Última actualización: 22/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Descansar es una de las actividades más importantes durante la infancia. Para correr por toda la casa, jugar, pasar tiempo con mamá y papá, y brindar alegría al hogar. Todos los niños y niñas deben dormir sus horas necesarias. Cuando los pequeños tienen sueño, se quedan dormidos en cualquier lugar sin ninguna preocupación, por eso es necesario asegurarse de que su lugar de descanso sea el adecuado para ellos.

Una camita con almohadas y su cobija preferida es el lugar favorito para los niños cuando ya es hora de dormir. Si eres un padre o una madre que se toma en serio este momento del día de sus hijos, es necesario que conozcas las camas Montessori. En este artículo, podrás conocer más acerca de ellas. Además, te mostraremos las mejores camas Montessori del mercado, para que elijas la que sea mejor para tu pequeño o pequeña.




Lo más importante

  • Primero que nada, debes saber que una cama Montessori es una cama que pueden usar tanto bebés como niños. Suele estar situada al nivel del piso, para que los bebés y niños puedan moverse sin correr ningún riesgo.
  • En algunos casos, hay niños que no necesitan una cama Montessori. Es una decisión de cada familia y siempre deben asegurarse los padres de que sea la mejor opción para los pequeños.
  • Existen distintos tipos de camas que van desde las más sencillas con el colchón en el suelo, hasta las que tienen diseños más complejos como las camas casita. Depende de las necesidades del bebé el tipo de cama que utilizará.

Las mejores camas Montessori del mercado: nuestras recomendaciones

Elegir la mejor cama para tu bebé puede ser un proceso largo que necesita suficiente investigación. Debes decidir el diseño que tendrá, tamaño, colchón y claro, que se adapte a tus necesidades económicas. A continuación, te presentaremos nuestra selección de las mejores camas Montessori del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las camas Montessori

Como ya viste, existen muchos tipos de cama Montessori que se adaptan a todas las necesidades y a veces es confuso elegir una sola opción. A continuación, responderemos las posibles dudas que podrías tener, sigue leyendo para que no te vayas sin aclararlas.

Primero que nada, debes saber que una cama Montessori es una cama que pueden usar tanto bebés como niños. (Fuente: Yastremska: 155358500/ 123rf)

¿Qué ventajas tienen las camas Montessori?

El principal objetivo es que los niños y bebés adquieran autonomía y libertad desde que forman parte del mundo. Por eso, es importante que su entorno les permita lograrlo. Las camas Montessori ayudan en este proceso al permitirles moverse con libertad en uno de los momentos más importantes de sus vidas: el descanso.

Cuando un bebé descansa las horas que necesita, su actitud mejorará durante el día y también la tranquilidad de los padres al saber que sus hijos están bien. Todas las camas Montessori suelen estar al nivel del suelo. Uno de los tantos beneficios que tiene, es que el bebé nunca corre peligro. Aquí te dejamos una tabla con las ventajas y desventajas de las camas Montessori:

Ventajas
  • Le dan autonomía y libertad a los bebés
  • Son las camas más seguras porque los bebés no están en peligro de caerse
  • Fomentan el aprendizaje al dejar que el niño descubra el mundo sí mismo
  • Existen distintos tipos de diseño
  • Desarrollan su creatividad
Desventajas
  • Los padres a veces se sienten inseguros con tanta libertad

¿Quiénes necesitan una cama Montessori?

Todos los bebés pueden dormir en una cama Montessori, ya que están diseñadas para que las utilicen desde los 0 meses de edad. Al estar a la altura del suelo, el riesgo que corren los bebés es poco.

Es importante considerar que lo ideal es que los bebés descansen solos en sus camas Montessori. Por lo tanto, si tu pequeña o pequeño no está listo para dormir solos, lo mejor sería esperar un poco para que duerman por su cuenta.

¿Cuándo se puede usar una cama Montessori?

Si no estás convencido de usar una cama Montessori desde que el bebé ha nacido, lo que puedes hacer es esperar a que comience a gatear. Cuando los bebés comienzan esta etapa, es importante que estén en un espacio que les permita moverse libremente.

Existen tantos modelos y diseños de camas, que solo es cuestión de elegir la ideal para el bebé. Incluso existen modelos con aperturas que les permiten a los niños salir por el costado, y regresar a acostarse las veces que necesite.

¿Cuántos complementos puedo añadir sobre la cama?

No existe un límite para la cantidad de elementos que pueden estar sobre la cama, pero es importante tener en mente el objetivo de las camas Montessori: darle libertad a los bebés. Si colocas demasiados complementos en la camita, es probable que les cueste más trabajo desplazarse.

Es una decisión que depende de cada familia, pero entre más pequeños son los bebés, menos elementos necesitan a la hora de descansar. Con que pueda descansar tranquilamente en su espacio y sentirse seguro, lo demás queda a tu consideración.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar una cama Montessori?

Todas las habitaciones son distintas, por lo tanto, se tendrá que adaptar al espacio. Sin embargo, la cama definitivamente debe colocarse en un lugar que le permita al bebé desplazarse sin obstáculos.

Se debe cuidar que a los lados no haya nada, para que el bebé pueda entrar y salir sin problema de su área de descanso. Es bueno también que el bebé pueda ver la puerta de su habitación cuando esté acostado, para que se sienta seguro y tranquilo.

