Última actualización: 05/08/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

La caminadora plegable es una de las opciones recomendadas para mantenernos más activos en la casa. Resulta ideal si no queremos salir de nuestro hogar para hacer ejercicio, pero queremos mantener o mejorar nuestra salud evitando una vida sedentaria (1). Realizar un deporte o una actividad física de baja o alta intensidad es muy saludable, así como satisfactorio, y esta máquina nos ayuda con ello.

Caminar o correr sobre una caminadora plegable es una forma muy recomendada de hacer ejercicio para ponernos en forma y cuidar la salud. Salir al aire libre o ir al gimnasio no siempre es una opción. Por eso, esta máquina ha evolucionado y se ha adaptado también para poder utilizarla a nivel doméstico. Por ejemplo, en lo que respecta a sus dimensiones, forma de desplazarla e incluso en su facilidad de uso.




Lo más importante

  • La caminadora plegable resulta ideal para aquellos que queremos ejercitarnos en la comodidad de nuestra casa (más aún cuando tenemos poco espacio). Así, llevamos nuestro ritmo de acuerdo a nuestras necesidades.
  • Muchas caminadoras plegables tienen las mismas características que una tradicional. Por lo tanto, aportan en igual magnitud sus beneficios, que van desde mejorar nuestra salud física hasta mantener nuestra salud mental.
  • Son muchos los factores que nos ayudan a determinar el modelo de caminadora plegable que necesitamos. No obstante, principalmente debemos pensar en el uso que le daremos, ya que hay una amplia gama de modelos con diferentes características.

Las mejores caminadoras plegables del mercado: nuestras recomendaciones

Encontramos que hay muchos modelos y marcas de caminadoras plegables. Sabemos que el espacio es el primer factor en tu decisión. Sin embargo, para ayudarte a encontrar la que mejor se adapta a lo que necesitas, hemos hecho una lista con las mejores de acuerdo a diferentes características.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la caminadora plegable

Existen muchos hábitos saludables, como realizar una actividad física o tener una alimentación balanceada. Para ello, solemos apoyarnos en algunos instrumentos. Uno de los equipos que puede resultar muy útil para realizar ejercicio diariamente en casa es la caminadora plegable. Este tipo de equipamiento tiene muchos beneficios y ventajas, incluso por encima de trotar o correr al aire libre.

caminadora plegable

El impacto es menor con respecto a otras máquinas. O en comparación con salir a caminar o correr en superficies irregulares al aire libre. (Fuente:  Wavebreak Media Ltd:  44790049/ 123rf)

¿Qué es una caminadora plegable y qué características tiene?

La caminadora plegable es una máquina conformada principalmente por una cinta transportadora. En ella realizamos la acción de caminar o correr de acuerdo a la velocidad que la programemos. Esta es una de las máquinas para hacer ejercicio cardiovascular más usadas en el hogar. Es debido a que nos permite realizar un entrenamiento muy completo, pero que a su vez puede ser complementario.

Al ser plegable, sus características principales se centran en su fácil almacenamiento y desplazamiento. Así como en la facilidad de uso y el provecho que podemos obtener para mejorar nuestra forma física de manera constante. Sin embargo, existen otras características importantes a la hora de tomar la decisión de tener una en casa.

  • Consola de funciones: A través de este dispositivo podemos controlar la intensidad con la que nos ejercitamos con valores como la velocidad, la distancia que queremos recorrer o la inclinación.
  • Tamaño de la cinta: Si bien tiene un tamaño para su fácil almacenamiento, también consta de una cinta suficientemente grande para caminar o correr con comodidad.
  • Accesorios: Algunas pueden tener altavoces incluidos o compatibilidad con sensores de pulsaciones. También conexión con aplicaciones móviles para control de entrenamiento.

¿Cuáles son las ventajas de entrenar en una caminadora plegable?

La ventaja principal de la caminadora plegable es que podemos usarla en espacios pequeños, que no están destinados para la instalación fija de este tipo de equipos. Sin duda, su uso resulta muy beneficioso para la salud. Recordemos que la actividad física es altamente recomendada, sea moderada o intensa, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) (2). Acá listamos las ventajas de usar una caminadora plegable en casa:

  • Nos ayuda a mantener nuestra salud mental (3).
  • Cuida nuestras articulaciones en comparación con actividades de alta intensidad.
  • Fortalece nuestro sistema cardiovascular (4).
  • Mantiene nuestra condición física saludable.
  • No afecta nuestro entrenamiento con factores externos de entrenar al aire libre, como la temperatura y las irregularidades de la superficie.
  • Nos ayuda a tonificar músculos y a quemar calorías.

Entonces, si queremos mejorar nuestra salud y tener una buena condición física, que implica buena capacidad cardiorrespiratoria, flexibilidad, composición corporal, fuerza y resistencia, podemos comenzar con el uso de este equipo. Usar la caminadora plegable puede resultar divertido y una forma de entretenimiento saludable, que podemos realizar sin salir de casa y en cualquier momento.

¿Qué tipos de caminadoras plegables existen?

Los tipos de caminadoras plegables se dan por diversas variables. Estas pueden ser de gran importancia para nuestras necesidades como usuarios. Destacan dos tipos, relacionados al funcionamiento con o sin motor.

Manuales Eléctricas
Sin motor, por lo tanto sin enchufes Con motor, por lo tanto se necesita un enchufe cercano
Pocas funciones Más programas de entrenamiento
Más silenciosas Más ruidosas, pero se puede conseguir modelos muy silenciosos
Más seguras porque se detienen cuando dejamos de movernos Tienen sistema de seguridad para detenerse cuando hay una falta de conexión entre la correa y la caminadora

No obstante, también debemos mencionar las cintas plegables que permiten o no inclinación. Un factor que para muchos puede ser decisivo al momento de adquirir este tipo de equipos.

Con inclinación Plana
Permite trabajar más la musculatura Necesita menor potencia
Incrementa la quema de calorías Se recomienda para personas con problemas en los tobillos
Aumenta la intensidad del ejercicio Más compactas, pero pueden llegar a 8 km/h
Aumenta la dificultad del entrenamiento Ayuda a mejorar la postura porque muchas no tienen agarre

¿Por qué comprar una caminadora plegable para el hogar?

Uno de los factores más importantes, si decides que quieres adquirir una caminadora para entrenar diariamente sin salir de tu casa, es dónde colocarla. En el mercado se pueden conseguir cintas de correr muy potentes y profesionales. No obstante, también muy grandes y sin la opción de poderla plegar por si queremos usar ese espacio para otra cosa, que es lo que sucede en muchas de nuestras casas.

Entonces, aquí es donde comprar una caminadora para correr plegable es nuestra mejor opción. Aún así, es muy importante conocer nuestra estatura y la longitud de nuestros saltos. De esta manera, determinaremos cuál es el espacio mínimo que necesitamos para correr. Esto quiere decir que, si tenemos mucha altura, vamos a necesitar una superficie superior para realizar esta actividad de manera que no nos lastimemos.

Las cintas de correr con sistema plegable son ideales para el hogar. Las han desarrollado para que cada vez sean más ligeras y fáciles de transportar.

Apartando el factor espacio, también debemos considerar el tiempo. Al tener en casa una caminadora para correr, podremos evitar trasladarnos a un gimnasio, lo cual nos toma tiempo. Esto nos permitirá invertir ese tiempo de traslado en otras actividades. Sin embargo, no solo nos favorecerá en ese sentido, sino que tendremos a disposición este equipo para siempre que dispongamos de tiempo para usarlo.

¿Cuál es el mantenimiento de una caminadora plegable?

Como cualquier aparato que tengamos en casa, las caminadoras plegables también requieren que tengamos ciertos cuidados para que tengan una larga duración. Muchos de los fabricantes incluyen sus recomendaciones en el empaque. Veamos algunas sugerencias básicas:

  • Limpieza: Limpia el polvo y otras suciedades que hayan quedado debido al calzado o al espacio donde la hayas usado siempre que la dejes de usar.
  • Lubricación: Aplícale lubricante para que la rotación de la caminadora sea fluida y silenciosa.
  • Protección: Al guardarla, cúbrela para que elementos externos no puedan dañarla o ensuciarla.

¿Puede ser malo para la salud utilizar una caminadora?

No, en lo absoluto. Usar la caminadora plegable a diario, por al menos 30 minutos puede mejorar muchos aspectos de nuestra salud, como la resistencia y nuestro sistema cardiovascular. Además, estas son muy favorables para nuestras rodillas, puesto que el impacto es menor con respecto a otras máquinas. O en comparación con salir a caminar o correr en superficies irregulares al aire libre.

En este tipo de máquinas se realiza un ejercicio controlado, lo que también termina siendo un beneficio más para todos nosotros. Sin embargo, debemos estar atentos a tratar de elegir aquellas que tienen una caminadora acolchada que nos protege de lesiones e incrementa la seguridad cuando las usamos. También algunos estudios indican que caminar durante el embarazo o el posparto reduce el peso e índice de masa corporal. También mejora el estado de ánimo, además trae otros beneficios para la salud en este período (5).

caminadora plegable

Es importante que sepamos que vamos a poder ejercitar diferentes músculos de nuestro cuerpo de acuerdo a la inclinación de las cintas de correr.  (Fuente: Wavebreak Media Ltd 69604602/ 123rf)

¿Todas las caminadoras plegables tienen sistema de inclinación?

No, debido a los muchos modelos que ofrece el mercado, también existen caminadoras plegables que no tienen sistema de inclinación. Esto las hace más pequeñas y fáciles de almacenar. No quiere decir que sea una desventaja, pero sí un factor importante para decidir cuál es la más idónea para no nosotros de acuerdo a las necesidades particulares de cada uno.

Es importante que sepamos que vamos a poder ejercitar diferentes músculos de nuestro cuerpo de acuerdo a la inclinación de las cintas de correr. Es debido a que serán varios los entrenamientos que podremos realizar en función de nuestro nivel de desempeño. Incluso podemos incrementar la quema de calorías y el trabajo muscular con los ejercicios más intensos que incluyen inclinación.

Criterios de compra

Elegir la caminadora plegable adecuada para nuestras necesidades puede resultar agotador. No obstante, ya hemos conocido sus beneficios, ventajas y hasta cómo impacta positivamente en nuestra salud. Ahora bien, hay otros aspectos que nos permitirán hacer la mejor elección de acuerdo a la potencia, tipos de entrenamiento, dimensiones y más. Así podernos decidir entre una y otra.

Dimensiones y peso

Como ya hemos mencionado antes, las dimensiones de la caminadora plegable juegan un papel muy importante al elegir esta máquina para ejercitarnos en casa. No olvidemos que tendrá una dimensión cuando está abierta y en uso, así como otra cuando esté plegada.

Personas con estaturas muy altas necesitarán una caminadora con superficie más grande para poder correr con comodidad y seguridad.

Entonces, es importante pensar en el espacio donde la vamos a usar y el lugar donde la vamos a guardar. Asimismo, suele existir una relación entre las dimensiones y el peso. Si elegimos una de mayor tamaño o con más accesorios y componentes avanzados, puede ser más pesada. En este caso, podemos estar atentos de elegir una con ruedas para desplazarla fácilmente.

Peso del usuario

No solo es importante tomar en consideración las características de la caminadora plegable, sino también de nosotros como usuarios. Aquí nuestro peso es importante porque a mayor peso, necesitaremos de una caminadora más gruesa y firme. Algunas puede soportar hasta 150 kg.

Así como sucede con las personas que son muy altas, que pueden necesitar que la caminadora no sea tan corta. Incluso deportistas profesionales, que usan mucho más este tipo de máquinas para entrenamientos, pueden necesitar una caminadora más resistente.

caminadora plegable

No solo es importante tomar en consideración las características de la caminadora plegable, sino también de nosotros como usuarios. Aquí nuestro peso es importante porque a mayor peso, necesitaremos de una caminadora más gruesa y firme. (Fuente: Brian Jackson: 41803572/123rf)

Potencia y velocidad máxima

Aquí, una vez más, debemos pensar en nuestras necesidades. Es que la potencia y la velocidad máxima que determinemos como necesaria para elegir una máquina, dependerá del uso que le vayamos a dar.

Si nuestro entrenamiento consta de una velocidad entre 8 km/h y 12 km/h, indicada para principiantes, la potencia que necesitaremos puede no ser tanta. Si por el contrario haremos un entrenamiento más exigente, podríamos necesitar una velocidad entre 16 km/h y 20 km/h y una potencia superior.

Programas

Las caminadoras plegables y de uso doméstico suelen ser sencillas e integran programas de entrenamientos básicos. Si buscamos que tenga variedad en cuanto a las diversas formas de entrenar para que no nos resulte monótono, debemos estar atentos a esta característica.

La cantidad de programas puede ayudar a planificar entrenamientos variados y llevar más control de los ejercicios que realizamos.

Sin embargo, recordemos que actualmente en el mercado hay variedad para todos los gustos y necesidades. Por lo tanto, podemos encontrar diferencias entre la cantidad de programas que tiene una y otra. Así determinaremos cuál nos puede resultar más provechosa.

Seguridad

La seguridad de una caminadora plegable incluye varios factores, que también nos ayudarán a mantenernos constantes con nuestra rutina de ejercicios. Veamos una lista:

  • La superficie en lo que se refiere a la anchura y la longitud.
  • El sistema de amortiguación que muchas de estas máquinas tienen para cuidar nuestras articulaciones en un ejercicio que es de alto impacto.
  • La estabilidad es fundamental. Para conseguirla, muchas máquinas incluyen barras estabilizadoras.
  • Los soportes de agarre por si resbalamos o tropezamos. No todas lo incorporan y si somos principiantes puede resultarnos más seguro tenerlos.

Resumen

Si quieres hacer ejercicio en un espacio reducido, la caminadora plegable es lo que necesitas. Simplemente caminar en la cinta trae muchos beneficios, como lo hemos visto a lo largo de este artículo. Tener una en casa nos facilita el entrenar cuando podamos y nos apetezca. Es fácil de instalar, de usar y de almacenar en cualquier rincón de nuestra casa o incluso debajo de la cama.

La clave para adquirir la mejor caminadora plegable es elegir la que se adapte completamente a nuestras necesidades de acuerdo al uso que le vamos a dar. Así la podremos usar cotidianamente. Ahora que ya conoces sus características principales, beneficios, tipos y otros detalles, seguro podrás encontrar la perfecta para tu hogar y aprovechar al máximo el potencial de esta máquina.

(Fuente de la imagen destacada: ljupco: 129384973/ 123rf)

Referencias (5)

1. MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) Riesgos de una vida sedentaria; [actualizado 29 abril 2021; revisado 29 abril 2021; consulta 2021].
Fuente

2. Organización Mundial de la Salud — Datos y cifras en español . 2020.
Fuente

3. Rodríguez-Romo, Gabriel, Barriopedro, Maribel, Alonso Salazar, Pedro J., Garrido-Muñoz, María, Relaciones entre Actividad Física y Salud Mental en la Población Adulta de Madrid. Revista de Psicología del Deporte [Internet]. 2015 [2021];24(2):233-239.
Fuente

4. Prada Pérez Á. Corazón, salud y ejercicio. [Internet]. Ministerio de Educación Cultura y Deporte (España); 2018 [2021].
Fuente

5. Oseguera Oyuela EJ. Caminar durante la gestación, parto y postparto: beneficios para la madre y el recién nacido. [Internet]. Universidad de Granada, Facultad de Medicina. Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública, Escuela Internacional de Posgrado; 2017 [2021].
Fuente

Artículo científico
MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) Riesgos de una vida sedentaria; [actualizado 29 abril 2021; revisado 29 abril 2021; consulta 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Organización Mundial de la Salud — Datos y cifras en español . 2020.
Ir a la fuente
Revista científica
Rodríguez-Romo, Gabriel, Barriopedro, Maribel, Alonso Salazar, Pedro J., Garrido-Muñoz, María, Relaciones entre Actividad Física y Salud Mental en la Población Adulta de Madrid. Revista de Psicología del Deporte [Internet]. 2015 [2021];24(2):233-239.
Ir a la fuente
Material didáctico
Prada Pérez Á. Corazón, salud y ejercicio. [Internet]. Ministerio de Educación Cultura y Deporte (España); 2018 [2021].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Oseguera Oyuela EJ. Caminar durante la gestación, parto y postparto: beneficios para la madre y el recién nacido. [Internet]. Universidad de Granada, Facultad de Medicina. Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública, Escuela Internacional de Posgrado; 2017 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones