Última actualización: 26/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Hoy en día, contar con un buen sistema de protección en casa mediante cámara de seguridad nos puede evitar algún que otro susto. Gracias a los avances de la tecnología en el sector de la seguridad, se han incluido nuevas funcionalidades a estos dispositivos que las convierten en la mejor solución para proteger el hogar.

Además, no solo conseguirás estar más seguro, la confianza que tendrás de saber que alguien se lo pensará dos veces antes de entrar, es mucho mayor. En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las cámaras de vigilancia y cuál es la mejor para ti. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Las cámaras de vigilancia son una de las medidas de protección más comunes para evitar el robo en nuestras casas. Gracias a ellas, tendremos más confianza y seguridad cuando nos encontremos fuera de nuestro hogar.
  • Existen diferentes tipos de cámaras de vigilancia con características y funcionalidades diversas. Permiten al usuario elegir entre una gran variedad de opciones y poder adquirir la que más se adapte a tus necesidades.
  • Colocar correctamente la cámara de seguridad en las zonas que queramos proteger nos dará la posibilidad de tener un ángulo de visión correcto.

Las mejores cámaras de seguridad del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos las cinco mejores cámaras de vigilancia que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a visualizar las características que tienen cada una de ellas y decidirás qué modelo es el ideal para ti en función de tus preferencias.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cámara de seguridad

Si tienes en mente adquirir una cámara de seguridad, es necesario que conozcas los principales aspectos y características de este producto. No olvides que no todas tienen las mismas prestaciones. A continuación, te daremos respuesta a las principales preguntas que se hacen los usuarios.

Las cámaras de vigilancia son una de las medidas de protección más comunes para evitar el robo en nuestras casas. (Fuente: Yastremska: 95846397/ 123rf)

¿Cómo instalar la cámara de seguridad?

Tenemos asociada la idea de que para instalar una cámara de seguridad necesitamos la ayuda de un profesional. Pero podemos contar con el apoyo de kits que hacen que la tarea sea mucho más sencilla. En primer lugar, tenemos que planificar donde irán colocadas las cámaras usando un plano de la casa y los lugares que serán vigilados.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que debemos revisar que nuestras cámaras no queden bloqueadas por objetos.

En segundo lugar, compraremos el kit más conveniente para la casa. Este sistema, por lo general, tiene que estar compuesto por 1 a 3 cámaras, un DVR (grabador de vídeo digital), cables de alimentación, conectores y cables de conexión.

Una vez adquirido el sistema de seguridad, pasaremos a la fase de instalación. Seguramente tengas que realizar muchos agujeros en la pared para los soportes. Asegúrate siempre de tener una toma de corriente cerca de la cámara. Una vez fijado el dispositivo, conéctalo a la fuente de alimentación y al DVR mediante el conector BNC.

Estos cables se caracterizan por tener una conexión a ambos lados. Si tenemos una cámara inalámbrica, encontraremos un CD de instalación para conectarlo a los dispositivos que controlarán su seguimiento.

Por último, verás como las cámaras se configurarán solas al conectarse al grabador de vídeo digital (DVR). Es necesario que conectes cada cable de vídeo a un puerto diferente del grabador, ya que con él podrás ver varias cámaras a la vez.

¿Dónde colocar la cámara de seguridad?

Para la colocación de las cámaras de vigilancia es necesario priorizar zonas, ya que llegar a todas ellas podría ser costoso. De este modo, se deben instalar en puertas de entrada, ventanas al exterior, escaleras, espacios comunes amplios o porches. El objetivo es tener la mayor visibilidad.

Si instalamos nuestra cámara en una zona de interior, tendremos que seleccionar una zona alta y amplia. La mejor manera es inclinada hacia abajo en una esquina en el techo. Es necesario que prestemos atención al contraluz y los reflejos, ya que tenemos que evitar que impacte en nuestra cámara.

Por otro lado, si instalamos la cámara en el exterior, es importante que se localice a unos 3 metros de altura para que sea inalcanzable. Deberemos estudiar de qué manera podremos conseguir un correcto ángulo de visión. Mientras más alta esté situada la cámara, más difícil será reconocer rostros y la posible visualización de pequeños detalles.

¿Qué tipos de cámaras de vigilancia existen?

Existen muchos tipos de cámaras de vigilancia en el mercado según sus funciones y capacidades y en esta tabla te mostraremos algunas de ellas:

De interior De exterior Con visión nocturna Cámaras IP Inalámbricas
Resolución HD 1080 p Alta resolución Alta resolución Alta resolución Alta resolución
Instalación Fácil Compleja Fácil Fácil Fácil
Precio Económico Alto Alto Alto Alto

A continuación, detallamos algunas características de estas cámaras y otras menos conocidas.

  • De interior y exterior: Las cámaras de interior tienen una instalación más sencilla y no están preparadas para colocarse en el exterior. Las cámaras exteriores son utilizadas al aire libre y están preparadas para soportar acciones climatológicas.
  • Con movimiento y zoom: Se colocan sobre todo en espacios con dimensiones amplias. Tienen la capacidad de realizar giros, inclinaciones y zoom.
  • De visión nocturna: Este tipo de cámaras son las que podemos colocar en zonas con poca o baja iluminación. Cuando es de noche, sus infrarrojos se encienden proporcionando una visión en blanco y negro. Esta visión nocturna por LED, las convierte en una de las más caras del mercado.
  • Cámaras IP: Son unas de las más demandadas. Se conectan directamente a Internet o a una red local. Gracias a ello, podemos ver imágenes en tiempo real desde cualquier dispositivo conectado y a distancia. También podemos encontrar cámaras IP wifi que nos envían un mensaje cuando detectan algún movimiento.
  • Cámaras ocultas: También se conocen como cámaras espías. El objetivo de estas cámaras es vigilar de manera desapercibida.
  • Inalámbricas o wifi: Caracterizadas por no estar conectadas mediante algún cable. Los datos son procesados mediante el wifi.
  • Cámaras antivandálicas: Colocadas en zonas donde pueden ocurrir posibles robos como pueden ser garajes o almacenes. Están protegidas por una carcasa muy resistente.
  • Todo en uno: Son cámaras que son capaces de conectarse a Internet (con o sin cables), compatible con diferentes tipos de móviles y las imágenes las almacenan en una tarjeta microSD que tienen de manera interna.

Existen diferentes tipos de cámaras de vigilancia con características y funcionalidades diversas que permiten al usuario elegir entre una gran variedad y poder adquirir la que más se adapte a tus necesidades. (Fuente: Zwolska: 9873733/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la cámara de seguridad?

En el siguiente cuadro te mostraremos cuáles son las principales ventajas y desventajas de tener una cámara de seguridad.

Ventajas
  • Prevención de robos.
  • Tranquilidad y seguridad.
  • Mayoritariamente económicas.
  • Registran todo lo que ocurre.
  • Conexión con organismos de seguridad.
Desventajas
  • Problemas de privacidad.
  • Pueden sufrir hackeos.
  • No evitan el robo, es solo vigilancia.

¿Cuáles son las alternativas a las cámaras de seguridad?

Existen en el mercado alternativas a las cámaras de vigilancia clásicas con unas prestaciones que las convierten en productos de gran calidad. Algunas de ellas son:

  • Somfy One: Con un diseño atractivo, es un dispositivo que tiene incorporado una cámara de seguridad que graba en Full HD, gran angular y un zoom de 8 aumentos. Tiene un sistema de detección inteligente de manera que distingue entre un animal o una persona. Incluye un sistema de alarma acústica y está conectado a la luz por lo que nos despreocuparemos de si se queda sin batería.
  • Google Nest Indoor: Con un precio económico, podemos ver en directo lo que ocurre en nuestra casa tras su conexión a nuestro dispositivo móvil. Además, nos permite revisar nuestras grabaciones hasta 3 horas antes. Tiene una visión día y noche HD 1080 p con un gran ángulo de visión. Gracias a su aplicación incorporada Nest, además de mirar y escuchar, podremos responder de manera efectiva. Por último, su visión nocturna avanzada permitirá grabaciones de gran calidad.
  • Ring Stick Up Cam Battery: Cámara con batería. A través de la aplicación Ring podrás ver tu casa en cualquier momento. Se puede colocar tanto dentro como fuera de la casa aunque lo ideal es en el interior para evitar daños. Se ajusta bien a superficies horizontales o a la pared.
  • YI Cámara de seguridad: Esta cámara cuenta con un sistema de visión 360° y graba a Full HD con visión nocturna. Ofrece vídeos en 1080 p a 20 fps. Además, cuenta con un gran angular a 110° y un zoom digital de 4X. Es compatible con Alexa y permite un almacenamiento de 24 horas en la nube en YI Cloud.

Criterios de compra

Puede resultar un proceso difícil decidir qué cámara de seguridad se adapta mejor a tus necesidades. Por ello, hemos definido los aspectos más relevantes que tienen estos productos para que puedas realizar una buena elección. Estos son:

Conectividad

Cuando se trata de cámaras de vigilancia, hay muchas opciones entre las que podemos elegir. Sin embargo, tenemos que tener claro qué zonas queremos proteger y eso nos permitirá tener una idea más concisa sobre la cámara de seguridad que debemos adquirir. En cuanto a la conexión, encontramos dos tipos diferentes que te detallamos a continuación.

  • Cámaras de vigilancia analógicas: Se caracterizan por ser más costosas pero más seguras. Requieren de una instalación más compleja, ya que hay que realizar labores de cableado. Por otro lado, no tendremos que preocuparnos si la señal wifi es baja, al estar conectado directamente al monitor. Esto nos permitirá una conexión más estable y sin cortes.
  • Cámaras de vigilancia inalámbricas: Caracterizadas por estar conectadas a una red wifi. Su instalación es mucho más sencilla y cuentan con una interfaz fácil de comprender. Además, se puede controlar desde un dispositivo móvil. Son las más usadas dentro del hogar.

Ubicación

Como hemos mencionado anteriormente, según la ubicación, también encontramos diferencias y debemos saber que existen dos tipos de cámaras conforme al lugar que queramos instalarla. Además, es importante saber que las características de una van a ser diferentes a las de la otra.

  • Cámaras de vigilancia para interiores: Sencillas y económicas. No se necesita ningún tipo de mecanismo ni demasiada protección.
  • Cámaras de vigilancia para exteriores: Son utilizados al aire libre o en chalets, campos o fincas. Requieren de una mayor protección al tener que soportar adversidades climáticas como lluvia o viento. Estas cámaras son más caras concretamente por esa carcasa de protección.

Colocar correctamente la cámara de seguridad en las zonas que queramos proteger nos dará la posibilidad de tener un ángulo de visión correcto. (Fuente: Serezniy: 112787149/ 123rf)

Visión nocturna

Actualmente, existen en el mercado una gran variedad de cámaras de vigilancia que cuentan con visión nocturna. Esta característica nos permitirá seguir viendo todo lo que ocurre aunque todo esté oscuro. Además, son las más usadas en espacios donde la iluminación es baja.

Estos dispositivos están preparados para grabar durante toda la noche gracias a su sistema de infrarrojos y a los LEDS incorporados en la lente. Y como punto fuerte, incluyen un altavoz y un micrófono para mantenerte siempre conectado con quien quieras.

Detección de movimiento

Otro de los criterios a tener en cuenta si queremos comprar una cámara de seguridad, es la detección de movimiento. Estas cámaras están preparadas para colocarse en espacios de grandes dimensiones.

Por otro lado, son capaces de detectar falsas alertas como movimientos de tus mascotas u objetos que se mueven por el viento.

Esta función también está relacionada con la posibilidad de ahorrar energía y liberar espacio de almacenamiento. De este modo, el producto solo se activará cuando detecte una presencia humana. Si nuestra cámara de seguridad cuenta con funciones más inteligentes, gracias a una aplicación, recibiremos una notificación en el móvil que nos avisará de cualquier imprevisto.

Resumen

Las cámaras de vigilancia han supuesto un cambio a la hora de proteger nuestro hogar o nuestro negocio. Cada vez son más las personas que apuestan por estos sistemas de seguridad que ofrecen una multitud de ventajas así como una mayor confianza.

Las posibilidades que nos brinda el mercado a la hora de comprar estos dispositivos son infinitas. Podemos encontrar una gran variedad de modelos y solo tú serás el que decida cuál de ellos es el que mejor cumple tus necesidades. Si te ha gustado este artículo, deja un comentario o anímate a compartirlo con tus familiares o amigos que creas que necesitan esta información para decidirse por una de ellas.

(Fuente de la imagen destacada: Calkins: 12161816/ 123rf)

Evaluaciones