En algunos casos, hay niños que no necesitan una cama Montessori. Es una decisión de cada familia y siempre deben asegurarse los padres de que sea la mejor opción para los pequeños. (Fuente: Flydragonfly: 131760965/ 123rf)

¿Cuánto mide una cama Montessori?

Existen muchas medidas cuando se trata de las camas Montessori. Por lo general, van cambiando conforme el pequeño o la pequeña va creciendo. Por ejemplo, una cama de 70x140 cm es la mejor opción para bebés y niños pequeños. Durante los primeros años de la infancia, también funcionan muy bien las camas de 80 x 160.

Si lo que buscas es un diseño y una cama que le sirvan al bebé por varios años mientras está en los años de crecimiento, la medida que buscas es de 90 x 190, o bien la de 90 x 200 cm. Esta medida le servirá por varios años y no hará falta cambiarla.

¿Qué tipos de camas Montessori hay?

Existen muchos tipos de camas Montessori, ya que puedes elegir de qué tamaño la quieres, la forma, color, precio, las aperturas que deseas que tenga, hasta literas. No obstante, aquí hemos clasificado las dos camas más comunes: casita y tipi. A continuación, dejamos una tabla con ambos tipos de camas para explicar mejor las características que tiene cada una.

Casita Tipi
Libertad Existen camas con y sin barreras, dejando a los papás decidir cuánta libertad están dispuestos a darle a los bebés. El diseño tipi no tiene ninguna barrera y los bebés pueden entrar y salir cuantas veces deseen.
Comodidad Son muy cómodas, aunque si tiene barreras, deben cuidar que el bebé no se pegue al salir. Son muy cómodas para los bebés y pueden moverse con libertad.
Diseño El diseño es igual que el de una casa, por eso el nombre de cama casita. El diseño es similar a las tiendas que usaban las tribus teepee.

Criterios de compra

Es posible que todavía estés entre ciertas opciones de camas Montessori para decidir cuál es la que quieres comprar. Hemos definido ciertos criterios de compra que te pueden ayudar a tomar la decisión correcta, y tengas una idea exacta de qué es lo que quieres. A continuación te los dejamos para que puedas leerlos.

Edad

Anteriormente, mencionamos que las camas Montessori pueden utilizarse a partir del nacimiento del bebé nace. Sin embargo, hay opciones que pueden funcionar mejor dependiendo de la edad en la que se encuentran los bebés.

Debes considerar que mientras más años tienen, irán creciendo y necesitarán más espacio. Por eso es bueno pensar siempre en la edad, para elegir la cama que se acomode y les dure todo el tiempo que lo necesite.

Autonomía

El principal objetivo de las camas Montessori es que los niños aprendan a tener autonomía y libertad desde pequeños. Lo ideal es que se mantenga ese objetivo al momento de buscar la cama ideal.

Con esto nos referimos a que muchas veces se puede encontrar en el mercado modelos que dicen ser Montessori y en realidad no lo son. Al tener presente que la autonomía es uno de los puntos principales de estas camas, será difícil que elijas un modelo que no le permita al bebé desplazarse libremente y desarrolle sus propias habilidades.

Existen distintos tipos de camas que van desde las más sencillas con el colchón en el suelo, hasta las que tienen diseños más complejos como las camas casita. (Fuente: Diachenko: 156430593/ 123rf)

Ambiente

Al considerar comprar una cama Montessori, debes asegurarte de que la habitación o el lugar en que esté tenga el suficiente espacio para que el bebé camine o gatee por ahí. Si la habitación es muy pequeña o está llena de objetos, quizás lo mejor sea buscar un lugar con menos muebles y obstáculos.

También es importante que la habitación se vea ordenada y en armonía, ya que los principales valores del método Montessori son el orden, respeto y la responsabilidad.

Seguridad

Uno de los criterios más importantes es la seguridad del bebé, tanto en el exterior como en el interior. El bebé debe estar en un ambiente seguro, por lo tanto, el lugar donde decidas poner su cama debe ser un espacio donde no peligre.

Se recomienda que la camita esté en un lugar donde el bebé pueda ver la puerta de entrada y salida del cuarto, para que no se sienta encerrado.

Economía

Por último, debes considerar tu presupuesto al momento de realizar tu compra. Quizás deseas una camita que ya esté armada y no debas gastar dinero en pintarla o montarla. Hasta puedes elegir entre varios colores, como te enseñamos en nuestra selección de productos.

También debes tomar en cuenta si ya tienes accesorios de cama y el colchón, para que no compres un modelo que no se ajuste a las medidas, o no combine. En definitiva, este punto depende de tu situación en particular.

Resumen

Como pudiste notar, las camas Montessori son una excelente opción para que los bebés crezcan en armonía y seguros de sí mismos. Desde que nacen hasta que llegan a sus últimos años de la infancia, las camas Montessori son una increíble herramienta para enseñarles a tener libertad poco a poco y sin presiones.

Solo debes tener claro el espacio en el que situar la cama, el estilo, el tamaño y buscar la opción ideal para el bebé. Esperamos que te haya servido este artículo y hayas resuelto las dudas que podrías tener sobre las camas Montessori. No olvides dejarnos saber qué opinas en los comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Bondar: 81555328/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones