: Son canaletas flexibles con forma de tubos de textura de acordeón. Sirven para recoger los cables ubicados en posiciones de difícil acceso, así como agrupar cables más gruesos. Son comunes en equipos de refrigeración como los de aires acondicionados y neveras.

Tipo cerrada Canaleta de escalera Canaleta de piso Canaleta tubular
Características Resaltantes Tapa removible, fácil instalación Fácil salida y entrada de cables Resistente ante pisadas Flexibles y espaciosas
Recomendado para Hogares Oficinas, cibercafés, rack de servidores Todo tipo de lugares Cables gruesos, lugares de difícil acceso

¿Cuánto cuesta una canaleta?

Las canaletas varían su precio dependiendo del material con el que están hechas y de su tamaño, y la mayoría se venden por metro. Un metro de una canaleta tipo cerrada de aluminio costará alrededor de 300 MXN, mientras que un metro de canaleta de plástico tipo cerrada con adhesivo cuesta entre 50 y 60 MXN.

Un metro de conducto de piso tiene precios cercanos a los 390 MXN, y por lo general se vende de a dos metros. En el caso de las canaletas de forma tubular, un metro cuesta al menos 120 MXN. También existen paquetes de canaletas, los cuales tienen precios distintos dependiendo del número y longitud de las canaletas incluidas.

Una canaleta tubular te permitirá ocultar y proteger los cables más gruesos. (Foto: citadelle / 123rf.com)

¿Dónde comprar una canaleta?

Tu primera opción de compras debería ser Amazon, pues allí encontrarás un buen número de canaletas respaldadas por reseñas de compradores. También encontrarás paquetes de al menos 4 canaletas que incluyen codos. Otras buenas opciones son Mercadolibre, Venta, Ofertia y Ebay.

También podrás comprar canaletas en cadenas de tiendas dedicadas a la venta de artículos de oficina, accesorios para el hogar, así como en tiendas para electricistas, como Office Depot, Home Depot, Lowe’s Mexico, Steren, Argos Eléctrica, Wescomex, Grainger, Walmart, Schneider Electric, Canaletas HM, Syscom, entre otras.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de canaletas

A pesar de que las canaletas son accesorios realmente simples, necesitas planear con anterioridad y mucho cuidado la forma en la que las distribuirás. Por ello debes tomar en cuenta algunos factores como su longitud o el tipo de cables que estas portarán, así podrás saber cuales canaletas comprar.

  • Longitud
  • Material
  • Cables
  • Características adicionales

Longitud

Es lo primero que debes tener en cuenta a la hora de comprar canaletas, pues define la distancia en la que distribuirá los cables. Si comprarás canaletas de plástico podrás recortarlas para modificar su longitud, doblar esquinas o cambiar la dirección de los cables hacia los lados, claro que necesitarás codos y encajes para esto.

2 metros o menos: Por lo general, las canaletas que puedes conseguir en tiendas se venden en presentaciones de uno o dos metros de largo, lo cual es la longitud ideal para usarse con la mayoría de cables de electricidad en el hogar, aunque puede que se quede corto para repartir cables de servicios de televisión o de internet.

Más de 2 metros: Para este caso puedes comprar canaletas industriales de 4 metros o más, comprar canaletas de 2 metros y acoplarlas usando encajes para canaletas, o bien comprando un set de canaletas de 1 metro que incluya encajes. Esto te puede ayudar a distribuir cables de servicio, como los cables de teléfono, internet o de televisión.

https://twitter.com/SalvajeUnitario/status/517046560421859328

Material

Los dos materiales más usados en las canaletas son el aluminio y el plástico, ambos funcionan de la misma forma y su instalación no tiene ninguna diferencia, pero poseen propiedades que las pueden hacer más atractivas hacia algunas personas.

Aluminio: Es el material más duro pero también el más caro. Si necesitas transportar cables en áreas exteriores, una canaleta de aluminio resistirá ante condiciones adversas como el sol o las altas temperaturas, los cuales son factores que pueden terminar degradando las canaletas de plástico.

Plástico: Las canaletas de plástico son las más económicas y fáciles de conseguir, siendo el PVC el plástico más usado en las canaletas. Las canaletas de este material tiene cierto nivel de flexibilidad y son más fáciles de recortar, también son más económicas que las de aluminio aunque sufren decoloración y degradación por el sol.

Cables

Ten en mente la cantidad de cables que necesitarás transportar, así como su tipo y grosor antes de comprar una canaleta. Esto porque las canaletas pueden soportar un limitado número de cables, lo que te puede dejar con canaletas que no tienen el espacio suficiente para agrupar y repartir todos tus cables.

5 o más cables de servicios: Si necesitas repartir cables de servicio a más de 5 equipos en un espacio muy corto, es preferible comprar una canaleta de escalera, pues sus agujeros te permitirán repartir distintos cables a equipos diferentes pero muy próximos entre sí, como a computadoras, televisores o impresoras.

Al mirar a un lado de las canaletas de escaleras, podrás ver que tienen un número de agujeros por los cuales deja entrar y salir los cables. Si por ejemplo, posees una oficina y necesitas repartir internet a 10 computadoras, puedes comprar una canaleta de 5 o más agujeros en cada lado para poder distribuir los cables.

Si los cables son para un estante o “rack” de servidores, puedes simplemente pasar varios cables por un mismo agujero lateral. Por ejemplo, para un estante de 8 servidores de 2 cables cada uno, puedes pasar por 8 agujeros 2 cables en cada uno, así podrás cubrir todos los servidores y tener espacio de sobra.

1 a 2 cables de electricidad, de red o TV: Para distribuir uno de estos cables por tu casa lejos de la vista, te bastará con canaletas de 10 x 22 mm, pues su compartimiento único es suficiente para poder transportar estos cables de forma segura. Si quieres llevar dos del mismo tipo de cable, debes comprar canaletas de 20 x 30 mm.

Compatibilidad entre cables: Hay ciertos cables que no deberían agruparse en las mismas canaletas, como cables de corriente con cables de HDMI o de internet, pues podrías terminar con intermitencias en el video o en la red. Para este caso deberías comprar una canaleta de varios canales, o bien canaletas diferentes para cada cable.

1 cable de electricidad y otro de red o TV: Para este caso necesitas comprar canaletas de 20 x 50 mm de dos compartimientos, pues de otra forma podrías acabar con un pésimo problema de interferencias, además pueden permitirte instalar 2 cables de red o TV en un compartimiento.

1 o 2 cables de red y otro de TV: Aquí también debes comprar canaletas de dos compartimientos, pero esta vez puedes permitirte comprar una más pequeña de 20 x 30 mm. Los cables de red y los de tv también pueden producir interferencias entre sí, por eso también necesitan de canaletas de doble compartimiento.

Las canaletas de escaleras son ideales para repartir cables de servicio, como cables de internet a racks de servidores. (Foto: hxdyl / 123rf.com)

Características adicionales

Ya que cubrimos todos los factores que necesitas para comprar canaletas, te diremos esas pequeñas cosas que puedes pasar por alto pues no son del todo necesarias, pero que aun así es bueno tenerlas en mente.

Kits ordenadores: Algunos paquetes incluyen múltiples canaletas y codos, y son muy recomendables para usarse en hogares para instalar equipos de sonido teatral, o para ordenar los cables del escritorio o de la sala de estar. Puede que termines con canaletas de sobra, pero te servirán como repuesto o para usarlas en otras aplicaciones.

Método de sujeción: La mayoría de las canaletas se sujeta usando un adhesivo despegable, o incluyendo cintas doble cara, siendo este método el más práctico y conveniente. Otras necesitan de clavos o tornillos para instalar, lo que requiere perforar la superficie sobre la que reposará la canaleta.

(Foto de imagen destacada: Vladimir Soldatov / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.